« Noticias buenas | Portada del Blog | La vida es sueño »

El fin de Eta

    viernes 21.oct.2011    por Mara Torres    32 Comentarios

Durante muchos años,  cada vez que le preguntaban a alguien: "¿Cúal sería la noticia que le gustaría oír?", casi siempre respondía: "El fin de Eta". Y cada vez que a un periodista le preguntaban: "¿Qué noticia te gustaría dar?",  casi todos respondíamos: "El fin de Eta".  Ese día ha llegado.

 El 20 de octubre pasará a la historia como el día en el que Eta anuncia que deja de matar para siempre. 

 Desde ayer a las siete de la tarde... qué sensaciones, qué sentimientos habréis tenido. Yo muchos, supongo que como todos, pero lo primero que me vino a la cabeza ayer, fue una tarde de julio del 97. Estaba con mis padres y mis hermanas en la manisfestación de condena por el asesinato de Miguel Ángel Blanco que había sido, sobre todo, silenciosa cuando empezó a sentirse un murmullo que poco a poco iba creciendo y creciendo hasta que el millón y medio de personas parecimos una sola voz. Una amiga mía, vasca, también estaba allí con su familia y su padre, que estaba muy nervioso aquel día, no conseguía entender qué coreábamos. " ¡Aita! Están diciendo Vascos sí, Eta no". Su padre rompió a llorar. 

 Así os contamos la noticia en La2N:

Categorías: Actualidad

Mara Torres   21.oct.2011 15:22    

32 Comentarios

El mero hecho de recordar el pasado 20 de octubre hace que se me pongan los pelos de punta de la emoción.

Fin de ETA... Es todo un sueño hecho realidad. Ese día, mi primer pensamiento fue también para Miguel Ángel Blanco. Yo tenía 7 añitos y me acuerdo perfectamente de cómo me enteré de lo que había ocurrido. Estaba en una tienda con mi madre y le pregunté por lo sucedido, por qué estaban todos tan tristes y me dijo que habían matado a un señor, a Miguel Ángel. Es uno de los prineros recuerdos nítidos que tengo. Ese, el de los lazos de repulsa, las imágenes en el telediario de las manifestaciones con miles de manos blancas en alto. Y cada vez que pienso que días como ese no se volverán a repetir, cre que estoy soñando despierta. Solo espero que ese sueño se haga realidad, que entreguen las armas y el proceso de paz finalice cuanto antes.

Un besito a todos

miércoles 11 ene 2012, 17:07

Aupa!!
María, el artículo que has puesto en tu comentario me ha parecido apropiado y emocionante.
Pero aún y todo, sigo manteniendo que lo que has señalado en mayúsculas como "abertzale" no es sinónimo exclusivo de los delincuentes que nos hacen escribirnos. Hay mucha gente abertzale que no coincide con las formas de ETA. Yo conozco varios, si te sirve como prueba.
Las preguntas retóricas que planteas al inicio de tu comentario me han hecho pensar que quizá nos estemos equivocando en el análisis de todo esto. Esto nos trasciende, es un problema social profundo. Tenemos muchas ideas, unas mejores y otras peores, pero gente que no las aplica como debiera. Esto va a costar mucho tiempo...
Por desgracia (porque probablemente -es una opinión- no todos los que han delinquido pasen por la cárcel) el tiempo será el que ponga cada cosa en su sitio. Espero que el relato social que quede denuncie vehementemente la barbarie de esas personas, que pusieron las armas al servicio de ideas legítimas (las cuales separaría del uso violento de estas personas). Deseo que el día de mañana, seamos lo que seamos, vascos, españoles, las dos cosas o ninguna de ellas (la verdad es que cada vez me da más igual, aunque soy consciente que de algún sitio hay que ser), tú, María, y yo, y el resto miremos atrás para poder decir que todo pasó, y que hemos aprendido algo de ello.
Créeme que valoro mucho más poder intercambiar opiniones en entornos como éste, con gente con la que se puede hablar, que el hecho de quitar la razón o convencer a alguien.
Es un placer discutir así. Por encima de todo, nos une La2.
Por cierto, insisto en despedirme como tú: Agur ETA.
Agur

viernes 2 dic 2011, 01:26

Raúl, quiero entenderte, de verdad, y discúlpame si he subido el tono, pero CON RESPECTO AL MUNDO ABERTZALE… ¿Cómo el intolerante pide tolerancia? ¿Cómo el que falta al respeto pide comprensión? ¿Cómo el que desprecia sistemáticamente a todos y todo lo que representa aquello en lo que no cree (España) pretende condescendencia? No sé sonreír a un cínico, no sé dialogar con un monólogo, sé escuchar y no me gusta la melodía (también estoy en mi derecho).

Es complicado, muy complicado.

Dejo por aquí un reportaje del EPS que me conmovió especialmente…"Lugares marcados":
http://www.elpais.com/articulo/portada/Lugares/marcados/elpepusoceps/20111113elpepspor_9/Tes
IN MEMORIAM

Y extraigo un fragmento:

Antonio Muñoz Molina
Escritor
"La infamia es esa calle donde
una persona esgrimió una pistola
y se marchó sin apresurar el paso"
A Jean Améry lo que más le sorprendió de los hombres de la Gestapo que fueron a detenerlo fue que no tuvieran caras de la Gestapo, sino de personas normales, y eso fue también lo que empezó a darle más miedo. Lo que sorprende de este catálogo de lugares donde los matarifes etarras asesinaron a sus víctimas es precisamente su normalidad. El crimen, el mal no pertenecen al reino de las tinieblas, no son propios de un linaje particular de monstruos: el lugar de la infamia es esa calle por la que personas comunes pasan todos los días, en la que una persona igualmente común encontró la muerte, en la que otra persona también común esgrimió una pistola y se marchó después de la ejecución sin apresurar el paso ni taparse la cara, en la que hay ventanas y quicios de puertas a las que un cierto número de personas comunes se asomaron al escuchar los disparos. Lo que da más miedo de los crímenes provocados y consentidos por una virulenta infección ideológica es la normalidad con la que suceden en los lugares comunes de la vida.

miércoles 23 nov 2011, 16:12

Aupa!
María, el tuyo me parece un modo de pensar y expresarte legítimo (faltaría más, dirás), pero no sé si acertado.
Con lo de las víctimas sigo pensando igual, pero eso no resta, créeme, ningún ápice al repudio que siento por los hechos que han sucedido, y por cómo unas ideas políticas han derivado en todo este tinglado.
Es evidente que unos accionan las bombas y otros las sufren. Pero todo lo que rodea al problema del que hablamos no se queda en meros atentados, sino que responden, a mi entender, a un trasfondo político que ha degenerado en lo peor que podía pasar, y a todo un sinfín de situaciones que han fastidiado a toda la sociedad.
Los hechos se pueden juzgar, pero las ideas hay que cambiarlas.
Y no quiero hacer mala sangre con nadie, conste. Sigo pensando que son delincuentes, sólo que su delito es de otro tipo. Dirás que es un eufemismo, pero no se condena por ser terrorista, sino por haber cometido un delito de terrorismo, que yo sepa. De lo contrario, el punto objetivo que toda justicia requiere puede perderse.
Y por cierto, no estoy de acuerdo contigo cuando te alegras de que en las Comunidades Autónomas no haya grupos "separatistas, independentistas radicales y nacionalistas". ¿O es que vamos a juzgar a la gente por sus ideas? O, se me ocurre, ¿desde cuándo ser separatista, independentista o nacionalista significa ser un delincuente?. Si los hay, adelante. Si no los hay, adelante también. No veo incompatibles esas formas de pensar con un ejercicio plenamente democrático. Que a los individuos que han cometido delitos se les prive de la libertad en su grado merecido me parece lo justo. Que a los que quieran separarse de España por que lo consideran un ideal defendible por medios democráticos se les criminalice me resulta peligroso.
Dicho esto, me despido al igual que tú, porque considero que ETA no ha hecho sino traernos mal a todos: Agur ETA.

sábado 19 nov 2011, 21:03

Mara, en este post, o en uno nuevo, igual podrías poner el pedazo de programa que el viernes os marcásteis con Pep Gattel de La Fura. ¡GENIAL!

martes 15 nov 2011, 19:55

¡Buenas tardes!
No quiero estropear un post de "celebración", y me reconozco visceral, así que seré breve:

Afortunadamente el resto de Comunidades Autónomas españolas no padecemos de ningún grupúsculo con fiebre separatista, independentista radical y nacionalista, pero desafortunadamente sí hemos sufrido las consecuencias.

Una cosa son las víctimas y otra, muy distinta, el VICTIMISMO (esto último lo practican etarras y acólitos). Y sí, hay 2 tipos de VÍCTIMA: una son los muertos, los mutilados, los heridos y sus familias, y la otra son los amenazados que todo este tiempo han vivido sin libertad y con miedo.

Bueno, como no quiero "herir" sensibilidades políticas, no continúo. En cualquier caso, de esa herida no manaría sangre.

PD: Raúl, no he leído en tu texto ni criminal, ni asesino, ni siquiera terrorista. Delincuente como que suena flojillo ¿no?
Agur ETA.

jueves 10 nov 2011, 20:12

Aupa!
Pasan los días y la gente parece que tiene prisa. Además, parece que mucho político que desarrolla su labor en Euskadi o Navarra tiene prisa por hacer cosas cara a la galería (malditas elecciones).
Yo opino que hay que ir más despacio, que hay que hablar con ETA para ofrecerle salidas justas. Me explico.
Lo ideal, desde un punto de vista legal, sería que todo delincuente tuviera la opción de reintegrarse en la sociedad tras pasar su parte proporcional de castigo en privación de libertad. Plantear esto supondría capturar hasta al último culpable relacionado con el tema, juzgarle y que cumpla condena y reinserción. Pero se me antoja irreal, porque la dialéctica de vencedores y vencidos me parece peligrosa por excesivamente maniquea y es un riesgo que quizá no merezca la pena correr.
Es cierto que son un grupo de personas, pero sus ideas y métodos se han extendido como una mancha de aceite incolora por toda la sociedad. Por eso la idea de "derrotarlos" me parece complicada, porque no está cuantificado el número ni identificados todos aquellos que simpatizan con ETA. En lugar de derrotarlos, voto más por convencerlos de que participen como uno más en la dinámica social. Creo que habría maneras de que, pagando por cada delito, se puedan integrar paulatinamente.
Puede parecer lo contrario, pero hay mucha gente que tiene un punto de vista localista-nacionlista que simpatiza con algunos puntos políticos de ETA. E incluso habrá quien piense como piensa ETA, pero sólo por pensarlo no creo que se le pueda encarcelar. Por eso hablo de convencer. Y sé que hay quien dirá que el resto lleva tiempo intentando hacerlo, pero quizá no se ha acertado. O quizá haya factores que olvidamos. A mí la idea del conflicto político me da qué pensar y no me gusta descartarla de manera visceral.
Yo soy un cualquiera, no he sufrido de cerca la violencia de ETA, aunque sí la he visto. No sé si eso me da más autoridad moral o menos. Pero me da igual. Aquí contamos todos.
Y lo que más me asusta, es que las víctimas (las de cualquier lado y entendidas en sentido amplio) se incorporen a hacer política de primera línea. Motivos tendrán todos, pero quizá haga falta gente con más distancia y menos víscera. Creo que harían mejor trabajo.
Espero no haber herido a nadie. Si así fuera, lo siento, es mi última intención. Pero era por aportar una opinión.
Agur

viernes 28 oct 2011, 16:56

Hola Mara.Yo también soy vasco,como tu amiga,también estaba aquella tarde en la manifestación de Madrid con mi padre,que desgraciadamente murió sin leer esa noticia que tanto deseaba,y apenas pude gritar lo de vascos si ETA no,porque en cuanto lo escuché se me agarró el alma en la garganta y casi no pude.Me he visto en tu post.Gracias

miércoles 26 oct 2011, 16:52

Ya Dani, que yo también soy de PAZ y AMOR, libertad y justicia, igualdad y fraternidad, derechos (y deberes, por supuesto)… pero los ideales y la realidad no son pareja en el caso que nos ocupa.

Y otra cosa, con respecto a las reacciones después del comunicado… Que la exaltación de la alegría, la esperanza y la celebración hayan superado al escepticismo (al menos en las manifestaciones públicas) es una postura (queriendo o sin querer) muy inteligente. Porque si a la Banda se le ocurriera recular perdería, del tirón, ese "respaldo" de representantes internacionales que se ha buscado la izquierda abertzale. Vaya, que no estaría ná bonico decepcionar a los mediadores buenos samaritanos que fueron a la conferencia (no digo a los españoles).

Porque el portero que se han buscado, si vuelven a liarla, los saca de la fiesta del entendimiento en cero coma dos.

martes 25 oct 2011, 20:56

se marea la perdiz desde los dos partidos principales, que si eta no mata, eso ya lo ha dicho en otras ocasiones y na de na,que si entregan las armas, pues seran las que no les sirvan, que las otras las guardaran,que si se disuelven, será que se esconden con unos ingresos suculentos de sus gentes con nuestros impuestos...y las victimas qué...las victimas quieren justicia, y esta és: que se entregen ellos a la justicia y pagen por sus crimenes ante la ley y ante las victimas...lo demas son engaños para el pueblo...firmado [email protected]

martes 25 oct 2011, 12:33

Me enteré de la noticia del fin de ETA por vuestro FB y por supuesto me hice eco de la misma, fue un subidón, una alegría grandísima...y muchos recuerdos desde ponerme las manos blancas en la UAM, de velar a ver si soltaban a MA Blanco en la puerta del SOL con velas...y también de los programas del follonero acercándonos a los vascos en primera persona, a mi me han ayudado mucho a entender la mentalidad nacionalista.

Y simplemente quería agradecéroslo, a ti en especial Mara ¡Gracias! ^__^

martes 25 oct 2011, 11:09

Hay un problema reconocido (varios), toda la labor de las ONGs

¿Deberían ser una prioridad de emisión en los medios de comunicación? (en tiempo de dedicación)

Dedicación y formas de resolución.

Hasta que la población no considere como propia la responsabilidad de la labor que llevan adelante las ONGs (en cuanto a solidaridad o formas de resolver problemas) creo que no avanzaremos mucho (y la solución a eso, pasa también, por el tiempo de emisión dedicado en los medios de comunicación).

Si consideramos la agresión como una enfermedad (esta, está en la médula de muchos medios de comunicación) y creo que podemos hablar de poblaciones enfermas con sus mentes y emociones conformadas por los medios de comunicación.

martes 25 oct 2011, 02:09

Hola María, estoy de acuerdo con todo lo que escribes, y en condiciones de afirmar que el ser inhumano todavía existe (diría que además de inhumano es inconsciente del grado de agresión que ejerce y probablemente también del grado de agresión que ejercen tanto sobre el ser humano como sobre "el ser inhumano")

Hace tiempo que no veo televisión, pero la agresión, está en casi todos los medios (más directa o mas sutil, más sofisticada o perpetrada desde los propios medios... por sistema)

Hay que prestar especial atención para ser conscientes (quizá muchas de las personas que trabajan en los medios, tienen asumido como normal lo que son o crímenes de manipulación mental, abusos de poder o emisión de violencia física o emocional)


Las piedras y las lanzas conviven todavía en la falta de educación emocional, quizá hacer un ejercicio diario, dedicando un tiempo a prestar atención sobre las agresiones que se cometen, frente a la voluntad de colaboración para evitarlas, nos de una idea más clara de que es lo que prevalece y de si deberíamos cambiarlo.


martes 25 oct 2011, 01:59

"Mal me ha sonado la frase de Rubalcaba diciendo que, además de quitarles las bombas, pretende quitarles los votos... Mal comienzo, me da a mí." Raúl, completamnete de acuerdo con tu opinión,Con respecto a esto último que escribes, la verdad es que a mí no me sorprende de los politicuchos que tenemos hoy en día (unos que nos desgobiernan y otros desde la oposición) quienes a mi juicio han dejado sobradamente demostrado que lo único que le importa de nosotros/as son nuestros votos y choricear cuanto más mejor...
.
Sobre la noticia... me alegró, pero prefiero dejar que pase algo de tiempo y ver que efectivamente se acaba esta sinrazón. Por lo pronto podían entregar las armas y pedir perdón a las víctimas. Sería un comienzo aún mejor.

lunes 24 oct 2011, 20:21

A ver, Dani (S C C U C), no confundas términos, la realidad está muy clara…

No se puede comparar el terrorismo de ETA con una guerra, en lo único que se parecen ambos hechos es en que son lamentables. Te recuerdo que la "agresión" de ETA es unilateral.

Los terroristas han cambiado su discurso, ahora hablan de "actividad armada", parece que ya no les conviene hablar, como antes, de "lucha armada". Hacen bien, porque… ¿Elegir una víctima y pegarle un tiro por la espalda, a bocajarro, y después salir corriendo ¿es LUCHAR? Eso NO es luchar, eso es de COBARDES.

A Miguel Ángel Blanco estos desalmados lo ejecutaron porque el Gobierno no cedió a su chantaje, y lo hicieron con una sangre fría que encoge y congela el alma a cualquiera (menos a los batasunos, parece). Te recuerdo también que sus asesinos, los etarras 'Txapote' y 'Amaia', fueron detenidos y juzgados. Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van armados pero NO son pistoleros…

En este país los uniformados llevan un arma de fuego para defenderse y/o defender, para protegerse y/o proteger… Principalmente como medida intimidatoria, pues la empuñan en situaciones de peligro y la disparan en casos extremos.

La culpa no la tiene la pólvora (antes eran piedras, lanzas, fechas…), la tiene el ser humano (hay mucho inhumano), tristemente, desde que el mundo es mundo.

lunes 24 oct 2011, 15:33

“Se veía venir”, decían algunos. Una buena e importante noticia que por fin ha llegado cumpliendo un guión para ¿sacar algún beneficio? Que la izquierda abertzale organizase una conferencia internacional, hace tan solo unas semanas, parece un movimiento de ajedrez para comerse una pieza importante, o una forma de ponerle alfombra roja a la banda, escoltada por personalidades del mundo de la política, y preparar una salida justificada.

Reitero: una buena noticia. Se pone fin al miedo donde se pretendía callar a la democracía por la nuca. Una democracia que ha resistido, ha apretado la cara mientras recibía golpe tras golpe hasta que su pretendido verdugo ha desfallecido. El alivio de muchas familias es importante pero hay que conservar la cautela. Abandonar las armas sin entregarlas, ¿es verdaderamente un fin? Creo que a esta historia le falta el epílogo.

lunes 24 oct 2011, 12:11

Vaya vaya, al parecer a nadie le importa el por qué se llega a estas situaciones, que importará...
Pues importa, e importa tanto que las personas matamos, otros mueren y entre todos los vivos se crea una separación, la separación que crea la muerte, los abusos la discriminación.
Puede que para muchos sean los asesinos más asesinos por ser llamados así, o puede que desconozcan que incluso personas que creían en la vida matando defendieron su libertad, que nunca fue libertad para aquellos que sufrían las muertes, fueran del bando que fueran...
Parece que una vez más no importan las víctimas, ni sus familias, a no ser que sean las contadas y definidas y aclaradas por los que dicen quienes somos y qué nos pertenece, ni siquiera el dolor que trae la muerte es permitido, si no eres del bando correcto.
A la espera de otra guerra, u otro conflicto estamos, para pasear a nuestras víctimas, que fueron todas aquellas personas que en el olvido quedaron, y con ellos todos sus familiares, sus amigos.
Si la libertad y la justicia defienden la sin razón, el asesinato estará siempre justificado y puede que en algunos casos lo esté, asesinar a otro ser por sus asesinatos, aunque ¿qué será mejor, el estudio,el asesinato?.
Si somos incapaces de enseñar justicia de verdad, nunca seremos justos, además, para ser justos muchas veces hace falta conocer los hechos, la historia, las versiones, opiniones y no justificar el asesinato siempre que nos venga bien.
Porque muchas veces, el no tener en cuenta el por qué las personas matan, nos lleva a morir en una plena y dicha sin razón, ¿en qué bando estaremos?...

domingo 23 oct 2011, 21:22

Aupa!!
El fin de ETA. Habrá que verlo. Más que nada porque la base social sigue, en mi opinión, en sus trece. Con menos efectivos cada vez, pero con las mismas ideas. Aunque creo que las ideas no mueren con las personas.
Por eso me muestro cauteloso. Dentro de unos años podremos valorar cómo ha ido la cosa.
Me temo que nos hemos dejado llevar por la emoción. Los análisis hay que hacerlos en frío y con una conveniente distancia temporal. Además, todo ha salido demasiado rodado y perfecto como para ser cierto.
Ojalá lo sea, pero prefiero esperar.
A partir de ahora... ¿qué tenemos que hacer? Varias ideas me vienen a la cabeza, pero me temo que, como en casi todos los conflictos, las dos partes van a tener que ceder algo... Y no me creeré lo que los políticos digan, porque estas cosas tienen un alto grado de secretismo alrededor.
No va a ser fácil, puesto que ahora es cuando los buitres políticos afirman sus posiciones. Todos se van a arrogar su pedazo de gloria y nos van a volver a enfangar a todos los vascos de nuevo.
Yo sólo quiero que todo el mundo pueda expresarse, vivir, realizar su proyecto de vida sin sentir miedo o amenazas de ningún tipo. Siendo realistas, no sé si habrá sociedad alguna donde esto pase, pero me gustaría que nos acercásemos. Lo difícil es llegar a ese punto, porque los recelos son mutuos y porque los medios y grupos de interés contaminan el proceso.
De todos modos, mal me ha sonado la frase de Rubalcaba diciendo que, además de quitarles las bombas, pretende quitarles los votos... Mal comienzo, me da a mí.
Agur

domingo 23 oct 2011, 19:18

que te "ví" contar, voy casi a denuncia por día

domingo 23 oct 2011, 14:54

Hola... no sé que era eta ni me interesa.

Recuerdo los estallidos de las bombas de cuando tenía muy pocos años... entonces hablaban de eta: armas, agresión, destrucción, y que salía a la calle y había patrullas de lo que se llamaba Policía Militar, tenía muy pocos años de edad, menos de los que nadie debería tener para vivir "experiencias" parecidas.

Sí, recuerdo despertar con estallidos de bombas y salir a la calle y ver a personas con metralletas en las manos...

Odio las armas, la guerra y toda agresión (sea sutil o violenta, silente o explicita)tanto como amo la Vida.


Mientras, las agresiones (llámalas eta o llámalas como quieras, suceden cada día)


Vivimos en una sociedad enferma (diría traumatizada)

Tenemos ONGs cuya labor debería ser la labor de todo gobierno o población (la prioridad en tiempo de emisión y dedicación)

El terror mundial, se acabará cuando exista un acuerdo, un convenio o una convención, para no usar ni fabricar ningún tipo o clase de arma. (y eso, no va a pasar todavía, quienes viven de fabricar armas, ni van a cambiar de negocio ni van a entender la vida sin armas. Quienes viven del miedo, tampoco van a cambiar de negocio ¿es así?


Las armas (cualquier tipo de arma, bomba, mina...) son creaciones diseñadas para acabar con la vida de una forma rápida.

convivimos con la violencia y con la agresión consciente cada día, llámale eta o llámale como quieras. Está presente, se utiliza de forma más o menos consciente como forma de venta desde los medios de comunicación...

Me da igual el tipo o la clase de agresión, para mí, es la misma mierda (venga de donde venga)

La prioridad de gobierno (en la península en ínsulas) deberían ser l@s apróximadamente 11 millones de víctimas que "existen" por sistema, esa debería ser la responsabilidad compartida y trasladada a la población. Pero son víctimas de las condiciones que pone el propio Gobierno, así que cuanto antes lo asuman, antes lo reconocerán como un problema propio y antes comenzará la solución.

Mientras seguiremos en una sociedad, civilización, población, enferma, hipócrita, que comete violaciones de derechos fundamentales cada día.

Cuando existan el doble de viviendas por habitante, me caso contigo : ).


domingo 23 oct 2011, 13:29

Afortunadamente cada vez va a ser más difícil explicar lo que significaba el terrorismo. Puede parecer que desde Ceuta se estuviera suficientemente alejado de lo que ocurría en el resto de España, pero muchos de los militares y policías amenazados del País Vasco eran trasladados para evitar que fueran asesinados. Recuerdo a un capitán que sufrió hasta tres atentados y cómo, cuando partía un mes de vacaciones a su tierra, para estar con los suyos, lo veíamos sólo una semana más tarde de vuelta, siguiendo instrucciones de la policía porque habían notado que le estaban haciendo un seguimiento.

También recuerdo las vacaciones que pasábamos en Málaga, en los años 80, en la etapa más dura. Antes de salir, mi padre nos enseñaba las indicaciones de una cartilla de protección antiterrorista para militares que se desplazaban sin escolta ni protección. Éramos unos niños y parecía que en lugar de ir de vacaciones a la playa, fuéramos a una guerra. Aterrados estábamos cada vez que bajábamos al garaje en casa de mis abuelos, mi padre nos decía que esperásemos en la escalera hasta que él, armado, inspeccionaba el garaje y los bajos del coche. Tenía tan sólo 10 años y durante varios veranos tuvimos que acostumbrarnos al mismo ritual.

Pero tampoco hay que remontarse tanto en el tiempo, hace algo menos de 10 años, de vacaciones por el País Vasco con amigos de allí, me tuvieron que sacar de algún pueblo en fiestas porque temían que los lugareños escucharan mi acento del sur y me confundieran con un Guardia Civil de paisano. Sigo sin entender cómo se podían vivir semejantes situaciones.

Como decía al inicio, afortunadamente todo esto forma parte del pasado, aunque por desgracia, los españoles y los españoles africanos en particular, sigamos viviendo bajo otra amenaza terrorista, menos palpable pero más inquietante por su naturaleza y por la falta de conciencia y de conocimiento de quienes tienen que velar por nuestra seguridad.

Disfrutemos el momento y miremos hacia adelante, siempre hacia adelante.

Agur

sábado 22 oct 2011, 22:23

Cuando salga en las elecciones el presidente de gobierno del partido popular Mariano Rajoy no se debe fiar nada de los terroristas que digan hasta luego a la guerra en españa ,porque recuerdo que al aneterior presidente del partido popular Jose Maria Arnaz era el que más atentados le hacía en españa la banda terrorista eta.Soy el mismo que comenta sobre como va a ser el ciclón en la atmósfera a la meteoróloga Ana de Roy en su primer blog de Dracónidas el 8 de octubre en esa lluvia de estrellas que hubo en Marzo.

sábado 22 oct 2011, 21:25

Buenas a todos,
la noticia del cese definitivo de las actividades terroristas de ETA me cogió en zapatillas, merendando en casa en un avance de RTVE en la 1, mientras la leche se calentaba fuí a internet para ampliar la noticia y no me lo podía creer, de hecho aún no lo he asimilado.

Leer y escuchar la noticia me pareció irreal e intenté imaginármelo en los titulares de la prensa del día siguiente sin poder verlo..., en el Mundo de hace dos días se hablaba de esa posibilidad pero creía que la noticia no era posible y los periodistas se habían equivocado en sus estadísticas.

Pensé ¿será la definitiva, la buena, la de verdad, la de "ya era hora"? o si es una más para conseguir alargar la agonía, arrancar unos votos y tomar aire para seguir hacia ninguna parte caiga quien caiga, a pesar de todo y de todos, como el que huye sin saber de qué, hacia dónde y para qué.

También pensé si dentro de unos años me acordaría de la fecha, de donde estaba y qué hacía como cuando saltó la T4, dos días antes había estacionado en esos aparcamientos.

En el asesinato de Tomas y Valiente en su despacho, por aquel entonces estudiaba Derecho y nos dieron la noticia en plena clase de Político, no hubo muerte que me impactara más, me fue difícil imaginar como debió de ser entrar por ejemplo a una tutoría de uno de mis profesores y encontrarlo descerrajado en el suelo de su despacho. Aún sigo pensando a veces en una escena así.

El asesinato de Blanco, cuando a toda la ciudadanía nos lanzaron el últimatun de su posible asesinato me cogió en Zaragoza en la escuela de Cine estudiando guión cinematográfico y me pareció tan subrealista, de pésimo gusto y luego las manifestaciones todos a una con las manos blancas y aún así se cubrieron de rojo...

Tengo 36 años, nací con la muerte de Franco con la Democracia pero oyendo la historia del abuelo el 23F viendo los tanques por las calles de Valencia y su intención de ir a comprar patatas a punto mañana al día siguiente porque así fue cuando Franco llegó y nos iban a hacer falta...

De verdad espero y deseo que todo cambie en lo relativo al País Vasco, que las distintas partes se puedan ir rencontrando.
Los 1.000 que ya no están, siguen contando más que nunca pero ya no pueden volver hay que ser relistas, los que sí que pueden hacerlo son los exiliados, los obligados a marchar y espero que ellos sí puedan regresar cuanto antes. Tristemente conozco a unos cuantos y sé de su deseo de darse la vuelta y no encontrarse a sus guardaespandas por sistema.

Lo espero y lo deseo para que en un próximo viaje a Euskadi, al entrar en el pequeño bar del pueblo con toda su escenografía vasca no tenga que sentir la mirada de los que allí estaban preguntándose de donde venía y a qué... y eso que iba con una amiga vasca pero nunca olvidaré sus palabras al llegar al cartel de entrada de su pueblo, valuarte de el entonces HB: "Rosa aquí se ve, se oye y se calla... tu porque vienes y te irás y yo porque junto a mi familia nos tenemos que quedar". Era finales de los 90 pero para muchos "el ver, oir y callar" gracias a este paso puede acabarse, porque ¡ya era hora!.

Saludos.

sábado 22 oct 2011, 03:52

Muchos fuimos los primeros en enterarnos de la noticia por ti, lo leí en fb, después consulté los digitales y puse el 24H.

Lo primero que pensé, sinceramente, no fue en las víctimas, pensé: ya están éstos otra vez vendiendo la moto, y me encabroné. Luego, al ver (y escuchar) a portavoces de asociaciones de víctimas del terrorismo, intervenciones de políticos, y vuestra crónica, sí, me conmoví y, como tú, me vi las manos blancas un verano del 97 y todavía…

La noticia de la ejecución de Miguel Ángel Blanco (símbolo donde los haya) me pilló en la playa con una amiga, nos acostamos a las tantas y en la habitación del cutre hotelillo no teníamos tele, y entonces los móviles tenían la mini pantalla naranja o verde y la conexión a internet no estaba en sus planes. Nos levantamos tarde, recuerdo perfectamente el momento en el que nos enteramos, la terraza, el camarero al que le preguntamos, y hasta la ropa que llevábamos puesta. No hace falta decir que se nos quitaron las ganas de comer y hasta la resaca.

Como ha dicho la ministra Chacón esta mañana… "es el principio del fin", hay que reparar el dolor y establecer la concordia y la convivencia. No con los terroristas (esto lo digo yo) sino en y con el pueblo vasco. Quizás sean muchos los nacionalistas, están en su derecho mientras no crean en la violencia y el terror y lo enaltezcan.

Por supuesto, esperemos que el último párrafo del artículo El pirómano ofrece su manguera, de Juan José Millás en El País, NO se cumpla:

"La simple realidad es que ETA renuncia a lo que ya es inviable, pero ni entrega las armas ni se disuelve. Está encantada de haberse conocido, de haber matado y hasta quiere que se le agradezcan los servicios prestados reconociendo lo acertado de su visión política. La única pregunta ahora pertinente es: cuando ETA vea que el Estado de derecho no se suicida para complacerla, cuando compruebe que las cárceles no se abren por mágico conjuro y que no hay mesa de partidos, sino el ya establecido juego parlamentario en el marco constitucional…¿seguirá resignándose a perdonarnos la vida o volverá a las criminales andadas?"


Especialmente emotivo el aplauso y el público en pie (el respeto, que no es ni monárquico ni republicano) interrumpiendo el discurso del Príncipe de Asturias:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/eta/principe-terroristas-asumen-su-derrota/1230138/

"Vascos sí, Eta no"… Besos en paz
PD: Mara, eres luz.

sábado 22 oct 2011, 02:07

Hola Mara!

Sentimientos, sensaciones, muchos, de alegría y alivio sobre todo; de sorpresa menos porque después de la Conferencia de paz se esperaba algo...El recuerdo primero de las víctimas inocentes, de Blanco, Brosetta y tantos anónimos. La sociedad vasca en general viviendo años con amenazas y extorsiones.

Pasada la emoción, llega el razonamiento, cierto escepticismo, las lecturas/interpretaciones políticas, interesadas o no. Y te vienes un poco abajo. Ver a esos encapuchados parece un deja vú, tantas veces nos engañaron... Y no es casual el momento, siempre manejaron los tiempos para ser protagonistas en momentos clave.

Después del 22M habrán interpretado que dentro del "sistema" pueden conseguir ciertos objetivos mejor que con bombas.

Es un primer paso importante. Si estamos unidos, si se exige la disolución de la banda, entrega de armas, cumplimiento íntegro de las condenas, qué menos podemos pedir!

Inteligencia política, ahora viene lo difícil, porque no cambiarán de ideas, no se arrepentirán realmente, se meterán en sus partidos, ayuntamientos y estamentos del Estado, trampeando, aysss..., pero si dejan de matar, extorsionar, amenazar, habrá sido al fin una gran noticia después de todo, esperada muchos años. Pasito a pasito, confío, no en ellos, sino en la fuerza de la razón. Salu2

viernes 21 oct 2011, 22:23

Hoy Forges, en su viñeta de El País, refleja el sentimiento de muchos al escuchar el fin de ETA. En ella se cuestiona si anunciar dicho fin entre exclamaciones o entre interrogaciones. Ojalá, de una vez por todas y para siempre, sea con unas grandes, enormes, gigantescas exclamaciones.

viernes 21 oct 2011, 21:38

por que no le recuerdan a los que opinan del extranjero y a algunos de nosotros que el comunicado esta dirigido a Espana y a FRANCIA, no se olviden y por que no devuelven las armas si ya no las van a usar ninguno de nuestroa politicoa ha hecho esa pregunta

viernes 21 oct 2011, 21:28

Hola Mara.Me ha gustado mucho y precioso recuerdo.
A mi también se me vinieron a la cabeza unos cuantos,pero sobre todo aquél de una mañana de un 20 de Diciembre de 1990 en Valencia capital.
Yo estaba desayunando en la cocina sobre las 7.30h para entrar en clase. Cuando de repente sonó un estruendo,que yo nunca oí en mi vida y las ventanas vibraron por unos segundos.
Se émpezaron oir todo tipo de sirenas (ambulancias,policia y bomberos)..
Sabiendo que algo malo habia pasado fui a clase..

Cuando llegué y vi a mis compañeros,lo primero que nos dijimos fué ´´¿Habeis oido el trueno?´´
Todos lo habiamos escuchado y las sirenas también,todo el patio era un murmullo de comentarios.

Cuando entramos a clase,los tutores de cada clase fueron a su respectiva clase,con lo cual sospechabamos de que efectivamente algo malo habia pasado.

Y alli en clase nuestro tutor nos dijo que habia explotado un coche bomba en la calle S.Vicente delante del colegio militar a 1000 metros de casa de mis padres y a la misma distancia mas o menos de clase.

Nos asustamos por nuestras familias por que la calle S.vicente unia nuestro barrio con el centro de Valencia y fué en hora punta.
En aquella epoca no teniamos moviles,ni internet para comunicarnos, asi que los ´´Profes´´ hicieron el trabajo de contactar con nuestros familiares.

Por suerte todo parecia estar bien en clase.
Aquella noticia nos dejó perplejos.Nostros oiamos a ETA en los telediarios ,pese a nuestra edad sabiamos del problema de ETA..pero lo veiamos tan lejano..

Pero no..Aquel dia descubrimos que ETA,no solo estaba en los telediarios o en el Pais Vasco..También estaba en nuestro barrio,con lo cual nos quedamos muy asustados.
El balance fué de 14 heridos y algunos conocian a la chica que se quedó sin piernas esa maldita mañana.

La verdad, es que todos pasabamos por esa calle y ese punto a menudo para ir al centro,todos cogiamos el bus que pasaba por alli o ivas andando..Solo de pensarlo se te ponen los pelos de punta.

Los dias posteriores,enevitablemnte tenias que coger el bus por alli para ir al centro..
Yo no sé si era yo solo o todo el mundo..o era solo una percepción mia..
Pero juraria que al pasar por el colegio militar la gente evitaba mirar,o giraban su cabeza para mirar a otro sitio..Yo desde luego que evitaba mirar,creo que todos queriamos borrar ese recuerdo de nuestras cabezas..
Algo parecido a lo que nos pasa aún cuando cruzamos por ese punto (después de mas de 20 años) o cuando cogemos el metro y pasamos por la parada de Jesus donde ocurrió el fatidico accidente de metro en 2006 aqui en Valencia.
La misma sensación que se tendrá en todos los puntos de nuestro pais o el mundo donde han ocurrido atentados.Tristes y malditos atentados o asesinatos.

Después nos enteramos que el coche bomba se lo robaron a un vecino del barrio un par de dias antes..

Los etarras habian estado campando por nuestras calles sin enterarnos..por nuestras casas..Lo puedo definir como aterrador..El mismo terror que ha vivido nuestro pais por culpa del terrorismo.

En fin Mara..Cuando leí tu publicación en Facebook (no habia oido nada..me enteré gracias a ti) y luego vi la información en los medios,twitter,pero sobre todo en ´´mi informativo´´ que ya sabes cual es..
Pués creo que a todos nos brilló una luz de esperanza,libertad,paz y democracia para todos en nuestro pais.
Ojala que no sea una treta mas y podamos decir..
¡HASTA NUNCA ETA!
¡HOLA PAZ Y LIBERTAD!
Besos!!

viernes 21 oct 2011, 21:04

Ayer fue un buen día, (+/-) como decía la canción de Serrat. Esperemos que sea el 1º día del resto de nuestra vida sin bombas, atentados, asesinatos y secuestros. Un primer paso muy importante, pero al que le faltan un par de ellos siguientes: la disolución de la banda terrorista y que entreguen las armas.
Espero y deseo que desde ayer esta paz sea para siempre, pero sin olvidarnos de todas las víctimas.

viernes 21 oct 2011, 16:36

Hola Mara.

Tengo bastantes más años que tú y a mí quien me ha venido a la cabeza es Ernest Luch. Por cierto, sería interesante que en los medios españoles os hicieráis eco de las declaraciones de su hija, desde m punto de vista sensatas e inteligentes.

Me acuerdo del asesinato Miquel Ángel Blanco y aún se me revuelve el estómago de pensar que se podría haber evitado esa muerte. La mayoría aceptamos que se paguen rescates cuando grupos terroristas internacionales secuestran a ciudadanos españoles. En esos momento no se aceptó, todo el país "toleró" impasible su asesinato (muy unidos, eso sí, y con las manos limpias), me acuerdo que lloré de rabia e impotencia. Los asesinos cometen bestialidades pero las masas humanas son capaces de admitir lo inadmisible, cualquier vida merece, por lo menos, una negociación.

Un recuerdo para todas las víctimas de esta sinrazón, los inocentes asesinados y heridos, los encarcelados injustamente y los familiares de todos ellos y viva la libertad sin violencia alguna y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

viernes 21 oct 2011, 16:13

Siendo de Canarias, donde no hemos sufrido a ETA directamente, mi reacción a la noticia ha sido de cautela. Pero que leches, hay que ser optimistas.

El final del terrorismo... ¿os lo imaginais?

viernes 21 oct 2011, 16:02

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La 2 Noticias

Bio La 2 Noticias

Mara Torres presenta La 2 Noticias, el informativo de La 2 de TVE, un espacio único por su forma de enfocar la actualidad y contar lo que sucede cada día. Mara ha sido, además, presentadora del programa de radio 'Hablar por hablar'.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios