« La improvisada banda de Camilo Sesto | Portada del Blog | Tres semanas en Bretonia »

La curiosa filosofía de Gao Ping

    martes 11.jun.2013    por Mavi Doñate    1 Comentarios

 La noticia la conocíamos en las últimas horas. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que investiga el caso “Emperador”, o lo que es lo mismo la trama de blanqueo de dinero liderada presuntamente por Gao Ping, empieza a sacar de este grupo criminal nombres de empresarios españoles que se habrían beneficiado de la red.

 Ya cuando estalló la operación el pasado mes de noviembre, y nos quedábamos alucinados con esas imágenes que pasó la Policía Nacional a los medios de comunicación de carros de la compra llenos de billetes de 500 euros, un apreciado y admirado comisario, hoy jubilado, nos aclaró como era ese círculo de dinero negro del que los empresarios nacionales se habrían beneficiado.

 Los empresarios pueden pedir créditos para crecer y abrir nuevos negocios. En vez de pedírselo a un banco, se lo pedían a los de Gao que se lo entregaban contante y sonante en un maletín. A cambio, los empresarios españoles hacían la devolución a modo de transferencia a un banco chino. Dinero que circula y dinero que no se declaraba nunca en España.

 Quizá sea reducir mucho como funcionaba un entramado muy complejo que se sigue investigando, y traduciendo, literalmente del chino, por los grupos de la Unidad contra el Crimen Organizado (UDYCO), y los de Delitos Económicos y Financieros (UDEF).

 Cajas y cajas de documentación, de papeles con carácteres chinos, de CDs ocupan las esquinas de las habitaciones donde trabajan sin descanso estos policías. La dificultad está servida además porque para leer los papeles de contabilidad, economías sumergidas y demás “numerajos” hay que ponerse.

 Pero son ellos, los que van sacando a la luz nombres acompañados de posibles acciones económicas delictivas a las que el juez Andreu imprime al lado la palabra “imputado”, y documentos que permitieron encarcelar de nuevo a Gao Ping después del error judicial en los plazos de las detenciones que hizo que saliese de prisión.

 Y también son ellos, los que se encuentran entre las “lost in traslation” cosas curiosas como las que cuento en el vídeo que hice hace unos días, y que no había podido colgar todavía llevada por una agenda informativa que no me deja respirar mucho.

 El diario empresarial de Gao Ping, escrito con su puño y letra,  arranca, al menos, una sonrisa. Puede parecer un cursi, un filántropo, o como dijo la compañera con la que monte el vídeo una especie de simpatía que hace olvidar que como supuesto cabecilla de un grupo criminal no le temblaba el pulso a la hora de mandar “castigar” a los que no cumplían sus deudas.

 Gao Ping tenía como metas empresariales hacer una entidad que tuviese como fin llevar alegría a la gente del planeta, y como cultura corporativa, la calidad, el gusto y la moral.

 También había fijado una escala de crecimiento económico ligado al personal. Así en 2005 se había fijado tener unos beneficios de 36 millones de euros, y ser el primero de los chinos inmigrantes de toda España.

 En 2012 los beneficios debían ascender a 235 millones, ser ya el primero en el sector de importación-exportación en Europa y ascender a la categoría de “Profesor” que en China es una persona excelente, sabia y que es causa no solo de admiración sino también de veneración.

 Y para este año, el magnate chino debía estar cotizando “con éxito”,  escribió, en el mercado de valores.

 Pero lo mejor es que también dejó apuntado detalladamente la doble contabilidad en dinero declarado y no, como el que sacaba en efectivo en bolsas hacia China.

 Lo que sí declaraba eran las obras de arte…

 En fin, un manual que da mucho que hablar a los investigadores, así como todo empresario español que solicitó los servicios del “profesor”.

 

 Sígueme en twitter @mavidonate

 

 

Mavi Doñate   11.jun.2013 14:28    

1 Comentarios

Que manía con la "filosofía" de esparcir alegría a la gente. La gente tiene derecho a estar como quiera o pueda. El amor... es un método infalible de desarme para ganarse la confianza y llevar acabo actos delictivos o criminales. Si, la actualidad está que sé sale...
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=nXCeTQd0q7E
Lacrimosa - Tranen der Existenzlosigkeit

martes 11 jun 2013, 17:11

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mavi Doñate

Bio Código Baltimore

Esto no es Baltimore, ni nada que se le parezca, pero a veces hay Casos, Historias y Personas reales que parecen salidos de esas películas negras, o de novelas para no dormir. Y como alguna ya me ha tenido noches en vela, prefiero escribirla y poner en orden datos, sensaciones y responder a esas preguntas que siempre me hacen mis vecinos cuando me los encuentro en la compra: "Mavi ¿qué crees que ha pasado con...?, ¿Son tan malos y listos como parecen?".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios