Tintin era racista
Es curioso como algo tan aparentemente aperturista como la corrección política, supuesto símbolo del avance social, se convierte en manos de fanáticos (y son muchos y están por todas partes) en puertas a la censura.
Tintín ha sido denunciado por un ciudadano congoleño por ser un personaje racista. Bienvenu Mbutu Mondondo decidió en 2007 acudir a los tribunales para reclamar la prohibición de la historieta gráfica por considerar su contenido "ofensivo" para los congoleños y que hace "propaganda de la colonización". Y en su lucha solicita la eliminación de este album de las famosas aventuras del intrépido reportero, o bien que sea retirado de las librerías para niños y que además contenga unas notas de advertencia.
Tintín era pro-colonialista. Eso es un hecho. También era racista, claro está. Trata a los negros como seres inferiores. Pero no podemos olvidar varias cosas relacionadas con estas ideas. en primer lugar, el álbum fue publicado en el año 1930, que se dice pronto. Es un cómic antiguo, con una serie de ideas preconcebidas en una época muy alejada de la globalización y muy cercana a los tópicos, no con idea de generar odios, sino con la simple idea de divertir. Digamos que Tintín es un racista inocente.
Segundo: Georges Remí, Hergé, tenía tan sólo 23 años cuando lo dibujo. Era prácticamente un niño, y el cómic, que no es de los mejores de la saga, es realmente infantil.
Tercero: La idea de dibujar este cómic, corresponde al director del diario Le Vingtième Siécle y protector de Hergé, el abate Norbert Walletz... y efectivamente tenía una intención propagandística: la de defender el colonialismo (no olvidemos que estamos hablando del Congo Belga).
Eran otros tiempos. Sencillamente. La población no estaba tan concienciada como hoy en día. Exactamente igual que en las películas de Tarzán de los Monos (también de los años 30), los negros eran tontos inferiores que eran dominados por "el gran mono blanco". Es decir: resulta que el hombre blanco es el rey incluso en territorio de la selva africana. Estos racismos ingénuos hoy en día están superados, y nadie que vea esas películas o cómics recibe como enseñanza un teorema racista. Se ven como aventuras divertidas, un poco anacrónicas, con un encanto añejo. y no como un libro de sociología, ni mucho menos.
Tintín en el congo tiene más de 80 años. Al principio se edito en blanco y negro. Luego hubo una edición en color hacia mediados de los años 40. Pero a diferencia de otros tomos de Hergé, como "Tintín en el País de los Soviets", Tintin en el Congo es mas ingénuo que dañino. En "Los Soviets", Hergé dibujó todo su odio hacia el comunismo. En "El congo", dibuja a Tintin como paternalista y como condescendiente con los negros. Pero eran otros tiempos, y hay que verlos como tal. No podemos sacar cosas del pasado para juzgarlas con los valores actuales, porque sería ridículo. ¿Qué será lo siguiente? Destruir las obras de Cervantes y shakespeare porque eran abiertamente anti semitas?
Lo políticamente correcto acaba llevando a lo que todos sabemos: la censura, el punto de vista único, el "yo tengo razón y vosotros no y se hace lo que yo diga".
Tintín en el Congo es de los peores numeros de Tintín. Ningún adulto se lo tomaría en serio, y cuando yo lo leí de niño no recibí ningún aprendizaje racista. Simplemente me divirtió su infantilidad. Sin embargo al señalarlo como dañino se reabre el debate, los odios salen a la palestra, las indignaciones reciben publicidad, y como ocurre tantas veces, la correción política se convierte en un arma para generar hostilidad, lejos de apaciguarla.
El pasado es el pasado y hay que verlo como tal. En cuanto a Tintín... ¿no podemos perdonarle sus debilidades en virtud de sus genialidades?
elmenda dijo
Hay que ver cómo está el patio.
Curiosamente, como bien se ha indicado, el comic "Tintín en el Congo" es más infantil e ingenuo que otra cosa. De hecho, el mismo Hergé reconoció que, cuando hizo el comic, solo conocía del Congo los tópicos que oía. De hecho, lo único reseñable de esa obra es que es la primera (y muy fugaz) aparición de los geniales Hernández y Fernández.
De todos modos, me temo que, con tanto juicio en el nombre de lo políticamente correcto, no se va a ninguna parte. En lugar de ver el comic como una alegre tontería sin importancia (lo que es en verdad) verlo como un panfleto racista que ha de ser censurado y quemado en la hoguera, pues lejos de ser una solución, solo es una exageración que invita a la bronca y a que la gente salte al cuello (y que parece que eso es lo que están deseando).
Bueno, supongo que entonces debemos demandar a Hollywood por la espantosa colección de tópicos que tienen sus películas cuando reflejan a otros países del mundo. Y eso sin comentar la lista de obras que serían posibles de censura en nombre de lo políticamente correcto.
...
"Lo políticamente correcto acaba llevando a lo que todos sabemos: la censura, el punto de vista único, el "yo tengo razón y vosotros no y se hace lo que yo diga".
"Sin embargo al señalarlo como dañino se reabre el debate, los odios salen a la palestra, las indignaciones reciben publicidad y como ocurre tantas veces, la corrección política se convierte en un arma para generar hostilidad, lejos de apaciguarla."
Joder, que grandes verdades.
04 oct 2011
Jose dijo
lo proximo sera prohibir los chistes de andaluces, de gitanos, de alemanes...sobre las rubias... me aburre todo esto de lo politicamente correcto. Me aburre tanta tonteria..
07 oct 2011
Spina dijo
La verdad es que la gente cada día me sorprende más. Eso es como si ahora salieran las feministas diciendo que hay que censurar toda la literatura de antes del siglo XX por machista. Por supuesto que lo son, pero era fruto de una época. Si los españoles empezáramos a quejarnos de todos los tópicos que salen en Hollywood y encima equivocados la mayoría porque nos sacan como mexicanos.
Me recuerda a un capítulo de los Simpson en el que el presentador de noticias dice un taco en directo y nadie le da importancia hasta que Ned Flanders lo denuncia.
Lo dicho, que malo es cuando lo que falla es el sentido del humor y cuando se lucha por causas tan estúpidas cuando hay temas más importantes por los que luchar.
07 oct 2011
elmenda dijo
Jodó con los defensores de lo políticamente correcto:
http://www.abc.es/20110601/tv/abci-pitufos-racistas-201106011532.html
Tanta tonteria pasa de castaño a oscuro...
09 oct 2011
MGD dijo
nadie dijo que quieren prohibirlo, pero si abvertir a padres que el libro tiene contenido racista para cuando lo lean a los hijos. en muchos paises lo hacen cuando el contenido es comunista o religioso, porque no hacerlo cuando el contenido es racista y ofensivo.
es como abvertir en revistas porno que le contenido es para adultos.
acaso ustedes le darian a sus hijos el libro Mein Kampft de Hitler...
no!
si dejamos que los chicos tenga acceso libre a toda literatura creceran con odio, como mismo los cuidamos de los depravados en facebook, debemos cuidarlo de que no se vuelvan colonialistas, chovinistas, racistas y ultranacionalistas.
21 dic 2011