« 15-03-31 Vuela con nosotros | Portada del Blog | 15-04-02 La Noche a Voces »

15-04-01 Recordamos a Matilde Conesa en “Mujer del sombrero con flor” (Luz Olier)

    martes 31.mar.2015    por Juan Suárez    4 Comentarios

PORTADA bLOG

Supongo que ayer pudisteis escuchar la mala noticia: La muerte de Matilde Conesa... para muchos de vosotros, como para LaLiBéLuLa, se trata de una figura quasi desconocida a pesar de que os habéis criado con la voz de esta locutora y actriz radiofónica. Basta con citar a La Bruja Avería, Ángela Channing o Lisa - la mujer de David el Gnomo- para que os cambie el semblante… sí. Yo también lo siento… D.E.P.

Ahora os invito a mi particular homenaje: como ya habréis escuchado cortes con su voz y sus personajes, esta noche quiero emitir una obra de misterio titulada “Mujer del sombrero con flor” de la también actriz de doblaje Luz Olier. Por cierto que esta obra de misterio dura casi diez minutos más en la versión para Podcast, ya que he tenido que adaptar su duración a la emisión de nuestros vuelos sin motor. Así que recuerda: rtve.es/lalibelula.

Mujer del sombrero con flor” ganó el premio Margarita Xirgu de teatro radiofónico en el año 2006 y yo tuve la fortuna de ambientar y montar la obra. Con poca cosa, lo confieso, ya que contaba con un excelente plantel de intérpretes formado por algunas de las grandes voces del doblaje como Amparo Pamplona, Juan Antonio Gálvez, Pedro Árnas, Juan Jesús Valverde, Francisco Merino, Juan Suárez y, por supuesto, la gran Matilde Conesa. 

******

Así lo contaron en el Telediario….

******

Ya sabéis que podéis comentar, compartir vuestra experiencia, reflexionar sobre el tema y sugerir otros vuelos bien sonados  en blogs.rtve.es/lalibelulafacebook.com/lalibelular3 o, si lo preferís, twitteando @lalibelular3. Además tendréis disponible el programa A la carta vía rtve.es/lalibelula y nuestras visiones en rtve.es/palabravoyeur.

Juan Suárez   31.mar.2015 22:00    

4 Comentarios

Muchísimas gracias, Libélula, por hacernos (re)descubrir esta preciosa pieza de radioficción.

Hablando de cuadros que reviven, ¡que viven!, dejo por aquí el enlace a una fantástica película de animación francesa titulada "Le tableau" ("El cuadro". Jean-François Laguionie, 2011). Está completita, con subtítulos, en YouTube, aunque yo les recomiendo, si tienen la oportunidad, verla en pantalla grande para apreciar mejor los colores y dibujos: merece la pena.
https://www.youtube.com/watch?v=T5LgUlrmtyk

[Vocabulario esencial para entender el juego de palabras en francés, sobre los "clanes" o clases sociales pictóricas que viven en el cuadro:
"Toupins" = "tout peints" = completamente dibujados.
"Pafinis" = "pas finis" = no terminados.
"Roughs", pronunciado "reuf" (la palabra no es francesa, sino argot del mundo de la pintura) = bocetos, borradores.]

Voilà! ;-)

jueves 2 abr 2015, 12:15

¡Caramba, Hydra! No conocía la película y tiene muy buena pinta.
Mil gracias ;)

jueves 2 abr 2015, 13:56

Buenas Juan
También podría ser este cuadro y esta mujer, aunque tampoco hay flor en el sombrero.
Vincent Van Gogh, Agostina Segatori en el Café du Tambourin (1887), Museo Van Gogh, Amsterdam

http://www.harteconhache.com/search/label/Agostina%20Segatori

Saludos (a Hydra también)

viernes 3 abr 2015, 11:05

¡Qué buena la historia, Helena!
Ahora ya sé quién era Agostina Segatori ;)

domingo 5 abr 2015, 14:57

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

LaLiBéLuLa

Bio LaLiBéLuLa

Si las televisiones tienen su mosca, Radio 3 tiene LaLiBéLuLa. LaLiBéLuLa de Radio3 vuela hacia delante y hacia detrás, hacia arriba y hacia abajo, porque sabe de dónde viene y hacia dónde va. Sus ojos compuestos le permiten 360º de campo visual. No digamos sonoro. Es que tiene 30.000 facetas como nosotros tenemos –por lo menos- 30.000 historias que contar.
Ver perfil »

Síguenos en...