Como todas las profesiones que tienen que ver con el ámbito creativo, los profesionales que se dedican a la postproducción digital se enfrentan a un reto continuo a la hora de encontrar nuevos proyectos donde poder trabajar.
La industria de los efectos digitales está inmersa en una grave crisis
La postproducción cinematográfica ha sido capaz de dar forma y credibilidad a películas sin las que la "postpo" las convertiría en poco menos que paródicas. Basta con imaginar un superhéroe o una escena de acción moderna para darse cuenta que damos por real, imágenes que nada tienen de ello.
Trata de encontrar los más de 20 retoques digitales entre el original y el emitido
Pero toda esta magia tiene un coste, uno muy grande. Cuando en el 2012 "La vida de Pi" de Ang Lee ganó el premio a los mejores efectos especiales, la empresa responsable Rhythm & Hues había quebrado hacia menos de 15 días. En la puerta de la ceremonia más de 700 personas protestaban, y cuando los responsables de la empresa trataron de contar su situación, les cortaron los micrófonos sin dejarles terminar el discurso. Ni siquiera Ang Lee, al recoger el suyo como mejor director, tuvo a bien el decir algo sobre ellos.
El efecto de protesta fue una marea verde. Miles de blogs y paginas en Twitter o Facebook, adoptaron un cuadrado verde, símbolo del Cromakey, en señal de solidaridad y protesta. Trataban así de poner en relieve la díficil situación por la que pasa la industria de los efectos digitales. Algunos de los miembros de la extinta Rhythm and Hues, han lanzado el documental "La vida después de Pi", 30 min donde explican la quiebra y el problema al que se enfrentan como profesionales. Algo mucho más grave que una falta de financiación y que está empezando a provocar un éxodo de la industria de Hollywood
)
Las primera pregunta que uno se hace es: ¿cómo es posible que una empresa que lleva 25 años en la industria y qué ha sido responsable de grandes éxitos quiebre? El documental apunta algunas causas:
- Las empresas de efectos digitales no participan de los beneficios de taquilla
- Hay que pagar muchos impuestos para rodar en Los Angeles, y muchas empresas empiezan a mudarse fuera, como a Canada donde hay exenciones fiscales.
- El modo de producción ha cambiado. Los guiones no se entregan cerrados y muchas veces ni siquiera con el tercer acto terminado
- Se paga una cantidad fija por los efectos, independientemente de que haya cambios, retrasos, o se pidan cosas complejas no pactadas de antemano sobre la marcha.
- Con mucha frecuencia, terminados los efectos se piden cambios en una dirección completamente distinta de la realizada.
Y es que opinar es muy fácil en este campo... Pon un poco más de lluvia, qué tal si el coche voltea hacia el otro lado, y si, el animal se vuelve líquido... Cambios que afectan a muchas horas ya realizadas y que implican en la mayor parte de las veces volver a repetir el plano.
Un problema global, entre 2003 y 2013 una veintena de empresas americanas dedicadas a la postproducción digital cerraron.
Y la migración de la producción fuera de Los Angeles se empieza a convertir en un problema de grandes dimensiones. Tanto que el propio Obama en un discurso en Noviembre del 2013, abogaba por un cambio en la manera de financiar, para evitar perder una de sus industrias más importantes. La siguiente tabla (que se recoge en Los Angeles Times) muestra los incentivos a la producción fuera de L.A. (No exento de críticas por que este dinero sale de los contribuyentes)
Aparte de las implicaciones económicas que puede tener para EE.UU. y para su futuro modelo de financiación, lo cierto es que son las personas que se dedican a este apasionante arte, las que sufren en sus carnes estos problemas.
Rebaja de salarios, jornadas maratonianas no remuneradas, traslados fuera de sus domicilios y en el mejor de los casos por trabajos que duran un año.
Y después, vuelta a empezar para encontrar un nuevo proyecto, ya que no existen garantías de continuidad profesional ni laboral.
Así que la próxima vez que estés viendo una gala como la de los Oscar, y llegue ese momento en el que premian a los efectos digitales, no protestes, no digas que rollo, no te vayas al baño, levántate de tu silla y aplaude. Ellos son el pilar moderno del cine.
This feature allows for a unique identity in each game and can make teamwork and deception even more interesting.
Publicado por: Among Us Unblocked | 16/08/2024 en 09:52
The article's content is extremely intriguing; I appreciate the information on this issue, and I hope many people will know about your article because it is quite nice and interesting.
Publicado por: quordle game | 24/08/2024 en 12:02