3 posts de junio 2011

Capital Europea de la Cultura

Seis ciudades españolas se disputan el título de Capital Europea de la Cultura 2016. Nos queda lejos, pero la  verdad es que las urbes ya están en movimiento. Es más o menos como un combate de boxeo a lo "Rocky Balboa", solo que ofreciendo planes, alternativas, ideas y propuestas cada una más atractiva que la anterior.

Las seis candidaturas son las siguientes, de Norte a Sur:

-San Sebastián

-Burgos

-Zaragoza

-Segovia

-Córdoba

-Las Palmas de Gran Canaria

 

Como moderador de este foro voy a vetarme a mí mismo opinar sobre cual de esas ciudades me parecería la más adecuada para ser Capital Europea de la cultura (No me insistais, no diré que prefiero San Sebastián). Pero vosotros si que podeis opinar al respecto... Asi que se abre la porra. Dentro de cinco años nada mas sabreis quien es el ganador.

No obstante diré que si no fuera por la exigencia del término "Europeo", yo sabría sin duda que ciudad me parecería fundamental.... De hecho puede que veranee allí. Aunque las reservas de hotel son muy caras y no hay electricidad... pero merece la pena sufrir tales penurias...

EL_SEO~1 

JUEGOS PROPAGANDISTICOS

Hay múltiples maneras que el poder tiene para influir en nuestra forma de pensar por medio de las más habituales e inocentes maneras. Los juegos no son únicamente un entretenimiento infantil. A menudo son un reflejo de las diferentes sociedades que conforman nuestras sobrevaloradas civilizaciones.

A este respecto he encontrado un interesante artículo. Lo firma Eduardo García, , y trata, precisamente, sobre la forma en la que los juegos han sido creados para educar a la gente en los intereses del Estado, de la sociedad, o de la comunidad.

Echadle un vistazo, porque es muy significativo.

--------------------------------------------------------------

Juegos tablero como propaganda política

 

Normalmente suelo hablar de reglamentos de juegos actuales, pero hoy me apetecía mirar atras en el tiempo y meterme en temas más oscuros sobre la historia de algunos juegos. Parece sorprendente, que algo, tan aparentemente inofensivo como un simple juego de mesa, en malas manos, pueda acabar siendo una verdadera bomba de relojería demagógica.Es importante matizar que, en los tiempos previos a la internet, y cuando la televisión no era algo común, los juegos de mesa ocupaban buena parte del ocio de la gente.

Ejemplos:

-El monopoly estaba prohibido (por razones obvias) en los antiguos países comunistas. Su posesión llegaba a tener hasta  penas de prisión (de la que no se salía precisamente con una tirada doble).

-El Monopoly es un juego que cambio radicalmente de su concepto original. Su origen real se sitúa a finales del siglo XIX. Por aquel entonces, una tal Elizabeth Magie patentó The landlord's game. Este juego, (que ya se podía ver que era el precursor del Monopoly) era una forma de propaganda anticapitalista: Elizabeth Magie intentaba mostrar cómo los propietarios sin escrupulosos podían enriquecerse a base de rentas injustas sobre la gente.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Landlord's_Game

GB-BrerFox-complete 

 

-En EEUU, un tal Charles Darrow tomó el The landlord's game y le dio un giro de 180 grados (muy al gusto estadounidense) y lo convirtió en el Monopoly, representación pura y dura del capitalismo, con los jugadores peleando para conseguir propiedades y riquezas, y para sumir en la bancarrota a los demás jugadores. Modificándolo un poco para ir a favor de las ideas de la sociedad,  el juego fue un éxito arrollador.

 Monopoly

-Durante la batalla de Inglaterra, los ingleses desarrollaron juegos cuya finalidad era acabar, a golpe de dado, con la Luftwaffe (y de paso, con Berlín) y a su vez, juegos alemanes en el que el objetivo era, a golpe de dado,  dejar en ruinas las ciudades inglesas. No tendría mucho interés (hay muchos juegos así) de no ser porque se desarrollaron y vendieron durante el mismo conflicto que representaban y muchos de ellos estaban desarrollados por órdenes expresas de ministerios de propaganda.

 _44077004_2-bomber_command416x300

NazigameDM1908_468x598 
 

http://www.dailymail.co.uk/news/article-476361/German-children-played-Bombers-England-boardgames-WWII.html

-Jagd auf kohlenklau, este juego, de nombre casi impronunciable para el hispanohablante medio y poco dado a los idiomas, era una simple revisión de clásico juego de la oca...pero su finalidad era "atrapar al ladrón de carbón". Otro juego de la 2º guerra mundial destinado a hacer campaña contra la rapiña. El ladrón que sale en el tablero no fue dibujado al azar, era el símbolo que la propaganda empleaba cuando hablaba de los rateros.

3038442356_12d4bf7a70_o 
 

-¿El ajedrez se iba a salvar? desde luego que no...El discurso de la toma de posición del Presidente del gobierno Wallroth fue ejemplar, cuando se erigió como patrocinador de la Federación de Ajedrez de la Elba Baja en el año 1933: “Jugar al ajedrez significa una lucha hasta la derrota del adversario, en ello no hay ningún compromiso, solo victoria o hundimiento.  El ajedrez se dirige de acuerdo con el principio del “Führer”, todo es según las consignas del “Führer”.

 Nazis-ajedrez

-De hecho, los nacionalsocialistas crearon una propia variante del juego con el nombre de “Ajedrez militar” por argumentar, que el ajedrez tradicional era demasiado abstracto y no tenía nada que ver con la táctica moderna de la guerra; por este motivo no se incluía en la educación militar. El “Ajedrez militar” se jugaba en un tablero de once por once casillas, que contenía marcas de terreno así como zonas de lagos y un río.

http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer100.html

 Nazis-ajedrez-militar

-Curiosamente, no solo los nazis mostraron un peculiar interés por el ajedrez; los comunistas, tras la 2º guerra mundial, vieron en él, otro método de propaganda. Los ajedrecistas soviéticos debían ser los mejores del mundo...cosa que ocurrió salvo por el breve plazo en que Bobby Fischer estuvo activo.

A remarcar frases como las que Krylenko: “nosotros debemos organizar brigadas de choque de ajedrecistas y comenzar inmediatamente un plan de cinco años para el ajedrez”. Este era el plan de Krylenko de vender el ajedrez al gobierno como una forma de propaganda ideológica. Para algunos soviéticos gobernantes “El ajedrez es ura ilustración animosa de la dialéctica... una expresión de los Modos marxistas de pensamiento.' (no deja de ser chocante como cada uno ve lo que quiere...o sino, ver mas arriba cuando eran los nazis los que hablaban del ajedrez).

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Nikolai_Krylenko

http://chesscom-chesscoach.blogspot.com/2009/06/el-ajedrez-en-la-union-sovietica-breve.html

-Y otro ejemplo mucho más agresivo...Juden Raus (judios fuera) un juego de mesa desarrollado en la Alemania nazi destinado a fomentar el antisemitismo. Cuando lo lees, resulta hasta increíble (y más cuando ves que lo anunciaban en su día como "juego familiar"). Mas abajo están los enlaces de las reglas del juego que consistía en ir por la ciudad encontrando judios y expulsándolos. El titulo no es fortuito y forma parte de las campañas de propaganda nazi que llevarían a los exterminios.

 Captura_de_pantalla_2010-04-26_a_las_11_08_30

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3491

http://www.callejondelpau.es/HISTORIA/holocausto/PRELUDIO/Juden%20Raus.pdf

Más información en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nazi_board_games

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/6958782.stm

 

Personajes entrañables

A menudo se han realizado listas sobre las películas mas "X" (Siendo X el valor matemático-pedante referente a mejor película, mejor acción, mejos fotografía, mejor taquilla, etc etc). Pero la verdad es que hablando el otro día con algunas personas, llegamos a la conclusión de que había películas que merecían la pena ser vistas, no sólo por su calidad, sino por lo entrañable de algunos de sus personajes. Algunos se convirtieron en iconos. Otros son hoy en día olvidados, a pesar de formar parte de lo mejor de la historia del cine. Así que sólo por diversión, os propongo elaborar una lista de personajes entrañables. Es decir: no violentos, ni molones, ni inteligentes, ni grotescos. Entrañables. Aquellos que a uno le gustaría conocer por encantadores. Yo voy a proponer a petición popular algunos nombres. A ver como la completamos entre todos.

 

1.- Dersú Uzala, el cazador (Del film del mismo título dirigido por Akira Kurosawa). Un cazador en la taiga rusa capaz de sobrevivir a una naturaleza a la que dota de vida y emociones.

Dersu-uzala 

2.-Alexis Zorba (Personaje de la película Zorba, el griego, de Michael Cacoyannis). Un Anthony Queen que hace la que probablemente sea una de las interpretaciones más impresionantes de la historia del cine. Zorba no ha leído nunca un libro, pero su sabiduría de la vida le convierten en un prototipo humano de extraordinaria fuerza y conocimiento.

 

Zorba2 

3.- Charlot (Como fue conocido en Francia el personaje del vagabundo de Charles Chaplin). Inevitablemente. Chaplin fue el que primero desarrolló la psicología y la emotividad de los personajes en el Séptimo Arte.

Charlot 

4.- Paulete y Michel. (Los niños protagonistas de la obra de arte de René clement, "Juegos prohibidos"). Interpretados por George Poujouly y Briggite Fossey. Ambos unos niños de unos 11 y 6 años. Pocas veces se ha visto el mundo de la infancia, sus emociones, su psicología y su ternura con mayor realismo. Hasta la crueldad.

Juegos1 

5.- Manuel Fidello y Harvey Chayne (La pareja protagonista de "Capitanes Intrépidos", de Victor Flemming). Ambos interpretados por Spencer Tracy y el niño prodigio Freddy Batholomew. El segundo asombra por su intensa interpretación. El primero porque es un personaje genial. Sin embargo, a Spencer Tracy no le gustaba el guión. Lo consideraba infantil, y sobreactua en su papel de Manuel. Fue toda una sorpresa para él que este personaje le otorgara su primer oscar, y mayor sorpresa que la Academia de cine se había equivocado, y que la estatuilla dorada tenía escrito mal el nombre. Ponía "Dick" Tracy, como el famoso detective de cómic.

Annex_-_Tracy,_Spencer_(Captains_Courageous)_04 

6.- Daniel Dravot y Peachy Carnehan. (Sean Connery y Michael Cane en "El hombre que pudo reinar", de John Huston). sin comentarios. Nunca he visto a dos caraduras, timadores y gamberros mas entrañables.

E11 

7.- Ben Rumson (Lee Marvin en "La leyenda de la ciudad sin nombre", titulo original, Paint your Wagon). No tiene precio verle enamorado, borracho y amistoso a un mismo tiempo. Y pocas veces la avaricia, el fornicio y el alcoholismo han sido más divertidos.

12p

8.- E.T. El Extraterrestre. Si, si. Como lo oís. Yo lloré cuando la vi de niño, ¿vale? ¿Hay que ejecutarme por eso?

Ettheextr 

9.- Wallee. El robot creado por la compañía Pixar. todo un homenaje a Buster Keaton, a Chales Chaplin y ya de paso a la ecología. Pocas veces un personaje que no habla ha sido tan tierno como las chuletas de Bambi.

F612612_WALL-E280 

10.-

Dejo el diez libre de momento. A ver que mas se nos ocurre.

 

 

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios