2 posts de mayo 2012

Krahe, el hereje

Afortunadamente, la fiscalía ha retirado los cargos. Lo lamentable es que el caso haya llegado a los tribunales. En 1977 Javier Krahe, en un video, nos enseñaba "Cómo cocinar un crucifijo", una irreverencia, una burla, de acuerdo. Muy bien, lo era. El sentido del humor es patrimonio de la civilización. Es necesario reirnos de vez en cuando del mundo, porque eso nos da sensación de libertad y librepensamiento. Personalmente el corto no me parece una genialidad: todo lo más, una ocurrencia graciosa. Para que juzgueis, aquí os lo cuelgo.

 

 

El video, ya lo hemos dicho, fue grabado en 1977. A raiz de una entrevista a Javier Krahe en televisión en el año 2004, donde se emitió este corto, se desencadenó la imbecilidad de quienes ostentan la verdad absoluta y se sienten gravemente insustados si se les ridiculiza. El Centro Jurídico Tomás Moro denunció a Javier Krahe por blasfemia... (.El término exacto es "herir los sentimientos religiosos", pero se traduce en lo que se traduce... pensadlo bien: ¡por blasfemia! ¿Estamos en la Edad Media?). Y eso inició todo un proceso que se ha resuelto con final feliz para Krahe.

El respeto no tiene nada que ver con la anulación del sentido del humor. El respeto tiene que ver con dejar en paz a quienes piensan de manera diferente, y no exigirles que asuman nuestras convicciones. Este video, bueno o malo, no fue rodado para ser emitido en una iglesia. Es una coña marinera, sin más. Y ni Krahe ni nadie de su círculo exigen que se deje de dar misa, porque sería absurdo. En cambio, las organizaciones eclesiásticas SI han exigido que no se bromee con ellos.

Resumen: a ellos no se les exige nada, ellos SI exigen. Resultado: los que faltan al respeto, son ellos. Y no es una sorpresa... Todos sabemos que les viene fatal la ironía y la sátira, porque va en contra de lo que pretenden vender. Y eso que hay temita para satirizar... aunque solo sea que San José se crea que a María la preñó una paloma. ¿He ofendido a alguien? No le pido a nadie que no crea en el Espíritu Santo...¡por favor! Eso es una elección personal. Solo bromeo con un hecho que para unos es mitológico y para otros histórico. Eso es el sentido del humor... una visión del mundo a través del cristal de la sonrisa. Quienes exigen silencio, es que temen que se les descubra el culo... y está mas que claro que en el mundo occidental el poder de la Iglesia va hacia atrás... aunque sigan teniendo privilegios que, siendo lógicos en un país católico, no lo son en un país constitucionalmente laico como es el nuestro.

Que crea quien quiera creer... que apostate el que no... Religión y empirismo son dos mundos en lucha... ¡Pero que no nos toquen las narices a los bufones! Nuestra religión es la ironía, y es tan respetable como cualquier otra...

Ahora ya falta lo que falta: la radicalidad de los que leen que a ellos no se les pide nada, que son respetables sus creencias, pero que comenzarán a poner a parir todo comentario que no les avale, por la sencilla razón de que sienten heridos sus sentimientos. No han aprendido todavía, que quien se pica, ajos come...  y los ajos vienen muy bien para cocinar un crucifijo... 

Homenaje a Krahe: los caminos del Señor

 

Mitología y animación

Todos sabemos a estas alturas a los límites (o a la falta de límites) a la que ha llegado la animación por ordenador. Estudios como Pixar (especialmente Píxar) han creado recientemente auténticas obras maestras (Wall-e, Up, el corto de animación "kiwi").

Pero el caso es que las tecnologías no solo pertenecen a las grandes empresas, y resulta que me han pasado un pequeño corto de animación basado en la mitología griega y francamente... ademas de estar bien hecho, pues tiene mucha gracia.

Asi que aquí os lo dejo.... para que os echeis unas risas.

 

 

Y ya que hablamos de animaciones magníficas... y aprovechando que os la he mencionado, voy a añadir "Kiwi", un corto de la píxar que es de las ideas más poéticas que he visto en pantalla.

 

Marcos Mostaza


Bienvenidos a este blog virtual. Un altavoz de vuestras ideas y pensamientos, en el que podréis expresar, a través de nuestro blog en internet, vuestra opinión sobre la realidad y sus recoveco
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios