5 posts con categoría "Actualidad"

Tres semanas en Bretonia

Hoy ocho de julio, hace dieciséis meses que su madre Ruth Ortiz declaró en la Plaza de las Monjas de Huelva, mis niños llevan cinco meses. Ahora llevamos veintiuno, y me parece increíble que al día de hoy, todavía no sepamos donde están mis hijos. Gracias”.

Han sido las últimas palabras de José Bretón que han puesto fin a las tres semanas de un juicio intenso, complejo, y emocionalmente duro.

 Os pido perdón por no haber escrito ni un post durante la vista oral. Es cierto que quería que acabase, para empezar a verlo en su conjunto. También en la distancia como avista el valle, el alpinista que corona la cima.

 Ha habido sesiones extenuantes, y raras en la que cada gesto de Bretón podía dar para una crónica. Ha habido sesiones en las que, por mucho que un reportero de Sucesos esté curtido, era imposible disimular un nudo en la garganta o una lágrima que emborronaba el apunte del cuaderno.

 Muchos colegas, y también miembros del jurado lloraron con Obdulia, la abuela materna de los dos pequeños. O nos quedamos sin palabras cuando aquel padre del acusado dijo como un grito que le salió de las entrañas “No voy a declarar ná”, y que lejos de una posible complicidad en el silencio como apuntó la acusación particular, encierra, desde mi punto de vista, un cóctel bestial de sentimientos muy duros, y terribles.

 Y todo ante la mirada de Bretón, ante una máscara de ojos fijos que llegó a intimidar a una testigo y que solo ha roto para reírse, o para hablar con su abogado ante la exposición de 120 testigos y 40 peritos.

Por todo esto es el título de este post. “Tres semanas en Bretonia”. Me lo sugirió un querido compañero, buen cámara de la casa, y fantástico fotógrafo que me llamó este fin de semana para preguntarme sobre el caso.

“Tú no estás en Córdoba, me dijo, estas en Bretonia. Es como estar de corresponsal pero en vez de en un país, en la mente de este personaje”. Y tenía razón. Pero lo cierto es que yo llevo en Bretonia desde el 10 de octubre de 2011.

 Desde que en ese telediario segunda edición fuimos los únicos que contamos que se estaba haciendo al otro lado del muro de las Quemadillas.

Cuando conté que se había encontrado una hoguera en la que había restos biológicos y ante un escenario inquietante de desaparición de dos niños, la policía debía mirar que era aquello.

No se me ocurrió decir de qué eran esos huesos y mucho menos que eran de los dos pequeños, pero aún así algunos dijeron que mi información había sido morbosa. Hubo incluso algún teórico del periodismo que  planteó en redes sociales que los periodistas que cubrimos Sucesos siempre estamos en una línea delgada hacía lo escabroso.

Pero hoy, 21 meses después, paradójicamente esa hoguera y esos huesos son la principal prueba de cargo contra Jose Bretón. Y es que el horror, tiene su esquina reservada en la ciudad de la actualidad diaria. 

Esos huesos y esa hoguera son, al principio y al final, la llave de los 40 años de prisión  a los que se enfrenta Bretón. Petición de la fiscal y de la acusación particular, la máxima pena en España, por un delito de doble asesinato y simulación de delito.

Esos huesos analizados con gran maestría por el antropólogo forense Francisco Etxeberría, y que con su dictamen el pasado mes de agosto, desatascó una investigación policial que estaba ya en punto muerto, sin resultados.

 Una investigación plagada de supuestas tensiones internas, de presuntas intrahistorias que se avistaron el otro día con la declaración de la perito fallida 161, que si decía la verdad o si mintió, eligió el día y la sala del juicio para ponerlas de manifiesto, y así se le volvió la verdad o la mentira como un boomerang.

“No hay crímenes perfectos, hay investigaciones imperfectas” dijo el ya jubilado y también mediático comisario Serafín Castro. Yo también lo creo. Es una máxima que forma parte del argot policial. Quizá toda esta intrahistoria continue. De momento hay una investigación anunciada contra la perito 161 por supuestas calumnias a policías. Pero esto es otra historia, otro debate. 

 Ahora lo más inmediato es conocer el veredicto de esas siete mujeres y dos hombres que forman el jurado popular. Ellos tienen ahora la palabra..

Categorías: Actualidad

Mavi Doñate    9.jul.2013 12:15    

La improvisada banda de Camilo Sesto

 Alguien que no haya visto u oído las informaciones esta semana sobre Camilo Sesto y su atraco el pasado mes de enero, podría pensar que bajo el título de este post se esconde un azar de concierto no planeado que le hubiese obligado a juntar a cuatro músicos y sacarlos a contrarreloj de cualquier página amarilla de contactos.

 La persona de Camilo nos lleva a esas noches gamberras, -bodorrio por medio, cenas de empresa, encuentro de amigos de toda la vida, y otras citas- en las que el “vivir sin ti, es morir de amor” es un clásico que no pueden faltar en el repertorio de las canciones que le pedimos al del local.

 Algo, o todo, tiene el Sesto de papel couché, de programa de tarde, o del corazón, porque él siempre da ejemplo de la resistencia que alguien puede poner al inevitable paso del tiempo.

Pero no lo imaginaba en la sección de Sociedad del telediario, y que yo me viese eligiendo planos de sus últimos conciertos.

¿Los culpables de que hablemos de él?

Ocho detenidos de, efectivamente, una banda improvisada de “malotes” que el azar, y la noche juntaron por casualidad.

Vamos por partes,

A Camilo le entran en su chalet de Torrelodones en enero. Duerme, pero en un momento que se levanta para ir al baño se encuentra con tres individuos con pasamontañas, ropa de camuflaje y cuchillos en mano que no le dan las buenas noches ni por cordialidad. Desde el primer momento dejan claro que quieren llevarse todo el dinero que tenga en casa y sus objetos de valor.     

 Le amordazan con cinta americana, le atan; y amenaza va amenaza viene, al final abren la caja fuerte y se llevan unos miles de euros. Las cantidades bailan, en sus declaraciones unas veces dice, 2.500 euros, otras veces más…Y ahí lo dejan hasta que cuatro horas después va a poner la denuncia al cuartel de la Guardia Civil.

 Y así empiezan las investigaciones; y como en todas, lo primero que se mira es el entorno de la víctima. Familiares descartados, mundillo del “artistiqueo”…Y como no, contratos incumplidos, deudas de promociones…

 Después de unos días de hablar por aquí y por allá, los sospechosos son un ex productor y un ex manager. Y empiezan las vigilancias.

 Una de ellas les lleva a una discoteca de Cuenca donde hacen buenas migas con el dueño un tal “Rúben” conocido en la ciudad porque tiene un gimnasio de Artes Marciales y otro pub.

 Allí le cuentan que están hartos de Camilo, que no paga y que además saben que está “forrado” porque en su caja fuerte guarda millones de euros.

 La cosa se podría haber quedado ahí pero el tal “Rúben”, con antecedentes por robos con fuerza y a al que la policía califica de “peligroso” ve una forma de conseguir dinero de forma fácil.

 Contacta con otro colega que tiene otro local nocturno, y con dos que viven en Cuenca, uno de ellos rumano. Y sobre todo con el productor y el manager para contarles que podrían atracar el chalet y de este modo saldar deudas. A los otros el plan les parece perfecto.

 Como los de Cuenca de Madrid no tienen ni idea, y menos de Torrelodones, los "cicerones" son dos jóvenes del barrio de Vallecas sin oficio ni beneficio que lo ven también como algo rápido y fácil.

 Tocaba prepararlo así que el kit de atracador violento lo adquieren en una tienda donde venden de todo para hacer bricolaje, y en otra compran inhibidores de frecuencias.

 La noche del 12 de enero se desplazan al chalet, se cambian en la puerta y entran. No van todos, la mitad, tres de ellos han preferido esperar en un bar, tranquilos y contentos.

 Y todo realmente funciona. El atraco sale bien incluso alguno de ellos se lleva un objeto muy personal del artista. No sé si por fastidiar ya del todo, o por fetichismo.

 Cinco meses de investigaciones después, la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, y la Guardia Civil de Tres Cantos han logrado desarticular la banda con los ocho detenidos.

Cuatro de ellos, los autores ,van a prisión provisional, para los otros cuatro el juez ha decretado  libertad con cargos.

 

Sígueme en twitter @mavidonate 

 

 

    

 

Categorías: Actualidad

Mavi Doñate    7.jun.2013 19:15    

El camino hacia la perfección... de un asesino ¿en serie?

 Juan Carlos Aguilar detenido en Bilbao por la Ertzainza por dejar presuntamente en coma a una mujer tras torturarla y darle una paliza, y matar a otra como él ha confesado, no era un rostro del todo desconocido. Si buscamos en los archivos encontramos alguna entrevista, o colaboración en programas. No en vano es el primer occidental que alcanzó el grado de maestro shaolín, un escalón  de perfección en la dominación del cuerpo y la mente en esta filosofía oriental.

 Además él se ha grabado sus propios vídeos que se encuentran fácilmente en Internet, en los que hace gala de sus años de estudios en diferentes y variadas artes para “forjar su propio camino”. En ellos toca a la guitarra una pieza de Albéniz, se depila un brazo con un machete, o exhibe su destreza con cuchillos y otras armas utilizadas en las artes marciales. Y todo para desarrollar “la esencia del Chan-Zen”. Su camino, dice en el video,  “se separa de todas organización, estilo o familia. Tan solo sigo la senda del Chan-Zen. Dominar la mente y el cuerpo de manera suave para llegar a la perfección”.

 Se presenta como Sifú Juan Carlos Aguilar. Tiene 47 años, cabeza rapada y es el propietario del gimnasio en el centro de Bilbao que oferta como Escuela Zen y Océano de Tranquilidad. Pero en este remanso de paz, Aguilar no dudó ayer en emprenderla, presuntamente, a patadas y golpes contra una mujer a la que habría metido a la fuerza en el gimnasio hasta dejarla casi muerta.

 La Ertzainza y los servicios sanitarios llegaron muy rápido gracias a la denuncia de un ciudadano que vio la escena violenta de cómo Aguilar arrastraba a una mujer que gritaba cuando  la arrastraba de los pelos hacia el interior. No sabemos todavía si la eligió al azar entre las prostitutas que hacían la calle, y si a su macabro plan se unía que la mujer era negra.

 Pero al horror de la escena, un escenario de templo oriental con las paredes repletas de cuchillos y espadas, la mujer con múltiples hematomas, y un agresor que no opuso resistencia, se sumaría la confesión de este maestro shaolín de que habría matado a otra mujer.

 Y  los investigadores de Homicidios de la Ertzainza no han tenido que ir muy lejos del gimnasio y del domicilio de Aguilar para encontrar huesos que se investigan si son de humano. 

Pero buscan más. En la ría de Bilbao, en los contenedores próximos a su domicilio…Los hallazgos de la investigación nos dirán si podemos estar ante un asesino en serie. Si para alcanzar su perfección espiritual necesitaba matar a víctimas de explotación sexual y con que fin.

 

 

 El caso de Juan Carlos Aguilar ya es uno de esos, en los que cualquier periodista de Sucesos quisiéramos hacernos invisibles y escuchar sus declaraciones, sus porqués, que puede pasar por la cabeza de alguien que proclama la perfección espiritual como sentido de vida...

Sígueme en twitter: @mavidonate

 

 

 


 

Categorías: Actualidad

Mavi Doñate    3.jun.2013 13:24    

Oculta. El tráfico de bebés marroquíes

Hay algunos que dicen que la verdad siempre sale a flote hasta de un  pantano aunque el resto del paisaje se haya modificado. O que el tiempo pone todo, y a todos, en nuestro sitio; aunque ya sabemos que a veces tienen que pasar tantos años que cuando esa verdad se hace visible no consuela igual.

No es el caso de las víctimas del tráfico de bebés que existió en la década de los 70 y 80 de Marruecos a España, con el punto de compra venta en Melilla. Víctimas que ahora tienen treinta años y que salieron en su mayoría de Nador y Oujda, separados de sus madres biológicas apenas recien nacidos. Víctimas como María José y otros que pusieron la denuncia para saber de dónde venían, cómo y porqué.

Respuestas que durante más de un año y más de 3.000 horas de trabajo, han buscado también los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Melilla que han rastreado miles de documentos que todavía quedaban de registros civiles, de hospitales, siguiendo un hilo que les llevó también a Ontinyent, Valencia. Aquí vive todavía una de las presuntas cabecillas de la trama que junto a su marido, ya fallecido, contactaban con matrimonios que no podían tener hijos, pero que podían pagar entre 200.000 y un millón de las antiguas pesetas por uno. Las niñas eran más caras que los niños, porque entonces había más demanda.

 Los matrimonios bajaban a Melilla y esperaban a que les entregasen en sus brazos el ansiado bebé a veces hasta con sangre en la cara de estar recién alumbrado.

Todo lo habían gestionado tres hermanas marroquíes de Tánger que en la trama tenían el cometido de conseguir los niños de las madres biológicas. Prostitutas, limpiadoras. Mujeres muy humildes y sin recursos A algunas de ellas las tenían en pisos de Melilla hasta que parían para prevenir abortos. Y a las que no pagaban más que la mísera cantidad de 3.000 pesetas para que volviesen a casa.

A los padres adoptivos les daban un certificado para que figurasen como biológicos. Por eso entre los imputados hay desde padres adoptivos, hasta médicos, enfermeras y dos religiosas vinculadas que recuerdan a la fallecida Sor María Gómez Valbuena en casos de Bebés Robados.

Los investigadores han resuelto 28 casos y han localizado a 14 víctimas y eso que solo se centraron en los años 1979-1985. Dan por hecho que hay más.

El matrimonio de Ontinyent figura como padrinos de muchos de estos bebés... y redondeando la historia, ellos también se hicieron con un niño aprovechando alguno de los viajes.

El tiempo pasa, y la verdad oculta resurge si bien 12 de los 31 imputados han fallecido, entre ellos una de las hermanas marroquíes. El resto, 19 son muy mayores o están enfermos, por lo que no van a ir a prisión provisional a la espera de juicio, ni después aunque salgan condenados por detención ilegal..un delito inmune al paso del tiempo, o lo que dirían los juristas, que no prescribe.     
   
 
Categorías: Actualidad

Mavi Doñate    9.may.2013 19:17    

Volver... A la Rinconada/Caso Marta del Castillo

La ruta está trazada desde hace poco más de un año. “Desde el domicilio de León XIII se dirigen a la salida norte de la ciudad pasando por un tanatorio, polideportivo, gasolinera, puente, casas bajas, venta con palmeras, sigue la carretera y atravesándola a la izquierda entrando en un camino, unos veinte metros hacia el interior donde hay una zanja antigua y practicada en donde depositan a Marta del Castillo y la cubren de escombros de los que hay muchos en el lugar”.

 Son las indicaciones que Miguel Carcaño dio a la policía y que los ha llevado hasta el pasado 10 de abril a hacer cinco búsquedas en fincas como la de Majaloba en el municipio sevillano de La Rinconada con resultado negativo.

La ruta la hemos hecho también nosotros estos días, rodando para  un Informe Semanal y tener imágenes para futuros telediarios. Y comprobamos efectivamente que es una de las salidas de Sevilla rápida y fácil. En unos minutos habíamos cogido la carretera y en poco estábamos en esa nueva “zona cero” a la que Antonio Del Castillo, y Eva Casanueva  miran ahora con la esperanza de que allí esté enterrada y escondida su hija.

La policía va a seguir buscándola..volverán en unos días, agotando todas las posibilidades de la investigación de un crimen que, de momento, parece perfecto. Sin cuerpo, con múltiples versiones entrelazadas y diseñadas a conciencia, con posibles culpables en la calle..

El abuelo de Marta, Antonio Casanueva, ya nos dijo que él la buscaría allí si la policía desistía. Digno en su duelo, en su pesadilla de cada noche cuando no puede conciliar el suelo, en la honda tristeza que se agarra a su estómago cuando pasa por la casa de León XIII, ese abuelo como los padres me traen a la mente los versos de Miguel Hernández en su elegía por Ramón Sijé  “quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes”. 

Sí la policía seguirá buscando, porque además el juez del caso Francisco de Asís Molina ya les recordó en su auto del viernes que pueden hacerlo, que no tienen que pedirle permiso. Les dijo esto, y una retahíla de palabras, frases y párrafos duros, muy duros, amparándose, dice, en la incomprensión que le produce el que hayan dado credibilidad a Miguel Carcaño en su nueva versión, el que hayan investigado a Francisco Javier Delgado juzgado ya, y absuelto, por la Audiencia de Sevilla y por el Tribunal Supremo. Y les dice, además, que con esto, la policía judicial “cuestiona el propio trabajo concienzudo y minucioso de hace años”.

El fiscal, Luis Martín, piensa parecido. La versión de Miguel es fantasiosa y la única prueba que le valdrá, -comprobaciones aparte de la policía- será la aparición del cuerpo.

Los padres saben que en ese cuerpo además puede haber muchas pistas..

La búsqueda continua, el caso no se cierra a pesar de que el tiempo vuela, a pesar de los errores policiales o judiciales que en algo, aunque sea una pequeña parte, pueden explicar el porqué de que este caso no se ha resuelto.

Categorías: Actualidad

Mavi Doñate    6.may.2013 14:49    

Mavi Doñate

Bio Código Baltimore

Esto no es Baltimore, ni nada que se le parezca, pero a veces hay Casos, Historias y Personas reales que parecen salidos de esas películas negras, o de novelas para no dormir. Y como alguna ya me ha tenido noches en vela, prefiero escribirla y poner en orden datos, sensaciones y responder a esas preguntas que siempre me hacen mis vecinos cuando me los encuentro en la compra: "Mavi ¿qué crees que ha pasado con...?, ¿Son tan malos y listos como parecen?".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios