1 posts de mayo 2011

EL GOLEM

Acabo de volver de Praga donde paré en el antiguo cementerio judío. Un lugar de magias concentradas en doce mil lápidas bajo las que hay más de cien mil cuerpos. Entre esas retorcidas piedras se encuentra la del rabino Loew, que vivió en el siglo XVI. El padre de el Golem. Por supuesto es leyenda. O no. Es divertido pensar que no. La palabra Golem puede querer decir tonto, o estúpido. O acaso provenga de una palabra hebrea muy antigua que quiere decir "materia primordial". Loew lo creó para que fuera su esclavo. El monstruo de barro solo podía cumplir órdenes concretas. Y literales. En una ocasión una mujer le dijo: "Vete a sacar agua del río". Y el Golem lo hizo, literalmente. Comenzó a extraer agua sin parar hasta que inundó la ciudad. Algo después el Golem se acabó volviendo dañino y loco. Muchas personas murieron. Así que el rabino Loew, su padre, acabó destruyéndolo.

La leyenda sice que el cuerpo del Golem aun se guarda en el ático de una sinagoga en Praga, y que un día puede despertar de nuevo. También se cuenta que a veces se le ve asomar por una ventana de un cuarto sin acceso en el ghetto.

En el año 1922 Paul Wegener dirigió su película "El Golem". En realidad era una tercera versión. La primera la dirigió varios años antes, en 1915, y la segunda en 1917. Ambas son hoy peliculas perdidas. Es mágico ver en las imágenes mudas ese mundo fantástico, esa metáfora de la creación. el rabino Loew actúa como si fuera Dios creando al hombre. Y genero un ser monstruoso.

Pero a veces miro las acciones de los seres humanos sobre la tierra, y pienso que al fin y al cabo, el rabino Loew no hizo algo muy diferente del Dios Todopoderoso. Nos creo desde el barro, y nos convertimos en un azote para el planeta. Una civilización de estúpidos Golems provocando muertes e inundaciones. Es sólo un pensamiento para alegraros el día.

 

Devil3_golem 

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios