« 14-05-20 La trabajadora (Elvira Navarro, ed. Random House) | Portada del Blog | 14-05-22 Élisa (Jacques Chauviré, ed. Errata Naturae) »

14-05-21 La Diversidad cultural y El Mundo de Ayer (Jared Diamond)

    martes 20.may.2014    por Juan Suárez    1 Comentarios

Blog Portada

El 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y nosotros vamos a hacer apología del evento y del concepto echando mano y ojo a las páginas del ensayo “El Mundo hasta ayer, último trabajo del antropólogo norteamericano Jared Diamond que ha tenido a bien publicar la editorial Debate. Mediante esa inmersión en las pequeñas sociedades tribales de Papúa-Nueva Guinea creo que podremos llegar a ver claramente algunos de los tesoros de nuestro legado cultural en peligro de extinción, así como saborear las ventajas de vivir en este nuestro “querido primer mundo”. El verdadero viaje lo haremos contigo Raquel Ríos y Juan Suárez también a través de la música de Lucas, Ravid Kalahani, Rokia Traoré, Dhafer Youssef, FM Leinert, Hakim Ludin, la Kapela ze wsi Warszawa (Warsaw Village Band), Nubla y Kongar-ol-Ondar acompañado por Richard Feynman.

Estas son las canciones:

El mundo está mal - Lucas - Piscinas Vacías

Wamid - Ravid Kahalani - Yemen Blues

Tuit Tuit - Rokia Traoré - Beautiful Africa

Blue Planet - Dhafer Youssef, FM Leinert, Hakim Ludin-Blue Planet (Peace for Kabul)

At the front of the gates (A przed wroty) - Warsaw Village Band - Uprooting

Siete Lenguas - Nubla - Voyeur

Kargyraa Rap (Durgen Chugaa) - Kongar-ol Ondar with Richard Feynman - Back Tuva Future

******

¿Cómo reivindicar con un solo vídeo la Diversidad Cultural, el Diálogo y el Desarrollo? Para qué rompernos la cabeza. La mejor opción es el videoclip de Donatan & Cleo, productor y cantante polacos que representaron a su país con una polémica actuación en el pasado festival de Eurovisión. Su canción se titular ”My Slowianie” (We are slavic). Espero que os guste ;)

******

Si tú quieres mandarnos algo por correo-e (en español, por favor) puedes hacerlo a la siguiente dirección: lalibelular3@gmail.com aunque también puedes compartir con nosotros tus comentarios, sugerencias y  reflexiones en blogs.rtve.es/lalibelulafacebook.com/lalibelular3 o, si lo prefieres, twitteando @lalibelular3. 

Además pronto tendrás disponible el programa A la carta vía rtve.es/lalibelula y mañana una nueva piezas audiovisuales exclusiva para Radio 3 Extra en rtve.es/palabravoyeur.

Juan Suárez   20.may.2014 22:00    

1 Comentarios

El mundo de ayer, pongamos hace cuatro años, por concretar. Era un lugar donde había mucho cariño, respeto... No cómo en otros blogs, donde se insultaba, en la hoguera se estaba muy bien, se aprendía mucho (de libros). Eso es lo que me dijeron, me lo creí, más que nada, porque el dueño del "blog hoguera". -El sueco- trasmitía visiones del norte, mientras los que participábamos, la gran comunidad... actuaba de forma subterránea. Desaparecían en cuanto había tensiones, salían de estampida, o porque se dejaba olvidado el ordenador en la terminal del aeropuerto de París, o por que habían estado colocando una estantería para libros. Conclusión: esperar a los que huyen cuando mas se necesitan es una perdida de tiempo y energías. Nadie te salva en ese mundo de apariencias, la élite no arropa al que pueda ensuciar su estatus (aunque este implicada usara de sus recursos todo para desviar a otro el marrón). Es lo que ví. Parece que están muy unidos, porque de ello depende, no salvar el conjunto, sino uno mismo.
No me creo nada de nada, hay mucha confusión, suplantación, ningún viso de aclarar nada.
http://www.youtube.com/watch?v=50mjDEorC_E
Charon-House Of The Silent
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=5tnU0Aavr1Y
Kreator - All of the Same Blood
http://www.youtube.com/watch?v=YI20PZdNt1Q
Nightwish - Romanticide

miércoles 21 may 2014, 19:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

LaLiBéLuLa

Bio LaLiBéLuLa

Si las televisiones tienen su mosca, Radio 3 tiene LaLiBéLuLa. LaLiBéLuLa de Radio3 vuela hacia delante y hacia detrás, hacia arriba y hacia abajo, porque sabe de dónde viene y hacia dónde va. Sus ojos compuestos le permiten 360º de campo visual. No digamos sonoro. Es que tiene 30.000 facetas como nosotros tenemos –por lo menos- 30.000 historias que contar.
Ver perfil »

Síguenos en...