« El movimiento existe | Portada del Blog | La Kermesse Heroica »

Pararle los pies al presente

Hablé el otro día en el programa de la ceremonia de los Premios Goya de este año. Un evento en el que la película Pa Negre, de Agustí villaronga, fue la gran triunfadora. No puedo negar la validez del galardón, sencillamente porque aun no he visto ninguna de las cuatro películas que optaban a la máxima mención (Las otras tres son "Balada triste de Trompeta" de Alex de la Iglesia, "También la lluvia" de Iciar Bollaín y "Buried" de rodrigo Cortés). He oido que Pa Negre es una buena película, aunque vuelva a tratar el tema tan manido de la guerra civil española (Parece mentira que a dia de hoy la mejor película sobre este conflicto sea "Tierra y libertad", del británico Ken Loach). Pero no deja de resultar sospechoso que Alex de la Iglesia haya quedado tan marginado en los premios, después de ganar el leon de plata al mejor director y el premio al mejor guión en el festival de Venecia. No pocos somos los que intuímos que los politizados Goya no son del todo muy fiables. Alex de la Iglesia se enfrentó a la ministra de cultura Angeles gonzalez Sinde por la aprobación de la reciente Ley Sinde que regula las descargas por internet. Una ley que, si bien es menos severa que en otros países, recae en un error de bulto: el de la anacronía. Internet no es el futuro. Es el presente. No se trata de atacar al medio, y mucho menos a los internautas. Se trata de adaptar las tecnologías que ofrece a un nuevo comercio de nuestros productor (películas, musica) por la red.

Curiosamente Alex de la Iglesia anuncia su dimisión como presidente de la Academia de Cine... y su película resulta marginada en los premios Goya. Huele muy mal. En realidad apesta.

Hace unos meses el propio Alex de la Iglesia criticaba las descargas ilegales. Tras reunirse con una serie de especialistas en internet, cambió su forma de pensar. No es que ahora acepte la ilegalidad, sino que ha entendido que es necesario adaptar el mercado cinematográfico a internet. Y eso no lo puede aceptar un poder que vive anclado en el siglo XX. Un siglo XX que quedó atrás hace diez años, (no once, pues el siglo XXI comenzó en el 2001).

La conclusión de la SGAE, del Ministerio de Cultura, de los que manejan el cine en España, es que la piratería sigue siendo la responsable de la caída del cine español. En mi opinión los responsables de esto son el método de subvenciones, la falta de riesgo y el miedo a adaptarse a un mundo que ha cambiado radicalmente en cuanto a telecomunicaciones se refiere.

El discurso de Alex de la Iglesia en los Goya fue comedido, elegante y correcto. Pero es peligroso para los mandamases, porque señala directamente su incompetencia y su falta de visión, no de futuro, sino de presente.

Aquí os lo dejo. Las conclusiones os las dejo a vosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=HjAg4pWxW0A

4 Comentarios

El señor Álex de la Iglesia hizo un gran discurso. No deja de ser un señor muy inteligente y capaz (que son los únicos que tienen la capacidad de dimitir, por desgracia). Las descargas en internet sigue siendo un problema, por un lado yo entiendo que al mundo de arte en general no le guste que otros se dediquen a ganar dinero a costa de su trabajo; eso no es justo. Pero por otro lado internet ha brindado la oportunidad de acceder a archivos (ya sean video, música o libros) que de otra forma nunca hubiéramos conseguido o ni siquiera oído hablar de ellos. Yo me he vuelto a ver un montón de series de mi infancia e incluso películas que no existen a día de hoy en el mercado. Por lo que yo creo que no hay que radicalizar, hay que hablar con las partes y decidir qué es lo más justo para todos.

El problema es que esa era la intención de Álex de la Iglesia y no el han hecho ni caso. Ellos se lo pierden, cavarán su propia tumba.

Verdades como puños. Sin mas.
A Alex de la Iglesia le honra de sobremanera el haberse reunido con los internautas (con "el enemigo", con "los ladrones" según los lamentables personajillos que dicen ser los representantes y abanderados de la "Kultura" de este país), el haber sabido reconocer que su postura inicial estaba equivocada y el buscar nuevas soluciones conjuntas con ellos.
Alex dice muy correctamente: "Las reglas del juego han cambiado" y es totalmente cierto, joda o no, ya nada es igual y no hay marcha atrás posible, internet lo ha cambiado todo...pero aún así, hay gente que se resiste a entenderlo y que sigue defendiendo (y ganando pelas con ello) unos principios y normas, ya no del siglo XX, sino del XIX.
Y como siempre, lo que mas jode, es que personas aptas, sensatas, abiertas al diálogo (pero de verdad) y con principios (como bien ha demostrado Alex de la Iglesia) dimitan, y los piltrafas, inútiles, enchufadillos de turno, con metalidades apolilladas y caciquistas, continuen en el cargo (como la Sinde).


Lo malo de leer un blog desde arriba es que mi comentario iba sobre este previo post sin saberlo.

He visto tanto la pélícula triunfadora como la perdedora, y no puedo si no decir que jamás hubo tanta justicia.

La actriz de Balada triste de trompeta me parece inteligente, por desviar la atención a sus tetas en vez de a su interpretación. Lo que no sabía es que nominaban por buen culo.

La película en el inicio promete. El argumento pudo haber sido brillante. Pero los desvaríos se van acumulando hasta llegar al absurdo, lo increible y lo fantasioso de mal gusto. Y no suelo sorprenderme ante vísceras. La frase oída en la sala fue "venga ya..."

Sin embargo, Pa Negre, menos promocionada, más discreta, es una obra muy buena desde el principio hasta el final. Más al final si cabe. Acerca al público, no al tema quemado de la guerra civil, sino a los problemas entre ricos y pobres, vencedores y vencidos. Con una ambientación a la que no se le puede sacar ni un defecto. Unas interpretaciones de categoría, y muchas menos gilipolleces que en la anterior película referida.

Por lo que, como en extrañas ocasiones me sucede, estoy de acuerdo con el jurado.

Un saludo.

Alex de la Iglesia estuvo genial. Dijo lo que pensaba y pensó lo que decía. Directo al mentón de los que no reaccionan ante un fenómeno que hace años nos invadió; internet.
Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, la red se hizo hueco en los hogares y las oficinas, como en su día hizo el microondas, es así de sencillo: está, existe.
Es capaz de comunicar a familias que viven separados miles de Km, acercarnos la música, la literatura, el cine..., a todos los que nuestra economía no nos permite acceder por otros medios. Podemos ver físicamente las estancias de esa casa rural donde queremos escaparnos el fin de semana, tenemos un acceso directo al mundo desde un ordenador y sí, eso hace que también hayan aumentado los casos de pederastia (porque ahora pueden compartir sus perversiones con más gente y eso les hace sentir más fuertes y "menos enfermos"). Los adolescentes viven sus redes sociales casi exclusivamente en internet, donde pierden la responsabilidad de sus actos sin apenas dejar huella...
Pero el mal no es el medio, sino quien está detrás del ordenador. Dediquémonos a educar a las personas, a invertir en formación, en valores y así podremos usar esta poderosa herramienta de una forma sana. Ay!, perdón, eso no da dinero, de hecho, supone una inversión, así que nada, olvídenlo, ¡qué tontería!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios