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QUE HERMOSAS PROPUESTAS

    miércoles 30.sep.2015    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2 Comentarios

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Hablando de lectura...Yo también les voy a proponer un libro. Lo estoy leyendo en estos momentos. Se titula EL Comensal y lo escribe Gabriela Ybarra, nieta del historiador Javier Ybarra, asesinado por ETA en 1977. Al parecer, Gabriela comenzó a escribir este libro cuando murió su madre de un terrible cancer de colón que se la llevó en seis meses. Quizá la narración encierra algunas de las cosas de las que hablamos en nuestro último programa: superar la muerte de un ser querido, el deterioro físico cuando la enfermedad te invade...Cuenta Gabriela en el libro que la doctora que trataba a su madre le dijo que la gente no está preparada para enfermedades tan corrosivas...."la muerte no es decorosa" le dijo.  Tras la muerte de su madre Gabriela decidió escribir. Como terapia para superar el dolor, comenzó a investigar el asesinato de su abuelo...todos esos silencios que habían llenado sus preguntas durante toda su vida, ella los lleno de voz. " La escritura -dice- ha sido a la vez liberadora y dolorosa: es como ir al fisioterapeuta. Te deja machacada la espalda, pero te cura"....Preciosa la frase, verdad?. Bueno...yo he llorado lleyendo este relato...como Elena de Arriba ha llorado leyendo La Bibliotecaria de Auschwitz...nos cuenta que la novela es un verdadero homonaje al amor a los libros...la historia de una presa del campo de concentración que cuida con esmero los ocho libros que hay en ese infierno..Me la apunto...La leeré. Antonio de Sevilla dice que el libro que le ha dejado un recuerdo imborrable es Los Miserables de Victor Hugo. Maravillosa...Un clásico que todos deberíamos leer.  Todas estas propuestas ilustrarán el programa del día 3 de octubre...día de los mayores, en el que hablaremos de eso, de libros, de relatos...Que barbaridad! Que felicidad hablar de esto...de autores...de historias...YA SE ME HA OLVIDADO PORQUE VENÍA TRISTE!!!!

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   30.sep.2015 08:20    

2 Comentarios

Estimados amigos

He intentado conseguir el libro de ( Grabiela Ybarra) pero no lo tenemos en audio.
Si he podido descargar un articulo de dicho libro, el cual me ha causado un gran impacto emocional.

“ El comensal”
" No necesito que nadie me pida perdón"
«Cuentan que en mi familia siempre se sienta un comensal de más en cada comida. Es invisible, pero está ahí». Así comienza 'El comensal' (Caballo de Troya), primera novela de Gabriela Ybarra (Bilbao,1983). Es una conmovedora y emotiva crónica de dos ausencias que son dos poderosas presencias. Tras la muerte de su madre, Ernestina Pasch, víctima de un agresivo cáncer en septiembre de 2011, evoca el brutal asesinato de su abuelo, el empresario Javier de Ybarra, a manos de ETA en 1977. Presidente de 'El Correo Español-El Pueblo Vasco', de la Diputación de Vizcaya y alcalde Bilbao, ETA lo consideraba «el referente intelectual de Neguri».
La muerte de su madre ¿la llevó a profundizar en la de su abuelo?
Cuando su enfermedad entró en fase crítica, el engranaje familiar empezó a fallar. Los roles ya no servían y mi padre, mis hermanas y yo improvisamos nuevas fórmulas de relación. Reflexioné sobre mi identidad. Mi padre buscó recursos en el pasado, habló de la muerte de mi abuelo y despertó mi interés. Hasta entonces yo había vivido de espaldas a su asesinato.

Sin disfrazar lo autobiográfico, no esconde que la memoria tiene mucho de ficción.
Trato sentimientos y conflictos reales, pero los hechos que describo no lo son. La primera parte pertenece a una época que no viví, y mezclo noticias de prensa con escenas imaginadas con plena libertad. En la segunda la memoria está deformada, seleccionada. La vida real a menudo es inverosímil, con partes tediosas o que no apetece contar.
Imaginar, dice, es a veces la única opción para intentar comprender. ¿Por qué?
Para comprender hay que ponerse en el lugar del otro, y exige imaginación. Aplico a conflictos de mi vida las técnicas de la novela. Imagino situaciones e intento crear personajes creíbles.
Nos educan como si la muerte no existiera. ¿Es necesario hacerla visible para asumirla?
Hablé mucho sobre la muerte con mi madre. No ocultar el desenlace nos ayudó a afrontarlo con menos dramatismo. Sin vivir la muerte de mi abuelo, saber cómo fue asesinado me ayudó a comprender mejor quién soy, cuál es mi herencia y qué quiero hacer con ella.
¿Por qué necesitó volver al alto de Barazar, donde apareció el cadáver de su abuelo?
Para comprobar que era real lo que leí en los periódicos. Los ritos son importantes para asimilar las pérdidas.

¿Somos retazos de los seres que quisimos? ¿Eso es lo que explica 'El comensal'?
Sí. Y la importancia de acomodar esa herencia emocional para construir tu identidad.
¿Ha sido balsámico reconstruir el secuestro y asesinato de su abuelo? ¿Escribir cura?

He encontrado un sentido personal a mi historia familiar. Escribir ha sido reparador pero poco placentero. Exigía analizar mi pasado con mucha crudeza, asumir como reales episodios muy duros y cuestionar mis creencias.

Supo del asesinato de su abuelo por una vecina y tras muchas versiones 'fantaseadas'. ¿Entiende que sus padres querían protegerla al no decírselo?

Sí. Ninguna de las alternativas que tenían era buena. Gracias a su decisión tuve una infancia feliz. Sabía que ETA existía y que era algo malo, pero pensaba poco en ello. No había nacido cuando lo mataron y su terrible muerte era casi una ficción para mí, una historia más entre las muchas que me contaban.

ETA lo mató tres días antes de las primeras elecciones y mes y medio después de que muriera su madre la banda cesó la actividad armada. ¿Esas circunstancias hacen sus muertes más dolorosas?

El asesinato de mi abuelo es igual de injustificable y doloroso con independencia de la fecha. La segunda es una buena noticia, pero no mermó un ápice mi pena por la muerte de mi madre. Que coincidiera con el final de la actividad armada de ETA fue importante para que mi padre hallara su nuevo lugar con mayor libertad.

Cuando matan a su abuelo nadie se moviliza. «Algo habría hecho», se llega a decir.

Con mi abuelo secuestrado, mi padre se vio atrapado con el coche en un paso a nivel en Algorta, ante una manifestación con pancartas a favor de que asesinaran a mi abuelo.

El odio es un sentimiento muy destructivo, ¿cómo gestionarlo?

Me encantaría tener una respuesta. Me lo pregunto muchas veces y siempre acabo en vía muerta. La literatura es una buena herramienta para comprender a los demás y profundizar en lo que nos pasa. Ojalá más novelas analicen lo que se ha vivido en el País Vasco desde otros ángulos, aunque no sea un camino muy eficaz contra el odio. Cada lector interpreta las historias según su visión y es difícil que una novela cambie radicalmente la forma de pensar de alguien.

¿El pudor es más difícil de vencer que el rencor?

No soy rencorosa. Odiar me da muchísima pereza y hasta ahora ha sido un sentimiento poco problemático. Vencí al pudor al sentir que lo que contaba era importante.

«Mi conciencia estaba más tranquila cuando imaginaba que eran locos o que no eran personas. Marcianos. Ficción. Asumir su humanidad significa reconocer que yo también podría hacer algo así», escribe. ¿Pedir perdón a sus víctimas humanizaría a los asesinos?

( Gabriela Ybarra )
Antonio desde Sevilla.

miércoles 30 sep 2015, 23:06

Hola!. Hoy es sábado dia 07/11/2015. Soy un hombre de 78 años, estoy en situación de viudo y hace 3 años que vivo solo. Toda la semana espero que llegue el sabado para escuchar a las 7h. todas las cosas maravillosas que se comentan en este, interesante, programa.

sábado 7 nov 2015, 12:07

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Juan F. e Itziar Jimenez

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