Por qué a mi?
jueves 19.may.2011 por Ángeles Bandrés 2 Comentarios
Por qué a mi?. Esta pregunta ha sobrevolado hoy por el estudio 316 de la Casa de la Radio. Allí hemos grabado el programa Juntos paso a paso del próximo sábado. La terrible enfermedad del alzhéimer ha sido el tema protagonista de esta edición. Hemos contado con la presencia del Doctor Pablo Martinez Martín, Director Científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzhéimer de la Fundación Cien, y con el testimonio desgarrador de Eugenia Sacristán, que cuidó en su propia casa y hasta la muerte a su madre de 93 años.
Eugenia ha removido muchos recuerdos durante el programa. Dice que la presencia de su madre sigue acompañándola allí donde va. Ver su transformación durante su larga enfermedad y cuidarla hasta el detalle mientras vivió fue una experiencia tan intensa que la ha marcado para siempre. Su madre era un ser adorable... aún cuando se despertaba ocho y nueve veces por la noche reproduciendo alucinaciones que nada tenian que ver con la persona que antes habitaba en ella. Su madre sufrió mucho, pero Eugenia sufrió más. Contemplando impotente el deterioro de la persona que más queria sin poder hacer otra cosa que amarla, amarla y amarla. Jamás se planteó llevarla a una residencia porque abandonarla hubiera sido una traición a si misma. Entendiendo, eso si, que quien lo hace, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo y que, a veces, no hay otro camino para seguir viviendo. El Doctor Martinez Martín ha sugerido que la preparación de los cuidadores es fundamental para poder sobrellevar la enfermedad. Y cree que la prevención y la detección precoz están cada vez más cerca. En todo caso, CUIDARSE es el paso previo a CUIDAR. Hay cosas en el cerebro en las que no podemos influir, pero hay otras cosas que si podemos mejorar. Si atendemos a nuestro sistema cardiovascular quizá, quizá...sólo quizá, tengamos menos posibilidades de padecer alzhéimer. Coman bien, hagan ejercicio, controlen su tensión y su colesterol,y hágase pruebas periódicas ante los olvidos y quizá, quizá...sólo quizá, se libren de esta terrible enfermedad. Se lo deseamos con todo corazón.
Araceli dijo
Enhorabuena. Cada día, vuestro blog se ve más enriquecido por los protagosnitas.
Irene dijo
Sigo pensando que este programa merece una hora de emisión más favorable o asequible que permita escucharlo a muchísimas más personas. También que se queda un poco corto para la variedad de contenido que tiene. Me gustaría poder escucharlo a una hora más normal.