« ¡Vivan los Petaflops! | Portada del Blog | Summer Sound!! »

Los pecados de la carne

    martes 9.jun.2009    por RTVE.es    81 Comentarios

A mí me encanta comer. Y, además, me gusta todo. Y si me hacen elegir entre varios platos, es muy probable que me lance al de la carne.. un steak tartar, un solomillo o un filete a la plancha..mmm... todo me parece apetitoso. Por eso me quedé anoche un buen rato pensando en la pieza de Rafa Lobo acerca de un documental sobre las emisiones de la carne y parece que muchos de vosotros también (por los comentarios que han llegado al FB). Os dejo aquí la pieza, y también un texto que ha escrito Rafa para este blog, para que abramos el debate.

"Ayer nos hacíamos eco en el informativo de un documental holandés, 'Meat the truth', un juego de palabras sin mucha gracia cuando lo traduces al español, algo así como "La verdad sobre la carne".

Muchos, en el facebook, habéis dejado varios comentarios a favor del planteamiento del documental, unos a favor, otros en contra, unos recomendándonos otros documentales (enlaces) y otros criticando el mensaje y sugiriendo soluciones como poner un filtro a las vacas.

Al margen de la calidad cinematográfica del producto, creo que ya quedó claro nuestro análisis en el texto de la pieza, la verdad es que a la hora de elaborar la información nos surgieron algunas dudas sobre el planteamiento que hace el documental. Quiero decir, está claro que los datos aportados se basan en investigaciones científicas (Vrije Universiteit Amsterdam, World Watch Institute, y la FAO, Agencia de la Alimentación y la Agricultura de la ONU), y el documental lo que hace es darles la posibilidad de explicar esos datos a cámara. Pero también es cierto, y eso lo discutíamos anoche en la edición del texto, que la única alternativa que ofrecen es no consumir carne. Es una posible solución, hacer una cuaresma anual para reducir las emisiones de efecto invernadero, pero no nos engañemos, detrás de los que financian el documental está el Partido Holandés por los Animales y un grupo defensor de la dieta vegetariana.

Nada que objetar a la vida vegana, pero seamos realistas. Si la industria cárnica y la forma en que producimos y consumimos carne es tan dañina para el medioambiente, no todo se va a solucionar dejando de consumirla. Habría que exigir y buscar soluciones para que esa industria, que según la FAO es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, fuese menos perjudicial para el medioambiente. Y en eso, no entra el documental.

El mayor acierto, a mi parecer, es que el documental saca el tema a la discusión pública. Aquí está la pieza... la discusión, la ponéis vosotros.". Rafa Lobo.

RTVE.es    9.jun.2009 15:50    

81 Comentarios

miren yo considero q todos podemos comer carne pero no en exseso eso dañaria el medio ambiente ademas la carne no es lo unico q existe para aconpañar el arroz,la talacion de arboles esta afectando el medio ambiente casi nos estamos asando en el mundo deverian de matar a las personas q se dedican a eso odio q los animales se queden sin ksa eso me molesta mucho me les gustaria ke le icieran eso nnnoooooooooo entoncs dejenc de eso o los matare perras mal nacidosssssssssssssss estupidos malditos los odio

miércoles 15 sep 2010, 18:02

yo prefiero los pedos de soja son menos contaminantes que un ruido de fondo de teenager que a ratos se hace insoportable y que no deja descansar a nadie convirtiéndose en un efecto invernadero total de lluvia que parece de tripis into the garden.

domingo 3 ene 2010, 22:11

A mí lo del efecto invernadero de los pedos vacunos me parece una tomadura de pelo y un argumento pro-defensa de los animales más que otra cosa. Todos los animales se tiran pedos.

Cada uno que coma lo que cree que debe comer.

También la extensión en los cultivos de soja en ciertos países causa una grave deforestación. Es la otra cara de la misma moneda. Nos dicen que sustituyamos los productos cárnicos por soja y estamos haciendo lo mismo: promover el efecto invernadero. Sólo que lo de los pedos de las vacas suena a algo natural y lo de la deforestación es algo totalmente agresivo.

domingo 3 ene 2010, 20:37

Buenas, creo que no conocen el VEGANISMO,
deberían informarse para saber sobre nutricion.
Yo soy vegano y somos millones en el mundo, los animales sienten igual que nosotros porque atención, somos animales.
Si quieren saber mas investiguen, union vegetariana española. documental terricolas.
Gracia.
Go Vegan.

miércoles 21 oct 2009, 19:29

Cuando el Planeta está en juego, y sabemos por los científicos que el Metano es ahora mismo, el Gas Efecto Invernadero mas peligroso, por su abundancia y los efectos que puede tener en todo el Planeta, el reducir o dejar totalmente el consumo de productos cárnicos, no es solo una cuestión de empatía hacia los animales (NO HAGAS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI), sino una cuestión de superviviencia, habiendo además otras alternativas. Es decir: con una modificación en los hábitos alimenticios, se reducen los gases efecto invernadero, los animales viven tranquilos y según muchísimos estudios hechos por Economistas, se acabaría con el hambre en el mundo. NO es tan grande el esfuerzo y SI mucho el beneficio.

jueves 15 oct 2009, 17:09

Aviso: esta historia está basada en un hecho real, así que sea prudente…

Dejar de comer una cosa para que comiendo lo mismo todos podamos comer. Supondría un sacrificio en pos del otro. Un acto de empatía, de buena voluntad, de compañerismo, de amor. Se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero. Los animales no sufrirían explotación ni malos tratos. El humano sería menos cruel.

Ahora, hay más gente —o son más proactivos, o tienen más influencia/poder— interesada en que esto no ocurra. Cambiar el mercado, sería un colapso. Y no se va a permitir. No se va a permitir. Ni por asomo. ¿Sistema o Sociedad?

ps.- Hitler era vegetariano e intentaba concienciar, «no pueden afrontar que les hiciesen ciertas cosas horribles, pero sí que se las hagan a otros, y disfrutar de los beneficios sin una punzada en la conciencia». No dice mucho de él, pero sí de nosotros.

viernes 2 oct 2009, 02:14

El problema no es cambiar los habitos alimenticios, el problema es como en gran cantidad de problemas con los que nos enfrentamos cada dia QUERER. Siempre se ha dicho -y es verdad- que hace más el que quiere que el que puede. A la gran mayoria le importa un bledo el medio ambiente, el planeta y si me apuras los demás. Solo se preocupan por ellos mismos, son egoistas y en cuestion alimenticia reaccionan primitivamente. Comer es una necesidad y cuando un animal es privado de su comida pues reacciona atacando.

Hay muchas cosas que hemos hecho durante años, como tener esclavos, o menospreciar a la mujer, sin embargo son comportamientos que no son correctos y aunque han tenido que pasar muchos años al final se han medio erradicado. El problema pasa por utilizar expresiones como industria carnica ó industria alimentaria que intentan equiparar la fabricacion de coches con la de salchichas. Señores estamos asesinando a millones de inocentes animales que tienen todo el derecho del mundo a vivir. Son otra especie en el planeta y no somos el centro del universo. Podeis llamarlo como querais, pero no deja de ser asesinar. Y ademas innecesariamente, porque está mas que demostrado que vivir sin carne no solo es posible, sino que es saludable. Todo lo demás son excusas de gente que solo piensa en su beneficio. Y no me vale eso de la libertad de decision, que cada uno coma lo que quiera, porque a los animales NADIE LES DEJA DECIDIR. Somos nazis para los animales. Ellos exterminaban judios por el hecho de ser de una etnia concreta y nosotros lo hacemos con los animales por ser de una especie distinta. Pensadlo friamente.

martes 29 sep 2009, 15:40

BLA BLA BLA BLA..... si la gente no deja de dar OPINIONES PERSONALES y de defender su postura no se podra solucionar nada, hay que coger DATOS y buscar SOLUCIONES. Si por dejar de comerse una vaca podemos alimentar a 4 familias muertas de hambre durante un mes o mas , pues siendo vegetariano o no yo me PLANTEARIA dejar de comerla. Solo digo que 1 + 1 = 2 y eso no es discutible, no tiene opinion. Señores estamos jugando con vidas y con todo el planeta, no es una discusion del corazon. PIENSO LUEGO EXISTO. Un saludo. Enrique.

viernes 28 ago 2009, 01:37

He vivIdo 27 años en Francia y he vuelto hace 3 a mi tierra... ¡Claro! Todos los días disfruto de mi "retorno" un montón. Todo esto para decirle a ONTHEMOON que eso del Guadiana que aparece y desaparece no lo conocia y me ha hecho gracía, me gusta... te lo copio.

viernes 31 jul 2009, 19:42

Me llama la atención en que no reparen que la mayoria de las campañas ecologistas dejen de lado el tema de la ganaderia en la destruccion del medio ambiente. Es verdad que quienes crearon el documental estan muy ligados con causas animalistas y vegetarianas, pero eso es obvio, pues son los unicos que no tienen grandes intereses monetarios en la ganaderia, no tienen nada que perder, los demas como Al Gore tienen miedo de perder popularidad, tienen miedo de perder auspiciadores, socios, potenciales negocios, tienen miedo que el sistema les de la espalda, ¿creen que alguna vez las industrias priorizarán algo que no sea sus propios intereses? porque no, en vez de pensar en su derecho de comer carne priorizan el derecho de sus propios hijos a vivir en una tierra en que los intereses de los grandes magnates no esté por encima de la ética humana, ecologica y animal, un mundo que sin duda será mejor.

viernes 31 jul 2009, 07:11

En éste momento tomo éste comentario como trabajo. Algo que requiere esfuerzo, tiempo, voluntad y a falta de retribución, una convicción. Lo bueno es que puedo elegir entre hacerlo o no. Lo bueno es que toda la gente, ante esfuerzos de éste tipo, tiene poder de decisión. Reporta o beneficia de tal manera que compensa. Cierto es que para su desempeño gozo de facilidades que no se dan para el que, por ejemplo, decida ser vegano. Bien sea porque no interesa a los que mandan o porque “no exista demanda”. Tal y como está montado el tinglado un vegano —solo— tan sólo se beneficia a sí mismo al ser consecuente con sus ideas. Los números mandan, los debates ayudan a cuestionar, La2N ilustra informando y el blog estimula. Estimula intelecto y apetito, que un steak tartare de vez en cuando anima bastante. Y eso que a base de pan y pisto me apaño.

ps.- Richi tenes que probar el Labskaus.

miércoles 29 jul 2009, 04:40

ME DECLARO ADICTO A LA CARNE,Y AUNQUE AQUI EN LIMON ES DIFIL CONSEGUIR JAMON SERRANO CONFIESO PUBLCAMENTE QUE HE PECADO

jueves 9 jul 2009, 17:26

Hierba del Trigo - (Wheatgrass) es clorofila pura, fresca y viva. Purifica la sangre y órganos, dejando el organismo libre de toxinas, con más energía y con unos resultados extraordinarios.

"El zumo de la hierba de trigo se está convirtiendo rápidamente en el alimento dietético «nuevo» más popular de Estados Unidos. Sin embargo, este zumo verde y dulce que se extrae de las plantas jóvenes de trigo no es nuevo: Ann Wigmore, fundadora del Instituto de Salud Hipócrates lo empezó a utilizar hace más de treinta años. Desde entonces, se han consumido más de medio millón de vasos de zumo de la hierba de trigo sólo en el Instituto Hipócrates de Boston. Ann Wigmore utilizó el zumo de la hierba de trigo diariamente durante más de tres décadas. Con setenta y cinco años de edad, fue un epítome de salud y vitalidad. Estuvo constantemente en marcha, viajando, dando conferencias y escribiendo, a menudo sobre el zumo de la hierba de trigo.

Los siguientes datos sobre los nutrientes contenidos en el zumo de Hierba de Trigo, fueron tomados de un reporte del Doctor C. F. Schanabel, hecho a la Sociedad Americana de Químicos:

Clorofila: ............................ 5,000 mg.
Vitamina C: ....................... 2,000 mg.
Vitamina A: .............................360 mg.
Vitamina E: ..............................120 mg.
Vitamina F: ..............................120 mg.
Vitamina K: ..............................120 mg.
Niacina: .....................................120 mg.
Vitamina B2 (Riboflavina): .......24 mg.
Vitamina B1 (Thiamina): ..........12 mg.
Acido Pantoténico: .......................8 mg.
Vitamina B6: .................................4 mg.


Para más información
www.hierbadeltrigo.wordpress.com

viernes 26 jun 2009, 19:06


Aunque lo jures, que no me lo creo. No te imagino, bizcochito, comiendo carne picada cruda aderezada simplemente con un poco de pimienta negra y alcaparras.
Claro, puede ser cuando estuviste en París, comieras en el restaurante Jules Verne; sí, ese que está en el segundo piso de la Torre Eiffel, y puesto que el steak tartar es una de sus especialidades no quisieras perdértelo. Y yo pensando en invitarte a cenar en uno de los barco-restaurante del Sena, a un delicioso petit pois façon risotto. Mientras, anochece sobre París...

A Mr Bean no le gustó mucho, pero... ¡ qué cosas le gustan a Mr. Bean !.

Steak tartar - Mr. Bean

Bss.

jueves 25 jun 2009, 23:34

Buenas noches de nuevo humanoides:
Seguro que un generador que funcionase con gases de vaca sonaría algo así como: PETAFLOP-PETAFLOP-PETAFLOP......
Una vaca pedogeneratriz se preguntó: ¿ Qué diferencia hay entre instalar un aerogenerador o un panel fotovoltaico o térmico y un almacén de gas como nosotras que se desplaza con patas ?. Y después se automugió: "Y estos humanoides nos quieren convertir en filetes".
Interesante. Muuuuuu!

domingo 21 jun 2009, 12:31

Buenas noches humanoides:
Pos a mi me paice de que si andamus con esu de las nergías rinoblables desas, diberíamos inchuflar un tubu al culo de les vaques y guardar sus gasis en algún diposito pa aluego usallo en la cucina y en la califación y asín se jo(piiiiii) los ca(piiiii) de la cumpañía del gas.
No sus penséis questo es cusa mía, no. A mi esto me lo dijo Eistenia, una vaca mu lista que un día mientras la ordeñaba la másquina me mugió: " tan listos que os creéis los humanos y no os dáis cuenta de que al igual que os aprovecháis de nuestra leche, bien podíais hacer lo mismo con nuestros gases "
Lista es Eistenia. ! Que jodía vaca ¡ . Pero tié razón.
En ver de aprubechar sus pedos, traimos gas en barcus o gaseoductos y amás escacharramos la asmosfera.
¡ Hay que poca testa ! Je Je. ¿Como no se me havrá ocurrido a mi que tengo másteres en gestion medioambiental o ambiental completa y en energuías retornables?
Pos no lu entendo, leñe. Muuuuuuu.

domingo 21 jun 2009, 12:18

Hombre, si el problema son los gases de animal (quien dijo pedos), sus pastos y su transporte, es difícil proponer soluciones industriales. No seré yo quien defienda el vegetarianismo, ni a los veganos, ni siquiera a los herbolarios, pero no comer carne una vez a la semana me parece una medida razonable, igual que comer más fruta o hacer más ejercicio. Si Nike pusiera pasta sobre un documental sobre el ejercicio, restaría verdad al mensaje? no sé. No le veo los tres pies al gato. La carne es el alimento ecologicamente más caro, simplemente recordemos eso al comprarla.

jueves 18 jun 2009, 17:03

El Summer Sound está como el Guadiana. Aparece y desaperece como le da la gana.

miércoles 17 jun 2009, 22:07

¿Véis todos el post "Summer sound" que Mara colgó ayer? He entrado hoy y no lo veo...

martes 16 jun 2009, 11:25

Oye, pues no ha salido tampoco esta vez el enlace directo, y ponerlo lo pongo bien, debe de ser la configuaración de este blog que a veces no salen, así que lo pongo en mi firma, Yasmina, pincha en Luna_Soy y voilá.

martes 16 jun 2009, 00:25

Para mí hay algo aún peor que los lunes y son los más de 40 grados que ya soportamos a diario por aquí abajo... y de ahí pa´rriba. Si no fuera por las duchas y el a/a... ufff.
.
Cierto, Carlos y Mara, no puse bien el enlace, ahí va otra vez, a ver si esta vez sí:
.
" rel="nofollow">http://mara-torres.blogspot.com/
.
Dejo enlace al blog porque además del repor al que se refiere Yasmina hay otros que molan, por ej. el del jueves pasado en la Feria del Libro.
.
Ta lue.

lunes 15 jun 2009, 23:08

¡Me uno a la moción de censura de los lunes que proponen los escarabajos de onthemoon!
Con lo lunero que soy yo las noches de los sábados y qué poco me gustan las mañanas de los lunes... Por cierto, ¿qué me decís de los miércoles? ¿Habéis pensado en la asociación de ideas que hizo el guionista de la Familia Adams al ponerle el nombre a ese personaje tan triste?
Si cogemos el sentido de "los pecados de la carne" tal y como propone Ant G en su tercera enmienda da jugo la cosa...¿será por eso que es tan famoso el posteo de "la historia completa de mis fracasos sexuales"? Yo todavía soy virgen en él, un quesito de la-vaca-que-ríe que es uno.
Besos

lunes 15 jun 2009, 19:06

Los escarabajos no comen carne los lunes (leer más).
Nota.- Beatles no significa escarabajo pero dejaremos para otro día lo del nombre de los chicos de Liverpool.

lunes 15 jun 2009, 17:12

Hola a tod@s

Que malos son los lunes "Hombre por Dios"

Onthemoon "Que colleja le mete la abuela" me parto.

Yo tengo la teoría que si existiera lo que yo llamo "La Colleja Divina", nos iría mucho mejor a todos.

La Colleja Divina es esa que habría que dar a todos los cenutrios que hacen una barrabasada y siguen como si nada.
Bueno ya jornada de verano.......esto se hace más largo que un día sin pan.
Buen lunes pues, a t@dos.

lunes 15 jun 2009, 14:54

Luna el enlace no funciona, lo he probado varias veces.Por cierto que tengais un buen lunes ;-)

lunes 15 jun 2009, 13:49

LOS PECADOS DE LA CARNE III

Esta sugerente expresión hace referencia a los también llamados "pecados capitales ",o defectos (aunque también podrían ser excesos). Orgullo,vanidad,soberbia,avaricia,gula,ira,lujuria.pereza...
Tienen mala fama,aunque algunos son codiciados trofeos .
A tod@s nos afectan en mayor o menor medida.
Algun@s hemos tenido tiempo de experimentar con ellos,y la verdad es que te terminan jodiendo si te dominan.
En mi forma de ver las cosas los defectos son positivos y necesarios,pues te permiten ejercitarte en dominarlos,adiestramiento que conduce a superarnos.Son como las pesas para un deportista.
Es correcto denominarlos .".de la carne.."porque van asociados a los estados encarnatorios.Como seres espirituales somos en esncia una forma de energía con una determinada frecuencia ,más o menos alta conforme a nuestro nivel evolutivo, y un montón de datos registrados .
¿Como trabajarlos?
Pues con libertad,actúa y observa los resultados.A veces los combatimos a sangre y fuego,error,porque combatimos un defecto con otro,la violencia.
Si los contrarrestamos con energía amor,se tiende a disminuir su fuerza.La paciencia y la voluntad también cuentan.Pero el gusanillo siempre estará ahí,es su trabajo.
O como dice la canción.." no sé si tengo poca voluntad o demasiadas adicciones.."
En cualquier caso,todo lo material-animal,tiente a disminuir y desaparecer.De hecho cuando desencarnamos no nos llevamos ni el culo.
Menudo tostón lunesmañanero.Palante.

lunes 15 jun 2009, 11:12

Está la cosa poco animada, no? Parece que nos hemos atragantado en este post o hemos sufrido un corte de digestión...mmmm, bueno, es lunes y hay que comenzar con una sonrisa. Mirad este vídeo. I feel goooooooood.

Besitos y abrazos.

lunes 15 jun 2009, 08:45

Pato Lucas, que genial! me encantó!
Vanesa, dos terceras partes de la humanidad no comen carne, o la consumen esporádicamente.
Tampoco hay pruebas de que el hombre primitivo fuese carnívoro.
Y en cuanto a nuestro sistema digestivo, la longitud de nuestros intestinos se asemeja más a la de los hervívoros que a la de los carnívoros, puesto que el paso de la carne a través de unos intestinos largos, tiende a la putrefación.
Podríamos pasar perfectamente sin comer carne. Creo que lo de la carne es más bien una cuestión cultural y de hábitos.

domingo 14 jun 2009, 23:27

Qué poco dura lo bueno, qué poco queda de finde...
.
Onthemoon, lo que me he reído con el vídeo que has puesto de aprender andalú :) Me recordó un texto que cuando hace tiempo me llegó al correo estuve una semana partiéndome de la risa, seguramente lo habrás leído pero, de todos modos, esta noche lo busco y lo dejo aquí xD O mejor en la planta de abajo sección 3ª: La historia completa de mis fracasos sexuales.
.
Yasmina, aunque le preguntas al equipo de La2N pero por si te sirve mi ayuda, a mí ese repor me encantó, así que lo pillé hace unos días para subirlo al tubo, lo puedes encontrar aquí:
.
" rel="nofollow">http://mara-torres.blogspot.com
.
O también en la tele a la carta, si no han quitado ya el programa de ese día.
.
Chau.

domingo 14 jun 2009, 21:11

Cambiar hoy en día nuestros hábitos alimenticios, es difícil.
Siempre hemos comido carne, desde el principio de la humanidad. Creo que más bien, es un problema industrial, no?. Sería la industria cárnica la debería de cambiar su modelo industrial, tal y como están haciendo otros. Todo tiene a ser más sostenible.
Buen Finde!!!

viernes 12 jun 2009, 18:56

Cambiar hoy en día nuestros hábitos alimenticios, es difícil.
Siempre hemos comido carne, desde el principio de la humanidad. Creo que más bien, es un problema industrial, no?. Sería la industria cárnica la debería de cambiar su modelo industrial, tal y como están haciendo otros. Todo tiene a ser más sostenible.

viernes 12 jun 2009, 17:19

esos medios que nos manipulan poniendo la excusa de que "lo dice la universidad"... jajaja

y es que ¿no contaminaría comer sólo vegetales? la mayoría de ellos se manipulan después de cosecharlos. El cuidarlos necesita industria bla bla bla.

Nos dicen lo que quieren y nos lo razonan... pero no nos dan las herramientas para pensar. Como bien dice ese autor... detrás de estas noticias tan dramáticas que hacen referencia al fin del mundo está el poder, los partidos... la política.

La ecología es una ciencia no una religión. Además de que se dedica a constatar hechos, tales como la desaparición de especies (sin que haga falta conservarlas... eso es una idea antropocentrista). la naturaleza estaba antes del humano y seguirá después del humano. si nos interesa parar algo.. es puro egoismo, para seguir dominando... como la especie qeu somos, y eso es ecología.

salud, unas chuletillas y buenos vinos.

viernes 12 jun 2009, 17:19

LOS PECA2 DE LA CARNE II

MENÚ DEL DÍA:PATO DONALD

" Normalmente no me relaciono con viejospatoschochos antropomórficos,y respeto las plumas canas.Pero si pudiera me partiría el pico contigo,de anátido a anátido.
Eres la deshonra de los Anas Platyrhynchos (pato domestico),con tu ropita de marinerito de bañera,rechoncho y seboso con más grasa que la caja de cambios de un camión,y tienes más mala pinta que la gaviota del Pp.Por cierto,a ver si vas al logopeda o te quitas los caramelos de la boca,que no te entiende ni el cuello de la camisa.
De familia te tiene que venir,tu abuelo y tu padre trabajaban de calcomanías de los phosquitos,y tu tío Gilito,gilitonto , gilipoyito,es un buitre avaro y tacaño;espero que cuando se zambulla en su piscina de dinero se estampe la frente con un lingote de oro.
Las nenazas de tus sobrinitos,parecen despojos avícolas con la cara tuneada,mételos en los patos-scouts para terminarlos de estropear.
¿Y la Deisy? Menuda patalagarta,su maestra ha sido la madrástra de Blancanieves,y su mejor amiga la Pataparis Hilton.!Búscate una mujer de verdad! y ten los redaños de criar tus propios patitos,que te vas a extinguir como el pingüino de Humboldt, pero es de los cuernos que te ponen.

En fín,paqué voy a perder el tiempo.Me has quitao un montón de papeles,eres más famoso y rico que yo;no sé que ven en tí estos extraviados human@s.

Para que veas que no soy rencoroso,te mando 6 viajes pagados durante un mes a Afganistán,me han dicho que allí no comen carne.Un saludo."

El Pato Lucas.

viernes 12 jun 2009, 10:09

Hola Equipo de la 2N, me podeis hacer un favor??? no consigo encontrar el videoclip que hacia refeencia al Dia contra el trbajo infantil, me podeis ayudar?? sólo sé que decia algo de "Todos somos uno", pero buscándolo así encuentro cosasesirituales.... :S
mil graciasssssssssssss

viernes 12 jun 2009, 01:43

Creo que todo o casi todo lo que comemos tiene algo que ver con la degradación del medio ambiente.

Os recomiendo que veáis "El pan nuestro de cada día", un gran documental.

viernes 12 jun 2009, 00:06

Bueno blogueros Feliz fin de semana a todos, Mara descansa.Entregaos a otro tipo de placeres de la carne que no sean los cárnicos ;-)

jueves 11 jun 2009, 22:01

La lucha por subsistir vs. sobrevivir. No perderse este vídeo (dura un poquitín, pero es impresionante).

Bss.

PD.- Por lo visto Mara se ha pillado un día libre para poder hacer la selectividad ;)
Cuídate!!!

jueves 11 jun 2009, 15:09

En el comentario que he colgado quería poner en evidencia la forma de priorizar nuestros problemas con respecto a la contaminación y lo incoherente que me parece esa actitud. Echémosle un poco de sentido común: Cuando aprietan los gastos y no llegamos a fin de mes, ¿de qué nos privamos primero? La gente no mueve tanto el coche cuando tiene que procurarse un plato de lentejas en los X días que le queden al mes ¿no? Atendemos a nuestras necesidades vitales y gastamos en consecuencia (somos consumidores responsables a la fuerza y por un tiempo breve, lo que tarde en entrar la nómina del mes siguiente a la cuenta): frugalidad in extremis. In extremis, muy acorde al vivir español.
La situación del planeta está en uno de esos "fin-de-mes" y va llegando el momento de apretarse los machos, de ser frugal, de ser responsable porque las orejas del lobo (del malo, no de Rafa que parece muy majo) asoman. Pues bien, propongo que todos, esa actitud que reclama el bloguero anónimo anterior, arrimemos el hombro, claro, cómo no, no hay otra manera de hacerlo... Pero hay que ser realistas con nuestra reeducación consumista y reconocer de qué nos podemos privar o quitar primero. Quitarse de todo de una vez me parece utópico porque no todos los enfermos sobrellevan igual un síndrome de abstinencia de la comodidad (el coche, el aire acondicionado) o de la gula (salchichas transgénicas). Progresivamente es la palabra. Creo que, en este sentido, Maslow y su pirámide de necesidades vitales ilustra bien esa forma de priorizar los recortes del hiperconsumo para llegar a un mundo más habitable.
Este blog sí es acogedor para mentes vagabundas.

jueves 11 jun 2009, 14:29

Se prepara el desembarco de Pedro Valentín y Vicente Valles, en los informativos de verdad. Javier Pons quiere romper la solida alianza Llorente/Mila y primero mandan a Lorenzo fuera y luego vendrá el segundo intento para que aterricen los que han entrado por la puerta pequeña del 24 horas. Si yo fuera Fran Llorente me pondría a temblar, se queda solo para mantener la silla frente al director de TVe y su Presidente que no paran de hacer palanca para lanzarlo al vacío. Al tiempo....

jueves 11 jun 2009, 13:50

E.M. yo tampoco quería generalizar, sólo creo que los cambios son internos de cada uno, cambiar un poco nuestra forma de vida, aunque no lo parezca, puede ser un gran paso. Luego claro que hay que pedir a los a los altos estatutos que tomen las medidas necesarias. Es como con el reciclaje... mi abuela me pregunta por los comntenedrors de reciclaje e intenta tener un hábito en ese asunto y luego veo jóvenes que pasan totalmente de ello... y si les dices algo es peor.

Educación y concienciación. Creo que hay que empezar por la base.

jueves 11 jun 2009, 13:15

LOS PECADOS DE LA CARNE EN LOS ULTIMOS 7000 AÑOS( Más o menos).

Las primeras civilizaciones humanas surgieron con el "dominio " de los recursos hídricos,Egipto,Mesopotamia,Indo,Hoang Ho...,lo cual permitió domesticar especies vegetales y animales,asegurar sumunistro alimentario,sedentarización y aumento de la población...LLamemos a ésta la Primera Revolución Agrícola.
La agricultura y la ganadería tienen un fundamento básico demoledor,consisten en arrasar un medio natural y cultivar en el mismo las especies domesticadas sin competencia de otras especies.
Por tanto estas dos actividades son ancestralmente las que más suelo virgen han consumido.
El método de desbroce más efectivo y barato es el fuego:Destruye la cubierta vegetal existente,desinfecta el suelo,apenas deja vida animal "perjudicial" y las cenizas son un excelente abono.Así se empezaron a destruir gigantescas superficies de bosque templado,ardiendo durante meses sin control.
La Segunda Revolución Agrícola vino a finales del siglo XVIII: Extensión de especies vegetales americanas (patata,maíz,tomate..),rotación de cultivos-barbecho,comienzo de la mecanización...Más aumento demográfico.
Llamemos Tercera Revolución Agrícola a la irrupción de la industria química (pesticidas y abonos),perfeccionamiento de los medios mecánicos,y posterior desarrollo del riego localizado y la fertiirrigación.
Estamos asistiendo a la Cuarta Revolución Agrícola de la mano de los cultivos transgénicos.
Os hablo de la agricultura porque es la que sostiene a la ganadería.
A lo largo de estos milenios se han incrementado paralelamente, nuestra capacidad de transformar espacios naturales y la superficie cultivada.En los últimos 200 años este incremento ha sido brutal,con consecuencias cada vez más destructivas.
Actualmente se está terminando con las últimas reservas de suelo fértil,los bosques primarios subtropicales,que concentran la mayor biodiversidad del planeta.Primero los madereros talan las maderas preciosas y comerciales,posteriormente gigantescos bulldocer unidos con enormes cadenas siegan la cubierta vegetal y luego nuevamente el fuego.
¿Todo esto para qué?
Pues por la ambición de gobiernos corruptos,financieros ,grandes terratenientes,y los
beneficios de vender amburguesas y filetes a quienes puedan pagarlos.
Los biocombustibles aceleran esta catástrofe y la hambruna de quienes ganan al día menos de un euro.
La ganadería puede ser extensiva, en grandes espacios a veces no muy degradados como el pantanal venezolano o las dehesas maditerráneas,o intensiva en establos,precisando grandes cantidades de vegetales para la cria y engorde,aquí el problema es qué hacer con los purines o cacas,pues terminan contaminando.
Este proceso de ambición- destrucción,se repite en los océanos,industria..y en todo lo que hacemos,incluidas las relaciones sociales.Como han dicho por ahí nuestro sistema es insostenible de raíz.Quien quiera pensar que esta situación es reversible, es libre,pero tiene mi admiración porque cree en algo que yo no creo,los milagros,pefiero creer en la ciencia,que es parecido pero no lo mismo.
No veo aquí ningún desastre,sino un proceso natural de aprendizaje individual-colectivo de cómo no debemos hacer las cosas.
Menuda parrafada.Taluego y buen provecho.

jueves 11 jun 2009, 10:58

Seré breve pero contundente. Hace un año que soy vegetariano con pensamientos de convertirme en vegano. 18% de gases de efecto invernadero? Me rio, ja ja ja. Si solamente fuese eso... Hay muchísimos más motivos, nuestra sociedad está tan inmersa en el individualismo y la doble moral que no queremos ver la verdad aunque la tengamos delante de la nariz. Yo he estado ciego muchos años hasta que por casualidad me topé con el vídeo de "Earthlings" y empecé a investigar. No tuve más remedio que dejar de comer carne y pescado por pura COHERENCIA ÉTICA. En marzo publiqué un artículo en mi blog en el que trato detalladamente el tema. Os animo a que lo veáis y hagáis los comentarios que os parezcan oportunos.

http://piensaportimismo-a.blogspot.com

Para acabar una frase de una persona admirable.

Nada beneficiará tanto a la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana. Albert Einstein (1879-1955):

jueves 11 jun 2009, 10:17

Onthemoon: estoy de acuerdo contigo, el problema somos nosotros. Y sí, unos viven realmente bien mientras otros sobreviven. Pero insisto. El nivel de vida que hemos alcanzado en el primer mundo no lo vamos a abandonar. No vamos a renunciar a todas las comodidades que hemos alcanzado en nombre del progreso. Por lo tanto, si no comemos carne, comeremos otra cosa. Y nada que exija una puesta de largo de tantos recursos como la obtención de alimentos para los seres humanos va a ser beneficioso para el medio ambiente. (Por cierto, que no te dije nada, pero Passion Pit son buenos, me gustan. Y mucho. Muchas gracias, onthemoon. Musicalmente, en tí confío. De veras.)
Eva Pi: Si te soy sincero, no sabía de la existencia de la teoría de Malthus, pero nunca está de más de aprender. No sé si estoy muy de acuerdo contigo en que la teoría malthusiana esté superada. Los recursos son los que son, la tierra da para lo que da. Y nosotros estamos creciendo mucho en número. Las cuentas no me salen. Anónimo mencionaba el Códex Alimentarius y planes y proyectos de la FAO y la OMS. Es preocupante, de ser verídico. Habrá que echarle un vistazo. No sé.
Daría lo que fuera porque todos los humanos pudiéramos seguir progresando, vivir en paz, con recursos suficientes para todos y con esperanza. Pero creo que es demasiada utopía. Y creo que lo sabemos todos, pero no sé si nos atrevemos a aceptarlo. Soy un poco pesimista, lo sé. Incluso aguafiestas. También. Pero no voy a dejar de leer vuestros comentarios. Porque el blog de La 2 Noticias me gusta. Tanto como la carne.
Agur

miércoles 10 jun 2009, 23:50

No he visto el documental, pero básicamente el mensaje que creo que debería llegarnos es que la manera en que consumimos no está bien, tanto pasa en este caso con la carne, como con el pescado, verduras, energía...Deberíamos plantearnos que son fuentes limitadas, que se ha pasado de tiempos en que se probaba la carne una vez cada mucho a que si no comes carne en la comida no estás alimentandote bien (o igual, de tener energía electrica para poder tener alumbrado público a no apagar el ordenador en una semana)
No somos conscientes del `coste`(en todos los sentidos) de lo que consumimos.
Creo que hay que hacer un examen de conciencia y hacer un uso racional, además así se aprecia mucho más lo que se tiene y lo que se consume.

miércoles 10 jun 2009, 22:58

Es un tema que me interesa tanto...
En el texto de Rafa, que se ha escrito en la entrada de este tema, dice:
"Si la industria cárnica y la forma en que producimos y consumimos carne es tan dañina para el medioambiente, no todo se va a solucionar dejando de consumirla. Habría que exigir y buscar soluciones para que esa industria, que según la FAO es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, fuese menos perjudicial para el medioambiente"

Hola Rafa, me gustaría que reflexionásemos todos sobre este comentario. Dices que no todo se va a solucionar dejando de consumir carne. Y bien, tienes razón, no todo se solucionaría al dejar de consumir carne. Pero este es precisamente el pensamiento que la mayoría de los hombres tienen.... creo que nos viene de serie al nacer.
Parece que, como en efecto, el mundo no se solucionaría por solo ese cambio de actitud,... pedimos responsabilidades a los gobiernos y que se pongan las pilas ellos, y nosotros ála! a rascarnos la barriga, comilona tras comilona, y al fresquete de nuestros aparatos... que total porque "yo" deje de utilizar estos chismes, o los utilice con "moderación", el mundo no cambiará....
Mi padre dice: ya inventarán algo... y mientras ... con su cochazo que consume más de lo que yo gano al mes.
Y es que con esa actitud, desde luego no lograremos nada.
Todos tenemos que cambiar. Yo, tú, el vecino,... porque nos vienen los chinos detrás, que piensan como tu: porqué no podemos llenar el mundo de plástico? los americanos lo han hecho un buen rato, ahora nos toca a nosotros.... total, nada cambiará por unos cuantos gadgets menos... que se pongan las pilas e inventen algo que descontamine y haga desaparecer nuestros desperdicios... nosotros mientras a gozar del mundo consumista sin escrúpulos....

Recuerdo la primera vez que vi a alguien que reciclaba su basura en casa.... me pareció un coñazo... ahora lo tengo tan integrado que me parece un escándalo los que no lo hacen, que en este país son muchos.
Las cosas se logran poquito a poquito.... unos acaban imitando a otros.... y de pronto todo el mundo lo hace....
como los monos de la isla Koshima en Japón en los años 50, a uno le enseñaron a lavar boniatos antes de comérselos... al cabo de un tiempo cuando suficientes monos iban copiando esa curiosa forma de comerse los boniatos, el fenómeno pasó a las islas vecinas... aunque esos monos nunca se habían encontrado para enseñárselo unos a otros.
Bueno,... en verdad... y como el documental dice... un solo dia de abstención carnívora en EEUU equivale a retirar 20 millones de coches durante un día. Imagina si en lugar de 1 dia sin carne, hicieran 5.
Está claro que no soluciona el problema, pero servir, sirve de algo.
Hay un contador de consumo de CO2 en la web,... es genial:
http://www.actioncarbone.org/calculateur_particulier.php

Un saludo!

miércoles 10 jun 2009, 22:25

Buenas a tod@s

No me siento culpable de vivir en el mundo que vivo, talvez si de no intentar cambiarlo con las suficientes fuerzas, creo que el modelo de mundo que tenemos hace aguas por muchos puntos y cada día sale una grieta más en este desarrollo insostenible.
No me siento culpable por tener coche, por comerme un filete o por encender el aire acondicionado de casa un día de mucho calor.

Deben cambiar las cosas, deben cambiar las formas de producir y de consumir.

Mi hijo conoció a los animales de la granja el otro día ¡¡¡¡EN EL ZOO!!!!, cuando me pregunta que comen las vacas, le respondo hierba, pero en el fondo pienso que dios sabe que comerán las vacas.
La verdad que me gustaría dejarle un mundo mejor, pero, todo apunta a que le tocara un mundo aun peor.

Creo que se pueden cambiar las cosas, muchos pocos son un mucho, esta en manos de todos que esto cambie, bueno en las de unos más que en las de otros.

Hoy para mi es viernes miércoles, haber si me acerco por Casa Mingo a tomarme unos chorizos a la sidra, que ya no se si me sabrán tan buenos como antaño, al menos espero que San Antonio siga siendo el mismo de siempre.

miércoles 10 jun 2009, 16:28

Acabo de ver la web que Jose V. cometaba: www.granjasdeesclavos.com
Lo que no entiendo es porqué los carnívoros niegan esta realidad. O porqué se niegan a ver esa información.
Será por el refrán...
Vean esa web, y los documentales que se mencionan en este debate, y reflexionen, pero no reaccionen...

Dicen que "Toda verdad atraviesa por tres etapas: en la primera es ridiculizada, en la secunda pasa por una violenta oposición y en la ultima es aceptada y se vuelve evidente" Zeitgeist, the movie.

miércoles 10 jun 2009, 15:58

Gala,
las personas que suben en coche para ir 100 metros de su casa, suelen ser personas que solo piensan en si mismas...
Y dudo que sean capaces de renunciar al sabor de su preciado filete, y mucho menos al frescor de sus aparatos de aire acondicionado.
Si conoces a personas vegetarianas o a veganos, y observas su estilo de vida, observarás que son mucho más conscientes del mundo que les rodea que la mayoria de los carnívoros hiperconsumistas. Ojo, que no estoy diciendo que todos los que comen carne sean hiperconsumistas. Seguro que los hay que comen productos animales con moderación, y que son moderados en el tan en vogue consumismo...
No nos carguemos a todos los carnívoros, ni tampoco a todos los vegetarianos.

miércoles 10 jun 2009, 15:35

Totalmente deacuerdo con Jose V, Ricardo y Javi cuyos argumentos están muy bien explicados.
De cualquier modo, un primer paso para tomar conciencia de todo ello, es simplemente comer menos cantidad de animales y de porquerias. Bastaría con que en lugar de comer carne y /o pescado 2 veces (algunos 3 veces) al dia y cada dia del año, se pasara a comer eso 1 vez al dia y dos dias a la semana, ya se produciría un cambio enorme tanto en el "clima" como en la consciencia global de las personas.
También y ante sorpresa de la mayoria, habría una gran mejoría en la salud de la humanidad. Eso fastidiaria mucho a la industria farmacéutica, claro... y a los gobiernos de los paises del planeta... pero ahí ya estamos en otro tema, no menos interesante.
Saludos a todos

miércoles 10 jun 2009, 15:25

Hola tod@s! Raúl, quizá sí que seamos mucha gente en el mundo, pero los adelantos tecnológicos y las ganas deberían ser, sino suficiente sí, el motor que promoviera un cambio. Cuando te he leído y no dejas de tener "cierta razón" me has recordado la teoria malthusiana sobre el crecimiento de la población y las crisis que , en 1803 ya decía que "el mundo tendría un desenfrenado crecimiento en su población, que generaría conflictos, hambre y enfermedades.La teoría malthusiana sostenía que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética.Ante esto, Malthus proponía como solución aplicar un control de la natalidad y confiaba en que los factores de regulación natural (guerras y epidemias) retardarían la llegada de una crisis total de alimentación.Pese a los avances que hubo en la medicina, que prolongaron la expectativa de vida, la teoría malthusiana quedó superada por los hechos. Hoy la producción de alimentos, ayudada por la tecnología, crece mucho más rápido que la población. Los problemas no son la población sino la manera de producir y todos los agentes económicos que mueven esa producción que lo hacen en pro de los intereses de tan solo un tercio de la población mundial o sea sé nosotr@s.
Es interesante una entrevista a un meteréologo catalán sobre el cambio climático en el libro que publicó hace un par de años "El año en que mi abuelo vio llover" . y en el que hace referencia a la población comentando:“En realidad, lo que sucede es que somos muchas más personas en el mundo, tenemos más capacidad de consumir o de generar energía, de generar recursos y todo ello es el cambio climático, el mundo lleno de gente.”. Lo que no quiere decir que sobre gente. Tomás Molina comenta que en el momento en que empecemos a interiorizar que están pasando cosas, y nos adaptemos, estaremos empezando a arreglar las cosas para el futuro. Dejémonos de catastrofismos en todos los sentidos y empecemos desde nosotr@s.
Un abrazo.

miércoles 10 jun 2009, 15:10

Dejando a un lado el tema ser vegetariano o carnívoro, lo que nos diferencia de los otros animales en este aspecto es que nosotros consumimos como bestias, mientras que un animal se alimenta lo necesario para sobrevivir. Mucha de nuestra comida va a la basura (hecho que queda evidenciado en fiestas navideñas y demás fechas aseñaladas).
Cada uno tiene el derecho a consumir lo que quiera, pero en términos de cantidad estamos muy equivocados. Si consumiéramos lo que tan solo necesitamos muchos de esos animales no serian sacrificados y la industria de la carne no estaria tan explotada como lo está.
Por otra parte, que se quede gente sin trabajo no me sirve de excusa, pues de otras muchas cosas se puede vivir, lo siento.

miércoles 10 jun 2009, 14:52

Hola, esta mañana he escrito un comentario contestando a Raúl, y he olvidado poner mi nombre, no se si aun no lo habéis publicado por no llevar el nombre, o porque aun no ha sido revisado. Saludos.
Verónica

miércoles 10 jun 2009, 13:54

Hola,
Vista la noticia y la mayoría de los comentarios, aquí poco se habla de lo que es en verdad "la realidad de la carne".
Al final, piensen por un momento, que cualquier industria va a generar gases y contaminantes al planeta, debido al consumo de combustibles y materias no utilizables. Esto es claro.

Y, sin embargo, en este caso en concreto, tenemos de una parte a dos actores:

- Uno: un humano que quiere comer para seguir viviendo, que es inteligente y tiene capacidad para discernir aquello que cree que está bien o que está mal, aquello que puede perjudicar o no a otros.

- Dos: una vaca (u otro animal), con los mismas intenciones que el humano, comer y seguir viviendo.

Más aún, también siente, al igual que el humano, cosa que es lo que a los dos les hace, querer seguir viviendo, no querer sufrir y vivir en libertad. La vaca no es tan inteligente como ese humano y, por ello, vive esclavizada por este, para el provecho del humano.

El humano, por otra parte, utiliza su inteligencia, para explotar a la vaca en contra de los intereses que tiene la vaca (es decir, los mismos que los del humano).

¿Qué pasa si al humano le dicen, "oye, que no hace falta que comas vacas, porque es injusto y porque puedes vivir perfectamente y saludablemente con una dieta vegetal? ¿Qué haría ese humano al que le demuestran que eso es así? Yo como cada día más, dejamos de comer carne y productos de origen animal (leche, huevos, etc), porque no es justo hacer a otros lo que para nosotros mismos no nos gustaría y porque el veganismo es algo perfectamente viable y saludable.

Esta es la verdadera realidad de la carne: que esclavizamos y matamos a otros individuos, existiendo una alternativa justa, una dieta vegana.

Saludos.

miércoles 10 jun 2009, 13:40

Hola,

soy vegano desde hace 7 años y activista por los derechos animales. Hace aproximadamente un año estuve en varios mataderos españoles grabando y sacando fotografías para mostrarlo al resto de la sociedad. Podéis ver los vídeos e imágenes en: www.mataderos.info

Hace unos meses, Campofrío sacó un anuncio ridiculizando a base de clichés a quienes no comemos animales. Yo y otros compañeros respondimos entrando en una de las granjas donde explotan a los cerdos cuyos cadáveres venden. Creo que os interesará conocer de cerca lo que supone para los demás animales (no olvidemos que nosotros también somos animales) el consumo de carne: www.investigacionesanimales.org

Creo que debemos dejar de consumir productos animales porque es injusto hacia los animales no-humanos y porque no considero que nuestro apego a un sabor ni la irracional creencia de que somos seres superiores o más importantes que los demás (antropocentrismo) legitime todo esto. El hecho de que esos animales no pertenezcan a nuestra misma especie no nos legitima a considerarles nuestra propiedad y que podamos confinarlos y matarlos.

Mara, hace un tiempo leí un relato tuyo sobre el apego que sentías hacia un perro con quien viviste. Según tengo entendido, la mitad de la población española vive con perros o gatos. Todos sabemos que, por ejemplo, los perros con quienes convivimos son individuos, al igual que nosotros, que sienten, tienen intereses, deseos, preferencias y que no son meros recursos reemplazables. Cuando se mueren, muchos nos sentimos apenados por la pérdida de un ser querido y sabemos que otro perro no será igual al anterior, que cada uno es un alguien diferente. Pues lo mismo sucede con los demás animales. Merecen nuestro respeto -el mismo que debemos tener entre humanos- porque para ellos sus vidas son importantes, incluso aunque otros se beneficien de matarles.

En China y otros lugares se comen a los perros y gatos. Allí hay granjas y mataderos de ellos. Podéis verlo si queréis en www.granjasdeesclavos.com

No hay diferencia relevante entre un perro o un cerdo o un cordero o un humano para tener en cuenta sus intereses por igual. Es igual de injusto que alguien venga y mate al perro con quienes vivimos para cocinarlo a la parrilla que si nosotros pagamos a un ganadero para que separe a un cordero de su madre y lo envíe al matadero para que acabe en nuestro plato.

El motivo para dejar de comer a otros animales es por respeto hacia ellos, no porque su explotación contamine más o menos. Sus vidas son igual de importantes aunque desarrollemos sistemas de explotación menos contaminantes. El problema no es la contaminación que produce su dominación sino nuestra mentalidad especista que nos lleva a pensar que estamos legitimados a explotarles.

En cuanto a la excusa que se suele ofrecer sobre que otros animales se comen entre sí, he de decir que es curioso que cuando nos interese tratemos de justificarnos por similitud en lo que hacen otros y cuando no nos interese destaquemos las diferencias. Que un animal nohumano mate a otro no nos justifica a hacer lo mismo nosotros. Somos responsables de nuestras propias decisiones y debemos tener en cuenta justamente cómo afectan estas decisiones a los demás. Del mismo modo, que un animal humano mate a otro no nos justifica a matar a nuestro vecino y comérnoslo.

La solución ante esta situación es sencilla: dejar de utilizar a los demás animales. Podemos seguir disfrutando de nuestra alimentación sin que otros animales tengan que padecer por ello. Podemos seguir vistiéndonos sin tener que quitarle la piel a nadie. Podemos seguir entreteniéndonos sin hacerlo a costa de otros. Podemos seguir investigando sin creer que los demás animales son nuestro material de laboratorio particular.

Un saludo.

miércoles 10 jun 2009, 13:37

Para ser totalmente respetuosos con el medio ambiente(algunos lo quieren entero) deberiamos irnos a la selva con los indígenas del Amazonas,del centro de África o Indonesia.Todo lo demas son habladurias pues nuestro desarrollo en todos los aspectos es totalmente insostenible.

miércoles 10 jun 2009, 13:04

Interesante debate que hay creado aquí. Las diversas opiniones me tienen pensando durante un rato largo. Yo estoy de acuerdo con la opinión de Raúl, muy bien expresada además.

¿¿De qué nos sirve no comer carne si luego cogemos el coche para ir a buscar al periódico al kiosko que está a 100 metros de casa (esto lo he visto yo hacer a un vecino :s), o si cuando llega el calor ponemos los aires acondicionados a tope??. Un poco más de sentido común, pero supongo que es lo que más nos falta, por no hablar de la educación.

miércoles 10 jun 2009, 11:12

Por lo que comentan desde hace tiempo en otros documentales, más que poner filtros a las vacas parece que la solución vendrá por crear árboles artificiales que limpien el CO2 de la atmósfera.

Antes que prescindir de la carne u otros aspectos que mejoran nuestra calidad de vida creo que todos preferimos limpiar lo ensuciado y llevar la contraria al refrán.

miércoles 10 jun 2009, 09:54

A mi me encantaría vivir muchisimo tiempo en excelentes condiciones físicas, pues quiero ser testigo de los increibles cambios que por fuerza se van a dar en el planeta, y pienso seguir siendo positiva al respecto, aunque sea de las pocas...
Estaré aquí para animaros a tod@s :D cuando las cosas se pongan feas por un rato.
Toda crisis lleva a un priodo de reflexión, y siempre acaba(la crisis). Esperemos que al salir de esta salgamos con un buen exámen de consciencia, sobre como vivir en este mundo de otra manera más respetuosa con el planeta que nos sostiene.
Ya que Raúl saca el tema, aprovecho para sacar a la Luz otro tema relacionado, que es el llamado "Codex Alimentarius" del que hago una llamada a La 2 noticias para que investigue e informe.
Este Codex que se aprobará si no conseguimos lo contrario a finales de este año, está respaldado por la FAO y la OMS.
Y el objetivo de esta ley será reducir la población mundial, y que 2 billones de personas mueran de desnutrición. Así que los pensamientos de Raul de que no vivamos tanto tiempo, ya están en marcha....

http://www.youtube.com/watch?v=XAC__RPeCxs

miércoles 10 jun 2009, 09:42

Las vacas producen gas metano, de acuerdo. Pero no son las culpables de que nos estemos convirtiendo en excrementos, en materia sin sustancia donde se pueda atisbar un poco de vida. El ácido desoxirribonucleico (ADN) es el causante de la diferencia existente entre especies e individuos. Nosotros estamos en un punto pasado de “acidez”. Tenemos el mismo pH que la hiel. Después de ver el trabajo fotográfico de Fernando Morales en una pieza vuestra sobre la infancia robada y escuchar que hubo niños que “desaparecieron” en las minas a la hora de cobrar el salario, pienso que nuestra carne debe saber a eso, a hiel… Aún así, nos hemos convertidos en caníbales…

Besos y abrazos (espero que os sepan dulces).

PD.- Raúl, creo que el problema no es que seamos muchos. Somos unos pocos los que estamos consumiendo la mayoría de los recursos. El resto mal vive.

miércoles 10 jun 2009, 09:34

"Tú lo que quieres es que me coma el tigre
que me coma el tigre,
mis carnes sabrosas.
Tú lo que quieres es que me coma el tigre
que me coma el tigre
mis carnes de rosa."

Podríamos cultivar filetes a partir de células-madre.

miércoles 10 jun 2009, 09:33

Sería más procedente que hiciera un comentario al hilo de esta noticia que parece que al fin llega a unos cuantos oídos: chic@s vamos a comer lentejas (sin chorizo) un día a la semana para reducir las emisiones de los pedetes de los animales, sin contar con que ya no tendrán que estar tantanTan hacinados, menos dioxinas...blablablabla... de cosas importantísimas.

Pero resulta que hoy es la primera vez que entro al blog (y no por falta de ganas) y no puedo pasar sin FELICITAR A MARA por lo bien que lo hace: es fabulosa, la mejor presentadora de informativos, gracias por la espontaneidad, frescura, naturalidad y credibilidad que aportas a las noticias. Tenían que darte un Super-premio.

Ea. Tenía que decirlo.

Ehmmm... al resto del equipo también un urra.

Y un porfavore, póngalo un poquito más temprano.

Disculpas por la interrupción del tema. La verdad que tengo delito siendo "ambientóloga".

miércoles 10 jun 2009, 02:14

Mi humilde opinión.
Soy un "encarnizado" defensor de la carne. La amo. Por encima de todas las cosas. Tanto que no me gustan para nada las grandes explotaciones de animales.
Pero siendo coherentes con nuestro ritmo de vida generalizado, me parece que esto va a tener difícil solución. Somos seres omnívoros, aunque tenemos la inmensa suerte de elegir el tipo de alimentación que llevamos. Cosa que otros seres vivos no pueden hacer. Pero nuestro ritmo de consumo, nuestro nivel de demanda, nuestro umbral de satisfacción de necesidades lo hemos elevado en demasía, y a todos nos cuesta rebajar el nivel de comodidad.
Carne se consume en casi todos los países. En los del "primer mundo" es cierto que a un ritmo exagerado, y en otros con menos recursos, a un nivel más limitado. Pero la carne se sigue consumiendo.
Podemos rebajar el consumo de carne, reducir la cantidad, pero enseguida buscaríamos un sustituto nutricional, y con ello, se volvería a exigir al planeta un nuevo esfuerzo.
¿A dónde quiero llegar? A que el problema somos nosotros. Que somos demasiados, y cada vez más. Cuando una población de seres vivos es excesiva, los recursos se agotan, y se pone en marcha una regulación natural. Nosotros la estamos acelerando, estamos poniendo en marcha una regulación artificial, que con el paso del tiempo, los que nos sobrevivan, si es que los hay, dirán que ha sido natural, porque toda población se autoregula.
Ese creo que es el problema de fondo. Que crecemos a un ritmo asfixiante para el planeta. Y eso estallará por algún lado.
El consumo responsable, el desarrollo sostenible, etc, son ideales. Pero cada vez más pienso que son imposibles. Imposibles e incoherentes. Eva G lo decía. Cuanto menos consumamos, más durará la crisis. Estamos en un proceso irreversible, lento, pero imparable. Mientras la población siga creciendo exponencialmente y los recursos a un ritmo menor, estamos listos de papeles.
¿La solución?. No sé, se me hace muy dura e implica elecciones que pueden resultar violentas. Que no nazca tanta gente, que no vivamos tanto tiempo...Suena duro. Que nadie se confunda. No es agradable para mí decir esto pero es lo que pienso. Ojalá me equivocase. Y, por supuesto, espero que me convenzáis de lo contrario. No estoy en posesión de la verdad.
Agur

miércoles 10 jun 2009, 00:05

¿Qué porcentaje de contaminación mundial ocupará el metano de todas las flatulencias de todos los animales del ancho mundo? (Sí, no miréis para otro lado, nuestros pedos también) Si el de la carne supone un 18 % del total de polución responsable del cambio climático ¿cuál es el porcentaje que corresponde a los hidrocarburos y a los CFCs? Lo que me lleva a la pregunta de ¿qué es más importante para mí, un filete de ternera o un desodorante a tope de clorofluorocarbonados?¿Unas chuletas o un litro de súperdiésel? Creo que el posible interés de los promotores del documental que ha apuntado Rafa no coincide con el mío, que sería empezar por reducir nuestra contaminación en función del grado de necesidad de los productos. Hay que ponerse las pilas con las energías renovables y subvencionar investigaciones así.
Os leo

martes 9 jun 2009, 23:33

Yo soy omnívora. Mi compañera de piso es vegana. Tengo varios amigos vegetarianos. Todos me respetan, yo les respeto a ellos, es más, comprendo sus argumentos.
- Entiendo perfectamente su rechazo a la situación de los animales en las granjas (basta ver el estado de las gallinas, por ejemplo, del que creo que todos hemos oído hablar).
- Comprendo su rechazo visceral ("me da asco") hacia consumir carne, entiendo que sea desagradable para algunos.
- Comprendo su rechazo a la industria alimentaria, no ya por la forma de explotación de los animales sino por el hecho de hacer dinero con el hambre.
- Entiendo el razonamiento de "no tenemos derecho a explotar a un animal, porque nosotros somos animales".
- Entiendo el razonamiento de "la industria de la carne consume más recursos y produce menos alimentos (luego, es capaz de nutrir a menos seres humanos) que la de los cereales, por ejemplo".
- Entiendo el razonamiento de "no soy capaz de dar dinero a alguien que hace sufrir a un ser que es capaz de sufrir, del mismo modo que yo mismo no haría sufrir a un animal nunca".

Sin embargo, lo que no entiendo son argumentos "contra" el vegetarianismo tipo "hay que comer de todo para estar sano": mis amigos lo están. O del tipo "es una moda": no dudo en absoluto de las convicciones de mis amigos. Ni mucho menos del tipo "los humanos somos omnívoros por naturaleza": no creo que la "naturaleza" justifique nada, también nos matamos "por naturaleza".
Personalmente, no soy vegetariana por otros motivos. Pero, en cualquier caso, me parece más importante, como siempre, comprender que juzgar.

martes 9 jun 2009, 23:17

Las vacas que comen hierba cagan verde.
Siempre me ha impactado que un animal tan grande se alimente exclusivamente de hierba! los toros también!
Así que investigué hace años sobre ese alimento, y resulta que es uno de los alimentos más nutritivos del planeta!
A quien le interese el tema puede buscar acerca del famoso zumo de hierba de trigo, o wheatgrass.

En EEUU la ganadería tiene un dramático impacto ecológico y su influencia en el calentamiento global es mayor que en el sector del transporte. Esta actividad representa el 65% de las emisiones de óxido nitroso, un gas cuyo potencial de calentamiento global es 296 veces mayor que el CO2, y que son generados principalmente por el estiércol. El aumento del nivel de vida se acompaña de un mayor consumo de carne y productos lácteos. Para el año 2050 la producción mundial de carne debería haber crecido más del doble, de 229 a 465 millones de toneladas.

Se necesitan 300 g de cereales para producir 100 g de pollo, 500 g de cereales para 100 g de carne de vacuno. Se necesitan muchos más cereales para producir 100 g de carne de cerdo.

Por lo tanto, necesitamos 500 g de cereales para producir 100 g de carne de vacuno. Si comparamos, 100 g de carne de vaca proporcionan 16 g de proteínas y 500 g de cereales proporcionan 50 g de proteínas. ¿No crees que estamos perdiendo proteínas por el camino? ¿No sería mejor si los ricos que pueden permitirse y tienen la posibilidad de comprar carne de vaca modificaran un poco sus hábitos alimenticios por la gente que muere de hambre? (cada año mueren de hambre de 40 a 60 millones de personas)

Además, un suelo puede ser mucho más eficaz para producir grano y cultivos en lugar de carne. Se necesitan de 4 a 10 veces más de tierra para alimentar a los que comen carne que a los vegetarianos.

En cuanto a la peli Earthlings o Terraqueos, verla para quedar mejor informados, para poder sacar conclusiones sobre el tema...

Un saludo a todos!

martes 9 jun 2009, 23:02

No puedo dejar pasar este post sin recomendar que escuchéis este clásico: The Smiths - Meat is Murder. En realidad es un Cover de no se quién. No he encontrado una versión más decente en el tubo. La letra y la traducción:

Heifer whines could be human cries
Closer comes the screaming knife
This beautiful creature must die
This beautiful creature must die
A death for no reason
And death for no reason is murder
And the flesh you so fancifully fry
Is not succulent, tasty or kind
It's death for no reason
And death for no reason is murder
And the calf that you carve with a smile
Is murder
And the turkey you festively slice
Is murder
Do you know how animals die ?

Kitchen aromas aren't very homely
It's not "comforting", cheery or kind
It's sizzling blood and the unholy stench
Of murder
It's not "natural", "normal" or kind
The flesh you so fancifully fry
The meat in your mouth
As you savour the flavour
Of murder
No, no, no, it's murder
No, no, no, it's murder
Oh ... and who hears when animals cry ?


Traducción

Los gemidos de un novillo podrían ser gritos humanos.
Cada vez mas cerca viene el cuchillo espeluznante.
Esta hermosa criatura debe morir.
Esta hermosa criatura debe morir.
Una muerte sin razón.
Y la muerte sin razón es ASESINATO.
Y la carne que usted tan caprichosamente fríe
no es suculenta, sabrosa o buena.
Es muerte sin razón.
Y la muerte sin razón es ASESINATO.
Y el ternero que usted trincha con una sonrisa
es ASESINATO.
Y el pavo que usted rebana festivamente
es ASESINATO.
¿Usted sabe cómo mueren los animales?
Los aromas de la cocina no son muy agradables.
No es confortable, alegre o buena.
Es la sangre hirviente y el atroz hedor del asesinato
del ASESINATO.
No es "natural", "normal" o buena
la carne que usted fríe tan caprichosamente.
La carne en su boca
A medida que te regocijas del sabor
del ASESINATO.
No, no, no, ES ASESINATO
No, no, no, ES ASESINATO
Oh, y quién oye cuando los animales lloran?


Besos y abrazos

Pd.- En la comida y en la música, hay que probarlo todo ;)

martes 9 jun 2009, 22:40

.
Soy una vaca
soy un buey
soy la mierda
que produce emisiones de gases invernaderos.
Dejo de producir mierda
dejo de producir leche
dejo de producir en general
¡Que haríais de mí!
Tenerme por las calles
vagabundeando con servicios
dispuestos (ocupado, libre)
o acaso me matas
y te doy un chuletón al plato
regado con un buen vino,
sigo estando para sobrevivir
y mantenerte a ti.
Déjame que yo produzca
y tú contrólame
mis necesidades
que ambos sabremos vivir.
yo como el verde
que produce el campo,
tú disfruta de mi carne,
de los vegetales que da la tierra.
No me mates
con comida basura
que esa te la regalo
para ti.

martes 9 jun 2009, 22:34

Al final las vacas me van a caer mal. Culpables en un 18% del efecto invernadero y además le gustan los toros, tanto que se vuelven locas, ufff. Ahora en serio, no creo que la solución esté en hacer ayuno de carne. Aunque los datos que nos ofrece el documental son ciertos, la solución es un poco partidista. La comunidad científica está investigando para reducir la emisión de gas metano de estos rumiantes modificándole la dieta (aceite de pescado, trébol blanco, píldoras especializadas ...). En la red he encontrado esta noticia (peculiar y parece ser que efectiva) que ofrece un investigador argentino, Guillermo Berra, y que me hace pensar que dentro de poco veremos a las vacas volando creyéndose que son pájaros, porque cuando el metano aprieta...

martes 9 jun 2009, 22:29

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La 2 Noticias

Bio La 2 Noticias

Mara Torres presenta La 2 Noticias, el informativo de La 2 de TVE, un espacio único por su forma de enfocar la actualidad y contar lo que sucede cada día. Mara ha sido, además, presentadora del programa de radio 'Hablar por hablar'.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios