« Sin porqué/Caso Asunta Basterra | Portada del Blog

El error del mensajero

    lunes 27.ene.2014    por Mavi Doñate    1 Comentarios

La noticia saltó con unas imágenes muy buenas grabadas por la misma guardia civil. En ellas se enteveía en medio de la penumbra a un hombre asustado que recibía a sus libertadores después de estar cinco días tapado con una capucha y en un habitáculo de dos metros por uno.

“Condiciones infrahumanas” dijo el coronel que explicó en Galicia la operación a la prensa, y añadió el detalle descriptivo de que le obligaban a hacer sus necesidades al lado de donde caía la almohada de un raído jergón.

 Su vida valía 70.000 euros, sorprendía por poca cantidad, estaba claro que los secuestradores querían dinero rápido, una cantidad fácil para la familia de un mediano empresario que contaba con un aserradero en Coruña y que se dedicaba al negocio de la madera.

Y sorprendió también la edad de los secuestradores..De los ocho detenidos, la mayoría pasaba de los sesenta años. Los veía ayer entrar en los juzgados de Betanzos y alguno de ellos incluso andaba con dificultad y podían parecer “yayos” entrañables aunque sus “batallas” podían hacer tener pesadillas a más de un niño..

 Lo tenían todo planificado. Habían seguido al empresario durante tres meses. Habían incluso entablado un negocio con él. Una compra de madera que necesitaron cerrar en un bosque. Fue la trampa porque alli, apartado, y en ese momento recibió el golpe en la cabeza que le dejó casi inconsciente antes de que despertase con frío y malestar en el que iba a ser su última morada si no pagaban su rescate.

 Se las prometían felices, pero a pesar de que uno de ellos hasta había cumplido condena por homicidio, cometieron un error de principiante.

 A la víctima le hicieron escribir de su puño y letra una carta a su mujer. Le escribió al dictado, aunque en algunos puntos no dejaba de ser verdad todo lo que le esbozó. Que “estaba muy mal, que su vida dependía del dinero que pedían, y que el plazo para pagar no era muy grande, menos de una semana”.

 Sobre cerrado, no se les ocurrió otra cosa que llevarlo personalmente uno de ellos hasta el buzón de la casa de la víctima. Y esto fue el principio del fin.

 La guardia civil que tenía ya la denuncia de la desaparición vigilaban todo movimiento alrededor de la casa, y por si no bastase con esto, al “yayo” se le olvidó que vivimos ya en un mundo lleno de tecnología, donde las calles parecen platós de grandes hermanos donde ojos electrónicos ven nuestros pasos.

 Una cámara de seguridad le grabó entrando y saliendo del portal. Así que la identificación fue fácil, y todo lo demás también. Los seguimientos les llevaron a ver quienes eran los otros, donde vivían,  y sobre todo: donde retenían a la víctima cuya vida cada día que pasaba pendía de un hilo.  

 Los investigadores de la comandancia de A Coruña, el grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Central Operativa, y el grupo de Negociadores de la Guardia Civil no escatimaron tampoco en medios tecnológicos. Todo para resolver este tipo de secuestro que se llama "extorsivo" y que según dicen en España no tiene cifras alarmantes, y se resuelven con éxito el 70 por ciento de ellos.    

Los secuestradores están ya en la cárcel. Imagino que maldiciendo el momento en el que uno de ellos hizo de mensajero.. el error les ha revertido en el envio...a prisión.

 

Sígueme en twitter @mavidonate

 

Mavi Doñate   27.ene.2014 19:11    

1 Comentarios

Una forma distinta de narrar un suceso que te atrapa como si de se tratase de un pequeño relato. Por favor, no dejes de escribir más entradas en este blog.

martes 28 ene 2014, 08:07

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mavi Doñate

Bio Código Baltimore

Esto no es Baltimore, ni nada que se le parezca, pero a veces hay Casos, Historias y Personas reales que parecen salidos de esas películas negras, o de novelas para no dormir. Y como alguna ya me ha tenido noches en vela, prefiero escribirla y poner en orden datos, sensaciones y responder a esas preguntas que siempre me hacen mis vecinos cuando me los encuentro en la compra: "Mavi ¿qué crees que ha pasado con...?, ¿Son tan malos y listos como parecen?".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios