En el Laboratorio de Innovación Audiovisual navegamos MUCHO por Internet, y nos encanta compartir todo aquello que nos gusta y nos asombra. Así es como peinamos cada semana la Red para ofrecerte las noticias, vídeos, GIFs y novedades que nos han arrancado una sonrisa, un comentario o han desatado nuestra curiosidad. ¡Bienvenidos, como cada viernes, a nuestro Tienes que verlo!
Cinco enlaces que te harán parecer más inteligente
- Conociendo mejor África. El programa UpFront de Al Jazeera desmonta mitos habituales sobre África a través de lo que ellos llaman un Reality Check. A saber: En 2010 llegó más dinero a África de ciudadanos africanos que habitaban en el exterior que lo que enviaron otros países. Otra: Ruanda es uno de los países con más mujeres parlamentarias, un 64% de los diputados son mujeres.
- La ola de los refugiados... El South China Morning Post muestra en una infografía a qué países se dirigen esos refugiados que entran en Europa. Se trata de una forma muy visual de entender esta crisis humanitaria. Pincha en la imagen para ver el gráfico completo.
- ... Y cómo seguir ayudándoles. La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas de Estados Unidos ha lanzado una campaña diferente en Kickstarter para la crisis de refugiados sirios. Es diferente porque las donaciones llegan inmediatamente a su destino; no tiene un límite de recaudación y no aparecerá en el historial de contribuciones de los donantes.
- La evolución del uso de las redes sociales. El Centro de Investigación Pew publica un gran informe socioeconómico sobre los usuarios de las redes sociales en Estados Unidos, y hay datos muy interesantes:
- El 65% de los adultos usan redes sociales. En 2005 era el 7%.
- El 90% de los adultos de entre 18 y 29 años utilizan alguna red.
- El 68% de las mujeres adultas están en redes. De los hombres, un 62%.
- La gran novedad de Twitter. La empresa, que esta semana ha confirmado a Jack Dorsey como consejero delegado, ha desvelado su gran y esperada novedad: Twitter Moments. Se trata de una especie de micro-revista sobre un tema o noticia en concreto, hecha en base a tuits, fotos y vídeos de Vine. Así lo contamos en Twitter...
Twitter lanza #Moments, historias seleccionadas de medios en tu TL. De momento para EEUU http://t.co/SFvak0PqHI pic.twitter.com/SXaxkWGy25
— Laboratorio rtve.es (@lab_rtvees) octubre 7, 2015
Se trata de un gran intento por parte de Twitter de organizar toda la información que allí se genera. Solo está disponible en Estados Unidos, ya que estas historias se hacen a medio camino entre un equipo editorial y un algoritmo que muestra los tuits más relevante respecto a un tema. Estos "momentos" pueden además insertarse en cualquier web. Aquí un ejemplo procedente del Washington Post, que muestra "Las caras de la crisis de los refugiados"...
El vídeo de la semana
El fin de semana pasado se celebró el Club Media Fest Chile, descrito por el diario Clarín como "la convención YouTuber más grande de Latinoamérica". El Rubius explica lo ocurrido en un vídeo titulado "Mi vida no tiene sentido" -tiene 3 millones de reproducciones en dos días-, en el que se puede ver prácticamente el fenómeno detrás de este YouTuber y otros colegas como WillyRex, Vegeta777, Zorman o Mangel. Esta algarabía volverá a reproducirse este fin de semana en Argentina, donde también se celebra el Club Media Fest.
El GIF animado de la semana
View post on imgur.com
Ocurrió en Cheongju, en Corea del Sur. Esta intervención hecha con CDs ha roto un récord Guinness esta misma semana. Entre abril y agosto se recogieron casi medio millón de CDs en este país, Japón, China y Estados Unidos. Todo lo recogido permitió recubrir esta antigua fábrica de tabaco que acoge la Bienal de Artesanía de Cheongju, que ya debe ser el mayor ahuyentador de palomas de la galaxia. Debe ser el único uso innovador que le queda a los CDs a día de hoy...
Nuestro tuit más popular de la semana
La @NASA sube a Flickr más de 8 mil imágenes de sus viajes a la Luna: http://t.co/v9wQcES1PL Hay maravillas así pic.twitter.com/LOJ7KrTH3I
— Laboratorio rtve.es (@lab_rtvees) octubre 5, 2015
Si buscas imágenes tan increíbles como la de arriba, puedes hacerlo en el Flickr del Proyecto Apolo. Incluso algunos ya se han atrevido a mejorar las fotos para que las disfrutemos en todo su esplendor.
La canción de la semana
Siska interpreta "Unconditional Rebel" en un videoclip que deja boquiabierto por su método de grabación. Lo explican sus realizadores en Vimeo: Se rodó a 1000 frames por segundo y es un plano secuencia que recoge a 80 extras colocados a lo largo de 80 metros de una pequeña carretera. Todo se capturó desde un coche a 50 km/h, y el siguiente dato te dejará loco: aunque el vídeo dura 3:30 minutos, la grabación sólo duró cinco segundos. Eso sí, imaginamos que no salió a la primera toma.
Eso es todo por esta semana. Recuerda seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram para seguir al tanto de lo más innovador de la Red.
Comentarios