Comenzamos nuestro repaso por los enlaces más interesantes de la semana, nuestro habitual #TienesQueVerlo. Aquí te presentamos esas historias y noticias necesarias, curiosas o divertidas que más han llamado la atención del Lab a lo largo de la semana. No olvides hacernos tus recomendaciones en los comentarios de este post, en Twitter o Facebook.
Más de una vez habrás escuchado eso de que no hay quien entienda a España. Pues bien, El Español ha intentado explicar las particularidades del país a través del periodismo de datos. Con su proyecto España en cifras, son las estadísticas las que crean las historias interesantes gracias a tendencias de voto, datos de población, tasa de paro, o presupuesto y deuda pública en los municipios, provincias o comunidades autónomas que elijas (incluso se pueden hacer comparativas).
Siguiendo con la visualización de datos, a través de The Guardian llegamos a Human Costs of Border Control. Este proyecto de la Universidad de Amsterdam nos muestra las terribles cifras de personas muertas mientras intentaban acceder a un país europeo desde los Balcanes, el Oriente Medio o África.
El cálculo se ha hecho sobre las muertes registradas por las autoridades de España, Italia, Grecia, Malta y Gibraltar entre 1990 y 2013. La iniciativa busca ser una fuente de análisis e investigación para crear debates sobre la necesidad de cambiar las leyes fronterizas y migratorias. En esos 23 años, las mayores tragedias han tenido lugar en Lampedusa (482 muertos registrados) y Alexandroupoli (332 muertes).
El vídeo de la semana
Dura 11 minutos, pero si activas la pestaña de HD te aseguro que el próximo vídeo te dejará atrapado. Cuando aquella película noventera titulada Rocketeer nos mostraba a un héroe volador gracias a una "mochila propulsora" parecía eso... una película. Ahora vemos cómo esa imagen del futuro se hace cierta, y lo bien que se lo pasan Yves Rossy y Vince Reffet sobrevolando Dubai...
Hablando del futuro, no puedes perderte el vídeo de presentación de Lily, una cámara drone que te sigue y te graba desde las alturas. No puede uno verla y no pensar "¡La quiero!". Eso sí, la broma cuesta 500 dólares y no la recibirás en casa hasta febrero de 2015.
Otros dos vídeos: uno bueno y uno malo. El bueno nos cuenta que Juego de Tronos está inspirada en una guerra que ocurrió en la Inglaterra medieval, en el año 1377. Un genial vídeo de animación creado por la división educativa de TED. El malo es el adelanto de la nueva serie de Supergirl (ya sabes, la prima pobre de Superman), que nos muestra una especie de Gossip Girl + El Diablo Viste de Prada + chica que vuela y tiene súper fuerza.
Esta semana en el Lab hemos hecho dos vídeos especiales para nuestra página de Facebook. En "Cinco cosas que no debes saber sobre el calor", afrontamos la ola de calor con datos curiosos y un punto de humor. El otro, se titula "Quien se fue a Jauja perdió entre Pinto y Valdemoro", y es de los contenidos exclusivos para Facebook que mejor nos ha funcionado hasta el momento. Aquí lo tienes...
¿Sabes de dónde viene la expresión "ser más chulo que un ocho"? No, no viene de Gran Hermano ¿Y de "quien se fue a...
Posted by Lab RTVE on Monday, May 11, 2015
Nuevos medios
Durante mucho tiempo escuchamos que las redes sociales eran solo un escaparate de promoción y que los contenidos de un medio siempre deberían estar en su propia página web. Ahora Facebook tira abajo esta creencia con Instant Articles, una nueva funcionalidad que permite consumir dentro de la red social contenidos de Buzzfeed, The New York Times, National Geographic, BBC News o The Guardian entre otros.
Ya hace tiempo se habló de la alianza que daría lugar a esta nueva tendencia, y viéndolo sorprende el cuidado en el diseño y lo bien que fluyen los contenidos por la pantalla. ¿Y por qué estos medios van a ceder sus contenidos a Facebook? Un post de Buzzfeed lo explica de maravilla: 1. los contenidos se crean directamente en los servidores de los medios, no en Facebook; 2. Aunque veas el contenido en Facebook, la visita le contará al medio; 3. Hay interesantes acuerdos publicitarios específicos para este tipo de artículos. Por lo pronto, Instant Articles solo está disponible en la aplicación de Facebook para iOS (iPhone y iPad).
Si seguimos la senda de la innovación periodística, esta misma semana la revista Columbia Journalism Review ha publicado sus "experimentos" con plataformas que prometen ser el futuro de las noticias. Tras varias semanas de análisis los alumnos de periodismo de la universidad de Columbia ha seleccionado los 11 proyectos más prometedores. Se cuelan viejos conocidos como VOX, Medium, Buzzfeed, Quartz o... ¡Snapchat!
A pie de página
Vamos con una ronda rápida de enlaces para despedirnos...
- Ojo a la innovación en el negocio que propone una red social musical llamada Fan On Fire: acaban de lanzar un pase que por 25 euros permite a los usuarios asistir a un concierto diario durante todo un mes. Habrá que ver la oferta que proponen, pero la idea suena muy atractiva.
- Google ha lanzado una guía de uso de sus herramientas y casos de éxito de marketing digital. Échale un ojo porque tiene cosas interesantes como un tutorial de creación de contenidos en YouTube (descarga en PDF).
- Si tienes Android... ¡corre! Hasta el sábado a medianoche Amazon regala aplicaciones con un valor total de 125 euros.
- ¿Cómo sabes que tienes que besar alguien en la primera cita? Desde la Universidad de Kansas tienen mucho que decir al respecto.
- Otra de las curiosidades de la semana es "The Wolfram Language Image Identification Project", una web capaz de reconocer cualquier objeto en una fotografía que subas.
- ¡Esta es la semana del WiFi gratis! Como si el CIS hubiera revelado que la conexión inalámbrica a Internet estaba entre las principales preocupaciones de los españoles, esta semana el WiFi ha sido protagonista de las noticias por dos razones: por el anuncio de que Aena dará conexión gratuita en todos los aeropuertos de España; y por su aparición como posible medida estrella en las elecciones municipales de Madrid.
- El Wall Street Journal nos cuenta cómo se decide en Google si alguien puede borrar sus datos del buscador (el llamado "derecho al olvido" amparado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea). Por lo visto, en el año que la medida lleva activa, la empresa ha borrado 312.000 enlaces que infringían la privacidad de sus demandantes.
- Internet.org, la organización de Facebook para llevar gratis una conexión básica de Internet a aquellas zonas sin facilidades tecnológicas sigue creciendo. Desde esta semana pueden acceder a la aplicación los habitantes de Malawi, un país africano con más de 16 millones de habitantes. Se suma así a India, Colombia, Ghana, Kenia o Tanzania.
¡Nos leemos el próximo viernes con otro #TienesQueVerlo!
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.