« Sanfermines (Ramón Masats) y El animal que cocina (Eduardo Angulo) | Portada del Blog | Libérame (Alfonso Vilallonga) »

Radioteatro El perro del hortelano (es de Lope)

    jueves 9.jul.2009    por RTVE.es    6 Comentarios

(Cortopego y retoco) Radio Nacional brinda la oportunidad de escuchar el radioteatro “El perro del hortelano” en directo desde el Corral de comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real). La emisora pública emitirá la obra de Lope de Vega este sábado a las 22:45 horas. La radioficción, dirigida y adaptada por Juan Carlos Mestre y protagonizada por la actriz de “Amar en tiempos revueltos” Clara Sanchís, forma parte de la programación especial que ofrecerá RNE desde Almagro.
Lope de Vega, el Fénix de los ingenios, es el eje de la 32ª edición de esta tradicional cita veraniega de la escena en el Campo de Calatrava. El Corral de comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) acogerá al equipo de RNE que llevará a escena la famosa obra “El perro del hortelano” - que es de Lope- pero en formato de radioteatro, género que cultiva especialmente la radio pública. Las sesiones tendrán lugar los días 10 y 11 de julio y la entrada es gratuita, así que no tienes excusa.
Pero en fin, si no te puedes acercar te recuerdo que a partir de las 23:00 horas del sábado 11 de julio, Radio Nacional llevará el sonido en directo de la última de las dos representaciones hasta tu casa. dirigirá Juan Carlos Mestre, quien ha adaptado el texto original.
Lope diciendo Jar'l
El cuadro de actores está encabezado por Clara Sanchís, conocido rostro de la exitosa serie televisiva “Amar en tiempos revueltos”, que encarna a la protagonista, Diana. El reparto lo completan Lourdes Guerras (Marcela), Vanesa Abad (Anarda), Belén de Vicente (Dorotea), Javier Segade (Tristán), José Antonio Ramírez (Marqués Ricardo), Javier Lostalé (Conde Ludovico), Miguel Valiente (Conde Federico y Otavio), Gustavo Adolfo Bautista (Fabio) y Juan Suárez (Teodoro).
Este proyecto de RNE cuenta además con una colaboración de lujo, la del cantautor Amancio Prada, que canta un poema musicado de “El perro del hortelano”.
De la realización se encargan Amparo Hernández, Mercedes de Prado y Mayca Aguilera, quien también es la responsable de la ambientación. Roberto Mendés es el productor.

Como puedes comprobar el Corral de Comedias está vacío... la entrada es gratuita... y te aseguro que, a cielo abierto por la noche, puede ser mágico el radioteatro...

Escúchalo aquí debajo:


RTVE.es    9.jul.2009 21:11    

6 Comentarios

Queridos amigos de La Libélula, Juan y todo el equipo, tan sólo quería felicitaros por el magnífico programa con el que me deleito cada día de vuelta a casa. El trayecto se hace más corto después del trabajo y, de veras, hacéis que la imaginación vuele y la realidad se escape por un momento para dar paso al placer que genera la selección de letras y música con la que regáis las ondas.

Ya era hora de que tuvieseis blog propio, pues en ocasiones os escapáis volando y no puedo seguiros tanto como quisiera. Enhorabuena por el programa. No cambiéis. Un fuerte abrazo desde la costa murciana.

viernes 10 jul 2009, 09:36

No conozco el famoso rostro de Clara Sanchís, pero, pardiez! que clavado estuvo lo de que la voz es un istrumento de expresión corporal cargado, no solo de contenido, sino de emociones...que ¡ahí quedan!-añado yo- suspendidas en el aire como libélulas bañadas en nebulosa musical auténtica-distinta del hilo musical, digo-.La combinación mágica, vamos.... .
Qué experiencia tan bonita la del teatro radiofónico.
Hay que insuflar nueva vida a viejas formulas.Parecía que los raperos de Parla-que no está nada mal- iban a ser el no va más en Almagro, pero.... .
Profesores y profesoras del mundo....la creatividad al poder!!!!!!Será por herramientas.....

viernes 10 jul 2009, 11:40

Oí el perro del hortelano por la radio, ayer, precioso trabajo el hecho por los actores de la voz, que eso son, de radio nacional, el verso clásico dicho sin los engolamientos a que tan acostumbrados nos tienen algunos actores profesionales, sonaban y se sentían c omo si hubiesen sido escritos hoy mismo, es si que es actualizar los clásicos, precioso, pmagnífico montaje, ojalá sigan haciendo más obras, la radio y el teatro lo necsitan, un ayuténtico lujo, enhorabuena todos.

domingo 12 jul 2009, 13:48

Hola a todos:
Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra atención. Es muy reconfortante encontrar palabras como las vuestras al regresar de Almagro.
Os aseguro que lo hemos pasado en grande (con su punto de sufrimiento, nervios, sofoco) poniendo en el aire El perro del hortelano que, como reza el lema del Festival de Teatro Clásico de Almagro, "es de Lope" y ahora es vuestro.
Tanto que me atrevo incluso a animaros a que envieis un correo a la Dirección de RNE, para que sepan que este tipo de contenidos tienen su público, que hay quien lo aprecia y lo valora. Seguro que les hace mucha ilusión (nosotro ya estamos servidos, jejeje)
Un abrazo a todos!

domingo 12 jul 2009, 21:46

Hola Juanito y compañía. Me alegra ver que seguís con ello. Me encantaría que me apuntases en alguna lista de correo:

radioteatro@guillermovelasco.es

para enterarme con tiempo de próximas actuaciones, ya que creo que sois de los pocos que aún mantenéis vivo el radioteatro, y ya te he visto actuar un par de veces en la Casa Encendida (la próxima te saludo personalmente).

Además lo iré publicando en el blog de Radioteatro.
Gracias y un abrazo.

martes 14 jul 2009, 16:12

Para Car-men, Clara Sanchís, además de ser una buena articulista y actriz de teatro, ha actuado en la 4ª temporada de "Amar en tiempos revueltos" como Marta Ortiz.
Gracias por este hermoso Perro del Hotelano. Es un placer escucharlo.

sábado 15 ago 2009, 16:57

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

LaLiBéLuLa

Bio LaLiBéLuLa

Si las televisiones tienen su mosca, Radio 3 tiene LaLiBéLuLa. LaLiBéLuLa de Radio3 vuela hacia delante y hacia detrás, hacia arriba y hacia abajo, porque sabe de dónde viene y hacia dónde va. Sus ojos compuestos le permiten 360º de campo visual. No digamos sonoro. Es que tiene 30.000 facetas como nosotros tenemos –por lo menos- 30.000 historias que contar.
Ver perfil »

Síguenos en...