« Todos estamos locos aqui | Portada del Blog | Juegos Prohibidos (René Clement, 1951) »

Babel era una torre sin pinganillos

Apocalipsis y Armagedón! La unidad de España se resquebraja! Cada vez que veo las noticias veo como los temas más sorprendentes son convertidos en polémicas ultrajantes, indignantes y maquiavélicas. El Senado español se expresa ahora en todos los idiomas oficiales y cooficiales del rico caldo de cultivo cultural que es España. La oposición al gobierno, el Partido Popular, ha estallado en crispación, y a pesar de que todo el resto de partidos políticos han aceptado este cambio como una forma de apertura lingüística y cultural, para ellos viene a ser como una taladradora que, con gran estruendo, estuviera cavando fosas entre las autonomías.

El argumento es uno: 350.000 euros de gasto anuales en traduccion en tiempos de Crisis. Hay que reconocer que así, dicho friamente, haría que nos llevaramos las manos a la cabeza con el grito de "¡qué derroche!". Eso si, han omitido un pequeño detalle. El dinero saldrá del presupuesto asignado al Senado. Un presupuesto de 40 millones de euros anuales, con lo que el gasto supone apenas un pequeño porcentaje del total. ¿por qué clamar al cielo por la pluralidad lingüística en una cámara cuya esencia es, precisamente, que es de REPRESENTACIÓN TERRITORIAL? Es decir, que los territorios y autonomías de España encuentran en ella su más absoluto nivel de expresión.

El idioma no es una batalla. La lengua euskera, el valenciano, el catalán y el gallego, son todo idiomas españoles cooficiales junto al Castellano. Y estos idiomas no serán escuchados en el congreso de los diputados (de momento).

Lo más absurdo de todo esto, es ese empeño que siempre ha habido por los extremistas centralistas y los extremistas nacionalistas de convertir las lenguas en un campo de batalla, en un arma política. Son los radicalismos los que producen división, no quienes intentan hermanar toda la diversidad cultural de nuestras fronteras.

Otra cosa sería si criticaramos la propia esencia del Senado: una cámara que debería ser completamente reorganizada para que tuviera algún sentido más allá del meramente nominal. Casi todos los países tienen dos cámaras... y por eso nosotros no podemos ser menos. Pero hombre! Al menos que tengan unas actividades algo más determinantes!

en cualquier caso, como diría Michael Ende, esa es otra historia y merece ser contada en otra ocasión.

pero esto es tan sólo la opinión del que suscribe... y ya sabeis que la opinión es como ese ojo tuerto que asoma en la baja espalda (que decir ojo del culo puede que suene violento): todo el mundo tiene una, y piensa que la de los demás apesta.

Asi que hablad, bocas del mundo. Seguramente en muchos de vuestros países albergareis múltiples lenguas que claman por ser representadas de manera estatal. ¿Cómo lo veis y cómo lo escuchais? Abogais por la facilidad de entendimiento con un solo idioma.... o por la representación de todas las lenguas que conforman la cultura de vuestros países?

Al final, la torre de Babel, la construímos nosotros mismos.

4 Comentarios

¿Porque no cantan una sardana, una jota, o una zarzuela en vez de hablar? También son rasgos culturales de las distintas comunidades... y no creo que a nadie, al menos todavía, se le ocurra esta tontería.
Lo que pasa con los políticos, no sólo en el Senado, es que hacen difícil lo fácil. Es parte del lenguaje y de la comunicación de nuestros políticos: somos capaces de entendernos, de hecho lo hacemos, pero por intereses "votivos" (sí, sí, votivos, es decir, por llenar su urna en las siguientes elecciónes -al fin y al cabo, se trata de poder... y dinero-), somos capaces de poner cualquier obstáculo al entendimiento.
Ñoqe adfji, dañld dta .... uf, perdón, empezaba yo también a utilizar mi propio lenguaje... busquénse un traductor (me ofrezco por una mísera cantidas: qué tal 2500 €/mes. Y pido poco).
Saludos, o lo que es lo mismo: akjfoq..

Joder, 40 millones de presupuesto anual...y supongo que el sueldo de sus señorias va a parte.

En fin, yo me conformaría con que los del senado hicieran algo útil para variar.

El problema de este caso es que por un lado cualquier idioma es algo muy valioso que nunca debería perderse puesto que forma parte de una cultura y si me apuras, hasta de una forma de pensar. Por el otro sí que creo que es necesaria una forma de comunicación común, una lengua que nos permita entendernos y trabajar juntos. Decían los romanos que "en el medio está la virtud" y quizás en este caso habría que trabajar por una solución para conservar todo aquello que enriquece a la historia y cultura de una tierra, de un país; pero también utilizar una lengua común para no acabar como todos aquellos arquitectos y constructores que no consiguieron acabar la mítica Torre de Babel.


En vez de tirarnos del pelo pensando en esta idea absurda, ¿por qué no somos capaces de pedir que se prescinda de la Cámara en sí? En tan inútil como la monarquía.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios