Un poema de Baudelaire

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Repasando "Las flores del mal", libro maldito, censurado, vomitorio de anatemas y maldiciones. Un homenaje a Baudelaire

 

EL RENIEGO DE SAN PEDRO

¿Qué es lo que Dios hace, entonces, de esta oleada de anatemas
Que sube todos los días hacia sus caros Serafines?
¿Cómo un tirano ahíto de manjares y de vinos,
Se adormece al suave rumor de nuestras horrendas blasfemias?

Los sollozos de los mártires y de los ajusticiados,
Son, sin duda, una embriagadora sinfonía,
Puesto que, malgrado la sangre que su voluptuosidad cuesta,
¡Los cielos todavía no están saciados del todo!

—¡Ah, Jesús! ¡Recuérdate del Huerto de los Olivos!
En tu candidez prosternado, rogabas
A Aquel que en su cielo reía del ruido de los clavos
Que innobles verdugos hundían en tus carnes vivas,

Cuando viste escupir sobre tu divinidad
La crápula del cuerpo de guardia y de la servidumbre,
Y cuando sentiste incrustarse las espinas,
En tu cráneo donde vivía la inmensa Humanidad;

Cuando de tu cuerpo roto la pesadez horrible
Alargaba tus dos brazos distendidos, que tu sangre
Y tu sudor manaba de tu frente palidecida,
Cuando tú fuiste ante todos colgado como un blanco.

¿Recordabas, acaso, aquellos días tan brillantes, y tan hermosos
En que llegaste para cumplir la eterna promesa,
Cuando atravesaste, montado sobre una mansa mula
Caminos colmados de flores y de follaje,

En que el corazón henchido de esperanzas y de valentía,
Azotaste sin rodeos a todos aquellos mercaderes viles?
¿Cuando fuiste tú, finalmente, el amo? El remordimiento,
¿No ha penetrado en tu flanco mucho antes que la lanza?

—Por cierto, en cuanto a mi, saldré satisfecho
De un mundo donde la acción no es la hermana del ensueño;
¡Pueda yo empuñar la espada y perecer por la espada!
San Pedro ha renegado de Jesús... ¡Hizo bien!

 

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Luces contra la pena de muerte

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El 30 de noviembre de 1786, en el Gran Ducado de la Toscana, se abolió por primera vez la pena de muerte en un territorio. casi un cuarto de milenio después todavía 58 países la mantienen. Y no hablamos de territorios del tercer mundo en guerra y con atrasos económicos y sociales, sino de primeras potencias mundiales como los Estados Unidos de América o China, por ejemplo.

Matar es fácil. Basta con quitar la vida. Pero nunca la pena de muerte ha dado una mayor seguridad a los habitantes de un país.

Una curiosa anécdota: A finales del siglo XVIII, en Sierra Morena, al sur de España, el bandidaje era la orden del día. Los ladrones asaltaban a trabuco a caminantes y diligencias y los despojaban de cuanto llevaban encima. El clima era tan tenso, que las autoridades se decidieron a una drástica solución: la pena de muerte para todo aquel acusado de bandidismo. ¿Adivináis el resultado? Pues bien: para evitar que les reconocieran y pudieran delatarles, los cientos de bandidos que se ocultaban en Sierra Morena comenzaron a matar a sus víctimas. Los asesinatos se multiplicaron hasta tal extremo que la pena de muerte hubo de ser abolida de inmediato (en lo que se refiere a los bandidos).

En inglaterra, en el siglo XVII, el problema del carterismo era extremo. Se decidió mediante un edicto que todo carterista sería ahorcado hasta morir. Para que quedara clara la radicalidad de la medida, se ejecutaba a los culpables en las plazas públicas, donde se congregaban centenares de personas. ¿Conclusión? Los carteristas de pronto vieron un terreno extraordinario para robar más rápido, mejor, y entre una turba que no se enteraba de que le estaban birlando la bolsa. El problema se multiplicó con creces.

El derecho a la vida no es una ley de un dios distante, ni cercano ni nada por el estilo. Es una justicia lógica en la que, sencillamente, el Estado no se rebaja a actuar con la maldad y la crueldad con la que actúa un asesino. Tampoco da mayor seguridad la pena capital, ni el crimen disminuye. Al contrario: los crimenes pueden llegar a ser más brutales, dado que un homicida jamás permitirá que haya testigos (se juega la vida en ello). El derecho a la vida será artificial, pero evidentemente es positivo.

Esta noche 1400 ciudades de todo el mundo iluminarán sus edificios emblemáticos para protestar contra la pena de muerte. Lo malo es que, si Gandhi tenía razón cuando afirmó aquello de "ojo por ojo, y el mundo se quedará ciego", entonces no hay muchas posibilidades de que los poderosos ciegos le echen una mirada a esta manifestación visual.

Eso sí: ¡Enhorabuena a las compañías eléctricas! ¡Qué bien les vienen las causas humanitarias! ¡No se podría hacer este gesto simbólico encendiendo miles de velas?

 

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¿Quién dijo que las leyes eran lógicas?

 

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¡La fuerza de la ley! Qué expresión tan contundente, ¿verdad? Desde niños nos convencen de que la ley es la palabra suprema de la sociedad. Y por supuesto hay que cumplirla a rajatabla, porque si es ley, es por algo. Detrás se encuentran aparentes motivos morales (para controlar los impulsos humanos), éticos, religiosos, y por supuesto (por que Dios no sabemos, pero el dólar si existe) económicos.

Pero la ley no deja de ser un instrumento artificial que va cambiando con los años, las décadas y los siglos. O no. Porque he recopilado una serie de leyes estupendas que aun siguen en vigor, y que resultan de lo mas instructivo. La verdad es que me puse a echarle un vistazo al tema a raiz de un artículo cuyo mero titular nos deja de piedra. Es el siguiente: "Proponen restaurar en Florida el derecho a lanzar enanos contra una pared".

Si, si. Lo habeis leido perfectamente. Y aquí lo podeis leer un poquito mejor.

http://www.elmundo.es/america/2011/10/06/estados_unidos/1317937404.html

 

Los humanos estamos locos. Y nuestras leyes son a menudo absurdas. Son artificios que van en consonancia con los tiempos que vivimos. El problema es que a veces se nos olvida derogar (es decir, anular) leyes que se van quedando ahí, y que con el tiempo se vuelven estúpidas. El propio rotativo británico The Times ha hecho un ejercicio por publicar las 25 leyes más absurdas que hoy en día siguen en vigor, por la sencilla razón de que los países en cuestión no se han molestado en derogarlas. Es decir: siguen siendo leyes y susceptibles de ser usadas en derecho ahí van:

Las 25 normas

  • 1. Si aparece una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza es del rey. Sin embargo, la cola pertenece a la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé.
  • 2. En Bahrein, un doctor puede examinar los genitales de una mujer, pero tiene terminantemente prohibido mirar a ellos directamente durante el examen, y sólo puede ver su reflejo en un espejo.
  • 3. En Londres es ilegal montar en un taxi si se tiene la peste.
  • 4. En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza.
  • 5. En la ciudad estadounidense de Boulder, Colorado, es ilegal matar un pájaro dentro de los límites de la ciudad, así como ser el dueño de una mascota (legalmente, los ciudadanos sólo son "supervisores" de éstas).
  • 6. En la ciudad de York (Inglaterra), es legal asesinar a un escocés dentro de las antiguas murallas, pero sólo si él lleva un arco y flechas.
  • 7. En Chester (Inglaterra), los galeses no pueden entrar a la ciudad antes de la salida del sol, y no pueden permanecer en ella una vez se ha puesto.
  • 8. En Kentucky (EEUU), es ilegal llevar armas ocultas que excedan de los dos metros de largo.
  • 9. En Florida (EEUU), las mujeres solteras que salten en paracaídas los domingos pueden ser encarceladas.
  • 10. En el Reino Unido, un hombre que se siente obligado a orinar en público puede hacerlo siempre y cuando apunte hacia la rueda de su vehículo y mantenga su mano derecha apoyada en él.
  • 11. En El Salvador, los conductores ebrios pueden ser castigados con la muerte ante un pelotón de fusilamiento.
  • 12. Está permitido pasear un rebaño de ovejas a lo largo del Puente de Londres sin tener que pagar peaje, lo mismo que ocurre con los gansos en Cheapside.
  • 13. En el Reino Unido, los hombres menores de 14 deben practicar diariamente el tiro con arco.
  • 14. En Indonesia, la masturbación está penada con la decapitación.
  • 15. En Miami, es ilegal pasearse por la comisaría de Policía en monopatín.
  • 16. En Lancashire (Inglaterra) , si un policía te para en la orilla del mar, está prohibido que incites a un perro a ladrar.
  • 17. En el Reino Unido, una embarazada puede orinar donde quiera, incluso en un casco de policía.
  • 18. Los barcos de la Armada Real Británica que entran al Puerto de Londres deben proporcionar un barril de ron a los encargados de la Torre de Londres.
  • 19. En Ohio (EEUU), es ilegal tener un pez borracho.
  • 20. En Alabama (EEUU) , es ilegal vendar los ojos a una persona mientras conduce su vehículo.
  • 21. En el Reino Unido, es ilegal no contarle al cobrador de impuestos lo que no quieres que sepa. Sin embargo, puedes ocultarle lo que no te importaría que supiese.
  • 22. En Francia, es ilegal poner de nombre a un cerdo Napoleón.
  • 23. En el Reino Unido, se considera un acto de traición poner al revés un sello de correos en el que aparece una imagen de la monarquía británica.
  • 24. Es ilegal morir en el Parlamento británico.
  • 25. Va contra la ley que un taxi transporte cadáveres o perros rabiosos en Londres.

Yo añadiría además un montón de leyes absolutamente criminales que siguen en vigor en multitud de países y que atañen a penas de muerte, torturas, ablaciones, sometimientos de la mujer, limitaciones de la libertad de expresión, etc...

Curiosamente no hay ninguna de estas absurdas leyes que sea española. Así que añadiré una: la ley de partidos, que convierte la democracia española en un bipartidismo y que proteje al PSOE y al PP frente a la posibilidad de que se impongan partidos mas pequeños.

Lo mas triste de esta absurda ley es que no es decimonónica, sino realmente muy reciente.

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Tintin era racista

 

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Es curioso como algo tan aparentemente aperturista como la corrección política, supuesto símbolo del avance social, se convierte en manos de fanáticos (y son muchos y están por todas partes) en puertas a la censura.

Tintín ha sido denunciado por un ciudadano congoleño por ser un personaje racista. Bienvenu Mbutu Mondondo decidió en 2007 acudir a los tribunales para reclamar la prohibición de la historieta gráfica por considerar su contenido "ofensivo" para los congoleños y que hace "propaganda de la colonización". Y en su lucha solicita la eliminación de este album de las famosas aventuras del intrépido reportero, o bien que sea retirado de las librerías para niños y que además contenga unas notas de advertencia.

Tintín era pro-colonialista. Eso es un hecho. También era racista, claro está. Trata a los negros como seres inferiores. Pero no podemos olvidar varias cosas relacionadas con estas ideas. en primer lugar, el álbum fue publicado en el año 1930, que se dice pronto. Es un cómic antiguo, con una serie de ideas preconcebidas en una época muy alejada de la globalización y muy cercana a los tópicos, no con idea de generar odios, sino con la simple idea de divertir. Digamos que Tintín es un racista inocente.

Segundo: Georges Remí, Hergé, tenía tan sólo 23 años cuando lo dibujo. Era prácticamente un niño, y el cómic, que no es de los mejores de la saga, es realmente infantil.

Tercero: La idea de dibujar este cómic, corresponde al director del diario Le Vingtième Siécle y protector de Hergé, el abate Norbert Walletz... y efectivamente tenía una intención propagandística: la de defender el colonialismo (no olvidemos que estamos hablando del Congo Belga).

 

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Eran otros tiempos. Sencillamente. La población no estaba tan concienciada como hoy en día. Exactamente igual que en las películas de Tarzán de los Monos (también de los años 30), los negros eran tontos inferiores que eran dominados por "el gran mono blanco". Es decir: resulta que el hombre blanco es el rey incluso en territorio de la selva africana. Estos racismos ingénuos hoy en día están superados, y nadie que vea esas películas o cómics recibe como enseñanza un teorema racista. Se ven como aventuras divertidas, un poco anacrónicas, con un encanto añejo. y no como un libro de sociología, ni mucho menos.

Tintín en el congo tiene más de 80 años. Al principio se edito en blanco y negro. Luego hubo una edición en color hacia mediados de los años 40. Pero a diferencia de otros tomos de Hergé, como "Tintín en el País de los Soviets", Tintin en el Congo es mas ingénuo que dañino. En "Los Soviets", Hergé dibujó todo su odio hacia el comunismo. En "El congo", dibuja a Tintin como paternalista y como condescendiente con los negros. Pero eran otros tiempos, y hay que verlos como tal. No podemos sacar cosas del pasado para juzgarlas con los valores actuales, porque sería ridículo. ¿Qué será lo siguiente? Destruir las obras de Cervantes y shakespeare porque eran abiertamente anti semitas?

Lo políticamente correcto acaba llevando a lo que todos sabemos: la censura, el punto de vista único, el "yo tengo razón y vosotros no y se hace lo que yo diga".

Tintín en el Congo es de los peores numeros de Tintín. Ningún adulto se lo tomaría en serio, y cuando yo lo leí de niño no recibí ningún aprendizaje racista. Simplemente me divirtió su infantilidad. Sin embargo al señalarlo como dañino se reabre el debate, los odios salen a la palestra, las indignaciones reciben publicidad, y como ocurre tantas veces, la correción política se convierte en un arma para generar hostilidad, lejos de apaciguarla.

El pasado es el pasado y hay que verlo como tal. En cuanto a Tintín... ¿no podemos perdonarle sus debilidades en virtud de sus genialidades?

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¿Es necesario?

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No soy un enemigo de los remakes. En ocasiones volver a rodar una película o bien la ha mejorado, o bien se ha creado algo lo suficientemente bueno como para que merezca la pena la revisión. Y no ha ocurrido pocas veces. Si en 1924 Fred Niblo dirigía un primer Ben-Hur en formato largometraje (hay otros anteriores mas cortos), en 1955 William Wyler (que fue ayudante de Niblo en la primera versión) volvería a hacer una película estupenda aprovechando las nuevas tecnologías que habían surgido en esas tres décadas: es decir, el sonido, el color y el cinemascope. Vale.

Lewis Milestone dirigió en los años 30 la primera versión del estupendo guión de Ben Hecht "Primera Plana". Luego llegó Howard Hawks y lo mejoró en su película remake Luna Nueva. Y aun lo superó Billy Wilder cuando en los años 70 lo recuperaría de nuevo con el titulo original: "Primera Plana".

De la misma manera, han tenido estupendos remakes peliculas como "Los siete samurais"de Kurosawa (Los siete magníficos, de John Sturges), Scarface, otra vez de Hawks (El Precio del Poder, Brian DePalma), El enigma de otro mundo, tras la cual volvía a estar Hawks aunque el director fuera Christian Niby (La Cosa, John Carpenter), King Kong de Cooper (King Kong de Peter Jackson), o incluso El halcón Maltés de John Huston, que no es una primera versión de la novela de Dashiell Hammett, sino que es la tercera aunque mas conocida y fiel de las versiones, y que inauguró oficialmente el género del cine negro en 1941.

No estoy en contra de hacer remakes. Ahora bien: en los últimos años estamos avasallados por decenas de remakes, unos descarados y otros encubiertos, que tan sólo delatan (con sagradas excepciones) la falta de imaginación del cine (de Hollywood especialmente).

Puedo entender que haya remakes de Spiderman y Superman. al fin y al cabo son personajes de comic que han pasado a formar parte de la cultura popular. Puedo entender que de una mala película se haga un remake para mejorarla. Pero no puedo entender que se haga un remake de un clásico magnífico, que no ha quedado envejecido, y que normalmente acaba convirtiéndose en una basura de fotocopiadora, como ocurrió cuando el sobrevaloradísimo Gus Van Sant fotocopió, literalmente, Psicosis, de Alfred Hitchcock.

Bien: esto viene a que he leido que se nos avecinan un monton de remakes que sospecho absurdos. Hollywood está tocando fondo, y lo peor es que no se molesta en ocultarlo.

Aquí os lo dejo para que le echeis un vistazo:

Remake de Desafío Total, de Paul Verhoeven

http://www.imdb.com/title/tt1386703/

Remake de Perros de paja, de Sam Peckinpah

http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=13127

Remake de Juegos de Guerra, de John Badham

Posible remake, o bien secuela o precuela  de Blade Runner, de Ridley Scott!!!!
Junto a ellos habrá remakes de otras películas famosas: Robocop (Veroheven), Los pájaros (Hitchcock), Los inmortales (Apted), Dentro del Laberinto (Oz y Henson), Doce del patíbulo (Aldritch), Dos hombres y un destino (Roy Hill), Dune (Lynch), etc...
Se habla de que Hollywood ya ha firmado para rodar 75 remakes en los próximos dos años.
Quizá entre medias rueden alguna película original.
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Para empezar la semana con una... ¿sonrisa?

 

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¿En qué quedamos?

Lo bueno de la ciencia es que admite todo tipo de teorías absurdas que un estudio puede confirmar y desmentir en igual medida. Uno se pregunta por qué alguien dedica tiempo y dinero a ciertas investigaciones, mientras que muchas de las más importantes están a medio camino. Por otro lado la obsesión por el sexo parece derivar, en el ánimo de los científicos, en investigaciones que parecen más dedicadas a promover el libertinaje (del que siempre estaré a favor) a través de estudios altamente dudosos, por llamarlos de alguna manera.

El cáncer es una de nuestras mayores cuentas pendientes. Puede que no hayamos descubierto la cura contra la enfermedad, pero hay quien se aprovecha del miedo a este mal para arreglar los problemas que tiene en casa. O esa impresión da. Juzgad por vosotros mismos. dos estudios contradictorios.

El primero: El sexo oral previene del cáncer de mama

El segundo: El sexo oral provoca cáncer bucal

Es lo bueno de la ciencia: todo argumento puede ser desmentido con un contrargumento.

 

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Premio Polar 2011- Patti Smith- Kronos quartet

 

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No somos pocos los que sentimos que nuestra percepción del mundo cambiaba al leer los poemas de Arthur Rimbaud. Patti Smith robó un libro del poeta simbolista en su juventud. su forma de escribir cambió radicalmente, y practicó convirtiendo sus poemas en canciones y cantándolos por las calles con una guitarra vieja. El salto cuantitativo de las décadas sitúa a Patti Smith entre los grandes premiados por el galardón sueco Polar. Un honor que muchos consideran el Premio nobel de la música, y que tienen en su mano gente de la talla de Paul McCartney, Ennio Morricone, Bruce Springsteen, Keith Jarrett, Peter Gabriel, Elton John, Gyorgy Ligeti, Bob Dylan, B.B. King, Led Zeppelin, Pink Floyd y un largo etcétera de laureados en tan solo 19 años de existencia del galardón.

Junto a Patti Smith serán reconocidos igualmente los integrantes del Kronos Quartet, a quienes muchos conocereis, por ejemplo, por interpretar en cuerda la música de la película Requiem por un sueño, que compuso Clint Mansell.

Patti Smith nunca ha tenido un disco entre los mas vendidos, como ocurrió por ejemplo con los ramones. Pero al igual que con ellos, un amplio porcentaje de las bandas actuales se benefician inevitablemente de su influencia. Después de asistir a ese vergonzoso espectáculo de mucho glamour, mucha belleza y muy mala musica que son los premios MTV, el Premio Polar es una bocanada de aire fresco que a uno le reconcilia con los galardones.

Eso si: no hay ningun español en esta prestigiosa lista, y francamente, ya va siendo hora de que un señor como Paco de Lucía forme parte de este Olimpo.

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Y un postre:

  

Teseo

La mitología griega ha conformado gran parte de nuestra cultura. Encontramos sus referencias en todas partes, en la pintura, en la literatura, incluso en los principios morales que hoy en día seguimos alabando sin practicarlos demasiado. Sin embargo el cine de Hollywood, siempre tan falto de ideas, se está dedicando a destruir su fuerza y a sustituirla por lo único que parece que sabe hacer: un circo de monstruos. Antes las cosas se hacían con más cariño, y al mismo tiempo con más imaginación. no destruían la esencia de la aventura. Y tenemos películas que dan prueba de este respeto por lo clásico. En "Furia de Titanes" (1981), el especialista en efectos especiales Ray Harryhaussen volvía a dar vida a sus marionetas para revitalizar de forma correcta el mito de Perseo, igual que hizo cuando metió mano en otro film clásico sobre mitología, Jasón y los Argonautas (1963). Puede que el ordenador aun estuviera lejos de las grandes superproducciones, pero el efecto resultaba divertido, como podeis ver en los siguientes fotogramas.

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El remake que el año pasado se estrenó de Furia de Titanes demostró hasta qué punto la imaginación de Hollywood ha pasado por los filtros de la imbecilidad. si las anteriores películas eran clásicos del cine de aventuras, llenas de ritmo, de creatividad y de respeto por los mitos griegos, la moderna versión no era más que un videojuego lleno de monstruos, con personajes vacíos y ritmos aburridos. La diferencia con un videojuego es que al menos, en estos, uno puede interactuar y entretenerse dando palos a los bichos. Pero en la nefasta Furia de Titanes moderna uno se aburre, como si viera manejar los mandos a otro jugador. Ahora la que antes era llamada fábrica de sueños, y que parece haberse convertido en una salchichería de psadillas, nos amenaza con un nuevo mito griego: nada menos que las aventuras de Teseo. La cinta se llamará "los inmortales" (perdón, the immortals, que hoy en día si una película no mantiene su título en inglés parece que no tiene caché). Y el aspecto es tan espantoso como muestra el trailer

http://www.dailymotion.com/video/xjgmrc_immortals-trailer-espanol-teseo-que-no-perseo_shortfilms

 

De nuevo ordenador sin imainación. Estética a los "300", metrosexualizada y burda. Muchas explosiones que no vienen a cuento. Y a no ser que se produzca un milagro, anticipamos un producto-hamburguesa que supone un desprecio de la mitología griega. Porque lo que busca Hollywood es buscar mundos de fantasía y monstruos que den juego para un espectáculo de tortas. Y para eso, el trasfondo de la mitología resulta molesto. Teseo es muchas cosas. Pero esencialmente ha sido interpretado como un simbolismo de la destrucción del padre. Teseo mata al minotauro usando el cuerno de ese ser medio humano medio toro. Al volver a su reino, a Atenas, se olvida de que sus barcos den la señal que permitirán al padre de Teseo, Egeo, saber que su hijo vuelve vivo. Creyéndole muerto en la peligrosa misión, Egeo se suicida. La muerte del minotauro acabará significando la muerte del padre.

Sin embargo hay una película que de manera no del todo casual, representa mucho mejor este mito. Y no versa sobre mitología griega. Hablo, naturalmente, de Apocalypse Now, de Francis Ford coppola. Un soldado recibe la orden de matar a un hombre que se ha convertido en un dios en la selva. Atravesará el laberinto más espeso de Vietnam: la jungla, y seguirá el rio (el hilo de Ariadna) hasta la guarida del coronel Kurtz. Este acepta al soldado, se muestra terrible y sublime. Es casi un dios humano. Padre de una civilización perdida. Grandioso y tétrico. Pero acepta a su asesino, un asesino que le admira, que no comprende porque un hombre tan grande ha de ser asesinado, pese a sus crímenes terribles, y pese a todo, le matará a machetazos. Es simbólica la secuencia de esa muerte: al mismo tiempo que el soldado mata a Kurtz, unos nativos están matando a machetazos a un toro. El minotauro, el padre, es exterminado por el hijo.

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La mitología griega nos ha dejado mas huella de la que creemos: en nuestras historias y formas, nuestros conflictos, nuestra forma de percibir el alma humana, nuestras resoluciones a veces incomprensibles y no pocas veces trágicas. The immortals será una afrenta. Pero siempre nos quedará Coppola.

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Un artículo de Fernando Pessoa

Lo publicó en "El libro del desasosiego", una de las grandes obras maestras del siglo XX. Poesía en prosa, o prosa poética, o prosaico Pessoa enfebrecido de poesía. Lo escribió lentamente, entre 1913 y 1935. Sabe a tinta amarga, pero de alguna manera, como ocurre con los artículos de Larra, parece estar hablando, no de hace casi 100 años, sino de algún momento de la actualidad. En España acabamos de pasar una calentura religiosa y papista en la que la religión se ha convertido en un espectáculo de masas propio de un concierto de U2 o los Rolling Stones, con camisetas, merchandising, juerga, música, guitarreos, tiendas de campaña como en los macrofestivales de rock, y una Superstar vaticana ascendida entre un derroche de dinero. Cristo (a quien la razón no me permite considerar divino, pero sí un gran hombre), le dijo al ciudadano rico: si quieres cumplir como un buen creyente, dale todo tu dinero a los pobres y ven a orar en medio de la pobreza. El ciudadano rico se dio la vuelta dándole la espalda a Cristo.  Ahora veo este derroche de dinero, este espectáculo de luces y pienso que si Cristo levantara la cabeza se volvería a morir al ver en donde ha quedado su discurso.

Pensaba en esto cuando encontré este artículo de Fernando Pessoa. Él era católico por nostalgia, y porque, como él mismo decía, Dios, aunque improbable, por su poder merece ser adorado. en cambio la humanidad no es mas que una especie animal más que no merece en absoluto adoración. Leyendo sus palabras, y aunque no compartamos una misma fé, me dio la impresión de que hablaba de cosas actuales y no del pasado. Tal vez sea, simplemente, que la humanidad no cambia jamás y se repiten los mismos paatrones una y otra vez. Juzgar vosotros mismos.

 

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Cuando nació la generación a la que pertenezco, encontró al mundo desprovisto de apoyos para quien tuviera cerebro, y al mismo tiempo corazón. El trabajo destructivo de las generaciones anteriores había hecho que el mundo para el que nacimos no tuviese seguridad en el orden religioso, apoyo que ofrecernos en el orden moral, tranquilidad que darnos en el orden político. Nacimos ya en plena angustia metafísica, en plena angustia moral, en pleno desasosiego político. Ebrias de las fórmulas exteriores, de los meros procesos de la razón y de la ciencia, las generaciones que nos precedieron derrocaron todos los fundamentos de la fe cristiana, porque su crítica bíblica, ascendiendo de la crítica de los textos a la crítica mitológica, redujo los evangelios y la anterior hierografía de los judíos a un montón dudoso de mitos, de leyendas y de mera literatura; y su crítica científica señaló gradualmente los errores, las ingenuidades salvajes de la «ciencia» primitiva de los evangelios; y, al mismo tiempo, la libertad de discusión, que sacó a pública discusión todos los problemas metafísicos, arrastró con ellos a los problemas religiosos donde perteneciesen a la metafísica. Ebrias de algo dudoso, a lo que llamaron «positividad», esas generaciones criticaron toda la moral, escudriñaron todas las reglas de vida, y de tal choque de doctrinas sólo quedó la seguridad de ninguna, y el dolor de no existir esa seguridad. Una sociedad indisciplinada así en sus fundamentos culturales no podía, evidentemente, ser otra cosa que víctima, en la política, de esa indisciplina; y así fue como despertamos a un mundo ávido de novedades sociales, y que con alegría iba a la conquista de una libertad que no sabia lo que era, de un progreso que nunca definió.

Pero el criticismo ordinario de nuestros padres, si nos legó la imposibilidad de ser cristianos, no nos legó el contentamiento con que la tuviésemos; si nos legó la incredulidad en las fórmulas morales establecidas, no nos legó la indiferencia ante la moral y las reglas de vivir humanamente; si dejó dudoso el problema político, no dejó indiferente a nuestro espíritu ante cómo se resolvería ese problema. Nuestros padres destruyeron alegremente porque vivían en una época que todavía tenía reflejos de la solidez del pasado. Era aquello mismo que destruían lo que prestaba fuerza a la sociedad para que pudiesen destruir sin sentir agrietarse al edificio. Nosotros heredamos la destrucción y sus resultados.

En la vida de hoy, el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación.

 

(Fernando Pessoa)

 

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Marcos Mostaza


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