Terminó nuestra aventura en Pekín



Hasta aquí han llegado los Juegos. En unas horas nos meteremos en un avión, y cuando pongamos el pie en tierra, Pekín habrá quedado atrás.

Nos volvemos con una medalla de plata que creo que vale mucho. Hemos jugado a un gran nivel, y le hemos plantado cara a Estados Unidos en la final. Creo que hemos tenido nuestras opciones, pero ante un equipo así, tiene que darse todo para poder ganarles. De las decisiones arbitrales no hablaré, aunque creo que no nos han ayudado mucho. Lo importante es que ha sido un partido espectacular e histórico.

Nosotros somos un grupo de ganadores, y al fin y al cabo hemos perdido, y eso se nota. Nos vamos muy orgullosos. Yo me he emocionado al final del partido (creo que las cámaras de televisión me han cazado alguna lágrima). Estoy contento con cómo he jugado esta gran final. Me he sentido parte del equipo y he ayudado a este magnífico bloque. Creo que todos hemos estado genial y nos vamos muy muy orgullosos de lo conseguido.

La celebración que ha salido por televisión ha sido alegría, pero también hemos tenido un punto amargo por la despedida de nuestro capi. Carlos Jiménez deja la Selección tras un trabajo impecable en todos los sentidos. Como jugador y como capitán.

Aprovecho este blog para pedir el homenaje que se merece Carlangas después de todo lo que ha dado a este equipo y al baloncesto español.

Sobre las felicitaciones que hemos recibido, la verdad es que no puedo contaros mucho más porque todavía tengo que digerirlo. Sí que querría daros las gracias a todos los que nos habéis seguido y apoyado.



Cuando salí del vestuario había en mi móvil un montón de mensajes de amigos y conocidos. Creo que los que más me han emocionado son los que decían que habíamos conseguido que un país se emocionara con nuestro deporte. GRACIAS A TODOS.

Todavía no he podido responder ni hablar con todo el mundo. Supongo que poco a poco nos daremos cuenta de lo que ha ocurrido. Mi medalla de plata que ahora llevo colgada, irá a un lugar especial. En mi casa, tengo una pequeña buhardilla en la que como si fuera un museo, guardo todos los trofeos y recuerdos de los momentos importantes de mi carrera.

En un rato saldremos de la Villa después de recoger todo. Iremos a dar una vuelta y a cenar por última vez al Mare. Celebraremos juntos esta medalla, y luego, vuelta a casa.

No quiero cerrar este blog sin dejaros unas palabras de agradecimiento a todos. Espero que os gustara y ha sido un placer compartir con vosotros nuestra experiencia.
Un abrazo grande desde Pekín.

¿Y por qué no?

Quedan menos de 24 horas para la gran final. Un partido que a cualquiera le gusta jugar. Es una oportunidad única de hacer historia y de disfrutar con lo el deporte que amamos. Por eso, mis primeras líneas de hoy son para Calde, que prácticamente seguro se perderá la final.

Una pena, porque en lo puramente deportivo Calde es uno de nuestros mejores jugadores, pero más que en se terreno, me duele porque es un amargo trago para un buen amigo.

Hace un par de días le dediqué el capítulo de este blog, y tengo que daros las gracias porque vuestra respuesta fue increíble. Yo esperaba muchos comentarios porque Calde se los merece…pero cuando volví a meterme en Internet había 1000!!!!Fue impresionante, de verdad, casi no me lo podía creer.

Por eso, lo primero daros las gracias. Vuestro apoyo es fundamental para nosotros, Sin él, no somos nada. Aprovecho para agradecer el esfuerzo a todos los que van a madrugar un poco este domingo para vernos desde la tele. El horario en España no es el mejor…pero el espectáculo para los amantes del baloncesto sí que creo que va a ser difícil de mejorar

En segundo lugar quiero volver a invitaros en este capítulo a que todo el que no pudo dejarle un comentario, o el que quiera repetir, ponga lo que quiera. Para mí es un lujo ver que hay tanta gente al otro lado, y tantos aficionados que se paran en sus trabajos o en su tiempo libre, y dedican unos minutos a mandarnos mensajes de ánimos hasta Pekín.

Por lo demás, poco nuevo que contaros. Hoy hemos preparado el partido contra Estados Unidos. Como ya he dicho otras veces, el guión que debemos seguir está claro. Impedirles desarrollar su juego a la contra, defender bien en zona, y jugar nuestro mejor baloncesto. Ellos son favoritos, está claro, pero yo creo que a un partido, todo puede pasar. Además, las finales son siempre especiales.

Ellos están muy motivados, es verdad, pero nosotros también. No vamos a caer en los mismos errores y creo que el partido de la fase de grupos es historia y no tiene porque marcar para nada el desarrollo del de mañana.

La anécdota del día en el entreno la ha protagonizado nuestro delegado Manolo. Cuando hemos empezado la sesión, él había tocado el marcador para que apareciera un “supuesto resultado” en el que España ganaba a Estados Unidos. Ha sido un guiño…pero por un segundo…he pensado…¿y por qué no?

Hemos hecho historia


No paran de preguntarme la sensación que he vivido al terminar el partido, y me temo que todavía no encuentro palabras para describirla.

Es un momento especial. Hemos trabajado mucho para esto, y hemos tenido que sufrir y pelar duro para conseguirlo. Aquí nadie regala nada. Si vamos a jugar la final es porque lo merecemos. Este grupo se lo merece. Ha hecho historia. Ha hecho historia una vez más y hay que estar orgullosos.

Lituania no nos lo ha puesto fácil. Quizá había mucha euforia en los medios y en los aficionados, y no se valoraba lo suficiente el buen baloncesto que tienen los lituanos.

Nosotros hemos jugado bien, hemos apretado los dientes cuando tocaba y hemos terminado de despegar en el último cuarto.

La celebración en el campo ya la habéis visto por la tele. De la del vestuario, sólo so diré que a más de uno se le ha escapado una lágrima de alegría. Poco más hace falta describir. Todos estábamos desbordados de alegría.

Tras el partido, nos han felicitado muchos directivos, políticos y aficionados. Gracias a todos por su apoyo (y a todos los que nos dais vuestro aaliento desde España). Tenemos una medalla. Ahora queda la final.

Yo he podio hablar con mi hija mayor Elsa, que me ha dicho que “muy mal por no saludarla por la tele”. Bueno, yo le he prometido que la saludaré en la final. Con la pequeña, Lucía, todavía no he hablado, pero lo haré en un rato. Las dos, con sus 4 y 2 años y medio ya me dijeron que querían que volviera con la medalla. Ahora, puedo decirles que seguro que volveré con una y que al menos será la de plata, que se dice pronto…

Mientras escribo esto, Estados Unidos está a punto de ganar su semifinal. Bueno, si nos toca jugar contra ellos, que parece lo más probable, el partido será distinto al de la fase de grupos.

Ellos siguen siendo favoritos, pero una final es una final, y nosotros sabremos aprender de nuestros errores. Quizá en el partido contra ellos pecamos de salir con mucho miedo y no jugar cómodos. Ahora será distinto. Podemos arriesgar. Si caemos nadie podrá decirnos nada. Si ganamos…madre mía…si ganamos…

En un rato nos iremos a cenar al Mare. No os he hablado mucho de este sitio, pero ha sido fundamental en estos días. El Mare es un restaurante español que hay aquí en Pekín. Es nuestro refugio. El lugar la que hemos venido juntos en los momentos más complicados, para hacer equipo y cargar pilas.

Aquí hemos compartido cena y charla con mucha gente. Además de amigos y familiares, hemos estado con las chicas de la selección femenina de baloncesto, con el Secretario de Estado para el deporte, con periodistas con los que nos vemos en todas las grandes citas deportivas…

Es como nuestra segunda casa. Al principio fue un refugio para hacernos fuertes. Hoy que somos finalistas, será un lugar de celebración. Sin perder de vista que queda la final y hay que darlo todo, pero hoy, es un día de celebración.

Mi más sincero pésame

Hoy no puedo hablar de baloncesto. Tenía previsto contaros nuestra preparación del partido de semifinales, pero no puedo. Lo dejo para el próximo. Ahora manda lo más importante: mandarle mi más sincero pésame a los familiares de los más de 150 fallecidos y de los heridos, a los que deseo que la recuperación sea lo más rápida y satisfactoria posible.

Me sumo a la iniciativa de David Barrufet, y quisiera desde mi blog mandarle un abrazo a todos los que en estos momentos deben estar sufriendo un verdadero infierno.

Anoche aquí nos dijeron que había tenido lugar un accidente, pero hoy al levantarnos y confirmarse la cifra de muertos y la magnitud del desastre, todos hemos empezado muy tristes el día.

Nunca he sabido bien que decir en estos casos. Poco consuelo pueden dar las palabras. Sólo quiero sumar el deporte a los mensajes que se han mandado desde mundos distintos como la política o el arte. Creo que no puedo ni imaginar el dolor que se habrá apoderado de la vida de todos los que tenían gente querida en ese avión de Spanair. Sólo, quiero decirles que a todos se nos ha encogido el corazón.

Los titulares hablan de 153 muertos y decenas de heridos, muchos de ellos graves. Yo, pienso también en los centanares de personas a lo que ayer la vida les ha dado un duro y trágico revolcón y que hoy viven un día tan amargo.

A todos, el abrazo más fuerte que puedo dar.

Hoy más que nunca, os invito a todos a participar en este mensaje. Dejad vuestro comentario y hagamos entre todos este abrazo lo más grande posible.

Un mensaje para Calde



Hoy hemos jugado bien y hemos ganado con autoridad a Croacia. Una alegría por el resultado, por la forma en la que hemos ganado y porque nos metemos en la lucha por las medallas.

Sin embargo, hay un mala noticia, aunque esperemos que no sea nada. Cuando casi había terminado el partido, Calde se ha llevado la mano al muslo y ha pedido el cambio. Mientras terminaba el partido a él le antendian en el banquillo. Tenía mala pinta. No era un golpe, sino algo muscular, y ha terminado el choque con una bolsa de hielo en la zona, aunque por suerte ha podido celebrar en la cancha y con nosotros el triunfo.

Después, cuando ya le han visto los expertos han dicho que tenía un pequeño tirón en la pierna derecha. En principio es duda para las semis, aunque esta noche tiene otra prueba y todos confiamos en que podamos contar con él para ganar a Lituania, y al que nos toque en la final, pero ya sabemos que las lesiones musculares hay que curarlas bien, que una mala recuperación luego te puede pasar factura.

Aunque está bien de ánimos, quería aprovechar este blog para mandarle ánimos. He visto que siempre hay muchos mensajes de todos vosotros con preguntas, mandando ánimos, comentando la actualidad...pues bien, hoy os pediría que los mensajes sean todos para Calde. Quiero decirle cuando le vea, "Calde en mi blog de la tele hay 300 o 400 mensajes de ánimo para ti" ¿Qué os parece la idea? ¿Os animáis?Pues a escribir se ha dicho...que tenemos que "reventar el contador".

Ahora tenemos tarde libre con los familiares. Luego, si puedo, os escribo más del partido y de nuestro día a día aquí.
1abrazo

Buen partido y cena en familia

Terminó la fase de grupos. Ahora es un nuevo punto de partida. El partido de hoy contra Angola ha ido muy bien, y la verdad es que salvo que nos ha costado un poco meternos en el partido, creo que el balance es muy bueno.

Hemos ganado sin problemas, hemos jugado muy bien, no hay lesionados y recuperamos un poco sensaciones y optimismo.

Creo que la defensa ha funcionado especialmente bien, y ahora hay que dar un paso hacia delante y pensar ya en el partido de cuartos contra Croacia.

Hoy nos ha costado arrancar, y eso no puede pasarnos más. Eso puede sentenciarte en un partido con selecciones con más poderío. Ahora, cada partido es literalmente a vida o muerte, y un mal día se puede pagar muy caro. Lo sabemos de la experiencia de los últimos Juegos.

Croacia quizá desde fuera no tiene tanto nombre, pero hay que tener los pies en el suelo y salir perfectos desde el principio. Todavía no hemos entrado en el análisis de ellos como rival.

Mañana tendremos ya sesión de vídeo y empezaremos a tratar los aspectos más tácticos. Es verdad que somos favoritos, pero hay que ganarlo en la cancha.

Prefiero ir partido a partido, pero sí ganamos, ya estaremos directamente en la lucha por las medallas. Ese tiene que ser nuestro motor para salir muy motivados desde el minuto 1.

Esta noche tenemos pensado irnos a cenar todos juntos a un restaurante español de Pekín. Me apetece. Como digo siempre el ambiente entre nosotros es muy bueno (hoy lo han comprobado las chicas del dobles de tenis que han venido con nosotros en el autobús tras el partido entre cánticos y bromas) y este tipo de cenas sirven para desconectar un poco y para hacer equipo.

Hoy tenemos la tarde libre, y aprovecharemos para descansar y recuperarnos del partido y para dar una vuelta. Ya os contaré “esta cena en familia”, pero vamos, seguro que de lujo.
1abrazo a todos

¡¡Enhorabuena Rafa!!

¡¡Enhorabuena Rafa!! Eres un campeón y todos nos alegramos mucho de verte con la medalla de oro al cuello. Sin ninguna duda te lo mereces. Estas haciendo un gran año y aquí en los Pekín has jugado a un nivel impresionante. Estamos todos orgullosos de ti. Del gran deportista que eres y de cómo llevas todas tus victorias y éxitos, que son una lista impresionante.

Tu partido ha coincidido con parte de nuestro entrenamiento, pero hemos llegado a ver el final del primer set y el resto del partido en el hotel de nuestros familiares. Creo que has rendido a un nivel muy muy alto. Es curioso, pero aunque todos sabemos lo difícil que es, casi diría que estábamos seguros de que lo ibas a conseguir. Nos estamos acostumbrando a que nos des muchas alegrías.

No he tenido posibilidad de hablar contigo todavía, pero espero que luego nos veamos en la Villa.

Como ya os dije a los lectores de este blog, somos vecinos y nos llevábamos muy bien (aunque llevarse bien con Rafa es muy fácil…porque es un tipo encantador). A mi me gusta mucho el tenis, y a él le admiro mucho. Como se suele decir, “es un crack”.

Todos los del equipo de baloncesto tenemos muy buena relación y espero poder verle luego para darle un abrazo.

También quiero mandarle desde este blog otro abrazo grande a Viví y a Anabel que han conseguido una medalla de plata que tiene también un mérito y un valor tremendo que no hay que dejar de valorar.

Me han contado que también hemos tenido medallas en vela y en gimnasia. Reconozco que como me ha pillado todo en el entreno no me he enterado de todos los detalles, pero desde aquí, todas mis felicitaciones para los nuestros.

Por lo demás, de nuestro día poco que contaros. Un poco mejor que ayer como es lógico. Hemos visto el vídeo del partido contra Estados Unidos en el entrenamiento y hemos hablado de lo que ocurrió. Lo importante, y es el mensaje con el que debemos quedarnos, es que todas nuestras opciones siguen intactas, y esto sigue, y no hay que quedarse anclado en un partido, y menos en uno de clasificación.

Por lo demás, tenemos tarde libre. Hemos venido a estar con nuestros familiares y parejas, que llegaron ayer a Pekín, pero a los que casi no habíamos podido ver. Esta tarde daremos una vuelta por con ellos por los alrededores del hotel y supongo que aprovecharemos para desconectar un poco, hacer turismo, no se si alguna compra…

Un saludo y gracias por los casi 200 mensajes de apoyo que me visto que había en el blog. Siempre se agradece el cariño de los aficionados. Es fundamental y de verdad que nos llega.

Hay que pasar página

Estados Unidos nos ha pasado por encima. No hay más historia. Y como podéis imaginar, a un equipo ganador como el nuestro, eso le duele.

Nos hemos sentido un poco impotentes. Ellos han sido mejores y nosotros no hemos sabido jugarles bien. Nos ha faltado quizá más confianza y no venirnos abajo cuando se iban en el marcador. Creo que no hemos estado muy bien de mentalidad y eso contra un equipo de este nivel te pasa factura.

Quizá la clave ha sido que hemos perdido muchos balones y que no hemos sabido impedirles hacer su juego.

Con todo, es sólo un partido, y hay que seguir adelante. Tenemos todas nuestras posibilidades intactas, y si volvemos a jugar contra Estados Unidos sería en la final y ahí el partido no tiene que tener el mismo final que el de hoy ni mucho menos.

Tenemos que pensar ya en el próximo partido. Mañana veremos el video para analizar nuestros fallos y habrá que pensar ya en Angola y en los cuartos.
Ha sido un palo duro, pero hay que pasar página pronto.

Ahora, vamos a descansar en la Villa y a intentar desconectar. Por último, desearle suerte a Rafa Nadal en su final de mañana y a las chicas del dobles. No se si podré ir a verlo en directo, pero sino les apoyaremos por televisión.
1saludo a todos.

Preparados... y con ganas

Ya hemos terminado el entrenamiento. Ha ido bien. Yo me encuentro bien de mis molestias y el resto de compañeros también están bien...y con muchas ganas de jugar un partido tan bonito y apasionante como el que nos espera mañana.

Hoy hemos visto nuestro vídeo con el partido de ayer contra Alemania, y otros de Estados Unidos.

Siempre vemos nuestro partido al día siguiente para comentar errores y hacer balance. En general siempre hay cosas que ajustar o que recordar. El de Alemania nos ha servido para hacer retoques y para recordarnos que hay que salir muy concentrados desde el minuto 1.

Luego de Estados Unidos hemos visto vídeos y estadísticas, y mañana, como hacemos normalmente los días de partido, todavía haremos un par de reuniones antes para acabar de comentar los detalles del rival.

Hoy después de entrenar quería pasarme a ver a Rafa Nadal, pero me temo que la jugar creo que en el tercer turno va ser demasiado tarde para nosotros. Ayer fueron a verle Marc, Pau y Ricky.

Yo me quedé viéndolo en la habitación, y luego, cuando se llegó se pasó por la habitación a saludarnos. Como somos vecinos, y además algunos de sus compañeros ya no están (por desgracia), pues la verdad es que hacemos bastante vida juntos.

Por último, he visto que mucha gente pregunta por nuestras famosas partidas de pocha. Bueno, tampoco tienen mucho misterio, pero os cuento un poco. A la pocha juegan seis. Normalmente somos Pau, Jorge, Calde, Alex, Felipe y yo, aunque alguna vez, cuando uno falla, entra otro compañero a sustituirle.

En la pocha ganan tres y pierden tres. No os voy a decir lo que nos apostamos porque es una tontería. Es más por pasar un buen rato jugando juntos y por matar un poco el tiempo muerto. Normalmente las partidas duran unos tres cuartos de hora, aunque bueno..si ganas se te pasa volando y si pierdes se te alarga un poco más…Ayer, a mi me fue bien y quedé entre los tres ganadores.

Mañana partido. Ya os contaré. Gracias a todos. Un saludo

60% Estados Unidos, 40% España

Otro partido ganado. Soy consciente de que todo el mundo habla ya de Estados Unidos, pero yo, antes de hablar de ellos, quiero resaltar la victoria que hemos conseguido esta mañana.

No se si ha sido por el madrugón, peor nos ha costado entrar, y es verdad que en la primera parte no hemos jugado todo lo bien que debiéramos. Lo bueno ha sido la reacción del equipo en la segunda parte. Y digo del equipo porque creo que hoy no ha sido un partido en el que brillara un jugador sino el bloque en sí. Mumbrú ha jugado un partidazo, Calderón se ha hinchado a meter puntos, y Ricky también ha jugado muy bien, pero insisto, creo que hoy el protagonista ha sido el bloque.

Después del partido, la mayoría se han ido a dar una vuelta por Pekín y a conocer la muralla. Pau, Marc, Rudy yo nos hemos quedado. Hemos preferido descansar del madrugón y recuperarnos un poco mejor de las pequeñas molestias que arrastramos. Mejor cuidarse bien, que el camino que queda por delante es largo.

Nos hemos dado una buena siesta, y luego hemos recibido la visita de Rafa Nadal. Hemos estado un rato juntos en la habitación, charlano de todo y jugando a las cartas y viendo deporte por la tele. Tenemos un canal en el que se ve todo el tenis, y claro, Rafa estaba pendiente de si se jugaba la jornada que se había cancelado por la lluvia.

Cuando se ha ido Rafa, yo me he quedado a ver el final del partido de Federer, que ha perdido contra Blake.

Al rato han llegado todos los de la excursión, muy pasados por agua. Les ha sorprendido una tormenta y contaban que no han podido ver mucho. Como anécdotas, los regateos con los chinos (que saben decir “español tacaño”), alguna foto y los paraguas de urgencia todavía con la etiqueta de recién comprados.

Hemos estado todos juntos viendo el partido de Estados Unidos contra Grecia. Se nota que están fuertes y con ganas. Ya no son un equipo de individualidades que jugaban su partido cada uno por su lado.

Creo que la clave será impedirles desarrollar el juego que a ellos les gusta. Ellos aprovechan su velocidad y cuando atrapan un rebote salen lanzados. Nosotros tenemos que cortarles eso.

Por lo demás, no hay mucha más literatura. Es un partidazo, y los favoritos son ellos. Si me tengo que mojar, diré que las opciones de victoria son de un 60% para ellos y de un 40% para nosotros. Eso no quiere decir que no sea optimista o que no crea que podamos ganar. Estoy convencido de que este equipo puede ganar a cualquier selección, pero es bueno tener los pies en la tierra y saber que los favoritos en este caso son ellos.

Es el partido por el que todo el mundo preguntaba y hace mucha ilusión jugarlo. Será clave para decidir los enfrentamientos del cruce, pero bueno, lo importante es pasar, y luego, pasito a pasito.

Ahora nos vamos a cenar algo y luego la correspondiente partida de pocha, que aquí es una religión. Teníamos previsto ir a ver a Rafa, pero se está retrasando mucho. A lo mejor lo que hacemos es esperar a que llegue luego a la Villa. Bueno si el cuerpo aguanta, que el madrugón y el partido se notan.

Un saludo a todos y gracias por estar al otro lado

Juan Carlos Navarro


Destaca por su velocidad, su excelente tiro interior y por su carácter ganador, que con frecuencia le lleva a ejercer la responsabilidad de líder del equipo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos