« Un artículo de Fernando Pessoa | Portada del Blog | Premio Polar 2011- Patti Smith- Kronos quartet »

Teseo

La mitología griega ha conformado gran parte de nuestra cultura. Encontramos sus referencias en todas partes, en la pintura, en la literatura, incluso en los principios morales que hoy en día seguimos alabando sin practicarlos demasiado. Sin embargo el cine de Hollywood, siempre tan falto de ideas, se está dedicando a destruir su fuerza y a sustituirla por lo único que parece que sabe hacer: un circo de monstruos. Antes las cosas se hacían con más cariño, y al mismo tiempo con más imaginación. no destruían la esencia de la aventura. Y tenemos películas que dan prueba de este respeto por lo clásico. En "Furia de Titanes" (1981), el especialista en efectos especiales Ray Harryhaussen volvía a dar vida a sus marionetas para revitalizar de forma correcta el mito de Perseo, igual que hizo cuando metió mano en otro film clásico sobre mitología, Jasón y los Argonautas (1963). Puede que el ordenador aun estuviera lejos de las grandes superproducciones, pero el efecto resultaba divertido, como podeis ver en los siguientes fotogramas.

Furia-de-titanes 
Jason77 

El remake que el año pasado se estrenó de Furia de Titanes demostró hasta qué punto la imaginación de Hollywood ha pasado por los filtros de la imbecilidad. si las anteriores películas eran clásicos del cine de aventuras, llenas de ritmo, de creatividad y de respeto por los mitos griegos, la moderna versión no era más que un videojuego lleno de monstruos, con personajes vacíos y ritmos aburridos. La diferencia con un videojuego es que al menos, en estos, uno puede interactuar y entretenerse dando palos a los bichos. Pero en la nefasta Furia de Titanes moderna uno se aburre, como si viera manejar los mandos a otro jugador. Ahora la que antes era llamada fábrica de sueños, y que parece haberse convertido en una salchichería de psadillas, nos amenaza con un nuevo mito griego: nada menos que las aventuras de Teseo. La cinta se llamará "los inmortales" (perdón, the immortals, que hoy en día si una película no mantiene su título en inglés parece que no tiene caché). Y el aspecto es tan espantoso como muestra el trailer

http://www.dailymotion.com/video/xjgmrc_immortals-trailer-espanol-teseo-que-no-perseo_shortfilms

 

De nuevo ordenador sin imainación. Estética a los "300", metrosexualizada y burda. Muchas explosiones que no vienen a cuento. Y a no ser que se produzca un milagro, anticipamos un producto-hamburguesa que supone un desprecio de la mitología griega. Porque lo que busca Hollywood es buscar mundos de fantasía y monstruos que den juego para un espectáculo de tortas. Y para eso, el trasfondo de la mitología resulta molesto. Teseo es muchas cosas. Pero esencialmente ha sido interpretado como un simbolismo de la destrucción del padre. Teseo mata al minotauro usando el cuerno de ese ser medio humano medio toro. Al volver a su reino, a Atenas, se olvida de que sus barcos den la señal que permitirán al padre de Teseo, Egeo, saber que su hijo vuelve vivo. Creyéndole muerto en la peligrosa misión, Egeo se suicida. La muerte del minotauro acabará significando la muerte del padre.

Sin embargo hay una película que de manera no del todo casual, representa mucho mejor este mito. Y no versa sobre mitología griega. Hablo, naturalmente, de Apocalypse Now, de Francis Ford coppola. Un soldado recibe la orden de matar a un hombre que se ha convertido en un dios en la selva. Atravesará el laberinto más espeso de Vietnam: la jungla, y seguirá el rio (el hilo de Ariadna) hasta la guarida del coronel Kurtz. Este acepta al soldado, se muestra terrible y sublime. Es casi un dios humano. Padre de una civilización perdida. Grandioso y tétrico. Pero acepta a su asesino, un asesino que le admira, que no comprende porque un hombre tan grande ha de ser asesinado, pese a sus crímenes terribles, y pese a todo, le matará a machetazos. Es simbólica la secuencia de esa muerte: al mismo tiempo que el soldado mata a Kurtz, unos nativos están matando a machetazos a un toro. El minotauro, el padre, es exterminado por el hijo.

Brando 

La mitología griega nos ha dejado mas huella de la que creemos: en nuestras historias y formas, nuestros conflictos, nuestra forma de percibir el alma humana, nuestras resoluciones a veces incomprensibles y no pocas veces trágicas. The immortals será una afrenta. Pero siempre nos quedará Coppola.

War_of_gods_Teseo_00 

1 Comentarios

Bueno...todo depende según como se mire, vale que la peli esa de Inmortals es una patada en toda la entrepierna a los mitos helénicos, amén de que tiene toda la pinta de ser un descomunal truñazo de dimensiones ciclópeas (digo eso de ciclópeas por eso de que el post va de mitología), pero como comedia puede no tener precio. Me da que puede ser la clásica peli que ver una tarde en casa (ni de coña voy al cine a ver eso), con unos amigos y unas cervezas, para descojonarte vivo mientras te hartas, con cruel recochineo, a ver fantasmadas y gilipolleces varias.

Y la de "Furia de Titanlux" (la nueva), pues como que mejor olvidarla...no es digna ni de ponerla a parir, lo peor de todo es que no daba ni para echar unas risas y lo más jodido es que amenazan con una segunda parte.

Por cierto, hay que ver cuando daño ha hecho el videojuego "God of War" al mundo del cine (quién lo iba a decir, antaño, las pelis inspiraban a los videojuegos y ahora es al revés).

En fin, el que la mitología griega ha ejercido (y ejerce) una gran influencia sobre la cultura occidental, pues es algo indiscutible...y que pelis como la de Inmortals son un (mal) ejemplo de ello, pues como que también.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Teseo 1 Comentarios elmenda