« Victor Hugo inventó al Joker y Conrad Veidt le dio vida | Portada del Blog | 1 de Febrero: Nace Ford... Muere Keaton »

Iniciación al cine mudo para no iniciados

El cine mudo es para la mayor parte de la gente una pieza de arqueología. y los espectadores lo miran con no mucho mas interés que a un pedazo de vasija griega rota. Pero es que esa vasija puede aportar muchas cosas... y el cine mudo puede sorprender al mas escéptico de los amantes de la alta tecnología. A menudo me habeis preguntado por una selección de películas para iniciaros en ese mundo hoy relegado al desprecio. Creo que para empezar debería afirmar que son películas a menudo divertidísimas. El lenguaje que utilizan es extraordinariamente expresivo y ocurrente. Sus temáticas abarcan todos los campos: desde el romance al terror pasando por la comedia. Y aunque parezca que hay que realizar un gran esfuerzo para visionarlas, lo cierto es que una vez que empiezan, se dejan ver solas, porque son apasionantes. Asi que voy a ofreceros una selección de películas estupendas, entretenidas y de una calidad maravillosa, no para cinéfilos, sino todo lo contrario: para gente que no esté acostumbrada a ver cine mudo, y que le apetezca echar un vistazo a lo que puede ofrecerle.

1- La luna a un metro (George Melies, 1898, fantástica)

2- Satán se divierte (Segundo de Chomón, 1907, fantástica)

3- El Gabinete del doctor Caligari (Robert Wienne, 1919, terror)

4- El golem (Paul Wegener, 1920, fantástica)

5- Nosferatu (F.W. Murnau, 1922, terror)

6- El Chico (Charles Chaplin, 1921, comedia)

7- Las tres luces (Fritz Lang, 1921, fantástica/romántica)

8- Nanuk el esquimal (Robert flaherty, 1922, documental)

9- El hombre mosca (Harold Lloyd, 1923, comedia)

10- El moderno Sherlock Holmes (Buster Keaton, 1924, comedia)

11- Ben-hur (Fred Niblo, 1924, aventuras)

12- La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925, comedia)

13- El maquinista de la general (Buster Keaton, comedia, 1925)

14- El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925, terror)

15- El enemigo de las rubias (Alfred Hitchcock, 1927, intriga)

RECOMENDACIONES DE OYENTES (como prometí)

16- Luces de la ciudad (Charles Chaplin, comedia, 1931): aunque es muda, esta película pertenece a la edad sonora del cine. Chaplin se rebeló contra el uso del sonido... y no haría uso de diálogos hasta su film "El gran dictador", en 1940)

17- La ley de la hospitalidad (Buster Keaton, 1923, comedia): Otra de sus extraordinarias comedias, y hoy en día tachada de políticamente incorrecta, al igual que otra de sus obras maestras: "Siete ocasiones" (1925)

18- Tiempos modernos (Chales Chaplin, 1936): Otra recomendación. Tiempos modernos es mi película favorita de Chaplin. La razón por la que no la incluí en esta lista para iniciados es, precisamente, la misma por la que no incluí "Luces de la Ciudad"; la fecha en la que se produjo: 11 años despues de la aparición del cine sonoro!!!! De hecho no es muda. Hay sonidos, Chaplin cantá una canción, y su jefe le echa una buena bronca (sonora) a través de un monitor. Fue el canto de cisne del personaje de "Charlot": la última película en la que este singular vagabundo sin nombre sería el protagonista. Ya en su siguiente título, "El gran dictador", quiso distanciar al personaje principal de la caicatura humanista de su etapa muda.

19- El abanico de Lady Windermere (1925, Ernst Lubitsch). Basado en el texto de Oscar Wilde. Las sugerencias sexuales de Lubitsch expresadas a puerta cerrada. No en vano se decía de él que era capaz de explicar mejor una escena enfocando una puerta cerrada que otro director ilustrando el interior de la alcoba.

Indudablemente muchos echareis de menos grandes títulos del cine mudo. ¿donde queda el cine soviético? ¿Qué hay de titulos como El Acorazado Potemkin de Einsenstein, Amanecer de Murnau, Metropolis de Lang, La pasión de Juana de Arco de Dreyer, etc, etc, etc? Son el siguiente paso. el objetivo de esta lista no es definir cuales considero yo que son las mejores películas del cine mudo, sino invitar al espectador no acostumbrado a este arte a adentrarse por sus sendas con películas divertidas, amenas, entretenidas y de una calidad extraordinaria. Otro dia haré una lista algo mas específica para ya iniciados.

No obstante, se aceptan sugerencias, y si teneis alguna película con la que haríais a un "no iniciado" adentrarse en este mundo tan olvidado, la incluiré con gusto.

5 Comentarios

Muy buena selección de pelis mudas...si acaso, le añadiría otra de Chaplin, la de "Luces de la ciudad" y tampoco esta nada mal la de "La ley de la hospitalidad" de Buster Keaton (con algún que otro gag que, de rodarse ahora, sería motivo de denuncia).

Yo sugeriría la de "Tiempos Modernos" de Chaplin. A pesar de que la película ya tiene algunos efectos sonoros la dinámica es más de cine mudo.

Por otro lado buscando el otro día en youtube un video de Alicia en el país de las maravillas encontré una versión de 1903. La calidad de imagen era muy mala pero me llamó la atención como se las apañaron sin apenas efectos especiales para hacer que Alicia se redujera. Yo creo que se ha perdido un poco ese ingenio de jugar con las imágenes, ahora que el señor PC hace posible todo.

La versión de Alicia en el País de las maravillas de 1903 es una rareza. Una de las muchas versiones que se harían del libro de Lewis Carroll (La primera, por lo que se). Sin embargo, a pesar de la curiosidad de la temática, es prehistórica incluso para la fecha tan temprana en la que se produjo. Melies ya había ideado su viaje a la luna y sus cortos imposibles. El aragonés Segundo de Chomón inventaba los mejores efectos especiales de principios de siglo. Alice Guy blache (una de las primeras directoras de cine, y desde luego la primera famosa) comenzaba a provocar con parábolas grotescas y humorísticas de la sociedad. "Alicia..." queda como anécdota de una interesante asociación: el cine y los sueños. No en vano, este mundo del celuloide cobró en Hollywood unos años despues el nombre de "La fábrica de sueños"


El abanico de Lady Windermere, con piano en la sala. Una joya.

No sé porqué, la industria del cine actual, sencillo de ver, repleto de efectos especiales, carente en muchos casos de interpretación..., está robando la admiración por otro tipo de cine como películas en V.O., en blanco y negro o el cine mudo.
Yo me pregunto... ¿alguien no ha jugado a "las películas" con amigos y unas copas de más?. Parece imposible expresarse o más bien, hacerse entender, porque cuando no podemos servirnos del lenguaje verbal, nuestra capacidad de expresión se ve mermada a más de la mitad. Eso es precisamente lo que consiguen los actores del cine mudo: hacernos llorar cuando sufren, enamorarnos con ellos, ilusionarnos, y en definitiva, contar historias ..., sin palabras.
Sobran las palabras...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...