« QUE GRANDES SERES! | Portada del Blog | CONOCER ES VIVIR »

SOY MAYOR. SOY COMO TÚ

    jueves 28.sep.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2 Comentarios

    Este video lo han realizado varios voluntarios de la Fundación Amigos de los  Mayores, Fundación Matía y Fundación Pilares.  Ahí podrán ver a Josefina de 85 años que quiere seguir aprendiendo y disfrutando de la vida. El lema de esta campaña es "Soy Mayor, soy como tú". Un manifiesto del que ha participado también el portal Envejecimiento en Red, del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas, con nuestra colaboradora Isabel Fernández a la cabeza. Disfrútenlo.

 

 

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   28.sep.2017 13:11    

2 Comentarios

Hola, hoy estamos de celebración y acabo de compartir el vídeo en Faceboobk. La frase que para mi lo resume todo es "aprendo, me emociono, vivo"
Hablando del tema del divorcio me alegro que haya cambiado la mentalidad, con respecto a la generación anterior. Antes se decía que había que aguantar, que te casabas para toda la vida. Conozco el caso de no poder divorciarse por no conseguir que nadie quisiera testificar, quiero creer que por miedo a involucrarse, como decíais, era un tema tabú.
Ahora es normal y sobre el aumento del divorcio en época de jubilación pienso que, entre otras cosas, coincide con el momento de la marcha del hogar de los hijos, se casan o consiguen la estabilidad económica a edad más avanzada. En muchos casos puede que sea el tema de unión de los matrimonios, entonces las palabras se agotan y cada uno vive en su mundo. ¿Hay que seguir aguantando? No, creo que no, vivimos otros tiempos.
Cuando somos jóvenes pensamos que se puede cambiar, pero es muy difícil, solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos. Hay que encontrar un punto intermedio donde compartir ilusiones y disfrutar con la otra persona de la vida. Si no se consigue no hay nada que hacer, sea a la edad que sea.
Bueno, me dispongo a celebrar el día de fiesta, me emocionaré con la música en la calle y disfrutaré del cine por la tarde....¡¡¡vivo!!!
Saludos para todos de Elena

domingo 1 oct 2017, 09:25

Somos mayores, somos como ustedes.

Estimados amigos.

El programa de esta semana, ha tocado las causas de separaciones y divorcios, entre las personas mayores.
. Esta situación es uno de los tragos más difíciles a los que puede enfrentarse una persona. Adquiere más dramatismo cuando son personas mayores.
La disolución de la pareja es el segundo suceso que causa mayor tensión. Esto ocurre tanto a los 65 años o a edades más avanzadas. Sin embargo, el divorcio de los progenitores supone un grave trastorno para los hijos adultos, que a menudo se sienten árbitros de la relación de su padre y madre o experimentan una sensación de pérdida. Superada esta etapa y pasado un tiempo de “duelo”, muchas personas se redescubren y viven en plenitud sus últimos años.
Hasta hace poco tiempo, no era corriente que las personas mayores de 65 años decidieran poner fin a su matrimonio. Cuestiones religiosas, sociales y económicas hacían muy difícil que, pasada la cincuentena, se decidiera romper una relación que podía durar 25, incluso, 40 años. La independencia económica de la mujer, así como la relajación de las normas morales y sociales, junto con la disminución de los obstáculos legales, han favorecido que los divorcios tardíos aumenten tanto.
“Son muchos los expertos que creen que el divorcio, tras pasar la edad laboral, es achacable al abandono del hogar por parte de los hijos, el que se denomina como síndrome del nido vacío. La explicación podría residir en que muchas parejas se concentran en sus hijos y la familia y se olvidan de su propia relación. Cuando los hijos se van y los cónyuges se quedan solos, a veces, ni siquiera reconocen a la persona que tienen enfrente. Sin embargo, esta opinión es matizable, ya que el "nido vacío" empuja a tomar una determinación que se fragua durante años y ocurre porque hay un problema latente”.
“Las separaciones de personas adultas cuyos hijos ya se han independizado se deben, sobre todo, al hecho de no tener que mantener la estructura familiar, lo que les da vía libre para tomar la decisión de la ruptura si su relación no era buena. De este modo, no sienten ninguna obligación por pasar el resto de sus vidas juntas y estiman que la separación es lo más conveniente. Y para muchas personas es una liberación”.
Nuestro matrimonio el próximo año cumplirá 50 años, hemos tenido durante estos años muchas situaciones difíciles, pero las hemos superado con (respeto mutuo, confianza).
Las “goteras” que en los últimos años nos afectan, nos permiten “cerrar fila” y descubrir lo mucho que nos necesitamos, (hay un dicho,” (más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer).

Juntos unidos, paso a paso.

Antonio desde Sevilla.

lunes 2 oct 2017, 19:46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios