« La carrera espacial. Del Sputnik al Apollo 11 (Ricardo Artola) | Portada del Blog | Oro ciego (Alejandro Hernández) »

Las calles de arena (Paco Roca)

    viernes 24.jul.2009    por RTVE.es    5 Comentarios

De cuando en cuando a nuestra amiga alada le apetece pasear, como solemos hacer las personas, por las calles de una ciudad. De cualquiera de ellas. Así se disimula con la masa, se sumerge en un mar de ojos distraídos, de pensamientos cansados, de gentes singularmente comunes… A nuestra querida anisóptera le gusta descubrir en cada travesía una aventura, en cada plaza dura un territorio de conquista humana, y en los pasos que resuenan en el callejón un eco de esas vidas prohibidas que, al llegar la noche, vomitan las cloacas o los centros comerciales… A menudo sucede, sin embargo, que las calles se resisten al paseo, se oponen a nuestro ir y venir como ríos de arena, y nosotros braceamos ridículos contra toda corriente… pero eso no lo vive LaLiBéLuLa. Ella sólo alza el vuelo y se escurre en silencio entre las sombras… Como cicerones nuestra querida amiga ha querido contar hoy con la palabra y las voces de Paco Roca, autor del cómic Las calles de arena, y con Rafael Humberto Moreno-Durán, Alfredo Laín, Marta Echeverría…

Y suenan:
La Chicana - Callejera - Tango agazapado
Lovely Luna - Gigante de pies de barrio - Las cosas que nadie deber ver
Kevin Johansen & The Nada - Por las ruas pelas calles - Logo
Gecko Turner - En la calle, on the street - Chandalismo ilustrado
Pollos klónicos - Entre calles - Melodías animadas
The Go-betweens - Streets of your town - 16 Lover's Lane
U2 - Where the streets have no name - U218 Singles
Liquide blue - Moon over Bourbon Street - On such a night (a Sting tribute)
Fairground Attraction - Station street - The first of a million kisses
Mauri Sanchis - The ghetto - Groovewords

Lo puedes escuchar aquí

RTVE.es   24.jul.2009 21:08    

5 Comentarios

Bueeno. Después de aquella tarde,y del ataque místico con testimonio gráfico, conseguí el libro, lo leí dos veces -últimamente tengo que repetir todo dos veces para darme cuenta: leer dos veces, escuchar dos veces, escribir no....escribir es ahora tan fácil porque estamos todos tan liados buscando nuestro mapa de ubicación..., que es mejor no pensar en que no se está dando la talla, que lo que se escribe, lo que se siente, no llega, es simple o suena feo .
Demasiado tarde para que un espejo testigo no descubra la verdad más cruda, para recordar aquel momento en que que se decidió dejar de escribir y empezar a solamente vivir. La cuestión es: qué se escribe, para qué y para quién.
Creo que se puede empezar dirigiendo las cartas uno mismo, que sabe ya quién es quien las recibe.Riesgo 0, uno mismo 0, empate.Resultado final: el ataud del comedor.
En el otro lado, un modernillo GPS -leer a Petisme ilustra- va mostrando el itinerario. Pero yo me pregunto ¿por donde le entra la ciencia a este chisme?
Y entonces cesa la tormenta que tanto miedo producía, la luz se decompone en los siete colores correspondientes, y el agua, tan ...demasiado húmeda pero tan necesaria, se remansa ...."se asombran los pozos enmedio del patio que encuentran su cielo cuando los destapo....quién asombra a quién".
Dosificar fuerzas en medio de una tormenta no es propio del fuego.
Y la tormenta cesó, y mimé, abracé y besé a los muñecos de felpa amorosamente, como siempre había hecho y en mi cabeza resonaba Walt Whitman, y su triunfal canto al ser humano del que ya ni siquiera recuerdo una estrofa, y entonces todos me dijeron que estaban perdidos buscando su mapa, y al más antiguo, al más solo, al que más lo necesitaba, le mandé Las calles de arena para que lo leyera...aunque sabía que todos, todos, todos sentíamos lo mismo ¿nos habrían abandonado los dioses?

Atenea que todo lo ves,veeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen y pósate en mi hombro.

miércoles 5 ago 2009, 12:15

Amigo de arriba, gracias por tus palabras. El sumo pontífice de los desheredados y fracasados en el estrépito de las inquietudes, el anacoreta de los divanes, el perdido perdedor, el antepasado de Rita que no tiene dueño ni empacho en la rebelión; te agradece tu hálito joven porque te sabe raro y magnífico. Lo sé porque esta noche en un sueño de torres derrumbadas y humo de espejos aéreos me lo dijo muy quedo, muy lejos, dentro de los insomnios de aquellos que se asomaron para saberse rotos y sin superglue 3.

jueves 6 ago 2009, 08:40

La viajera de al lado lee en papel couché que ella es la más amada, son letras rosas, es corazón sobre raíles que trepitan. Estamos solos, no muchos, no es la hora principal, ahora es un tiempo irresoluto. El señor y la señora no hablan, sus ojos hacia dentro, su edad como una pátina de tristeza, su unión tan sólo soledad desgastada de dos. Y lo mismo que los aferra los desgarra... El de los auriculares y el tatuaje en el brazo es una isla. Aunque quisiera no vería las señales de ese barco que decrece y ya no está, remoto ocaso. Los monitores se empeñan en su desierto, quisieran sustituirnos. Son la proclama de los insomnes. Dylan no cesa en su llamada, persiste en su pretensión de entrar allá arriba, y llama, y llama, y llamando permanece. No sé nada de esto, sé que estoy sentado y tú te fuiste, y que aunque ellos viajan como yo, tú estás sin mí y siempre será así. Porque hay partidas sin retorno, como hay lágrimas que nunca acaban. Mi estación aún no llega pero sé que en su andén no estarás. Y Dylan llama, insiste sin moverse del umbral, mientras alguien que no conozco sube ahora, y sin mirar a nadie me deja frente a esa noche kilométrica de las tres de la tarde.

viernes 7 ago 2009, 10:51

Efectos del aleteo benéfico de la libélula:
-las calles de arena van de mano en mano y no dejan indiferente.
-yo he dejado de rapiñear datos para volver a LEER.

domingo 9 ago 2009, 18:33

Las calles de arena viajaron hasta el mar y terminaron en manos de un adolescente de 14 que buscaba el mapa, que estaba solo con su soledad y que llevaba ua camiseta roja con el CHE en el pecho.
hablé con él un buen rato, se lo ganó a pulso.
Todo el mundo alucinaba, yo sentí que se quedaba en el mejor lugar, en las mejores manos...mi secreto era saber que es bueno exponerse a la nada desnuda en cualquier momento de la vida, porque el regalo recibido es infinito sin vuelta atrás.

miércoles 19 ago 2009, 13:23

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

LaLiBéLuLa

Bio LaLiBéLuLa

Si las televisiones tienen su mosca, Radio 3 tiene LaLiBéLuLa. LaLiBéLuLa de Radio3 vuela hacia delante y hacia detrás, hacia arriba y hacia abajo, porque sabe de dónde viene y hacia dónde va. Sus ojos compuestos le permiten 360º de campo visual. No digamos sonoro. Es que tiene 30.000 facetas como nosotros tenemos –por lo menos- 30.000 historias que contar.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios