La 'economía del bien común' es una propuesta de un modelo económico completo y alternativo a sistemas que ya conocemos como el capitalismo y el comunismo, cuyo objetivo es el bien común, es decir, aquello que no pertenece a nadie pero es de todos.
Desde que el austríaco Christian Felber fundó el proyecto Economía del bien común (EBC) hace cinco años, han surgido más defensores destacados y muchas experiencias que practican diferentes tipos de economía ética.
Ahora, el proyecto Global Hub para el Bien Común que se ha presentado en Medialab Prado (Madrid) este martes, pretende aunar a los que practican la EBC en todo el mundo para hacer propuestas a los gobiernos y trabajar a nivel global por el bien común, según ha explicado a RTVE.es uno de sus fundadores, Diego Isabel de la Moneda.
Para saber a que se refiere la economía del bien común, el miembro de Ouishare, (una comunidad que conecta personas, organizaciones e ideas online), Carlos G. de Juan, ha puesto algunos ejemplos de proyectos que hoy en día funcionan con esta filosofía.
Guifi.net
La red de "telecomunicaciones de comunes abierta, libre y neutral" Guifi.net nació en Vic (Barcelona) en 2004. Las personas que participan, al conectarse a Internet a través de esta red (sin la intermediación de compañías ni proveedores), extienden los puntos de conexión. Ya rozan los 30.000 nodos activos.
Goteo.org
Goteo.org es una plataforma de crowdfunding para gente que busca la rentabilidad social de las iniciativas, tanto para los promotores como para la sociedad. Según relata De Juan, "ayudan a financiar proyectos que tienen que aportar un valor y que se pueden replicar" porque son abiertos.
Sobre el hecho de que Goteo tenga algunos nodos autogestionados en otras provincias diferentes a Baleares, donde está la sede, destaca: "El crecimiento de la plataforma es natural, no busca la exponencialidad".
Proceso de codiseño durante un taller de Goteo. Foto: CCCB/Carlos Cazurro
¡La colmena que dice Sí!
Las "colmenas" son la apuesta de un proyecto que propone a los consumidores comprar directamente a los productores además de hablar con ellos, intercambiar opiniones, etc. ¡La Colmena que dice Sí! ya tiene 20 puntos en España.
Diego Isabel de la Moneda aclara que las empresas y proyectos que se rigen por la economía del bien común tienen alguna o varias de las siguientes características: dignidad humana, solidaridad, justicia social, sostenibilidad ecológica y democracia.
Este gran marco engloba "subgrupos" económicos que describe uno de los fundadores del Global Hub:
- Economía social: la que siguen ciertos centros de empleo, centros de integración de personas discapacitadas o las cooperativas, entre otros.
- Economía verde, azul y circular: tienen en común que no impactan en el medio ambiente porque sus productos, desde que se fabrican hasta que se desechan, no contaminan (o apenas), como las bolsas biodegradables.
- Economía colaborativa: sistema en el que se intercambian bienes y servicios. Implica colaborar con otras empresas, autónomos, cooperativas, etc.
Respecto a la economía colaborativa, Carlos G. De Juan, señala que aunque ha existido siempre (por ejemplo, compartir la ropa de los niños o los viajes en coche), las plataformas digitales han disparado el número de proyectos que la practican porque, entre otros, están reconstruyendo la confianza a través de los sistemas de reputación y las valoraciones entre los propios usuarios.
De las iniciativas que buscan una metodología más ética y transparente, subraya que lo que funciona es "crear experiencias" más allá del simple "tú me ofreces yo te compro"; trabajar las comunidades de personas y empoderar a las personas. "Los usuarios pueden participar en la toma de decisiones y mejorar esas aplicaciones", remata.
El siguiente relatograma sobre la economía del bien común de Carla Boserman para Medialab Prado desgrana de un vistazo de qué economías se compone la economía del bien común.
Para saber más:
- En la presentación del Global Hub para el Bien Común Christian Felber afirmó que las empresas deben contribuir al bien común y que el crecimiento es un medio para lograrlo.
- Masterclass de Christian Felber sobre el bien común en Torres y Reyes.
- Presentación del Global Hub para el Bien Común en Medialab.
Estas intenciones me parecen exelentes....Estan despertando de la pesadilla del capitalismo avasallante...inhumano. Los seguire.
Publicado por: alberto fernandez paredes | 13/11/2015 en 00:16