« ¿Ideología o Talento? | Portada del Blog | Un poema »

Bienvenidos a la zapatería Coliseo

Berlusconi no dirige Italia. Es su propietario. No cabe otra explicación. Ahora Il Cavaliere (paradójica denominación por la que es mencionado) le ha cedido la explotación del Coliseo de Roma por 15 años al propietario de Zapatos Tod's, Diego della Valle. Un acuerdo que se firmó con prisas, y cuyo contenido no se ha hecho público. Según este contrato, Tod's pagará la restauración del Coliseo, valorada en 25 millones de euros, y a cambio podrá explotarlo durante tres lustros. Curioso negocio, porque en ese tiempo el monumento del siglo I recaudará aproximadamente 200 millones de euros. Algo se nos escapa. Y evidentemente el dueño de Tod's ha realizado el mejor contrato de su vida.

Pero el Coliseo no es una sucursal, ni una tienda, ni un edificio privado. Es un monumento Patrimonio de la Humanidad, protegido y perteneciente al Estado Italiano. ¿Cómo se puede ceder a una empresa privada? Lo mejor es que dicha empresa podrá poner su logotipo por todo el Coliseo, e incluso construir en él un centro de servicios, a pesar de ser el área arqueológica más protegida del mundo.

Lo peor es que Berlusconi, sencillamente, lo ha hecho. Porque puede. Porque se lo permiten. Porque no importa lo que haga, seguirá viviendo una vida dirigida por él mismo más allá de los límites de leyes o constituciones.

Bienvenidos a la zapatería Coliseo. Próxima apertura... ¿pizzería Torre de Pisa?

6 Comentarios

Esto supera a Fellini, a toda la comedia italiana y a Publio Terencio.
Reir por no llorar.
Al final, todo se resume a:"Soy el Cesar y hago lo que me sale de la entrepierna", sin más.
Olé...cada día que pasa, veo mas a Berlusco como la reencarnación de Nerón, ya tardan los praetorianos en buscarle y ajusticiarle.
Lo mas triste es que va a sacar cacho del pastel y fijo que todo este expolio le va a rentar mas beneficios de los que va a reconocer.

Parece una noticia sacada de "El Jueves". aunque no es el primero en hacerlo. Creo que recordar haber oído que existe un acuerdo parecido con la Capilla Sixtina, ya que quien está pagando su restauración y demás es una empresa japonesa. Pero seguro que el acuerdo es una cosa con mucho más sentido que esto y no una compra-venta tan sumamente ostentosa.

Como otros sigan su estela me veo carteles de Beba Cocacola en lo alto de la Sagrada Familia o un Parque de atracciones en medio del yacimiento de Atapuerca.... etc..

El problema es que por muy patrimonio de la humanidad que sea por desgracia los monumentos de un país pertenecen al mismo y pueden hacer lo que les dé la gana con ellos. Recordemos la destrucción de los Budas en Afganistán.

De todas formas acabaré con una frase que oí ayer con respecto a este tema. Al signore Berlusconi habría que encerrarlo en la celda más profunda, con ocho cadenas y sobretodo una gran mordaza

Me estoy acordando de un monólogo que oí hace un par de años a Roberto Benigni en el festival de San Remo (es una pena que esté en italiano y sin subtítulos). El monólogo hablaba de Mina, una gran cantante italiana que desde hace años vive en Suiza (creo) y que su desaparición total le ha convertido en leyenda. Pues ante eso el señor Benigni dijo a continuación: Silvio, te doy un consejo de amigo a amigo, como sé que tu sueño sería ser leyenda te doy la clave para ello, lo mejor que puedes hacer es como Mina: tienes que desaparecer. Piénsalo, todo el mundo hablaría de ti preguntándose dónde está Berlusconi e incluso se pondrían carteles de SE BUSCA.
Esto no es una traducción literal es un resumen malogrado puesto que a mí me lo tradujo una amiga italiana y no lo recuerdo al 100%. Si alguien sabe italiano o tiene a alguien que se lo traduzca lo recomiendo. El video está en youtube. Creo que aquello fue en el 2009 pero no estoy del todo segura.

Así que yo apoyo el consejo de Benigni: Silvio, conviértete en leyenda de una vez y desaparece.

Una vez mas nos queda claro con otro ejemplo practico que lo mejor es tener poder, una vez que puedas disponer de el poder necesario para campara tus anchas puedes conseguir hasta lo mas inimaginable.

Pero lo mas divertido esque el signore estará orgulloso, gracias a que se comporta como un déspota con el rico patrimonio artístico cultural italiano ha conseguido engrosar su fortuna y volver a las primeras páginas de los periódicos de medio mundo, pobrecito hacía mucho que no se daba un buen baño de multitudes y todo debido a que en otros países han sucedido grandes ecatombes y conflictos armados,pero eso no importa porque a él siempre se le ocurre una nueva fórmula para que las críticas vuelvan sobre él y todos nos acordemos de su existencia y sus tendencias muy fuera de lo común.

Eso sí cuando le pregunten dirá todo convencido que lo que ha hecho ha sido salvar el coliseo y quitar un poco de déficit público a las arcas del estado italiano.

Que triste es tener que ver cómo los governantes hacen piruetas para quien sabe tal vez pasar a la historia por el uso que hicieron del poder o por las juergas tan grandiosas que se dieron a costa del contribuyente.

Sin palabras, sólo me alegro de haber estado en Roma hace nada y pensar que en los próximos 15 años tendré qe evitar dicho monumento, si lo hubiera hecho con el Panteon de Agripa... (arquitectónicamente más importante que el Coliseo)


Podría decir muchas cosas, que a mi me importa más el Panteon, que estuve hace poco y que espero poder evitarlo en 15 años... y que

QUIERO SU CABEZA EN BANDEJA DE PLATA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios