2 posts de julio 2011

Reduciendo la cultura a cretinismo

El_nombre_de_la_rosa_-_umberto_eco 

 

Pocos dudan que "El nombre de la rosa", de Umberto Eco, es una de las mejores novelas italianas de las últimas décadas. Un extraordinario libro lleno de juegos de inteligencia, de tramas sangrientas, de homenajes literarios, de historia medieval. Leerlo es aprender, horrorizarse, imaginar, soñar y divertirse. Es complejo. Sin duda. Tanto que yo me lo leí con 13 años y me fascinó. Indudablemente a esa corta edad yo me perdía con los datos históricos. No digamos con los latinajos. Las sucesivas lecturas que realicé con los años me aportaban nuevos campos de aprendizaje.

Pues bien: nuestro amigo Umberto Eco, sin duda iluminado por el Patrón del santo dólar, ha anunciado que va a hacer una nueva publicación de "El nombre de la rosa" aligerándola para el lector de hoy en día. Inmediatamente deducimos que el lector de hoy en día debe de ser menos inteligente que el de hace 25 años. ¿O es que lo que a mi me encantó con 13 años hoy no le gusta a un hombre de 25? No me ireis a decir que un niño entiende mejor que un adulto!!!!! 

El nombre de la rosa, es un todo. Esto no es una reducción de la novela. Es una mutilación. Un crimen literario en el Santo Nombre del Imbecilismo Crónico. ¿Qué será lo siguiente? Una edición infantil de el "Ulises" de James Joyce"? Una modernización de "El Quijote"? O una reducción a 50 paginas de las mas de 4.000 de "En busca del tiempo perdido de Proust"?

Apuñalar una obra en nombre del dinero. Esto no es educación. es una invitación al retraso mental.

 

 

Queremos forrarnos en nombre de la Cultura

SGAE. Para algunos son unas letras que simbolizan los derechos del autor. A pesar de que en no pocas ocasiones la SGAE ha pisado los derechos de autor. Conciertos benéficos cuya recaudación estaba destinada a causas de caridad en la que los músicos no cobraban ni un duro, y actuaban por solidaridad, quedaban manchados porque contra todo principio de generosidad la SGAE venía a pedir su parte de la recaudación de unas canciones que no son suyas, sino del artista al que supuestamente defienden. Allá donde hay posibilidad de recaudar dinero, reaparecen. ¿Es un organismo quedefiende los derechos de autor? Si. Entre otras cosas si. El problema son esas otras cosas. El problema es la actitud de recaudadora de impuestos que ha hecho que salgan numerosos Robin Hood señalándola con flechas de palabra. Y la SGAE se victimiza. se siente atacada. Los ladrones no eran ellos, sino la sociedad. Ellos eran puros y sus motivaciones eran buenas. Nos lo recordaban constantemente. Ellos y el Ministerio de Cultura.

Si-eres-legal-eres-legal6 

Muy buen lema. Lástima que la SGAE no lo comparta. 400 millones de euros como desfalco no son precisamente un aval para mostrarse adalides de la moral. Lo sorprendente es lo que sigue. Algunos representantes de la SGAE aseguran que la entidad no maneja tanto dinero, lo que hace imposible tal desfalco. Pero esto abre una posibilidad mucho mas inquietante. La de que la entidad maneje muchísimo mas dinero del que se tiene conocimiento público. El canon digital no es una bagatela. Unos pocos céntimos de más por cada español, pero somos muchos españoles. Muchos céntimos. Mucho dinero. Millones. Cada cual vigila su bolsillo nada más y sus intereses. Supongo que por eso a Ramoncín se le ha ocurrido decir que en esta trama los únicos perjudicados han sido los artistas. A pesar de que la apropiación indebida de fondos venía de ese inmoral canon digital que paga el público. Y es que hay actuaciones legales que son inmorales, pero legales. El poder protege esta forma de robo. Y digo de robo, porque si yo compro un CD o un DVD para grabar documentos personales, y la SGAE me cobra un canon porque considera que voy a piratear, me está cobrando por algo que yo no voy a hacer. Me está quitando dinero. Robo. ¿Qué ocurrirá con el canon? ¿Qué pasará con la SGAE? Me importan mucho más estas preguntas que lo que les ocurra a los implicados. Porque el problema no siempre está en la corrupción de las personas, sino en la corrupción de una institución. Y si este es el caso, y tiene visos de serlo, entonces ¿cuánto tardará en surgir otro Neri? Solo puedo decir que por lo menos una de las campañas del Ministerio de Cultura era muy acertada y aplicable al caso

Enemigo-4-la-ley-actua 

 

 

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios