« Premio Polar 2011- Patti Smith- Kronos quartet | Portada del Blog | Para empezar la semana con una... ¿sonrisa? »

¿En qué quedamos?

Lo bueno de la ciencia es que admite todo tipo de teorías absurdas que un estudio puede confirmar y desmentir en igual medida. Uno se pregunta por qué alguien dedica tiempo y dinero a ciertas investigaciones, mientras que muchas de las más importantes están a medio camino. Por otro lado la obsesión por el sexo parece derivar, en el ánimo de los científicos, en investigaciones que parecen más dedicadas a promover el libertinaje (del que siempre estaré a favor) a través de estudios altamente dudosos, por llamarlos de alguna manera.

El cáncer es una de nuestras mayores cuentas pendientes. Puede que no hayamos descubierto la cura contra la enfermedad, pero hay quien se aprovecha del miedo a este mal para arreglar los problemas que tiene en casa. O esa impresión da. Juzgad por vosotros mismos. dos estudios contradictorios.

El primero: El sexo oral previene del cáncer de mama

El segundo: El sexo oral provoca cáncer bucal

Es lo bueno de la ciencia: todo argumento puede ser desmentido con un contrargumento.

 

0034_las_jovenes_sexo_oral_02 

 

2 Comentarios

Hombre, a primera vista puede parecer una tontería, aunque no todo es lo que parece.
Mirando por encima el primer estudio da la impresión de ser mayoritariamente un estudio estadístico con todo lo que conlleva, no hay nada más fácil de manipular que los datos estadísticos. El segundo tiene una base científica un poco más consistente: esa cepa del virus del papiloma es la responsable del cáncer de cuello de útero por lo que es lógico que puedan provocar cáncer de boca si se practica sexo oral con alguien que lo porte (habría que leer la publicación científica). Hay que tener en cuenta que los estudios de relación causa-efecto (por llamarlo de algún modo) son muy importantes y para realizarlos la estadística es un mal necesario. Aunque a veces parezca (como bien he dicho antes) una tontería, si se llevan a cabo de forma seria y con una buena base científica son y han sido la clave para conocer las causas de diferentes anomalías y enfermedades, entre otros varias causas de cáncer.
Aunque tal como lo describen esas publicaciones dan ganas de pensar en qué estamos tirando el dinero.
Pero podría ser peor, solo hay que ver el estudio que han hecho al cantante Ozzy Osbourne para buscar genes de Neanderthal.

A ver...no creo que sean contradictorios...simplemente que el sexo oral previene un tipo de cancer y puede producir otro diferente, según esos diversos estudios...es como el azucar, que es basica para el organismo, pero también produce las caries... XD

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios