« Piratas | Portada del Blog | Iniciación al cine mudo para no iniciados »

Victor Hugo inventó al Joker y Conrad Veidt le dio vida

El Joker es el villano por excelencia de los cómics de Batman. Un antagonista inusual en el mundo de los superhéroes, porque carece de poderes. Sin embargo su aspecto de payaso psicópata, reforzada por esa extraña sonrisa sádica, hacen de él una de las imagenes más definitorias de lo que es un supervillano. Bob Kane, creador de Batman, creó al Joker hacia la primavera del año 1940. La idea parecía magnífica. Y lo es. Pero no surgió de la nada.

Bob Kane se había quedado impresionado por una película de aventuras del año 1928. Una de las últimas grandes producciones mudas. Se trataba de "El hombre que ríe", del director alemás Paul Leni, aunque el film era americano. Esta película trasladaba a la gran pantalla la novela de Victor Hugo del mismo título. Un folletín que acontece en la inglaterra de principios del siglo XVIII. Un niño es mutilado por los "Comprachicos"... una tipología de criminal que operaba a muchachos para venderlos como bufones, payasos o esclavos. La mutilación consiste en este caso en que le deforman el rostro con una grotesca sonrrisa. El personaje fue interpretado por el gran Conrad Veidt, una de las superestrellas del cine alemán de los años 20 a los 40... y que sería recordado por títulos como "El gabinete del Doctor Caligari" (Robert Wienne, 1919), El hombre de las figuras de cera (Paul Leni, 1923), Casablanca (Michael Curtiz, 1942) o el Ladrón de Bagdad (Producida por los Hnos. Korda en 1940).

Lo cierto es que físicamente el personaje es el Joker puro y duro, como podeis comprobar. Pero no su esencia. "El hombre que rie" es un payaso triste que desconoce sus orígenes nobles, y que acaba renunciando al dinero por el amor de una ciega. La locura no se encuentra en sus acciones, sino en la expresión de las gentes que se burlan de él. Justo lo opuesto al Joker, que es la esencia de la psicopatía, y no provoca risas en quienes le rodean.

Una idea visual, dos concepciones opuestas de la misma.

Cabe añadir que es posible una fusión entre ambos conceptos. Mientras veía ayer el film "El hombre que rie", yo me preguntaba: "Si en vez de ser un folletín de aventuras con final feliz, su amada muriera perseguida por el imperio británico...¿en qué se convertiría este payaso trágico?"

La respuesta era evidente: en un ser de ultramundos, igual que el fantasma de la ópera. En una deformidad dolorida y vengativa. Es probable que Bob Kane tuviera ese mismo pensamiento hace ya 60 años (a veces se nos olvida que Batman fue creado en 1939). de hecho, tres años antes de El hombre que rie, en 1925, rupert Julian hacía brillar a Lon Chaney en la más brillante versión de El Fantasma de la Ópera, siguiendo las novela de Gastón Leroux. Ambos personajes... el que encarnara Conrad Veidt, y el cadavérico fantasma de Lon Chaney, son en cierta manera los dos conformadores de el Joker. El primero por su aspecto. el segundo por sus acciones sádicas y sus juegos extraños.

No hay que menospreciar los cómics. Surgen de una prehistoria cultural exquisitamente enrriquecedora. Lástima, como siempre, que las editoriales exploten los buenos filones hasta convertirlos en repetitivas historietas para niños... y la génesis de las buenas ideas se disuelve en explosiones y nulidades psicológicas en la mayor parte de los casos.

2 Comentarios

Conocía la versión del "Fantasma de la Ópera" pero la de "El hombre que ríe" no. Tendré que verla. Es curioso como una idea inicial se puede transformar justo en lo contrario.
Y a ver cuando se les mete a la gente en la cabeza que los dibujos y los cómic no son sólo para niños sino que pueden ser incluso más serios, más profundos y todo lo que quieras que cualquier supuesta historia "de adultos". También habría que recordar que incluso las historias que son verdaderamente de niños han salido de la mente de un adulto por lo que alguien ha tenido que soñar con Peter Pan, Harry Potter, Manolito Gafotas ... La imaginación no muere con la infancia, sólo toma complejidad.

me justa mucho el joker es mi personaje favorito el fui quien me ispiro en ver las pelis de batman el mejor es el joker por eso este año me boy a dosfrasar de el ¿ me dirias como te maquillas joker 1 esque quiero ser como tu

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...