Esta semana se dieron a conocer los ganadores de la 99ª edición de los Premios Pulitzer, que reconocen los mejores trabajos periodísticos hechos en Estados Unidos a lo largo de 21 categorías, que incluyen además la literatura y la música.
Han pasado dos años desde que estos galardones reconocieran la calidad de Snow Fall, un reportaje interactivo del New York Times que sentó las bases de la innovación a la hora de contar historias en Internet. Ya entonces, los Pulitzer destacaban "una integración de elementos multimedia que enriquece la historia". Dos ediciones después la organización no ha dado un gran protagonismo a este tipo de narrativas, y sigue dando mayor importancia a reportajes tradicionales.
Aún así, dentro de los ganadores de este año encontramos interesantes piezas hechas para su consumo en la red. Veamos algunas de ellas...
Hasta que la muerte nos separe (Post and Courier)
A finales de 2013, Carolina del Sur fue el estado norteamericano en el que murieron más mujeres a manos de su compañero sentimental. Esto motivó a este periódico a hacer una historia en siete partes en las que se conjugan vídeos, fotos, gráficos, mapas y cronologías que resumen una investigación de ocho meses que abarcan testimonios, procedimientos legales y policiales o lagunas en la legislación.
El interactivo busca que el usuario saque sus propias conclusiones, aunque también pide claramente que haya mecanismos más férreos a la hora de proteger la integridad de las mujeres en este estado. Ha sido el ganador del Pulitzer en la categoría de servicio público.
El desprendimiento de Oso (Seattle Times)
En marzo de 2014 un desprendimiento de tierra mató a 45 personas y se llevó por delante decenas de hogares. Fue en el pueblo de Oso, 95 kilómetros al norte de Seattle, Washington. Aunque se trata de una cobertura no lineal, sí que pueden encontrarse en ellas varios elementos multimedia como mapas, fotogalerías, y comparativas con otros desastres parecidos.
La organización del Pulitzer que les otorgó el premio a mejor cobertura de último minuto, destacó además que la investigación llevó a la conclusión de que podría haberse evitado la tragedia.
Medicare desenmascarado (Wall Street Journal)
El Wall Street Journal logró un gran ejercicio de transparencia con Medicare, el programa de ayuda sanitaria a los estadounidenses con más de 65 años y jóvenes con graves enfermedades. A través de una excelente muestra de periodismo de datos, el diario mostró los pagos a más de 880.000 médicos, servicios de ambulancia y laboratorios, y además destapó fraudes potenciales, derroche y abusos.
La página permite ver a todos los doctores suscritos, su especialidad, ver cuánto cobraron de Medicare en 2012, cuántos pacientes atendieron, los servicios derivados de cada consulta y su comparación con otros médicos del mismo estado. Los Pulitzer han reconocido el trabajo en la categoría de reportaje de investigación por lograr destapar datos hasta ahora confidenciales, que a partir de ahora serán actualizados cada año por parte del gobierno estadounidense.
Un fotógrafo documenta la amenaza del ébola (New York Times)
La cobertura del ébola le ha dado al New York Times dos Pulitzer, uno en la categoría de cobertura internacional, y otra por trabajo fotográfico. Este último, hecho por el fotografo australiano Daniel Berehulak durante un viaje de cuatro meses por el este africano, utiliza las instantáneas como hilo conductor de las historias de enfermos y personal médico.
Está claro que el periodismo no cambia de un día para otro y a los nuevos medios aún no son tomados en cuenta por uno de los premios más prestigiosos del mundo. Como curiosidad solo siete premiados tienen menos de 40 años, lo que nos lleva a una serie de interrogantes: ¿se está haciendo buen periodismo en Vox, The Huffington Post, Buzzfeed o FiveThirtyEight? ¿se preocupan estos medios por la interacción y la usabilidad más que por cómo contar historia? ¿Tiene el jurado de los Pulitzer -conformado por periodistas- poco apego por nuevas narrativas periodísticas? Los hitos y retos del periodismo cambian y solo el tiempo podrá respondernos.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.