¿Te has preguntado alguna vez qué es la vida, su sentido y cómo podría llegar a ser?
El nacimiento del 'Golem' (1920), una de las primeras imágenes de creación de vida artificial
No, no nos vamos a poner tan filosóficos y ni a resolver interactivamente la ecuación vital. Pero igual recorrer los premios VIDA de la Fundación Telefónica de estos últimos quince años puede darnos una extraña idea de nuestra propia existencia.
Los premios se crearon con el fin de explorar el concepto de vida artificial.
Parece increíble, pero este concepto no tiene tantos años como podríamos pensar. En 1987, el científico Christopher Langton se dio cuenta al observar un simulador médico que algunos sistemas artificiales podían tener ciertos comportamientos de los seres vivos, es decir que una máquina podía impulsar un proceso en apariencia vivo. Había nacido el concepto de vida artificial. Desde entonces, a través de ciencias tan diversas como la robótica o la biología se ha intentado explorar este concepto y ha sido tal vez, a través del arte, donde se ha conseguido un mejor acercamiento. La Fundación Telefónica ha realizado un documental donde no solo se repasan algunas de las principales obras premiadas, sino la influencia que tiene en nuestro devenir diario.
Dilucidar hoy en día qué es o no la vida, es algo mucho más complejo. Por ejemplo, el primer premio de este año a cargo de la artísta alemana Kerstin Ergenzinger, explora la vida a través del sonido. Registrando las frecuencias sonoras que produce un espectador caminando por la sala, (a través de un sismógrafo) una escultura colgante, es capaz de reaccionar y acercarse al mismo.
"Ruido rojo, alude a esos sonidos que nuestro oído es incapaz de registrar, pero que un ser artificial podría escuchar con toda nitidez"
Un segundo premio con gansos astrounautas o un tercer premio que pone de manifiesto las propiedades magnéticas de un nuevo material también son ' generadoras de vida'. Así que no te puedo decir que es la vida...Lo mejor es experimentar en primera persona la sensación y dejarte atrapar por el sentido de la vida artificial. Hasta el 20 de abril, las obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA 15.0. en la Fundación Telefónica en Madrid
Los videos son espectaculares. Voy a compartirlo en las redes sociales.
Publicado por: macarena | 31/01/2017 en 16:13