Cada semana, el Laboratorio de Innovación Audiovisual, recopila los enlaces que a lo largo de siete días han interesado más a los miembros de su equipo. Se trata de una sección que inició en el blog del departamento bajo el nombre de Tienes que verlo, que ahora se exporta a RTVE.es dentro de su nuevo rediseño.
Si aún no te has percatado la web de RTVE estrenó esta semana un nuevo aspecto, en la que destacan tres características muy importantes: la importancia de lo visual, su adaptación a todo tipo de dispositivos (la página mantiene el mismo aspecto sin importar desde dónde la vea el usuario: tablet, móvil u ordenador), y la facilidad para compartir contenidos en redes sociales.
Dentro de este anuncio del rediseño, también el LAB se ha pegado un lavado de cara y ha estrenado el webdoc Las Sinsombrero, un trabajo a medio camino entre lo histórico, lo vital y lo emocional, que busca un lugar en la historia para esas mujeres que no fueron tomadas en cuenta por los libros.
La edición humana: los expertos Vs. las máquinas
Durante muchos años el periodismo se alió a los algoritmos para promocionar sus contenidos. Así, los lenguajesinformáticos han decidido durante mucho tiempo si alguna noticia era relevante (y por tanto destacaban en los resultados de búsqueda de Google), y en algunos casos esos códigos se han convertido en los responsables de escribir los contenidos. Esto ha empezado a cambiar en las últimas semanas, y la edición y selección hecha por humanos se ha convertido en la decisión estrella para intentar atraer al público a diferentes servicios.
En Recode analizan esta nueva tendencia a raíz de varios anuncios: YouTube ha creado un canal con información de última hora en tiempo real llamado YouTube Newswire, en el que los vídeos son verificados por periodistas; Twitter hará lo propio en su Project Lightning, y creará páginas especializadas sobre eventos en directo que serán editadas por periodistas.
Algo parecido lleva haciendo Snapchat desde hace meses con opciones puramente informativas que abarcan el seguimiento de historias en tiempo real, vídeos y noticias hechas por grandes publicaciones, y narraciones creadas por usuarios a través de fotos y vídeos. Parece que la gran prueba de fuego de la aplicación serán las elecciones estadounidenses de 2016.
Facebook también quiere contenido creado por humanos, y en su caso anuncia que seguirá aliándose a grandes publicaciones para crear reportajes que puedan leerse directamente dentro de la red social. Y la guinda la pone Apple, que esta misma semana ha presentado al New York Times como será su radio musical, que tendrá programas creados por conocidos locutores, y por estrellas como Elton John o Pharrell Williams.
Internet matará nada: la TV significa esplendor
Si Apple ha creado una cadena de radio para promover su servicio musical, publicaciones como Buzzfeed o Daily Mail apuntan a la televisión para seguir expandiéndose. En Digiday analizan la importancia del medio audiovisual, y su atractivo para los anunciantes, y además anuncian que el Huffington Post se rediseñará dando mucha relevancia a su canal de televisión online. Según el experto Michael Wolff el vídeo siempre ha sido una prioridad, aunque la obsesión actual es el "vídeo de calidad", "lo que nos deja muy claro que es un acercamiento a la televisión", concluye Wolff.
El paso inverso también preocupa: ¿puede la TV tradicional acercarse más a la red? En esas están en MTV, que esta semana ha anunciado un rediseño de su marca para acercarla más a la generación Internet (las nuevas promos recuerdan mucho a Tumblr). De hecho, lo más importante de esta nueva estrategia es la participación de los usuarios en la programación para hacerles protagonistas. Los fans de la cadena podrán subir vídeos a Instagram y Vine, que serán utilizados prácticamente en tiempo real (adivina: también seleccionados por humanos) para dar paso a los bloques publicitarios.
Ese acercamiento entre Internet y TV va siendo cada vez más necesario para canales tradicionales, si no quieren seguir perdiendo seguidores. Según un análisis de la consultora FBR Capital Markets, de aquí a un año la plataforma de vídeo a la carta Netflix podría tener más audiencia que cualquiera de las grandes cadenas estadounidenses. Solo en el primer cuatrimestre de 2015 se consumieron más de 10 mil millones de horas de vídeo, unas dos horas al día por cada suscriptor.
Las nuevas narrativas: la frontera final
La semana pasada se reunieron en Madrid los miembros de laboratorios de innovación y departamentos de interactivos de varias radiotelevisiones europeas. En el evento, coordinado por la Unión Europea de Radiodifusión y el Lab de RTVE, se debatió la necesidad de la investigación y la producción de historias a través de narrativas novedosas e interactivas gracias al uso de herramientas tecnológicas.
Según Chartbeat, el 55% de los lectores de una página solo le prestan atención durante una media de 15 segundos; pero la historia cambia cuando se trata de historias con las que pueden interactuar: la media sube hasta los 70 segundos. Justo esta semana dos grandes medios han confirmado que la interactividad debe ser una de las metas del periodismo moderno.
Por un lado, la revista Time ha creado Time Labs, una página que recoge todos los interactivos creados por la publicación desde el año 2013. Destaca un cuestionario que permite saber cuánto tiempo pierdes en Facebook que ha tenido más de 4,7 millones de visitas. También hay periodismo de datos sobre la legalización de la marihuana o los desastres naturales en Estados Unidos.
También la televisión pública francesa -France Television- ha estrenado su laboratorio, que responde al nombre de IRL. Según la nota de prensa, esta nueva división pretende experimentar para encontrar nuevas vías para "renovar las narrativas" de formatos clásicos como magazines, documentales, reportajes, o animación. El estreno de IRL trae consigo el lanzamiento de 12 nuevos programas.
Notas a pie de página: enlaces que te darán conversación
Cerramos este repaso con una selección de enlaces que te animarán el fin de semana:
- Buzzfeed prepara su aterrizaje en España y busca un editor para fundar la edición española.
- Obama ha sido entrevistado en uno de los podcasts más populares del Estados Unidos. Allí dejó varias perlas de declaraciones que destaca la revista Rolling Stone.
- Este diseñador busca trabajo en Nueva York, y para llamar la atención ha rediseñado el NY Times al completo. Su trabajo es increíble.
- Vimeo ha relanzado Cameo, una app para iOS que quiere ser el Instagram de los vídeos.
- Si has metido la pata en ese email, tranquilo. Ahora Gmail hace oficial su aplicación para deshacer correos enviados.
- Vox ha analizado el censo de Estados Unidos y muestra tendencias muy interesantes: ¡los millenials son legión!
- ¿Que aspecto tiene un arsenal atómico abandonado? Este, más o menos.
- Ya puede verse por las calles de San Francisco a los coches sin conductor de Google. ¡Quiero uno!
- ¿Preparando las vacaciones de verano? El NY Times te presenta apps que te serán muy útiles.
- La OCU nos mete el miedo en el cuerpo con estos alimentos que no son lo que parecen. Ojo con lo que compras en el supermercado.
- ¿Cuál será la canción del verano? Icon de El País tiene sus favoritas.
Muy buena la evolución de los medios de comunicación que tratan de adaptarse a los nuevos medios para poder seguir creciendo
Publicado por: Marcos | 10/08/2015 en 12:09
Internet como medio de comunicación es el mas usado y mas valioso hoy en día. Deberían ampliar la información, buen articulo.
Publicado por: Manuel | 19/10/2018 en 14:13