No seaís mal pensados... Este 2014, tanto el uso de los drones en rodaje como salvajes coreografías a golpe de cadera, han marcado algunos de los momentos visuales del año en lo que videoclips musicales se refiere.
Sin entrar a valorar la calidad de la canción hacemos un repaso de las "tendencias" que han marcado el 2014 en el arte del videoclip.
En esta primera parte, repasamos el mundo internacional (y me permitís eliminar los de la siempre correcta Katty Perry y obviar a la repetitiva Lady Gaga y los de alguna que otr@ div@ más. La patata caliente de los videosclips españoles se la dejo a mi compañero del Lab Arturo Paniagua y a Rodrigo Simón)
Movimientos de cámara coreográficos: Estéticas circulares y drones
En muchos de los videoclips de este año, la idea de realización se ha basado en mover la cámara de una manera poco convencional, con mucho movimiento de steadycam, cámaras robotizadas e incluso cámara al hombro pero realizando tomas circulares alrededor del objeto de la narración musical. Lo hemos visto en videoclips como Panda Bear "Mr Noah" (AB/CD/CD) que consigue un curioso efecto de distorsión de la realidad. Otros como The Kooks "Forgive and Forget" (Ivana Bobic) consiguen simular un zootropo mediante tomas encadenadas. Uno de los más bonitos y elegantes del año es Labrinth "Let It Be" (Us) para su realización se usó una cámara robotizada acoplada a un brazo de grúa capaz de repetir el mismo movimiento con una gran precisión. Se puede ver cómo se realizó aquí
Pero si un videoclip ha destacado este año por su belleza y precisión es OK Go "I Won't Let You Down" (Kazuaki Seki, Damian Kulash Jr) . El grupo Ok Go siempre realiza impresionantes videoclips y en este caso el uso de un dron para el rodaje consigue darle una gran espectacularidad a la coreografía. Como la velocidad de rodaje con el dron no es lo suficientemente rápida para la coreografía usaron una versión ralentizada al 50% de la canción en el proceso de rodaje
El dificil arte de la coreografía
En la mayoría de los videoclips, en su totalidad o en parte, siempre se incluye algún tipo de coreografía y algunas veces esa coreografía, se convierte en el gran acierto visual del videoclip. Este 2014, puede ser recordado como el año donde las coreografías con el culo como protagonista han dado grandes momentos visuales. Ahí quedarán para el recuerdo (o no) Jennifer Lopez and Iggy Azalea "Booty" (Hype Williams), Shakira f/ Rihanna "Can't Remember To Forget You" (Joseph Kahn),Taylor Swift "Shake It Off" (Mark Romaneck) y por supuesto el finísimo y elegantérrimo videoclip de Nicki Minaj "Anaconda" (Colin Tilley) que si no pasa nada raro terminará el año como el video más visto en VEVO en las primeras 24 horas de su lanzamiento con 19,6 millones de visitas.
Los chicos también bailan, ahí tenemos a Ed Sheeran "Don't" (Emil Nava) y su impulso para no dejar de bailar o los chicos de Hercules and Love Affair "I Try to Talk to You" (David Wilson) y su historia de amor gay en blanco y negro o Jamie XX "Sleep Sound" (Sofia Mattioli) en una experiencia casi documental donde los bailarines son sordos y deben interpretar el silencio en danza o Usher "Good Kisser" (Christopher Sims)
Pero el videoclip donde la coreografía adquiere una dimesión sobresaliente este año, es Sia "Chandelier" (Sia & Daniel Askill)
La elegacia en la postproducción
Este año las postproducciones son más sutiles o se usan de un modo más elegante e integrado aunque la superposición de imágenes en collage, tan de moda en los ochenta, todavía ha coleado algo este año. Como muestra el de M.I.A. "DoubleBoubleTrouble" (M.I.A.).
El trabajo con texturas y elementos de apariencia orgánica tiene su reflejo en videoclips como Nicki Minaj f/ The Game "Pills N Potions" (Diane Martel, Geoffrey Lillemon), o Woodkid "The Golden Age" (Yoann Lemoine) o Lily Allen "URL Badman" (The Sacred Egg)
Por destacar uno, cuya propuesta estética roza el video arte (aquí se puede ver cómo se hizo) Röyksopp & Robyn "Monument"
Otros han apostado por la postproducción para aportar una considerable dosis de mal rollo, como las bocas de Azealia Banks "Yung Rapunxel" (Jam Sutton) o los bailes cargados de sexualidad malsana de DJ Snake, Lil Jon - Turn Down for What
A veces también hay una historia
Muchas veces los videoclips siguen la estética de una película y se usan técnicas narrativas de manera que más que una experiencia estética o formal, estamos ante una verdadera historia al hilo de la canción. La historía del transexual de Arcade Fire "We Exist" (David Wilson), la malrollista y critica historia de Die Antwood - Pitbull Terrier y también, apelando a lo macacro, pero de un serial killer Maroon 5 "Animals" (Samuel Bayer)
Evidentemente, es muy difícil decir quién es el mejor realizador de videoclips del momento. Este año algunos de los pesos "gordos" del videoclip como Goundry o Romaneck han vuelto, aunque no con la fuerza de antes. Así que, puesto a elegir y para cerrar este post me quedo con el prolífico Hiro Murai (elegido este año mejor director en los UK Music Video Awards)
Y ahora cuéntanos cuáles son tus favoritos de año
Jajaja! Cómo sabes como atraernos con titulares xD
Muy buen resumen del 2014 ^^
Publicado por: Fernando | 28/07/2015 en 15:26
La verdad es que me encanta. Deberíamos poder usarlos para... Todo!!! Jeje
Publicado por: Sylvanian Families | 02/10/2016 en 17:42
Me ha encantado, de verdad creo que merece la pena
Publicado por: Julian | 31/01/2017 en 16:10
Los videos son muy buenos, estoy de acuerdo contigo en todo lo relacionado con la tecnología y lo que representa.
Publicado por: tecnologo | 27/06/2017 en 10:17
La verdad es que está de coño este dron para cuando vas de vacaciones
https://chollosvacaciones.blogspot.com.es/
Publicado por: Tupac | 25/08/2017 en 22:01