« El dopaje sin límites | Portada del Blog | Sin porqué/Caso Asunta Basterra »

Las mazas del mazas "Plátano"

    jueves 19.sep.2013    por Mavi Doñate    0 Comentarios

Marcando músculo, sonrisa perfecta y gesto de quien se sabe superior, listo y rápido. Así se asomaba José Antonio A. a uno de los portales de redes sociales a través de unas fotos que distan mucho de las que tenía ya la Policía Nacional en sus archivos de reseñas antes de detenerle esta semana.

 Allí, en las fichas policiales, también aparece solo el nombre y no su apodo “El Plátano” por el que lo conocen en su barrio de Usera y sus compinches de andanzas.

Y es que “El Platano” tiene su leyenda de alunicero como la tienen otros detenidos en los últimos meses en Madrid. El Niño Juan, El Goyito..Jóvenes delincuentes, españoles, éste no ha cumplido los 30, pero ya acostumbrados a dar los golpes más certeros en tiendas de lujo a base de empotrar coches y romper escaparates, y de poner en jaque a la policía en persecuciones posteriores.

 Pero al “Plátano” lo buscaban desde hace dos años, cuando se esfumó después de una condena de más de tres años de cárcel por participar en el homicidio de un joven en la Cubierta de Leganés.

 Su detención no ha sido fácil. Los investigadores expertos en atracos y alunizajes de la Brigada Provincial de Madrid tuvieron más de una vez una dirección domiciliaria pero cuando llegaban había vuelto a huir, bien por casualidad, bien porque le daba el barrunto de que después de cada golpe era el momento de cambiar de nuevo de casa.

Para ello, simplemente pegaba una patada en la puerta de una casa sin habitantes y allí se instalaba a planear su siguiente golpe.

Era el terror de la llamada "Milla de Oro"  de Madrid, pero les daba igual salir del lujo más exquisito para moverse por todo barrio de Madrid si habían echado el ojo a alguna joyerías, perfumería,  e incluso pizzerías..

Al “Plátano” no le hacía falta coche, bastaba con sus brazos y una maza larga. Y su experiencia le decía dónde debía pegar para fracturar el cristal en menos tiempo y de forma más fácil. Esto y su pericia en conducir le hacían ser el líder de la banda. Todos dependían de él.

 Y como lo sabía no dudaba en dejarlos en tierra si la cosa se ponía fea. Y una vez se puso..

 Viernes casi a medianoche en el centro de Madrid. Por la acera de la tienda elegida paseaba gente pero después de romper el escaparate, la alarma alertó a un coche patrulla de la policía municipal y el “Plátano” no espero más, y se dio el piro.

 Dos de sus compinches quedaron en tierra enfrentándose con algún tiro que otro a los Municipales que acabaron deteniéndoles, y a algún profesional del taxi que arrampló con algún objeto que quedó  abandonado en medio de la calzada.

 Pero la detención de los dos, contribuyó a ser el principio del fin de “Plátano” y de su novia que se movía con él de casa en casa.

 A ella también la detuvieron y se llevaron toda una serie de moderno instrumental para inhibir alarmas, y mazas…Debía estar preparado porque se le atribuyen casi 50 acciones de las que la mitad son alunizajes.

 El "Plátano" era joven pero sobradamente preparado en el delito

 

 Sígueme en twitter @mavidonate

 

 

 

Mavi Doñate   19.sep.2013 17:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mavi Doñate

Bio Código Baltimore

Esto no es Baltimore, ni nada que se le parezca, pero a veces hay Casos, Historias y Personas reales que parecen salidos de esas películas negras, o de novelas para no dormir. Y como alguna ya me ha tenido noches en vela, prefiero escribirla y poner en orden datos, sensaciones y responder a esas preguntas que siempre me hacen mis vecinos cuando me los encuentro en la compra: "Mavi ¿qué crees que ha pasado con...?, ¿Son tan malos y listos como parecen?".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios