« VIAJAR ENSEÑA...A ESTAR ACTIVO | Portada del Blog | APRENDER A....PERDER »

HAY UNA ACTIVIDAD PARA USTED

    jueves 24.sep.2015    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

 

      Muchas veces cuesta vencer la pereza de comenzar un proyecto, verdad? Lo decíamos el otro día. Nos apoltronamos en la rutina y nos resulta dificil salir de ella. La rutina es muy seductora. Nos envuelve con su manto de comododidad y calidez y pensamos que si la abandonamos, sentiremos nostalgia y frio.  Puede que en un primer momento esto sea así...pero es cuestión de segundos. De pronto, en un flash, esa sensación desaparece para convertirnos en heroes especiales capaces de conseguir lo que queremos sin que fuera tan complicado. Muchos amigos de Juntos paso a paso inician todos los años por esta fecha "su curso escolar". Comienzan proyectos en su vida personal o en centros de Mayores con la intención de mantenerse activos y fomentar relaciones sociales...Pero...algunos abandonan al poco tiempo por desilusión, por desgana o por falta de tiempo. Señores, eso NO ES UN FRACASO. No abandonen la ilusión de hacer algo porque en principio no haya salido bien. Quizá no escogieron la afición o actividad adecuada...Hay que seguir intentándolo. Les propongo que comenten con su familia o sus amigos que actividad pueden compartir con ellos. O en el centro de Mayores...hablen con las trabajadoras sociales o las monitoras para ver por donde puede ir su tiempo de ocio. NO SE RINDAN. Siempre hay una actividad lúdica y bonita que les puede acompañar.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   24.sep.2015 08:13    

5 Comentarios

Actividad y rutina (en los mayores)
La vida cotidiana suele estar formada de rutinas, sobre todo en lo referente al ámbito laboral, familiar y social.
Es en el mayor jubilado, que al disponer de mayor tiempo y haber abandonado su trabajo, tiene que distribuir este tiempo disponible.
Los mayores tomamos actividades en algunos casos de acordes con nuestra profesión anterior ( si estas han sido agradables) y poder desarrollar algunas otras actividades que nos sean gratas.
Actividades familiares, sociales, deportivas etc.
Las actividades deben estar dirigidas a la creatividad, formación, las cuales nos deben generar nuestra "auto estima" y demostrar que aun podemos ser útiles, ante la familia y sociedad.
Actividades hay todas las que uno se proponga, siempre que las desarrollemos con gusto y voluntariamente.
En mi caso una de ellas es la cocina, cuando mi esposa me lo permite, paso unas horas de algo que me gusta ( la mayor satisfacción es el recibir la felicitación de mis nietos.

Las actividades no deben convertirse en rutina, siempre es posible hacerlas creadoras y sostenibles.

Antonio desde Sevilla

jueves 24 sep 2015, 19:54

Hoy en vuestro programa hablasteis de nuestras aficiones y que hacer con tanto tiempo como tenemos.
Tengo la suerte de ser aficionada a la lectura, no recuerdo ningún momento de la vida sin un libro en mi mano. Además he de decir que soy lectora en cualquier soporte, papel o digital.
Pero otra parte importante para llenar mi tiempo es la asistencia a eventos culturales. En mi ciudad hay una gran oferta de todo tipo y lo que es más importante, gratuita: ciclos de cine, conferencias, teatro, conciertos...
Todos los días necesito salir de casa y otra de mis rutinas es caminar, lo que a la vez es bueno para la salud y si es en compañia aun mucho mejor.
Procuro tener mi día a día ocupado para paliar la soledad que siento en mi casa, atenuada por la voz que escucho desde el aparato de radio.
Sigo dandoos las gracias por este medio de comunicarnos.
Elena

sábado 26 sep 2015, 09:06

A la sombra de las muchachas mayores en flor

Por la libertad

Me gustaría dirigirme de forma especial a las mujeres de mi generación; esas sexagenarias, sesentonas, o como nos queramos llamar; muchachas que fuimos en flor, que buscamos el tiempo perdido, cuando aún casi ni lo habíamos encontrado.
A esas muchachas que gritábamos “libertad” cuando era un grito subversivo, a nosotras que convertimos ese grito en bandera, que buscábamos traspasar fronteras reales e imaginarias y las traspasamos.
A esas muchachas que nos hicimos profesionales, en profesiones muchas veces reservadas a los hombres, que sentimos la ilusión de encontrar un mundo mejor para dejar nuestras huellas.
A esas mujeres que cantamos con emoción “We shall overcome”, de Joan Baez, que imaginamos y soñamos por un momento en el mundo creado por Lenon en Imagine, que cantamos una y mil veces el poema musicado de Agustín García Calvo “Libre de quiero”, que cantamos a Moustaki y a tantos.
(¡Cuantas veces he pensado en la canción tan hermosa de Moustaki “Ma liberté” y cuantas contradicciones he tenido al oírla!)

Nosotras, que vivimos la adolescencia/juventud alimentadas por los cantos hippiosos, por el levantamiento del mayo del 68, que no quisimos representar el papel de mujeres que nos habían “preparado”.

Nosotras, que rompimos moldes, que nos sentimos dueñas de nuestras vidas, de nuestra forma de sentir, de nuestro cuerpo; mujeres, profesionales, madres, amigas, compañeras…que nos sentimos ahora un poco pioneras.

Nosotras, que buscamos o nos inventamos modelos de mujeres fuertes, inteligentes y sensibles, que reinventamos la belleza, (influidas por Saint Exupery, “lo esencial es invisible a los ojos”) que fuimos haciéndonos mayores, poco a poco, sintiendo madurar, crecer nuestros pensamientos, que se nos han ido enriqueciendo, que nos florecen a pesar de pesares, luchas e incertidumbres…, sin dejar que nunca nos nazca ningún signo de prepotencia,

Nosotras, que nos hicimos dueñas de nuestros discursos, que seguimos mirando la línea lejana que un día trazamos en el horizonte, ese horizonte que aún no se vislumbra, que sigue tan lejano como las utopías que nos han iluminado a lo largo de la vida

Mujeres sesentonas, que vemos acercando la vejez que seguimos escuchando nuestros cánticos lejanos de nuestra juventud para recrearnos en ellos, que seguimos el sendero de nuestras ilusiones, quiero imaginarnos a la sombra de un gran árbol, ya muy crecido, que nos acogió y nos sigue acogiendo, que yo llamaría, nuestro árbol de la libertad.
¿Donde estáis mis queridas muchachas ya mayores, en flor? ¿A la sombra de qué árbol os encontráis?

Ps A los hombres de entonces, desconcertados por nuestros cambios y a las demás mujeres me gustaría dirigirme en otra ocasión.

lunes 19 oct 2015, 18:07

Hola buenos días, hoy sábado, e escuchado el programa de paso a paso, y sobre todo las llamadas por teléfono, que hay compañeros y @ con mucha cultura, y me gusta mucho escucharlas, a mi me falta mucha cultura, y estudios pero a precio muchos lo que comentan, desde clase, os escribo, muchos saludos, para todos de Fernando Ortiz
Sábado 6 de Noviembre del 2015

sábado 7 nov 2015, 12:23

buenas tardes,soy asidua al programa de los sabados,y me gusta bastante porque es ameno y variado,hay que ver como se superan cada dia muchas personas intentando aprender cosas nuevas,yò,tengo 68 años y muchas ganas de hacer cosas,vivo en las palmas de gran canaria,y aquí no hay un centro como escucho que hay en otras comunidades,con cursos de diferentes cosas,bailes,informàtica,en fin con un buen ambiente entre todas las personas que acuden.Me gustaría saber porque aquí nò tenemos nada de eso,un saludo y los sigo escuchando los sabados como siempre

sábado 14 nov 2015, 18:35

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios