Clase magistral sobre la vida
viernes 11.feb.2011 por RTVE.es 3 Comentarios
Ayer tuve la suerte de conocer a Don Gustavo. En la foto posa junto con Ana Chies, la terapeuta del Centro de mayores Reina Sofía de Las Rozas, de la Comunidad de Madrid. Digo suerte porque hablar con los centenarios es, siempre, una clase magistral. La de Gustavo fue magistral y única. Es un caballero curioso, especial. Cuando le vi, casi corría por los pasillos de la residencia donde viven él y su mujer. Gustavo aparenta treinta años menos de los que tiene, ni más ni menos que 101. Tiene una gran movilidad y la cabeza mejor que muchos jóvenes de treinta años que conozco. Razonaba con brillantez sobre la vida y la muerte. Convive ya con ambas con toda naturalidad. Lo que más le duele es ver a su mujer reducida a una sombra. Hace unos meses se rompió la cadera y la operación la dejó trastornada e inutil. LLevan juntos 69 años y se han querido como nadie. Es lo peor de esta última etapa de su vida. Pero acepta las cosas como son. Ha tenido una vida llena de dicha...Adoraba a sus padres y adora a sus hijos. Dos de ellos ya están jubilados, tienen sus familias unidas y sus corazones en paz. Don Gustavo habla como los filósofos, como los sabios. Dice que el genero humano es mezquino y cruel. Y Tiene razón. Al irme de la residencia me sugiere que no discuta con la gente. El ya no lo hace. Vive su vida y respeta a todo el mundo. Observen su rostro. Está lleno de sabiduría y de paz. Que maravilla poder entrevistar a estas personas!
Juan dijo
Todos deberíamos aprender de la sabiduría de nuestros centenarios y de nuestros mayores. Cada vez les escuchamos menos. Si tuviéramos en cuenta sus opiniones seguramente no ocurrirían muchas de las cosas que pasan, crisis incluida.
Lamoca dijo
Anoche vi Operación Triunfo. Mágicamente se me vino a la memoria la primera edición. Las tertulias de los lunes, en la sala de reuniones, con chocolate y bollería de Mallorca. Aquellos tiempos en que era una empresa de amigos, chocolate y bollos. Y me acordé con cariño de ti. Espero que estés bien y seas feliz en la Radio. Cualquier tiempo pasado no es mejor, pero recuerdo con cariño y gratitud aquél tiempo.
Un beso fuerte
José Antonio M. Lamoca (Videoteca del COI)
Antonio desde Sevilla dijo
Esperamos escuchar con mucho interes, las vivencias de nuestros mayores , y en el caso de D. Gustavo con sus 101 años, su fortaleza y auto estima personal, en soperar todas las dificultades que se habrá encomtrado en los 30 últimos años, ha tenido que tener las ideas muy claras junto con su esposa.
Cuando escuchemos sus historias, las aprovechemos para nosotros puder ititarlos.
Un afectuoso saludo
Antonio