« Torrente pisotea el sistema cinematográfico español | Portada del Blog | The Wall: Roger Waters en Madrid »

Polémica por las subvenciones al cine español

Dado la polémica que se ha generado por las opiniones suscritas en este blog sobre la mala política del sistema cinematográfico español en lo que se refiere a subvenciones, abro este tema para continuar con las opiniones a este respecto. En esta ocasión no soy yo, sino un oyente quien ha enviado una carta a este programa que transcribo aqui en su totalidad. Firma como Eduardo... y es muy interesante.

A continuación escribo el texto de su mail:

"Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:
La política de subvenciones no funciona ¿porque lo digamos nosotros? Vamos a los datos:
-El sector rodó 173 filmes en 2008 gracias a las ayudas oficiales, más que EE UU o Francia por habitante . Muchas ni se estrenan

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/salas/cine/espanol/elpepisoc/20090521elpepisoc_1/Tes

Vamos a ver qué pasa con películas de éxito.
-El laberinto del fauno
Coproducción España-México-USA; Estudios Picasso Fábrica de Ficción / Tequila Gang / Tele5 / Sententia Entertainment

-Celda 211.
Coproducción España-Francia; La Fabrique de Films / Morena Films / Telecinco Cinema / Vaca Films
-Datos y cifras del cine español del Ministerio de Cultura (son del 2008, un poco viejunos ya, pero que señalan por donde van los tiros en este mundillo).
2008 hubo 173 Producciones españolas, de las cuales sólo 24 películas han superado los 100.000 espectadores...e incluyen como películas españolas a "Vicky Cristina Barcelona" o "che el argentino" (¿...?).
La fuente de todo esto es el Ministerio de Cultura, así que más fiable, imposible.
-Primero el total de ayudas aportadas a las productoras españolas (que, por cierto, son un huevo)…

http://www.mcu.es/cine/docs/MC/MAC/2008/11.ResumenEmpresas.pdf

-Luego las pelis, recaudaciones y espectadores (En la página 96 del documento aparece lo que han recaudado en total las productoras por sus pelis).

http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2008/Boletin_2008.pdf

Y ahora lo bueno, vamos a comparar ayudas/recaudación. Por poner unos pocos ejemplos:

-ADIVINA PRODUCCIONES, S. L. 139.633 ,11 € de ayudas y entre sus dos largometrajes ha recaudado 2.700€

-ALOKATU, S. L. 440.000 € de ayudas y entre sus dos largometrajes ha recaudado 6.700€

-ALTA PRODUCCION, S. L. UNIPERSONAL. 805.430€ de ayudas y entre sus largometrajes ha recaudado 24.000€
-ABACO MOVIES, S. L. 497.288 € de ayudas y su único largometraje ha recaudado 5.288 €.

Y esta que es grandííííísima…

-BAINET ZINEMA, S. A. 582.606 € de subvención para hacer una película que la han visto...tachááán...¡¡¡30 espectadores y que ha recaudado 135 €!!!

¿Más pruebas de que la política de subvenciones al cine no funciona?"

Eduardo

Dicho esto, y ya siendo otra vez yo, le pido a todos los que escriban solamente una cosa: son lícitas todas las opiniones. Tanto las que estén a mi favor como en mi contra. Porque la disparidad es lo que hace posible un blog sano que nos haga reflexionar sobre todos los puntos de vista.
Lo que NO ES LICITO, es juzgar, criticar y hablar con malas formas a las personas que escriben sus opiniones en este blog. Por tanto, todo mensaje que no esté escrito en los términos del mas absoluto respeto hacia los participantes, no será publicado. Naturalmente, si quienes no han visto publicado un post, lo reescriben con su opinión sincera, pero con una actitud positiva en vez de destructiva, se les publicará adecuadamente independientemente de si están a favor o en contra de las tesis aqui presentadas.

Gracias a todos.

2 Comentarios

Por un lado he decir que el mail está bien completito de información ya las conclusiones que se saquen son otra historia.
He de decir ante el comentario de que las películas "Vicky Cristina Barcelona" y que "Ché el argentino" están en cierto derecho a considerarse parte del cine español puesto que han recibido una gran subvención por parte de productoras españolas por lo que yo no diría que lo sean cien por cien pero sí una coproducción. Si por ejemplo, pongamos por caso, Amenábar o Almodóvar hicieran una película en Hollywood con todo subvenciones de productoras extranjeras yo vería injusto que dijeran que es una película española (pero eso cada cual supongo que lo verá de una manera).

En cuanto a lo del respeto estoy contigo Marcos. Me parece que es muy importante porque últimamente cada vez que oigo la palabra debate lo primero que me viene a la cabeza son un montón de tertulianos gritándose, atropellándose unos a otros en los discursos e insultando al personal; es una auténtica pena.

La verdad, es que la frase mas grande de todos los enlaces es la del "pedacho de artizta" de Albert Serra: "El espectador no me importa. No moveré mi criterio artístico".

Así nos va...por cierto, me ha recordado a esto:

http://www.eljueves.es/2010/06/24/director_cine_espanol_pide_una_subvencion_para_filmar_comunion_hija.html

Y la cosa no va nada desencaminada si tenemos en cuenta que el Serra tiene (o tenia) pensado rodar es "Proyecto viaje con amigos a La Mancha".

Incluso Hoolywood en su época dorada aceptaba que habia que conjugar talento y comercialidad. El gran Alfred Hitchcock decía que la comercialidad no está reñida con la calidad (y que una peli podría ser muy buena, pero que sobre todo, tenía que gustar al público).

En fin...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios