« Oculta. El tráfico de bebés marroquíes | Portada del Blog | El camino hacia la perfección... de un asesino ¿en serie? »

Con el Poniente

    viernes 17.may.2013    por Mavi Doñate    0 Comentarios

Dicen en el sur que cuando se levanta el viento del Poniente la mar se pone un tanto revuelta. Esto también lo conocen los guardias civiles que están en el servicio marítimo de Algeciras, Málaga, Almería..Y saben también que entonces es más improbable que de las costas africanas salgan las embarcaciones llenas de inmigrantes que juntan en su ligero equipaje el miedo a perder su vida con la esperanza de alcanzar otra mejor.

 Nosotros nos embarcamos durante unas horas con unos de estos integrantes de vigilancia marítima. El origen era el puerto de Málaga y nada más salir, aquella embarcación no muy grande cogió la suficiente velocidad para desafiar a unas olas que los que somos de secano, se nos antojaban demasiado grandes, sobre todo viéndolas de frente, y sin soltar una barra en la que me agarraba para no caerme. El cámara Mario Gallego del centro territorial de Andalucía le echó un par de arrestos en cubierta para grabar lo que era tan solo una patrulla rutinaria.

 Nos contaron que esa velocidad no era nada en comparación con la que a veces llevaban cuando perseguían a una “goma” (las zodiac empleadas por los narcotraficantes del hachís)..Así, que no quise ni imaginar lo que podía ser aquello.

 Después a bordo, y ya sin tanta velocidad, hablamos de las previsiones de la llegada de pateras prevista para estos meses que empiezan de buen tiempo. El capitán Ovidio Corredor nos habló que en este primer cuatrimestre de 2013 ya habían detectado un 20 por ciento más que el mismo periodo del pasado año. Todo apunta a que pueden ser unos meses “calientes”, si se tiene en cuenta que en 2012 se rescataron a 2.200 inmigrantes, víctimas de las redes de traficantes, y solo en estos meses de vigilancia intensiva. 

 Una vigilancia que se coordina desde España, aunque participen varios medios aportados por la Unión Europea a través de Frontex.

 Y para que no falte de nada, también volamos con el avión de la guardia civil que detectó una patera con unas 20 personas. Asi la vimos a unos dos mil pies de altura ...Y así la grabó el otro cámara de Málaga, Jesús García. El avión, el “Cuco” también vigila desde arriba pesca y vertidos ilegales..

 Os dejo el vídeo.

 

 

 

 Ah!!! se me olvidaba, antes de que alguien lo diga en comentarios: sí me mareé en la barca, pero cuando se paró. I´m Human, como dicen The Killers.

Mavi Doñate   17.may.2013 18:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mavi Doñate

Bio Código Baltimore

Esto no es Baltimore, ni nada que se le parezca, pero a veces hay Casos, Historias y Personas reales que parecen salidos de esas películas negras, o de novelas para no dormir. Y como alguna ya me ha tenido noches en vela, prefiero escribirla y poner en orden datos, sensaciones y responder a esas preguntas que siempre me hacen mis vecinos cuando me los encuentro en la compra: "Mavi ¿qué crees que ha pasado con...?, ¿Son tan malos y listos como parecen?".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios