LABlogatorio
Diferente, distinto, innovador, arriesgado... En el Lab de RTVE.es nos encargamos de ver la realidad desde otra perspectiva, tomarnos unos segundos para pensar y luego contártelo de una forma innovadora. En este blog encontrarás lo que nos inspira, motiva, aterra o mueve para hacer las cosas que hacemos: webdocs, periodismo de datos, interactividad, vídeo en la web, transmedia.
Para seguir contándote lo mejor de la innovación audiovisual cada semana, hemos movido nuestros post a Las Claves, un nuevo formato creado por el Lab de RTVE.es para hacer más amenos y visuales los contenidos que te presentamos.
Pincha en la imagen para acceder a la portada o, si eres un clásico, copia y pega esta url en tu navegador:
Porque sí, hay una manera de que después de tantos meses, debates, noticias, escándalos, puedas entretenerte viendo contenido relacionado con las elecciones presidenciales de EE.UU.
Y para demostrártelo hemos hecho una selección de algunos de los mejores formatos que los medios de comunicación de todo el mundo han dedicado a la carrera de los candidatos demócrata y republicano por hacerse con el poder.
El largo proceso electoral para elegir nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos está a la vuelta de la esquina -las elecciones presidenciales se celebran el 8 de noviembre-, y continuamos encontrando llamativos contenidos durante el transcurso de la campaña.
The Washington Post, del que ya destacamos en otro 'Tienes que verlo' sus innovadoras infografías de análisis de los potenciales votantes, ha optado por una forma visual y muy clara para mostrar las últimas encuestas.
Con un solo punto de diferencia de media, puede verse la intención de voto por la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump a través de diversas variables: por grupos de edad, estudios, ideología, género, religión, área geográfica, etc.
Que no te abrume un titular tan futurista. En el 'Tienes que verlo' de esta semana también trataremos nuevos trabajos periodísticos, las novedades de Instagram e incluso te daremos un truquito para echarte una buena siesta de manta y chimenea (aunque no la tengas). Ah, y sí, es posible que pronto estés jugando a una consola en un coche que se conduce solo y tu cerebro esté estrenando recuerdos o conocimientos implantados. Ahí queda eso...
Hackeando tus neuronas
La compañía Kernel ha anunciado una inversión de 100 millones de dólares en la investigación neuronal con el objetivo poder hacer nuestros cerebros programables.
Aunque nuestra cultura Pop pueda jugarnos la mala pasada de traernos a la mente el ejemplo de la película Desafío Total (en la que Schwarzenegger descubría que le habían borrado parte de sus recuerdos), u otro referente más honroso como Eternal Sunshine of the Spotless Mind (titulada Olvídate de mi en España ¿?), lo cierto es que puede ser muy útil para combatir enfermedades como el Alzheimer.
En su vídeo de presentación Kernel plantea una pregunta que con esa voz dulce y ese piano de fondo te pone los pelos de punta: ¿Qué significará vivir?
De conseguir su objetivo, es posible que tengamos que cambiar la respuesta a esa pregunta. La buena noticia es que parece que no tenderemos que llevar anti estéticas prótesis neuronales...
'El gran fracaso' es el nombre del proyecto con el que arrancamos esta semana nuestro #TienesQueVerlo, que recopila los mayores hallazgos en la red de los últimos 7 días. Este proyecto, publicado por eldiario.es y desarrollado en colaboración a Intermon Oxfam, retrata un año en el que "la política no pudo responder a la mayor crisis humanitaria en Europa" en los últimos 50 años. Un interactivo que retrata historias personales, como la de Valentina y Mohamad, dos sirios que vieron cómo todo lo que habían construido juntos durante años en su Alepo natal ha desaparecido tras más de cinco años de conflicto.
El proyecto, que innova en su modelo de navegación y que combina foto y vídeo, sirve para hacer memoria de este curso en el que las instituciones se han mostrado incapaces de dar una respuesta a la crisis migratoria acaecida ante la llegada de cientos de miles de refugiados de países en conflicto. Un interactivo que intenta luchar contra la saturación informativa arrojando luz sobre las claves de la situación.
El devastador huracán Matthew, activo desde el 28 de septiembre, ha acabado con la vida de más de mil personas en países como Haití, Estados Unidos o República Dominicana, y ha causado pérdidas de alrededor de 40.000 millones de euros.
El monstruoso paso del ciclón puede seguirse en tiempo real en el mapa animado earth.nullschool.net, un proyecto para ver los vientos, corrientes oceánicas, la climatología y las condiciones de polución con una actualización cada tres horas.
Por su parte, el Washington Post ha analizado a través de visualizaciones los últimos 100 años del paso de huracanes por Florida (costa sureste de Estados Unidos). Son mapas con el detalle de la velocidad de los ciclones y que acompañan con datos de las muertes de personas y el coste de los sucesivos desastres.
La histórica misión Rosetta, en la que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha estudiado un cometa de cerca gracias a dos sondas, finalizó la pasada semana. La ESA ha hecho aterrizar la sonda orbitadora Rosetta sobre el cometa 67P, tras 12 años de funcionamiento durante los que ha obtenido importantes resultados científicos.
El siguiente enternecedor y didáctico vídeo de animación -para niños, pero para adultos también vale- explica toda la misión Rosetta, incluido el momento culminante en el que la sonda Philae consiguió aterrizar en la superficie del cometa 67P.
Desde el punto de vista de la investigación científica, en esta misión se han adquirido conocimientos inéditos, como el proceso de formación del cometa, la influencia de la forma del astro en sus estaciones y en la composición de su 'atmósfera' o que 67 P tenía agua con un 'sabor distinto' a la de los océanos terrestres.
Los Lovie Awards, cuyos ganadores se han conocido este martes, han dedicado toda una categoría a los mejores usos, diseño y experiencia de usuario, entre otros, de aplicaciones móviles. Nos paramos a analizar algunas de las apps que han obtenido el oro.
Shakespeare en la educación del siglo XXI
El dramaturgo y poeta inglés más conocido del mundo, Shakespeare, es visto por el estudiante medio como "demasiado duro", "aburrido" o "irrelevante", según revela el planteamiento del proyecto RE: Shakespeare.
Esta app permite a los estudiantes experimentar en primera persona con las obras de Shakespeare con el objetivo para el que nacieron: ser interpretadas en voz alta. Así, los estudiantes pueden actuar y no limitar a leerlas en clase y aprenden sobre el autor a través del juego, la práctica y la puesta en escena. La app ofrece vídeos inmersivos 360º, retos interactivos y vídeos de conocidos actores y artistas para guiar a los jóvenes en su interpretación de las obras de teatro.
Arranca una semana llena de 'feeds' periodísticos, en los que las historias interactivas basadas en foto y datos han sido la punta de lanza de la innovación. Te hacemos un resumen de los contenidos más innovadores de los últimos 7 días:
¿Qué harías si vieras a tu marido rodeado por la policía? Rakeyia Scott reaccionó de inmediato: cogió su móvil y comenzó a grabar. Su marido, Keith Lamont Scott, un hombre afroamericano de 43 años residente en Charlotte, Carolina del Norte, estaba siendo encañonado por al menos 3 policías mientras se encontraba en el interior de su furgoneta el aparcamiento en un complejo de apartamentos. Murió 46 segundos después cuando la policía abrió fuego. Los agentes alegan que llevaba un arma, la familia lo desmiente y dice que era un libro.
Tras las protestas en la ciudad, que tiene un 35% de población negra, la policía ha publicado el vídeo de los hechos y el New York Times ha elaborado este ejercicio periodístico para confrontar hechos. Tres vídeos: dos de la policía y el de la esposa se confrontan en una lineal temporal en la que se transcriben incluso las palabras que la señora Scott les decía a los agentes intentando explicar la situación: "No le disparéis, no va armado. Necesita tomarse su medicación". La tensión que se respira en las imágenes te acompaña tras terminar de consumir esta descomposición de los hechos, que no permite aclarar del todo lo sucedido.
-Un corto de animación sobre robots espaciales
Para tomar algo de aire os presentamos el corto de animación 'Planet Unknow', del director Shawn Wang. Coincidiendo con la última campaña de perforación de Marte del robot Curiosity de la NASA, se estrena este corto animado que "humaniza" la figura de los robots espaciales y además recuerda a la entrañable historia de Wall-e.
Si queréis saber más de este proyecto, en su canal de Vimeo se puede ver el ‘making of’ en distintos vídeos.
-SnapChat lanza su primer 'cacharrito'
La red social Snapchat ha anunciado el lanzamiento de su primer producto de hardware, unas gafas de sol que graban vídeos de 10 segundos cuando pulsas un botón. Evan Spiegl, el CEO de la recién renombrada Snap Inc., explicó en una entrevista en The Washington Post que fue en un viaje con su pareja por la costa californiana cuando entendió que debían capturar recuerdos desde un enfoque subjetivo.
Este dispositivo, que responde al nombre de 'Spectacles', tiene incrustada en la montura de la gafa una pequeña cámara que conecta directamente con tu cuenta de snapchat. Se cargarán directamente en su funda y una luz indicará a tus amigos que estás grabando. Un producto pensado para hacer las delicias de los adolescentes.
Como experiencia 360º de la semana nos quedamos con The Bohemian Rhapsody Experience en 3D: una colaboración entre Google Play, Queen y la productora de VR Enosis para reintroducir una canción icónica a través del VR. Han desarrollado todo el videoclip interactivo e inmersivo a través de bailarinas con sensores, cuyos movimientos son replicados por las figuras virtuales que te transportan a un escenario de Queen. Este es el tráiler del proyecto que ya está disponible para iOS y Android.
- Pedir comida a domicilio nunca fue tan seguro - The Guardian
The Guardian Graphics se ha empleado esta semana en rastrear los datos de la Agencia de Alimentación Británica para visualizar cómo de limpios son los restaurantes y establecimientos de comida rápida en Reino Unido. 1 de cada 7 'take away' suspendió el test de higiene en un estudio que incluye a Edimburgo, Newham o las islas Shetland entre los 10 peores lugares para comer. Un ejemplo más de que los datos son una excelente narrativa para hacer útiles las historias para los usuarios y facilitarles la vida.
Precisamente una herramienta útil para aplicar mosaicos en la representación de datos es Tilegram, una herramienta de código abierto que sirve para hacer cartogramas y ayuda a visualizar los territorios en función de los datos en lugar de su extensión. También tienen accesible su manual en gitHub para aprender a usar la herramienta.
Tira de empatía contra el ruido informativo - NYtimes
¿Cuántas veces han estado tus datos personales expuestos a los hackers? Este es el enfoque del NYtimes para darle una vuelta de tuerca a un tema ampliamente cubierto, como es el de la filtración de datos de Yahoo que dejó al aire información de 500 millones de usuarios en 2014. El diario estadounidense desarrolla este interactivo en el que el usuario se adentra en las consecuencias personales que este hecho tuvo contestando a unas simples preguntas. Hacer accesible información compleja al usuario es, sin duda, el objetivo de este desarrollo.
No vemos tanto tiempo vídeo en Facebook...
Facebook sobreestimó el tiempo que pasamos viendo video en su plataforma, tal y como publica The Washington Post. Una noticia que supone un varapalo para los anunciantes que han recurrido a esta red social y que ahora ven que se podría haber sobreestimado entre un 60 y un 80% el tiempo que el público destinó al consumo de vídeo. Esta noticia dará que hablar y aunque Facebook ya ha anunciado que está trabajando para mejorar las métricas el debate sobre hasta qué punto los medios confiamos nuestra estrategia en FB sin tener datos auditados por una figura externa.
Repasar la lista de agraciados no es únicamente una fuente de inspiración en cuanto a temas, narrativas y ejemplo de buen uso de elementos de la comunicación, sino que sirve para empaparse del camino que está siguiendo el periodismo online.
De las decenas de premiados nos quedamos con una selección de proyectos que por una característica u otra nos han cautivado.
Proyectazo sobre la población en 2050
El crecimiento económico global se va a ver mermado por un descenso de la mano de obra en los países desarrollados. Es la hipótesis de la que parte este amplio, trabajado y profundo análisis del Wall Street Journal sobre cómo la demografía dominará la economía del mundo de aquí a 2050.
LABlogatorio
Diferente, distinto, innovador, arriesgado... En el Lab de RTVE.es nos encargamos de ver la realidad desde otra perspectiva, tomarnos unos segundos para pensar y luego contártelo de una forma innovadora. En este blog encontrarás lo que nos inspira, motiva, aterra o mueve para hacer las cosas que hacemos: webdocs, periodismo de datos, interactividad, vídeo en la web, transmedia.