Esta semana está teniendo lugar en la ciudad francesa de Biarritz la 29ª edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), que un año más vuelve a reunir proyectos de todo tipo: series, películas, documentales y una sección llamada Smart FIPA que está dedicada a otras narrativas como los webdocs, interactivos o acciones transmedia.
Dentro de la exhibición de esta sección, dedicada al uso y aplicación de la tecnología para contar historias, puede encontrarse una novedad a la hora de buscar la empatía y la participación activa del usuario: la utilización de experiencias olfativas. Sí, durante meses hemos estado apostando por proyectos que utilizan la vista para meter al consumidor dentro del contenido con vídeos 360º, realidad virtual y realidad aumentada. Pues en Smart FIPA he descubierto dos propuestas guiadas por el olor como principal protagonista.
La primera de ellas es Famous Deaths, que reconstruye los últimos cuatro minutos de vida de personajes célebres con el audio y el olfato como únicos elementos para componer una experiencia. Sí, has leído bien: nada de vídeo. Entrando en una cabina (muy similar a las máquinas de resonancia de los hospitales) puedes escuchar la reconstrucción sonora y olfativa de las muertes de John F. Kennedy, Muamar el Gadafi, Whitney Houston y Lady Di.
Conociendo 'Famous Deaths', un proyecto que recrea muertes "célebres" (JFK, por ej.) usando solo audio y olores 👂👃 pic.twitter.com/ZFX6iEbAmn
— Laboratorio rtve.es (@lab_rtvees) enero 20, 2016
El origen de este "experimento"
Frederik Duerinck, realizador holandés y uno de los creadores del proyecto, explica que toda esta experiencia se desarrolló a raíz de la experimentación con el olor en la comunicación, las estrategias narrativas y la interacción. Descubrieron que este sentido era clave para componer vivencias humanas y en los últimos dos años han desarrollado el software, la combinación de esencias que crean los olores y, por supuesto, la cabina. A lo largo de este tiempo también se han dedicado a investigar a fondo las muertes de estos cuatro personajes para asociar olores y sonidos según los relatos de testigos y prensa.
La falta de concreción histórica objetiva es la razón por la que sus creadores no lo consideran un proyecto periodístico -de hecho, es muy algo muy cercano a una ficción biográfica-. "Es en realidad una instalación artística interactiva", agrega Duerinck sobre el invento, a la vez que destaca el apoyo de la holandesa Universidad Avans de Ciencias Aplicadas, tanto en la cesión de recursos como en parte de la financiación del proyecto.
Una mezcla de sensaciones
Tras vivir la experiencia puedo decir que los últimos cuatro minutos de John F. Kennedy huelen al principio de la experiencia de una forma muy sutil y divertida (pueden olerse las palomitas, el algodón de azúcar y la comida de aquellos que presenciaban el desfile), después nos acercamos más al personaje y es posible sentir el olor de los asientos del coche y del perfume de la Primera Dama. Entonces se escucha el disparo, y todas esas sensaciones dan paso a un intenso olor a sangre y a pólvora.
Más dura es la experiencia asociada a la muerte de Gadafi, que en cuatro minutos despliega fuertes olores hasta que la ráfaga de disparos se suceden y empieza a aflorar el olor a sangre e incluso a orina. Realmente impactante.
Otros proyectos asociados al olor
Goldilocks: The Smelly Version es un cuento infantil para tablets en el que los puntos de interacción en pantalla llevan vivir experiencias olfativas especiales para los niños. Oler a fresas o a chocolate caliente será habitual cuando el personaje se acerque a un árbol o meriende en casa a lo largo de las páginas del relato animado. Este proyecto va atado a una plataforma tecnológica llamada ONotes que verá la luz en marzo y que permitirá vivir experiencias de este tipo e incluso enviar "selfies con olor" a los amigos a través de tres dispositivos especiales: el oBook, el oPhone y el oPod.
Introducing oPhone (French subtitles)Posted by oPhone + oNotes on Wednesday, July 16, 2014
¿Cómo llamamos a este tipo de narrativas? ¿Audiovisuolfativas? En lo que lo descubrimos, seguimos en FIPA descubriendo las tendencias que marcarán el mercado de los contenidos audiovisuales en 2016. Si quieres acompañarnos a lo largo de esta semana por el festival, agréganos a Snapchat. Nuestro usuario es lab_rtve.
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