« GOTAS DE LLUVIA | Portada del Blog | UN SILENCIO QUE HABLA »

OTOÑO

    lunes 5.oct.2015    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    6 Comentarios

    Les gustó el relato de Maria Luisa?....Gotas de LLuvia...A Antonio de Sevilla le quedan algunas dudas sobre el final del relato...intentaremos que sea la propia Maria Luisa quién desvele esos pequeños misterios...Fernando nos dice que tiene muchas ideas para su tiempo libre pero que ninguna cuaja. Parece que con este blog ha encontrado "la ventana" que estaba buscando. Nosotros le animamos a que haga sus "pinitos" escribiendo aqui...lo haremos público en antena y además, lo comentaremos. Ana María ha sido muy amable en proponernos dos libros y una copla de Antonio Machado.  La copla es esta: "Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el auto. Psrocura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar, aunque dejen de ser tuyas para ser de los demás. Que, al fundir el corazón en el alma popular, lo que se pierde de nombre se gana de eternidad."  Los libros que sugiere son los siguientes: ¿ por qué los astronautas no lloran?, de Jorge Alcalde....Es un homenaje -dice Ana María- a lo que sabemos, pero sobre todo a lo que ignoramos. Porque quizás el latido de un corazón sea más simple que la estructura de un cúmulo de galaxias, pero para nosotros es mucho más importante y queremos que la ciencia nos ayude a comprenderlo. El segundo libro que recomienda es La Soledad,  colección de cantes populares y originales, de Augusto Ferrá. y prólogo de Gustavo Adolfo Becquer:¡ Ay de mí! Por más que busco la soledad, no la encuentro........Muchas gracias Ana María!!! Les agradezco a todos su participación en el blog y les propongo nuevos retos para el programa de la semana que viene...Hagamos una reflexión sobre el Otoño, que está claro que ya ha llegado...Cuéntenme que les parece...la lluvia, la caida de las hojas, la falta de luz...el frio....les gusta? no? por qué?...Si se les ocurre un escrito bonito para contarlo, envienló...o un poema...o una foto...yo les propongo esta...

20151004_133300_resized

....la saque mientras paseaba por El Pardo...verdes que tornan a rojos hasta que caigan...

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5.oct.2015 08:14    

6 Comentarios

Parece ser que las estaciones como el otoño o el invierno, en las que las noches son más largas y los días más cortos, favorecen un estado de ánimo bajo. Es un tipo de depresión denominada Trastorno Afectivo Estacional y ayuda a combatirla dormir lo suficiente, una dieta saludable y haciendo actividades que les hagan felices. También hay una novedosa técnica llamada fototerapia. Aunque nada sustituye al sol esta técnica médica con luz artificial fluorescente está muy popularizada, sobre todo en los países nórdicos, donde la ausencia de luz solar es frecuente.
Ah, y una actividad que nos puede hacer felices este otoño es disfrutar de paseos por entornos naturales, como este del Jardín Botánico de Madrid, que ofrece visitas guiadas este mes para contemplar el otoño en sus jardines http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=143&tipo=agenda&cod=2042

lunes 5 oct 2015, 14:21

Estimados amigas/os.

Hemos entrado en la tercera estación del año, que llamamos OTOÑO.
Nosotros los mayores, nos identificamos como la tercera " etapa de la vida ".
El otoño para las personas, es la "madurez de la vida, se van desprendiendo muchos proyectos e ilusiones.
Es un tiempo de reflexionar y dar madurez, para la próxima estación que será " invierno"

El Otoño que es la estación en que las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento, ha inspirado a muchos poetas a escribir sobre él.

"Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
enfrentemos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran
ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda
aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele y no haya sitio para la belleza porque el futuro se nos vuelve escarcha.


MARIO BENEDETTI


Antonio desde Sevilla

lunes 5 oct 2015, 22:35

Otoño y actividad.
No es casual que después del verano se inicie las actividades laborales, escolares y muchas otras más.
Como bién dice Isabel, tenemos que adaptar nuestro tiempo a las actividades que nos permitan nuestro estado físico , los mayores tenemos a nuestro favor, el tiempo que les faltan a los demás.
El otoño nos permite disfrutar de la luz solar y poder tener actividad física.
Las horas de poca luz solar, poder disfrutar con familiares, lectura, radio, y los que tenemos nietos, hablar y comentar las actividades cotidianas.

“Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo”.
García Montero

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.

Y lo perdimos para siempre.
Ángel Gonz.alez.

Antonio desde Sevilla.

martes 6 oct 2015, 13:20

Antes de nada quisiera agradecer a Antonio sus comentarios sobre mi relato “gotas de lluvia” y por darme la oportunidad de hablar de los entresijos de la historia.

En primer lugar me gustaría decir que en la inmensa mayoría de mis relatos (ahora los tengo más recientes al haberlos ido rebuscando y revisando) dejo al lector un papel activo, para que complete todos los “silencios” que voy dejando; de alguna manera para que cada lector interactúe y componga su propia historia con sus vivencias y emociones ante situaciones más o menos parecidas a las de la narración.

En este caso he pretendido que el lector (tal vez sea más fácil para las lectoras) se identifique con la narradora.

Se trata de una mujer que va recordando, con mucha nostalgia y amor hacia su padre, un día de pesca en el que van sucediendo pequeñas cosas distintas a otros días, que van anunciando un desenlace triste.

Por ejemplo, el desenlace podría empezar a intuirse en varios momentos; como el pájaro negro que se estrella contra la ventana, que me parece un símbolo de mal augurio, la madre, paseando por la casa con un vaso que deja en el fregadero, que podría indicar la tensión en el matrimonio, el hecho de que el padre empiece a decir algo pero no termine las frases da idea de que no ha sido capaz de decir a la hija que se va a marchar, el silencio durante el trayecto, la desaparición de determinados ritos como el de los bocadillos, nos muestra que algo va a ocurrir distinto a lo que ocurre los otros días de pesca.

El padre no deja ver lo que hay en el maletero porque se supone que lleva el equipaje y lo oculta porque si la niña lo hubiera visto, se habría dado cuenta de su intención.

Hay un momento en que la niña intuye que algo va a pasar y es cuando se le empieza a revolver la trucha, al ver la mirada del padre.

Con el final, la niña volviendo sola en el autobús, he querido indicar que se trata de una despedida, supuestamente para siempre, en la que ella sentiría sus lágrimas mezcladas con la lluvia, de ahí el título “gotas de lluvia”.

Con esta historia, que he repetido muchas veces que no es autobiográfica, he querido recordar lo que sintieron aquellos niños cuyos padres se fueron a “comprar tabaco” y nunca más volvieron a dar señales de vida. Entonces, al no existir el divorcio, posiblemente fuera la forma de algunos padres/maridos de “rehacer” su vida fuera de su entorno, alejándose lo más posible para no ser encontrados. Conocí varios de esos casos en mi infancia y me impactaron tanto que ahora me he puesto en la piel de uno de aquellos hijos.

PS. Evidentemente, quiero matizar que cuando escribo cualquier historia no tengo en la cabeza tantos aspectos, me van fluyendo desde el momento en que me pongo en la piel de mi personaje.

Luisa Fernández Miranda

martes 6 oct 2015, 17:24

Estimada Luisa:

Si ya te felicite por tu " relato Gotas de lluvia" ganador de esta 7ª edición,tengo la oportunidad de volver ha felicitarte por la oportunidad de conocer los entresijos de la historia.

Como bien dices, dejas que el lector o oyente, pueda participar de una forma activa en el relato, situando cada lector-oyente, "en cada silencio o interrogante compongan su propia historia con sus vivencias y emociones ante situaciones más o menos parecidas a las de la narración."

De nuevo te agradecemos la oportunidad que hemos tenido los oyentes que participamos en este blog.

Como sabes tengo un grave problema visual para la lectura, pero tengo la fortuna del "audio y los medios tecnologicos" he podido acceder a tu "relato" con el soporte que nos brinda Radio Nacional y en particular el " programa Juntos paso a paso"

Antonio desde Sevilla

miércoles 7 oct 2015, 12:19

HOLA: SOY UNA NUEVA OYENTE Y ME GUSTARÍA, SI ELLO ES POSIBLE SE COMENZARA A HABLAR DE " LOS MAYORES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:1º.- REPRESENTACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LOS MEDIOS;2º.-FUNCIONES A CUMPLIR POR PARTE DE LOS MEDIOS.
OTRO TEMA MUY INTERESANTE ES " LA PROTECCIÓN JURÍDICA Y PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES, DESDE EL CÓDIGO CIVIL, PENAL Y PROTECCIÓN ECONÓMICA..
UN CARIÑOSO SALUDO DE ANA MARÍA MARTÍNEZ TIRADO.

miércoles 7 oct 2015, 19:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • OTOÑO 6 Comentarios ANA MARIA
  • OTOÑO 6 Comentarios Antonio desde Sevilla
  • OTOÑO 6 Comentarios Luisa Fernández Miranda
  • OTOÑO 6 Comentarios Antonio desde Sevilla
  • OTOÑO 6 Comentarios Antonio desde Sevilla
  • OTOÑO 6 Comentarios Isabel