« Rogelio Hernández, la voz de todos | Portada del Blog | Benetton vs. Burguesía »

Bob Anderson, esgrimidor

 

Darth_Vader__kostym_191646a

Hoy he sabido de casualidad que el pasado 1 de enero falleció Bob Anderson, esgrimidor. Hago hincapié en la casualidad por el poco bombo informativo que se le ha dado a esta noticia. Lo más probable es que la mayor parte de vosotros desconozca quien fue este maestro de la espada. Y sin embargo, todos reconoceríais y habéis admirado su trabajo.

Casi importa menos el hecho de que fuera un extraordinario esgrimista olímpico, como los derroteros a los que le llevó posteriormente su trabajo. El cine le abrió las puertas. Fue doble de grandes estrellas, pero aún más importante, se convirtió en el gran coreógrafo de las luchas a Espada. Suyos son los duelos que pudimos presenciar en cintas como Barry Lyndon, de Stanley Kubrick... las luchas salvajes en Los inmortales, de Michael Apted... el creativo e irónico duelo entre dos espadachines diestros que se hacen pasar por zurdos en La princesa prometida, de Rob Reiner... otras tantas películas (no todas buenas) se beneficiaron de su arte: Los tres mosqueteros, El primer caballero, La leyenda del Zorro, La máscara del Zorro, la primera entrega de Piratas del Caribe, Alatriste....  y, por supuesto, Bob Anderson coreografió todos los estilos de lucha que nos asombraron en dos de las trilogías más exitosas de la historia del cine: El Señor de los Anillos y Star Wars.

Es decir: que (mitológicamente hablando), este maestro del acero se ha enfrentado a D'artagnan, al Zorro, a Aragorn, a Conner MacLoud, a Jack Sparrow, al Capitán Alatriste, a Sir Lancelot... Sus rivales son los mayores héroes de la espada de nuestra cultura.

Bob-Anderson

Bob Anderson fue también Darth Vader, un personaje tan perfecto que necesitó de tres actores para ser interpretado: David Prowse iba dentro de la armadura, James Earl Jones le cedió su voz, pero en los famosos duelos a sable de luz, era Bob anderson quien vestía el traje de este caballero oscuro. Él le cortó la mano a Luke Skywalker.

El mundo del cine tiene una inmensa deuda con la destreza de este esgrimista, oculto para el gran público en un inmerecido segundo plano.

Murió trabajando. Y no en un film cualquiera, sino involucrado en el nuevo proyecto de Peter Jackson, El hobbit, precuela de la celebrada El Señor de los Anillos.

Pero no he visto que su vida y su muerte hayan sido debidamente informadas por los medios de comunicación. Estamos tan acostumbrados a asociar el cine a los actores-maniquí, que nos hemos vuelto superficiales.

Os cuelgo un par de enlaces que homenajean algunas de sus mejores secuencias de lucha...

 

 

 

Bob-Anderson-tte

4 Comentarios

El hombre que le cortó el brazo a Luke Skywalker e impresionante el chulesco duelo de "zurdos" vacilones de La princesa prometida, eso por mencionar solo algunos puntos de su dilatada carrera.
El rey de espadas absoluto.
Se cuenta, se dice, se rumorea que siempre se quejaba de que casi todas las escenas de lucha que le encargaban eran demasiado "saltitos de ballet" y que deseaba una película donde se luchase y matase al personal de manera más realista (curiosamente, decía que los duelos más realistas que había rodado nunca eran los de Alatriste...así que una pena que el resto de la peli no estuviera a la altura, pero que para nada).

La verdad es que el duelo de espadas de la Princesa Prometida es de lo mejor que he visto. Espero que los señores de Hollywod hagan alguna cosa bien para variar y que le den un Oscar póstumo a este hombre que se lo ganó con creces.

D.E.P.
Ya decía yo que ya no quedan héroes ni espadachines... Que las botas se las ponen otros que tienen más de ratas que de gatos y que nuestros principes poco tienen de encantadores...

Se le añorara mucho...A quien cogeran como sustituto suyo para el Hobbit...???
Yo tb creo q el de la princesa prometida es el mejor de los que hizo...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios