« Se busca... | Portada del Blog | ¿Qué tal? »

Ooohhhh!

    miércoles 27.ago.2008    por RTVE.es    35 Comentarios

Después de esta sequía de post (lo siento, lo siento), hoy no voy a hablar de los Juegos Olímpicos ni de Nadal ni de esa Liga que se acerca. Tampoco del triste fin del verano... ni siquiera de La 2 Noticias. Hoy voy a hablar de las fiestas de mi pueblo.

Empiezan este viernes. Siempre un viernes, el último con domingo en agosto. Este año cae en 29. Y cada año, cuando a las nueve de la noche la Virgen llega desde la Ermita al canto, da igual que seas religioso o no, es emocionante verlo porque es emocionante ver a la gente emocionada. Después, los fuegos artificiales y los ooohhhh! correspondientes.

Y a partir de ahí...LA FIESTA: la sangría, el baile en la plaza, Paquito, las peñas, la ropa más cutre porque la noche es larga y sucia, las pulseras de cuero, los pendientes de plata vieja, el algodón de azúcar, los coches de choque, la chochona (uf, qué viejo suena eso), el quien no pita no pasa, los toros, los conciertos (de calidad en mi pueblo, este año... Francisco), el concurso de canteros, la carrera ciclista, el desencajonamiento, empalmar para los churros con chocolate (en mi pueblo, también para las sopas de ajo), la tómbola, la cubertería que nunca toca, el puestecito de fino con dos muñecotes vendimiando, la cerveza de antes de ir a ver a la Virgen...

Es la España cañí que también existe y se puede disfrutar. Huele un poco a naftalina pero está llena de recuerdos. ¿Cuáles son los vuestros?


PD.: Por cierto, estáis todos invitados si os apetece. Podreís mirar al cielo y decir Oooohhh!!

RTVE.es   27.ago.2008 00:28    

35 Comentarios

Uyy Raquel !, si Juan Carlos se acuerda del día de tu cumpleaños al menos déjale algunas miguitas de pan para que te siga la pista, tontorrona.

A mi me pasa lo mismo con Mara, ese día también es el cumpleaños de Pedro Almodóvar, el que dirigió la película "Todo sobre mi Mara". ¿Qué habrá hecho ella para merecer esto?.

sábado 3 ene 2009, 17:54

Hola Juan Carlos.

A veces los mensajes embotellados llegan a su destino y espero que éste de vuelta sea uno de ellos. Qué sorpresa que recuerdes esa fecha! Muchísimas gracias... por la felicitación y por tus palabras!

Feliz Navidad y que el 2009 te ponga otra vez sobre mi pista.

lunes 22 dic 2008, 22:05

Hace tiempo que te he perdido la pista pero me acuerdo mucho de ti de los tiempos de La2N. así que dejo este mensaje como metido en una botella lanzada al mar con el deseo de que, de algún modo, te llegue para decirte que te sigo recordando con mucho agrado y quiero desearte
FELICIDADES Raquel
Besosss

sábado 13 dic 2008, 19:01

La pena es que un pueblo-ciudad como Colmenar Viejo tenga unas fiestas en las que el programa festivo se reduce a toros (no voy a entrar a juzgar la calidad de los festejos taurinos programados, puesto que no entiendo del tema), pocos y malos conciertos y berbena. Somos unos cuantos miles de cotizantes ya a las arcas municipales y las fiestas se parecen mucho a las de mi aldea gallega de origen... Y lo peor es ver el jueves antes del comienzo a un hombre con un cubo de cemento tapando los agujeros de la plaza del pueblo que se reformo hace pocos años con un elevado coste a las arcas municipales...EN fin, pueblerinos hasta la medula, para lo bueno y lo peor

miércoles 3 sep 2008, 16:31

Y que más da de donde sea Raquel, si ya tenemos su grata compañia cada noche, la sonrisa y la mirada radiante, que más da de donde seas, si hasta los fuegos artificiales lucen con un color más intenso.
Gracias por volver y mucha suerte en la nueva temporada.

martes 2 sep 2008, 01:01

Diario de bitácora.
Uno de Sitiembri del año de nuestro Señor de 2008.
Buenas y santas.
Sea cual sea el lugar de la galaxia donde esté tu pueblo, espero Raquel que disfrutes de sus fiestas y de tus vacaciones que, creo, has empezado, aunque, tal vez, hayas decidido relajarte en un lugar que no tenga "intennel" y te impida visitar el bloggg. En fin, si no es el caso, y lees este comentario, te deseo a ti y a tod@s l@s que inician sus vacaciones, que las disfruten, que las disfrutéis por que esta noche las calles son vuestras. Pero no hagáis mucho ruido, que tengo que dormir a ratos.
PD Sugerencia musical:
" Tonight the streets are ours " de Richard Hawley
por ejemplo en:
http://www.myspace.com/richardhawley
B...-...

lunes 1 sep 2008, 20:48

No serás de Mora?

lunes 1 sep 2008, 13:27

¡Hey! ¡Este fin de semana yo también he estado de fiestas! Se me ocurrío tomar prestado un pueblo este sábado para hacer una inmersión en la cultura cañí que estamos comentando. Yo pensaba que ahí metidita en medio de una muchedumbre exaltada, el espíritu de Paquito el Chocolatero me invadiría, y que me pondría a bailar como una loca el "Chucuchú del tren", pero está claro, que mi ser urbanita no se iba a dejar atrapar tan fácilmente. El espíritu cañí no me invadió y me sentí todo el rato un poco fuera de sitio...¿sería yo o que sólo tomé un Kas naranja?.

lunes 1 sep 2008, 08:35

Ay Raquelita!
Te has intentado hacer la interesante pero hay quien ha acertado cuál es tu pueblo. jajajaja.
Yo quiero ir a por el algodón de azucar!!!!!!!!

sábado 30 ago 2008, 15:00

¡HOLA A TOD@S!

Pues hablando de pueblos y fiestas,no tengo pueblo como tal, pero si fiestas, y muy cerca por cierto; del 7 al 17, la feria en Albacete.Je,je esto si que suena a España cañí.

Del 7 al 17 de septiembre, diez días que dan tiempo para pasarlo bien,muy bien, e incluso para desear que acabe y sin lugar a dudas, para decir adiós a tus euros.No obstante es una buena inversión, a fondo perdido claro.

Ahora mismo, lo que mas recuerdo es el olor a churros y a chocolate, a algodón dulce, a manzanas cubiertas de caramelo, a bocadillos de chorizo o morcilla o de jamón y queso, a vino dulce...Si esto no es España cañí, entonces mañana no voy a trabajar (por favor que alguien me diga que no).Sin olvidar el buen ambiente que se respira y todas los buenos momentos,que aquí no se pueden contar, que he pasado con mis amigos.

No la he descrito mucho pero merece la pena, además este año coincide con dos fines de semana, ¡Qué mas se puede pedir!Pues que tenemos horario especial en el trabajo... Yujuuuuu!!!!!!

Abrazos para Tod@s.

viernes 29 ago 2008, 00:48

después de lo visto en pekin, aunque sea catalán,valenciano o mallorquín, es españa tendriamos que cambiar el nombre para el día 25 de diciembre y
llamarllo "NADALDADES" RAFA, ERUS UN MONSTRUO Y
NO POR LO FEO.
gracias por todo lo que nos haces disfrutar como tenista y sobre todo como persona.

jueves 28 ago 2008, 16:37

Buenas:
Pues sólo recuerdo los desfases de las cuadrillas de blusas y algunos conciertos nocturnos como aquel de Triana ( intenso al cubo ), el de Oskorri ( sonido cristalino ) o el de Def Con Dos ( potentes música y letras ). Todo ello en una ciudad aunque en lineas generales se parece a lo descrito por Raquel: actos religiosos, deporte rural, barracas, toros (que espanto ), conciertos y desmadres varios. Tal vez con más gente en las ciudades que en los pueblos ( que no, necesariamente, más cercanía ). En fin; no recuerdo nada más. Quizá sea por que tengo memoria de pez, o porque todo aquello sucedió el milenio pasado o aledaños.... Me voy a meter un rato en naftalina.
Besos en este largo y cálido verano

jueves 28 ago 2008, 15:25

Hola Raquel, espero tengas ahora unas buenas y merecidas vacaciones (en tu pueblo).
De pequeña recuerdo que todo eso de las fiestas en los pueblos me gustaba, íbamos a uno luego al pueblo de al lado y así a todos los que podíamos. Sangría, calimocho, verbenas...
Ahora lo pienso y no me gusta nada, tampoco tengo pueblo así que no me busquéis sobretodo si hay toros, que los dejen en paz.
¿me estaré haciendo mayor?
Muchos besos a tod@s, y a Carlos y Mara que seguro asoman sus cabezas por el blog para ver que tal. Estamos aquí todavía.

jueves 28 ago 2008, 12:02

¡Eso, eso, garrapiñadas para todos! A falta de esa CAMISETA (con tonillo de reproche) buenos serán los dulces tradicionales.
Por cierto, ¿alguien puede explicarme qué es el "desencajonamiento" y el concurso de canteros? Es que soy urbanita y no conozco esas tradiciones.

jueves 28 ago 2008, 10:36

No me busquéis en unas fiestas patronales. Tráeme garrapiñadas.

Besops.

miércoles 27 ago 2008, 23:34

El pueblo es Buñol en Valencia, dende la tomatina

miércoles 27 ago 2008, 22:27

Ohhhhh, por cierto, los fuegos de Pekín, mejor dicho, la empresa vino por aquí hace un tiempo y se llevó un "6" (no ganó). Eso sí, sin Yimou.

Jamona!

miércoles 27 ago 2008, 21:21

... lo del puesto de fino... mmm, es determinante, sí sí.

Al- Andalus [lato sensu, :-)]

P.S.: snif, y yo que pensaba en los jamones de Montánchez,q mal, snif

miércoles 27 ago 2008, 21:16

Esta España cañi es más real de lo que el tópico dice. Y, al menos, en mi pueblo; mucha gente considera estos dias como los más importantes del año y en los que se valora por ejemplo al equipo de gobierno.
Buenas fiestas=buenos gobernantes. Asique todo se mantiene como estaba, y pocas cosas cambian en el programa festivo....demasiado riesgo para ellos imagino.
En mi pueblo también había fuegos artificiales y deciamos Ohhhh....he escrito algo de ello en mi blog.
http://mangelbg.wordpress.com/

Sl2
MiguelÁngel

miércoles 27 ago 2008, 20:33

Hola a todos !!!!!!!!!
Pues en mi pueblo desde el jueves 28 de agosto hasta el 4 de septiembre se celebrarán las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de los Remedios.

El COmienzo de Las fiestas lo Marcará El tradicioNAl chupinazo, que seRá el día 29 de agosto a las 20:30 horas. Una hora más tarde, los más religiosos podrán ver la llegada de la VIrgEn al canto, con la posterior traca de fuegos artificiales. JOooooooooooooooohhhhhhhhh !!

Verbenas populares tocarán todas las noches para aquellos que les gusten los ritmos variados. Los niños también contarán con diferentes actividades, como parques infantiles, teatro infantil e incluso contarán con un Día del Niño el jueves 4 de septiembre.

Las discos móviles no faltarán en esta cita anual desde el viernes 29 de agosto hasta el 3 de septiembre.

El panorama musical va de lo local a lo nacional, con las actuaciones tanto de bandas locales como la Banda de Música Municipal y bandas de rock de la localidad como grupos más conocidos de la talla de Despistaos, que actuarán el día 30 de agosto a las 10 de la noche. El día 31, a la misma hora será El Mago de Oz, los que deleiten a todos los asistentes y visitantes que acudan a la cita.

Para los menos jóvenes, el martes 2 de septiembre está programada la actuación de Francisco a las 23 horas.

Respecto al panorama taurino, tres grandes corridas marcan las festividades, con importantes carteles en los que torearán El Fundi, Luis Bolívar, El Cid y Enrique Ponce, entre otros.

miércoles 27 ago 2008, 19:56

¿Colmenar Viejo?

miércoles 27 ago 2008, 13:49

En mi pueblo esta la semana cultural, donde hay cine, teatro, música, danza, deportes, etc. Lo que me gusto de esta fiesta semanal del pueblo ha sido el teatro que hicieron de la asociación cultural de Almachar llamado "Bajarse al Moro", y de un certamen de Música Pop y Rock que me gusto de verdad.

Bueno, eso era llamado antes la fiesta de emigrante y ahora se llama Semana Cultural en mi pueblo.

miércoles 27 ago 2008, 13:20

Ya sé que este no es el sitio adecuado para hacer esto, ni tiene mucho que ver con el comentario de Raquel ( pero como lo hago donde me siento cómodo que ha sido en este fantástico telediario voy a recordar tiempos pasados).

Ahora se estrena en " Cuéntame el destape de 1976 "del que muchas mujeres fueron activistas entre ellas SUSANA ESTRADA.

Bien, recordaré un programa Valenciano, el cual no puede ser otro que Tómbola.
Susana Estrada fue invitada a Tómbola ( no recuerdo el año) y toda la gente que pasaba por ahí se hospedaba en el hotel NH center de Valencia.

Ella fue la encargada ( después de su entrevista en el programa ) a dar un concurso de belleza EN LA DISCOTECA BANANAS acompañada por más gente de Valencia.

Estaba estudiando arte dramático entonces y me llevaron engañado ( para una sesión fotográfica eso me dijeron ) total que como pude ( y por extensión) me venía bien para el currículum desfile con otros chicos y chicas en la elección de Mr Babanas y Mis Bananas.
Quedé segundo ( los votos estaban comprados).
Lo cual me lleva a la conclusión de las elecciones de los certámenes de belleza.
Podeis comprobar ésto ya que los periodistas ( los que sean íntegros vaya...sí recordarán aquella cita).
Estoy deseoso por ver el Capítulo de Cúentame y ver como han hecho el retrato del destape, el cual, me toca de cerca, no sólo por la época y el contexto que conlleva, SINO por ver como reflejan la transición ( me imagino que siendo una serie tan puntera, con tan buenos cómicos, y buena dirección sbrán hacerlo).
Perdonad el inciso pero tenía que hacerlo.
Saludos a todo el equipo.

miércoles 27 ago 2008, 13:16

Jeje, qué malaje, Raquel, nos invitas a las fiestas de tu pueblo pero no das el nombre ;)

Curiosamente, entre los mejores recuerdos que tengo, también está mi pueblo. Se llama Carcabuey (en la provincia de Córdoba) y desde muy críos es donde tanto mis hermanos como yo pasábamos las vacaciones y algún que otro finde. Tengo buenísimos recuerdos de mi infancia y adolescencia allí, también de sus fiestas (o más bien pachangas...) Y entre mis amigos, conservo a muchos de aquellos años, aunque de "mayores" nos vemos algo menos, pero seguimos en contacto y nos echamos unas risas recordando "batallitas".

En fin, este verano he estado en otros sitios y aún no he podido ir por allí, pero las fiestas patronales (que son el 8 de septiembre), espero no faltar.

Estáis invitados/as ;)

Abrazos

miércoles 27 ago 2008, 13:13

Pero no has dicho de dónde eres!

miércoles 27 ago 2008, 12:59

O todas las fiestas son iguales o mucho me temo que te refieres a las fiestas de Colmenar Viejo. Que empiecen el último viernes de agosto, la llegada de la Virgen al canto, el concurso de canteros...me suena todo eso porque de pequeña pasaba todos los veranos allí y con tu post he creido por un momento estar allí de nuevo.
Por cierto, yo en la tómbola me lleve una cafetera :-)
Saludos

miércoles 27 ago 2008, 10:54

¿algo que ver con el jamón?... jamón-jamón (a)

No he visto la versión de Demme, de Frankenheimer me quedo con "El tren"

salu2

miércoles 27 ago 2008, 10:52

¡Cómo envidio a la gente que tiene pueblo!Siempre quise tener uno, pero cuando no se tiene, no se tiene.
Fíjate que he llegado a decir... Me voy al pueblo cada vez que me iba a Madrid, ya que es casi como si fuera un pueblo, pero con la característica de que hay metro y muchos millones de personas.
Así que a disfrutar, que quien tiene un pueblo, tiene un tesoro.

miércoles 27 ago 2008, 10:48

Yo, como otros tantos, ya no vivo en mi pueblo naal, pero para la feria que se aproxima, gracias a la especulacion urbanistica que tan de moda anda por nuestra querida madre tierra, la feria se ha visto reducida a una pequeña parcela en la que va a haber que desalojar a gente para poder contonearse a los sones de nuestro querido Paquito.
En fin, una historia mas de nuestra vida.
Pd: Ah, el ayuntamiento ha pedido a los feriantes que pongan a dieta a la chochona para que ocupe menos espacio.

Besos

miércoles 27 ago 2008, 09:22

Recuerdo las vivencias en las fiestas de mi barrio, que también olían a cañí y a libertad. Todo el día en la calle, siguiendo las charangas, en las chocolatadas, sudando en las verbenas (aunque yo huía cuando llegaba Paquito el Chocolatero, uff...¡qué horror!), con las amigas, buscando miradas correspondidas, y evitando otras. Escabulléndote de tus padres y disfrutando de esa libertad absoluta antes de comenzar las clases. Conociendo a gente nueva y despidiéndote de otra.
Yo también viví lo de la muñeca chochona (¿alguien se acuerda del perrito piloto?), los baturros vendimiando, las fichas de colores para los autos de choque (yo prefería la barca), los sobresaltos por los petardos y demás.
Vivo en la convicción de que unas cuantas raciones de "cañidad" al año...no hacen daño.
Lo bueno de la naftalina, es que aunque con olor a rancio, las cosas se conservan intactas...incluso los recuerdos.
¡¡Viva la naftalina!! ¡Un ohhh por la naftalina!.

miércoles 27 ago 2008, 08:19

Hombre tú por aquíii a estas alturas.Jajajaja.
No voy a dejar comentario de mi peublo-ciudad ( más que nada porque ahora se han comido la mitad del campo , donde yo veraneaba en mi ex casa ).

Así que os dejo con una noticia curiosa y graciosa.

Un grupo de chicas han tenido el descaro y desparpajo de presentar sus productos cósmeticos como Dios las trajo al mundo.

Una idea muy sugerente y que como contrapunto podemos ver que cierta parte de Estados Unidos se va abriendo poco a poco ( como pueden ) y destierran viejas y tontas ideas como es la del cuerpo humano.

Desde amazon Green Life http://www.youtube.com/watch?v=T9q5Q5rM-SE&eurl=http://www.amazon.com/gp/daily/ref=cm_dly_open">http://www.amazon.com/gp/daily/ref=cm_dly_open">http://www.youtube.com/watch?v=T9q5Q5rM-SE&eurl=http://www.amazon.com/gp/daily/ref=cm_dly_open

Saludos.

miércoles 27 ago 2008, 02:17

Eso, Raquel, de dónde eres, o lo tenemos que averiguar?...

miércoles 27 ago 2008, 01:26

También exclamo oooohhh!!! cuando en el pueblo, miro al cielo de noche... y veo las estrellas. Mis recuerdos del pueblo son, sobre todo, el cielo completamente estrellado en esas noches sin luna, donde se puede contemplar sin ningún esfuerzo la Vía Láctea (el Camino de Santiago, prefiero decir) o cuando, con unos simples prismáticos, se pueden distinguir las lunas de Júpiter.
Pero no es sólo el cielo descontaminado... es también dar las buenas noches a esos vecinos que toman el fresco sentados en la puerta de sus casas, es el que te respondan "ve con Dios" (frase que, no sé porqué, me emociona).
Y es, claro que sí, la feria y todo lo que de ella has escrito. ¿Y quién no ha bailado en la caseta municipal el paquito el chocolatero? Cierto es que, como tu bien dices, puede oler a naftalina esa España cañí pero, como también dice Savater, quien pretenda habitar permanentemente lo sublime o es un completo estúpido o un hipócrita.

miércoles 27 ago 2008, 01:19

¿Pero dónde es?? jejeje

miércoles 27 ago 2008, 01:09

Hola

2008 es el año segun Jonathan Demme

En su pelicula "El Mensajero del Miedo" o "The Manchurian Candidate", que cuenta como manipulan los CEREBROS de un grupo de soldados para asesinar al presidente EEUU.

La película se hizo en 2004, pero las fechas que aparecen en los informes que presenta Meril Stret a Denzel Washinton tienen fecha de 2008. No digo más

miércoles 27 ago 2008, 01:09

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

La 2 Noticias

Bio La 2 Noticias

Mara Torres presenta La 2 Noticias, el informativo de La 2 de TVE, un espacio único por su forma de enfocar la actualidad y contar lo que sucede cada día. Mara ha sido, además, presentadora del programa de radio 'Hablar por hablar'.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios