1 posts de noviembre 2011

Luces contra la pena de muerte

Iran

El 30 de noviembre de 1786, en el Gran Ducado de la Toscana, se abolió por primera vez la pena de muerte en un territorio. casi un cuarto de milenio después todavía 58 países la mantienen. Y no hablamos de territorios del tercer mundo en guerra y con atrasos económicos y sociales, sino de primeras potencias mundiales como los Estados Unidos de América o China, por ejemplo.

Matar es fácil. Basta con quitar la vida. Pero nunca la pena de muerte ha dado una mayor seguridad a los habitantes de un país.

Una curiosa anécdota: A finales del siglo XVIII, en Sierra Morena, al sur de España, el bandidaje era la orden del día. Los ladrones asaltaban a trabuco a caminantes y diligencias y los despojaban de cuanto llevaban encima. El clima era tan tenso, que las autoridades se decidieron a una drástica solución: la pena de muerte para todo aquel acusado de bandidismo. ¿Adivináis el resultado? Pues bien: para evitar que les reconocieran y pudieran delatarles, los cientos de bandidos que se ocultaban en Sierra Morena comenzaron a matar a sus víctimas. Los asesinatos se multiplicaron hasta tal extremo que la pena de muerte hubo de ser abolida de inmediato (en lo que se refiere a los bandidos).

En inglaterra, en el siglo XVII, el problema del carterismo era extremo. Se decidió mediante un edicto que todo carterista sería ahorcado hasta morir. Para que quedara clara la radicalidad de la medida, se ejecutaba a los culpables en las plazas públicas, donde se congregaban centenares de personas. ¿Conclusión? Los carteristas de pronto vieron un terreno extraordinario para robar más rápido, mejor, y entre una turba que no se enteraba de que le estaban birlando la bolsa. El problema se multiplicó con creces.

El derecho a la vida no es una ley de un dios distante, ni cercano ni nada por el estilo. Es una justicia lógica en la que, sencillamente, el Estado no se rebaja a actuar con la maldad y la crueldad con la que actúa un asesino. Tampoco da mayor seguridad la pena capital, ni el crimen disminuye. Al contrario: los crimenes pueden llegar a ser más brutales, dado que un homicida jamás permitirá que haya testigos (se juega la vida en ello). El derecho a la vida será artificial, pero evidentemente es positivo.

Esta noche 1400 ciudades de todo el mundo iluminarán sus edificios emblemáticos para protestar contra la pena de muerte. Lo malo es que, si Gandhi tenía razón cuando afirmó aquello de "ojo por ojo, y el mundo se quedará ciego", entonces no hay muchas posibilidades de que los poderosos ciegos le echen una mirada a esta manifestación visual.

Eso sí: ¡Enhorabuena a las compañías eléctricas! ¡Qué bien les vienen las causas humanitarias! ¡No se podría hacer este gesto simbólico encendiendo miles de velas?

 

Pena-de-muerte

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios