« Tom Waits en el Hall of The Fame | Portada del Blog | Polémica por las subvenciones al cine español »

Torrente pisotea el sistema cinematográfico español

Las subvenciones a las películas no son la respuesta. eso lo teníamos claro desde hace mucho tiempo. Puede que un servidor sea intransigente con los intentos de ciertos políticos de privatizar derechos fundamentales del ser humano como la Educación y la Sanidad (dado que es algo que nadie desea, y aun así los políticos ignoran los deseos del pueblo, es mas que evidente que la Democracia es tan sólo una comedia para que nos sintamos cómodos pensando que nosotros tomamos las decisiones), pero en lo que respecta al mundo del cine, está más que demostrado que como mejor funciona es mediante productoras privadas. El sistema de subvenciones del gobierno solo sirve para que se rueden multitud de películas que no se estrenan, porque a los cineastas les compensa a hacerlas por la pasta de base que se embolsan. Sirve para que no se pueDan tocar ciertos temas que resultan molestos al Gobierno (Uno de los mayores problemas en España son las mafias inmobiliarias. ¿Habéis visto muchas películas al respecto?). Sirve para que las subvenciones se las repartan entre amiguitos sin talento.

Y resulta que nos llega Santiago Segura con su productora privada Amiguetes entertainment. Nos presunta la cuarta parte de su policía chusco Torrente. Lo hace en 3D. Y arrasa. Ha sido vista por mas de dos millones de personas, y ha recaudado más de once millones de euros. Ha sacado tanto dinero como la mitad de lo que recaudó TODO el cine español durante el pasado año. ¿A alguien le cabe la duda de que es el estreno del año, nos guste o no Torrente?

Pues a alguien si: la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha afirmado sin tapujos que quedan muchos meses para ver si realmente Torrente 4 es la película mas taquillera del año. ¿Hubiera dicho lo mismo de haber estado financiada de manera pública? No, por supuesto. Se hubiera vanagloriado de los "grandes proyectos" subvencionados con dinero público. Pero el proyecto es de una productora privada. La del propio director Santiago Segura. Y ha puesto de manifiesto el prehistórico, desfasado sistema de producción cinematográfico por subvenciones que padecemos en este país.

Se ha achacado el fracaso del cine español a múltiples factores: entre ellos dos.

Las producciones americanas que copan los estrenos con films de gran presupuesto, y que el público le tiene manía a nuestro cine. Torrente 4 ha puesto en ridículo semejantes declaraciones. No es que al público no le guste el cine español. Es que, a pesar de tener algunos buenos profesionales (algunos), el cine español, de un tiempo a esta parte (mas bien de muchos años) se empeña en hacer un cine con personalidad (es decir: limitado. ¿No es mejor que CADA director tenga su personalidad, y que sea diferente de todos los demás?), un cine social (pero sin tratar los temas sociales que verdaderamente afectan al país en ese momento), un cine que nos recuerde que hubo una guerra civil española (no lo sabíamos, porque cada años no hay doscientas películas mediocres que tratan el tema), y que tenemos un par de divos a los que hemos inflado como directores y que valen mucho menos que algunos grandes que fueron literalmente aplastados en su día (Luis Buñuel y Victor Erice, naturalmente, los estandartes).

El cine funciona mejor mediante Productoras Privadas. Sencillamente porque además de un arte, es un negocio. Y una privada quiere ganar dinero. Por tanto llegar al público. Por tanto engancharle. Por tanto atender a sus intereses, y no a los del Estado y sus amigos. Por tanto... por tanto... por tanto...

Felicidades Santiago Segura, por tu Torrente 4. Puede que no sea una obra maestra, pero es un trabajo sincero, que da al público, como se ha demostrado, lo que desea, y que no pretende ser otra cosa que lo que es: palomitas, risas y un buen rato en la sala. Esa sinceridad se echa de menos en el resto de nuestro cine.

3 Comentarios

Torrente le ha metido un patada en toda la bocaza a la Sinde y a los grandes "artistaz" del cine aspañol. Y me alegro y ojalá les haga escupir los dientes.
Salvo por pocas excepciones (como esta) el cine español no son mas que un grupo de pedantes endogámicos que ruedan (en su gran mayoria) pelis de mierda (que muchas ni estrenan), pero eso si, luego lloriquean porque la culpa es de la internet, del inculto público español que no sabe apreciar el "arte" (como si ellos lo hicieran) y las soluciones que proponen (en vez de rodar buenas películas de una vez) son del calibre de que no hay que doblar las pelis extranjeras, que hay que imponer a los cines que pongan pelis españolas y que hay que bloquear internet (como si alguien se bajara pelis españolas).
En fin...respecto a la Sinde, pues rebuznando y criticando a quien se lo curra, lo de siempre (¿Que se podía esperar de la enchufada esa cuyo mayor merito en esta vida fué el guión de "mentiras y gordas"?).
Y si...el cine aspañol se las dá de "social" pero nunca toca temas como la mafia inmobiliaria, los desahucios de los pisos, la corrupción política, la privatización de la sanidad y la educación, la guerra de Afganistán, etc...es mas, el paro, tema recurrente en el cine español, ha desaparecido de las pantallas desde que llegó la crisis (¿Fernando León podría haber rodado ahora "Los lunes al sol"?, me da que no). Menudo cine tan "social".
Y además, si las pelis españolas están rodadas con dinero público, pues que las estrenen gratis (¿o es que encima esperan que las pagemos dos veces?).

Seguramente a los políticos les interesa financiar cine y que sea público porque algo sacarán con ello. Por otro lado estoy de acuerdo que la privatización del cine sí que le haría ganar bastante. Lo que pasa es que por otro lado también las productoras ejercen su propia censura contra las películas que financian (a no ser que director y productor sean la misma persona o muy afines) lo que pasa es que quizás otros temas serían los censurados. Pero al depender eso de cada productora al menos habría más posibilidad de variedad

Cada vez que el país va mal, sacan una de la guerra civil, donde los malos malisimos maltrataban con crueldad a un bueno buenisimo que tiene que se socialista.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...