« Las mazas del mazas "Plátano" | Portada del Blog | El error del mensajero »

Sin porqué/Caso Asunta Basterra

    viernes 4.oct.2013    por Mavi Doñate    3 Comentarios

A punto de cumplirse dos semanas del asesinato de Asunta Basterra nada parece estar muy claro y la pregunta de por qué este asesinato sigue sin respuesta. El juez José Antonio Vázquez Taín dijo en una entrevista concedida a Informe Semanal que el móvil del crimen no es importante dentro del ámbito jurídico, aunque sí para la prensa.

Y es verdad que para nosotros es importante. Y no solo porque creemos, quizá equivocadamente, que en la primera lección del manual de investigador se les incita a trabajar bajo la pregunta de  -“Y esto a quien beneficia y por qué”, sino porque intentamos comprender, primero para nosotros mismos, y después para nuestros lectores, espectadores, y oyentes, las aristas del horror.

 Se habló de móvil económico que se ha ido desinflando como un rumor que se convirtió en verdad y en titular sin ser cierto que los padres de Rosario Porto le habían dejado todo a la niña en su testamento y donaciones en vida. Lo que sí parece es que la imputada tiene problemas de liquidez y que quería vender el chalet de Montouto donde presuntamente mataron a la pequeña.

 Donde no hay porqué posible es cuando no hay móvil, y el motivo se pierde por los complejos y agónicos canales de una mente trastornada. Una mente que puede desarrollar una celopatía excesiva, o una manía hacia otro ser cercano al que hacen responsable de todos sus males, y para el que la aniquilación la sienten como la liberación de su sufrimiento.

Su abogado,  José Luis Gutiérrez Aranguren ya ha contado a los medios que está destrozada y que ella insiste en que hay una tercera persona que no es ella ni su exmarido…Si la prisión provisional es una medida que provoca algunas veces que el imputado se rompa en este caso de momento no ha sucedido.

Las investigaciones prosiguen. En el laboratorio, mirando cada evidencia recogida en la escena del crimen, en los domicilios de los imputados, como restos de la comida en la casa del padre donde supuestamente ese día comieron los tres y donde se le pudo suministrar las altas dosis de lorazepam que Asunta tenía en sangre, según los análisis toxicológicos y que habrían servido para sedarla horas antes de su muerte presuntamente por asfixia.

 Cantidades de este ansiolítico que se comercializa con el nombre de Orfidal y que supuestamente tomaba Rosario con receta médica ante sus capítulos de trastornos mentales.

 Ella que guarda silencio, que se proclama inocente  a pesar de sus contradicciones, y que se niega a colaborar en las investigaciones hasta que no sepa que se busca con cada reconstrucción o acción del juez y se pueda defender. Está en su derecho.

 Poco parece que vaya a aportar, pero algunas pruebas empiezan a hablar y con ellas la guardia civil gana tiempo bajo el paraguas del secreto de sumario.

 Si lo hizo o no, lo sabremos poco a poco…pero si lo hizo ella, en colaboración con su exmarido Alfonso Basterra, quizá el porqué se lo guarden para siempre y quede atrapado entre las piedras del chalet de Montouto.

Sígueme en twitter @mavidonate

Mavi Doñate    4.oct.2013 20:39    

3 Comentarios

El móvil de un asesinato según el juez no es clave para el ámbito jurídico?. Sólo para los periodistas... Lo que está claro es que se extiende un manto de misterio alrededor de la tragedia. Los padres, supongo también querrán saber el porqué a muerto la niña, son gente con alto nivel económico e académico... Ellos con la presunción de inocencia por delante deben de exigir la verdad... Hasta ahora las contradicciones es lo único que aportan. El juez ante periodistas, prejuzga los intereses de los mismos fuera de los juzgados. Creo que se mete en territorios ajenos que no le corresponde.
http://www.youtube.com/watch?v=50mjDEorC_E
Charon-House Of The Silent

sábado 5 oct 2013, 02:36

Con el fin de poder entender de alguna manera la mente de una persona como la madre de Asunta y con el fin de aclarar alguna idea de su personalidad metí en internet el día de nacimiento de esta chica, el 11 de julio sin ser ninguna experta en astrología.. Curioso lo que leí: "En caso necesario, estos individuos son maestros del engaño, capaces de hacer correr rumores falsos para despistar a competidores o rivales. Cuando lo consideran conveniente, también pueden fingir torpeza, falta de ambición o una actitud poco amenazadora. De hecho, muchos nacidos el 11 de julio se enorgullecen de sus dotes para la interpretación. Sin embargo, a veces la persona a quien pretenden engañar es lo bastante lista para descubrir la verdad y puede ponerlos en apuros. Los menos evolucionados de los nacidos este día pueden llegar a convertirse en mentirosos compulsivos y perder la credibilidad ante los que los rodean" no me deja de asombrar si leo las caracteristicas del signo de la pobre niña nacida hoy 30 de septiembre: "Los nacidos el 30 de septiembre son expertos en descubrir la verdad y sacarla a la luz. Su actitud perfeccionista se pone de manifiesto en sus hábitos de trabajo. Son personas que rara vez abren la boca sin haberse informado antes, y aunque también pueden ser impulsivas, casi siempre tienen armas para respaldar sus opiniones. Al sacar la verdad a la luz, se ven a sí mismas representando una causa, y en ese sentido son idealistas, por muy negativo que sea lo que revelen". Si tenemos en cuenta que los abuelos desaparecieron en "de manera repentina" y parece ser que fueron incinerados sin saber las posibles causas de la muerte- los rumores dicen que fue ella quien los mato- podemos tener un rompecabezas en el que las piezas encajan. Esta teoría desde luego puede ser sólo producto de mi imaginación: “la niña va atando cabos, descubre algo, acusa de la muerte de sus abuelos queridos a la madre, desequilibrada, egocéntrica, gastadora, caprichosa y persona que vive de cara al exterior. La venganza de la madre esta servida. Convencer a un padre- enamorado y protector de su pareja- que se ocupa de la niña -por que ella no lo hace- y convencerle de lo amenazante que puede ser para su felicidad futura no será un logro imposible para ella. Lo consigue. visita mi blog: el blog de monica rerelu.

sábado 5 oct 2013, 21:54

me da mucha pena esa niña porque pienso lo indefensa que se ha sentido

domingo 13 oct 2013, 00:21

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mavi Doñate

Bio Código Baltimore

Esto no es Baltimore, ni nada que se le parezca, pero a veces hay Casos, Historias y Personas reales que parecen salidos de esas películas negras, o de novelas para no dormir. Y como alguna ya me ha tenido noches en vela, prefiero escribirla y poner en orden datos, sensaciones y responder a esas preguntas que siempre me hacen mis vecinos cuando me los encuentro en la compra: "Mavi ¿qué crees que ha pasado con...?, ¿Son tan malos y listos como parecen?".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios