« SI NO PUEDES CORRER....ANDA | Portada del Blog | SOY MAYOR. SOY COMO TÚ »

QUE GRANDES SERES!

    viernes 22.sep.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

   IMG-20170921-WA0005 

Desde el lienzo que preside el Salón de Actos del Instituto Ramón y Cajal de Madrid, nos mira el gran investigador y científico. En nuestras manos hemos sentido el placer de sostener el diploma de Nobel de Medicina que le otorgaron en 1906. Que gran hombre! En el Instituto hablamos ayer con grandes hombres también. Que dedican su vida a encontrar soluciones para que los demás vivamos más y mejor. Luchar por encontrar un remedio a muchas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.  Se traen entre manos fórmulas que podrían retrasar, diagnosticar e, incluso, curar esta enfermedad. Pero las cosas de laboratorio van despacio. Hay que comprobar la eficacia de los medicamentos una y otra vez. Primero en animales para después poderlo hacer en humanos. Es increíble la labor silenciosas de estos sabios. Escucharle nos dejo abducidos...Todo está relacionado con vivir más y mejor. Ya hemos conseguido alargar mucho la vida y la calidad de vida. Tengan en cuenta que antes se era viejo con 58 años...ahora se considera la vejez desde los 65. Claro que dependerá de como se sienta cada uno...pero el hecho es que la salud ha mejorado tanto como la vida. Nuestra compañera Isabel Fernández del CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas- nos adelanta lo que las Sociedades Gerontológica y Geriátrica de Japón proponen para definir en el futuro la vejez. Habrá tres grupos para el envejecimiento: la pre-vejez de 64 a 74 años, la vejez con 75 años o más y las personas por encima de los 90 años. A mi resulta una distribución bastante real...y a ustedes?

  IMG-20170921-WA0001

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   22.sep.2017 09:40    

5 Comentarios


Estimados amigos.

Esta semana nos habéis dado una gran sorpresa, en primer lugar haber elegido un lugar tan emblemático como el Instituto Cajal.

Si importante ha sido el "marco" no menos es la magnifica foto que nos enviáis, un equipo que dirige el programa, Itzia, Juan y Ángeles.
Habéis tenido la oportunidad de tener muy cerca el " Premio Nobel en Fisiología y Medicina (1906) a Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).

" Hoy, puede afirmarse que la sociedad está a las puertas de cambios profundos gracias a la materialización práctica del conocimiento alcanzado en esta ciencia. El IC se prepara para afrontar los retos del futuro y mantener el papel vertebrador de la investigación Neurobiológica en España teniendo siempre presente el destinatario último de conocimiento, el bienestar de la sociedad."

Es de agradecer a Isabel Fernandez, (C.S.I.C) -Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sus interesantes comentarios que nos ilustra e informan de los logros que los investigadores nos tienen preparado para los mayores que esperamos "superar el siglo".

Días pasados he participado en un estudio "estatal y europeo" sobre "neumologia" efectuado en 19 hospitales en España, mi sorpresa ha sido que "tengo una edad de 60, según el estudio" 15 menos de la actual.

Como siempre espero escuchar el programa y ampliar mi comentario

Abrazos virtuales.

Antonio desde Sevilla.

viernes 22 sep 2017, 19:53


Estimados amigos:

He escuchado con mucha atención a los doctores-investigadores de (I.C.), los cuales han informado de los estudios actuales sobre el cerebro y las neuronas.

Como sabéis la principal "gotera" que tengo, está relacionada con las "neuronas y el nervio óptico".

Esto me ha motivado a conocer y aprender como suplir la perdida de este sentido.

He podido acceder a unos articulos, referentes al cerebro y los sentidos corporales.

" ¿Cinco sentidos, o sólo uno?

Siempre nos han enseñado que el ser humano tiene cinco sentidos (oído, gusto, tacto, olfato y vista) y que con ellos percibimos la realidad a través de la información que nos ofrecen de manera independiente. Pero lo cierto es que el cerebro funciona en red y elabora una imagen mental que es resultado de procesos multisensoriales integrales. Los sentidos ofrecen información, pero no de forma autónoma, sino interdependiente. El cerebro la procesa construyendo la imagen que tenemos del mundo.".

" También hay neuronas fuera del cerebro ?

Desde que el primer Nobel de Medicina español, Ramón y Cajal, contribuyera a la ciencia con su "doctrina de la neurona", se ha pensado que este tipo de células sólo se albergan en el cerebro. Sin embargo, recientes investigaciones apuntan a otras zonas del cuerpo en las que han sido localizadas. Así, la mayor concentración de neuronas fuera del seso se produce en el sistema nervioso autónomo de la médula espinal, algo razonable si se considera que la médula conecta este órgano con todo el cuerpo."

El cerebro, lo tenemos que tener permanentemente en "Acción y activo" a través de los sentido y para poder alcanzas una vejez ( centenaria), cuerpo sano, Mente joven.

Un cordial saludo para todos/as.

Antonio desde Sevilla.

sábado 23 sep 2017, 12:27

hola amigos de Juntos Paso a Paso, como siempre me encanto oir vuestro programa , muchas felicidades a estas personas que estan años investigano sin mucha renumeracion por parte del estado, estoy de acuerdo con ellos y con la idea de los japoneses , ahora mismo los que tenemos pasada la edad de lo setenta, nos encontramos ( hay de todo ) pero una malloria, bastante bien devido a los adelantos e investigaciones que personas como estas hacen durante años, ojala encuentren la neurona que nos fastidia a los que estamos afectados de ¨TINITUS ¨ si no en esta generacion , para las venideras, ,ai igual que el dueño de Zara, a colaborado en dar aparatos para detertar el cancer, podia dar dinero para estas personas que se esfuerz
an dia dia para hacernos la vida mejor, valla mi agradecimiento y un saludo a todos ellos gracias, amigos.

martes 26 sep 2017, 13:59

hola amigos de juntos paso a paso ,aqu el mas ferviente admirador del programa jeje ,para que les voy a alabar mas si son de lo mejorcito de las ondas , gracias ,
bueno yo creo que las personas que nos juvilamos, tenemos el serio problema de no adaptarnos al hogar, ni a la señora, ,( paso a explicarme ) durante la vida laboral de las personas, sea honbre o mujer, siempre han tenido una libertad absoluta, y sin casi dar explicaciones a tu pareja ( cosa que hoy no pasa )de hcer lo que le viene en gana, y al tener que estar en casa, `por no saver hacer o buscar alguna actividad que llene esas horas de descanso permanentemente se dedican a meterse en las cosas cotidianas que las amas de casa hacen havitualmente, y les extraña muchas de las actividades que se desarrollan en el hogar, pero que ellos , no saven puesto que el hombre solo llega a su casa cuando sale del trabajo , cena, ve tv y a dormir, pero al llegar a la juvilacion ¡¡ hay amigo ¡¡ nos parece que nuestro hogar y nuestras mujeres son de otro mundo, y al ir atosigando a la pareja con insinuaciones , economicas, de gastos , de la casa, problemas de los hijos, y muchas cosas mas que antes no se enteraba, o no queria enterarse, bienen los problemas, , discusiones al principio, leves, mas tarde fuertes, y al final unas buenas peloteras que desencadenan en que si no pueden divorciarse, viven juntos pero sin hablarse, ( conozco varios casos asi por desgracia ) siendo como heran antes de la juvilacion una pareja aparentemente amorosa, es una lastima, se deveria de hacer un curso de aprendizaje de VUELTA AL HOGAR , y sobre todo a no perderse el respeto mutuo y dejar que cada uno siga con sus actividades, sin herir al compañero/ compañera , y reconocer que las mujeres siempre llevan la peor parte, no nos damos cuenta que son las verdaderas capitanas del barco llamado familia, , casa, comidas, mercados, cocina, hogar niños al colegio y un monton de etc.etc. etc,, mi consejo, no tiremos por la borda unos años para algunos felices para otros menos felices , pero que es lo que mejor nos puede pasar terminar nuestros dias con la mujer amada y que elegimos para formar nuestra familia

de los viajes del inserso estoy de acuerdo con esta señora directora, es una gran idea, , yo por ejemplo, estare escuchando vuestro programa desde la bonita ciiudad de Peñiscola,, aunque este viaje esta subvencionado por el ayuntamiento de mi querida ciudad de Alcala,, pero ya hice las gestione para si Dios quiere ir en mayo a Benidor, y asi entre unos y otros vamos pasando la vejez, y por poco dinero podemos optar a lo que mas nos guste, , y nada mas, aprovecho para invitar al equipo, y a los amigos del programa al mercado medieval de Alcala de Henares que empieza el 6 de octubre hasta el dia 12 , yo regresare el dia 11, si Dios lo permite, y me unire a mis amigos que todos vestidos de epoca emularemos a los personajes de bravo señor de la triste figura.. D.Quijote de la Mancha les espero amigos un saludo muy afectuoso a todo el equipo.

miércoles 4 oct 2017, 17:26

HOLA AMGS DE JUNTS PASO A PASO, DESDE EL BONITO PUEBLO VALENCIANO DE PEÑISCOLA CUNA DE PAPAS(, NO FRITAS, 9 JEJE, SINO DE LOS BORGIA, TODO UN PERSONAJE QUE DIO MUCHO QUE HABLAR Y ESCRIVIR EN LA EDAD MEDIA, ,
BUENO DEJEMOS EL TEMA PUES NO ESTOY MUY PUESTO EN COSAS DE LA IGLESIA,, AUNQUE TENGO GRANDES AMIGOS ENTRE LOS FRAILES DE LA CONGREGACION DE MI BARRIO., DE LA ALIMENTACION QUE LES BOY A DECIR, TENGO LA SUERTE DE TENER A MI QUERIDA MUJER MERCEDES QUE ES UNA COCINERA EXTRAHORDINARIA Y GRACIAS A ELLA EN MI HOGAR SIEMPRE SE A COMIDO , BIEN PARA EL ORGANISMO , SIN MUCHO LUJO, DE MESA PERO PLATOS SALUDABLES, Y CON MUCHO AMOR HACIA TODOS,, EN NUESTRA MESA DIARIAMENTE NO FALTABAN LAS LEGUNBRES, GUISADAS CON UNAS OLLAS Y CACEROLAS EXPECTACULARES QUE SON EL ORGULLO DE LA COCINERA LAS COMPRAMOS A PLAZOS CUANDO NOS CASAMOS HACE YA 44 AÑOS Y ESTAN GRACIAS A SUS CUIDADOS COMO EL PRIMER DIA, , COMIDA SIN GRASA Y APETITOSA, BIEN CONDIMENTADA, , Y EN LOS POSTRES UN ARROZ CON LECHE , QUE ESTAN INVITADOS A SABOREARLO QUE DA PENA COMERSELO TODO ( YO LO COMO CON CUCHARILLA PEQUEÑA ) PA QUE DURE MAS ASI COMO FLANES ESO SI ESTOS POSTRES EXQUISITOS, SOLO DE VEZ EN CUANDO POR ESO DE EL ENGORDE, LA FRUTA TAMPOCO FALTA , EN FIN QUE CUANDO ALGUIEN ME DICE ¿¿¿ JOSE QUE BIEN ESTAS TE ENCUENTRO ESTUPENDO ¡¡ PUES SIEMPRE DIGO ¡¡¡ GRACIAS A MI MUJER QUE ME CUIDA JEJE , CHAO AMIGOS UN SALUDO MUY AFECTUOSO
EL EURO TODAVÍA NO A ENTRADO EN MI CABEZA, CUANDO VOY A COMPRAR AL SUPER SIEMPRE TRAIGO COSAS QUE ME ENCARGA MI MUJER DOBLES, Y CUANDO ME REGAÑA MI MUJER , LE DIGO, ¡¡ ES QUE ESTABA MUY BARATO, Y ELLA ME DICE SIEMPRE ¨TU NO SABES QUE UN EURO SON 160 PTS ( TODAVÍA DUDO SI ES ESO AL CAMBIO ) PERO CREO QUE NOS HAN TIMAO AMIGOS ESTOS DE EUROPA, SE VIVIA MEJOR CON LA PESETA CHAO UN SALUDO

miércoles 18 oct 2017, 21:10

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios