Contar historias desde todos los ángulos, en primera persona y de lugares que no son muy accesibles en nuestro día a día. Son las bases sobre las que ha empezado a caminar el primer Laboratorio de periodismo inmersivo en el que periodistas de una decena de medios españoles crearán sus primeros reportajes 360 grados en las próximas semanas.
Participantes del Laboratorio de periodismo inmersivo probando gafas de realidad virtual. Foto: Vocento Lab
Impulsado por The App Date y Designit, este laboratorio de cocreación tiene el objetivo de producir y publicar sus dos primeros reportajes aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología 360º. Es decir, historias que, principalmente, generan empatía y que sitúan al usuario en la piel de los protagonistas.
¡De aquí saldrán las dos primeras piezas cocreadas de periodismo inmersivo en español! #immersivejournalismlab pic.twitter.com/IMk1lbXMfS
— The App Date (@theappdate_es) January 12, 2016
Aunque es un género que todavía está por explorar, el periodismo inmersivo ofrece las siguientes posibilidades, según ha explicado Humberto Matas, de Designit:
- Generar empatía: se consigue al hacer sentir al usuario que está en otra parte, como por ejemplo en el backstage de un concierto o en la primera fila de una manifestación; al ponerle en el lugar de otra persona, como el día a día de un inmigrante y experimentar un problema, como vivir un desahucio.
- Explorar un nuevo panorama: consiste en guiar a los usuarios a través del escenario 360º. Pueden ser narrativas simultáneas, por ejemplo, historias que combinan presente, pasado y futuro; los dos lados de una noticia, etc.
- Ampliar el campo de visión: esta posibilidad permite al usuario conocer varios aspectos o puntos de vista de una historia en un mismo momento. Por ejemplo, en el caso de la llegada de refugiados a las costas griegas se podría observar a las personas que llegan a la costa, ver la reacción de los turistas en la playa o los equipos de rescate.
- Ofrecer experiencias únicas a través de:
Trasladar a otro momento del mismo lugar: si estás en una plaza durante el día, un vídeo en 360 te puede transportar a otro momento, por ejemplo, las fiestas del barrio por la noche.
Crear momentos 'imposibles': reproducir un momento histórico, como el 23F, a través del rodaje de los mismos planos en 360 y que sean actores los que interpreten a los golpistas, diputados y periodistas.
Visitar lugares inaccesibles o que admiten pocos asistentes al año, como las cuevas de Altamira.
Cinco consejos para el rodaje en 360º
Por otro lado, al encuentro ha acudido Cristian Domínguez, de Virtual Natives, compañía que lleva mucho camino recorrido grabando en 360º. Destaca que ellos mismos han creado con impresora 3D un soporte para colocar las cámaras. Así, Domínguez ha explicado a los participantes del Laboratorio de periodismo inmersivo los siguientes consejos básicos derivados de su experiencia:
- Asegurar que en la zona de corte de la imagen, es decir, entre plano y plano de cada cámara, no discurre una acción o se cuela una persona. Podría ser un problema si aparece ese elemento inoportuno a la hora de 'coser' las imágenes, ya que no estaría en el campo de visión captado por otras cámaras.
- Sincronizar las cámaras a través de una claqueta o de una palmada.
- Grabar con la cámara fija, sin moverla, y procurar que el movimiento esté incorporado en la acción. Se puede hacer una excepción: cuando se graba con cámara subjetiva.
- Tener en cuenta que lo que pasa más cerca de la cámara es lo que entiende el usuario, y por tanto, es los elementos más cercanos son los que tienen más importancia en la narración.
- Grabar en un entorno silencioso y ordenado y contar con una mesa de operaciones con un ordenador en el que ir volcando el rodaje para comprobar que las tomas son correctas.
Si después de estos consejos alguien se anima a adentrarse en los vídeos 360, también hay que saber que con cinco tomas se puede crear un vídeo de aproximadamente minuto y medio y que hay que dar un lapso de 5 segundos para que el usuario entienda dónde está.
Asimismo, el integrante de Virtual Natives ha comentado que con las GoPro con la que trabajan no se pueden grabar más de 40 minutos seguidos (la cámara se calienta) y no puede estar más de una hora y media en stand by.
El 'palabro' del día: Rotoscopia
Cristian Domínguez también ha introducido a los participantes el término de 'rotoscopia', una técnica para diseñar imágenes para películas de animación y que en el contexto de vídeos 360º consiste en eliminar elementos que no tiene que salir, una especie de Photoshop.
Primera sesión del Laboratorio de periodismo inmersivo. Foto: The App Date
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.