« Tres semanas en Bretonia | Portada del Blog | Las mazas del mazas "Plátano" »

El dopaje sin límites

    miércoles 11.sep.2013    por Mavi Doñate    0 Comentarios

Desconocido para mi pero parece que el dopaje en los animales de competición lleva décadas como me  dijo un follower en twitter cuando anuncié que el reportaje se iba a emitir en el telediario. Y añadía con mucho criterio que es más “salvaje” que en los humanos.

 Sobre todo, como me insistieron los expertos y los responsables de diferentes Federaciones, porque no pueden decidir si quieren, o no, la inyección, o la pastilla que les dé más velocidad, resistencia, les inhiba el dolor, o les haga respirar mejor en una carrera..

 El trofeo de ser el mejor es para su dueño humano, y solo él saca el beneficio económico y el prestigio social, jugando sucio y haciendo una trampa con el efecto secundario de dañar a la larga la salud de ese ser vivo animal.

 Esteroides anabolizantes, corticosteroides, Fenilbutazona..Nombres complejos de leer. Algunas sustancias están siempre prohibidas, otras tan solo cuando los animales están en competición. El mundo del doping parece que está rodeado de un halo del misterio de una farmacia o botiquín diseñada por el mismo Mago Merlín, pero la mayoría de las veces es mucho más sencillo.

 Me lo contaba Manuel Rodríguez, veterinario experto en controles antidoping en caballos. A veces, consiste solo en aplicar sustancias irritantes en las partes más sensibles del equino para que esté más bravo y nervioso y salte más. A Manuel y a la veterinaria Mar Carretero les acompañamos a la realización de uno de estos controles en Segovia en un campeonato de yeguas y potros.

 Orina y sangre se extraen del caballo que ha ganado, y de otros que se eligen aleatoriamente. Después, las muestras se guardan cuidadosamente en una nevera y las custodian hasta la llegada al laboratorio.

 Caballos y galgos son los animales que mueven más dinero en competición. Y el último positivo de caballos salpicó de lleno al Gran Premio de Madrid. El caballo ganador llamado Achtung, y que ganó contra todo pronóstico, dio afirmativo en un analgésico prohibido en las carreras. El resultado, pendiente de contraanálisis, obligó a retirar el premio. 

 Pero también hacen controles a las palomas mensajeras que hacen carreras de un día. En un derby un colombófilo puede llegar a ganar 60.000 euros..Nos lo contó Jaime Ameller en Zaragoza, mientras hacía sus controles rutinarios a estas aves en los que también se analizan las plumas y las heces.

 Toda esta realidad, desconocida para mi, está desde el pasado mes de julio en la mesa del Gobierno, en la Agencia Estatal Antidopaje que preparan un anteproyecto de ley que esperan que se lleve al Consejo de Ministros antes de que acabe el año, para después iniciar su debate parlamentario.

Entre las medidas que el borrador podría incluir podrían estar mayores sanciones económicas para el dueño del animal al que se ha suministrado una sustancia ilícita, mayor tiempo sin competir y adecuar los laboratorios autorizados que ahora hacen las analíticas de humanos, deportistas,  para que hagan también las de los animales.

 La directora de la Agencia, Ana Muñoz, nos avanzó que también se prevé mayor colaboración en las operaciones policiales que investigan desde el tráfico de estas sustancias hasta su suministro, y que sea la propia Agencia la que planifique los controlesy la que pueda iniciar los procesos sancionadores, y no las Federaciones deportivas como lo hacen ahora.

 Estaremos atentos a su desarrollo.

 

  Sígueme en twitter en @mavidonate

 

 

Mavi Doñate   11.sep.2013 13:52    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mavi Doñate

Bio Código Baltimore

Esto no es Baltimore, ni nada que se le parezca, pero a veces hay Casos, Historias y Personas reales que parecen salidos de esas películas negras, o de novelas para no dormir. Y como alguna ya me ha tenido noches en vela, prefiero escribirla y poner en orden datos, sensaciones y responder a esas preguntas que siempre me hacen mis vecinos cuando me los encuentro en la compra: "Mavi ¿qué crees que ha pasado con...?, ¿Son tan malos y listos como parecen?".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios